sábado, 25 de enero de 2014

Invierte en arte, ciudadano medio

Acabo de ver en las noticias del telediario al responsable de la galería Fúrcades, creo que se escribe así, detallar como operan, que no sé si estará en Madrid o Barcelona la galería en cuestión, que no lo había dicho pero vaya, al caso, que ha contado como conocidos suyos u otras galerías abrieron cuentas en otros países, con menos impuestos, para hacer allí las operaciones.
Su respuesta, la que tan mal trato de explicar aquí, venía al hilo de esta noticia:
http://www.rtve.es/noticias/20140124/gobierno-rebaja-iva-cultural-adquisicion-obras-arte-del-21-10/859701.shtml

En resumidas cuentas, que el descuento en impuestos ya se lo saltaban las galerías operando allende nuestras fronteras cuando les pudiera convenir. Vaya, que la policía no es tonta. Y que los que legislan parecen que un poco lelos, sí. O ingenuos, pero claro.
Como medida política me parece tan poco elegante... ¿qué transmiten con esa medida? La gente me da igual, el común de los mortales. ¿Exagero? No es por negocio. Los negocios los hacen en otros países, lo cuenta el señor de la galería Fúrcades. No me ha dado tiempo de apuntarme el nombre, ya lo siento. Me ha recordado con su explicación al despropósito de la amnistía fiscal. Darle ventajas a los que defraudan, ¿qué mensaje llega la ciudadanía y qué se consigue? ¿Merece la pena bajar el standard de la catadura moral por tres millones de euros, la moral de todo un país? Y mira que de moral me gusta hablar lo justo. Prefiero el arte.

Prefiero hablar de obras de arte en general pero bueno, la noticia me obliga a hablar de la compra de obras de arte. ¿Qué pretende el gobierno? Sinceramente, es tan poco estética la medida. Tan poco oportuna. Tan poco social. O, ¿no? ¿Acaso había movilizaciones en la calle de los compradores de obras de arte? ¿Es que era un clamor? Y luego llega el señor Fúrcades y hala, te jode el invento. Que me dan ganas de googlearle para poner nombre y apellidos del buen señor que ha tenido a bien en el telediario de confesar las prácticas evasivas del sector. Que tampoco es que lo critique. Quiero decir, si es legal, es legal. Si vas a comprar un cuadro que vale un billetal y va menos billetal a Irlanda que a España, pues defiendo la libertad del señor comprador de hacer sus negocios en el suelo que Elia y bajo el paraguas de la empresa que se lo permita. Lidiar eso con el discurso de patriotismo, si puedo decir abiertamente que denigra las ideas, o el entendimiento de cualquiera. Patria y exención, no. Patria y pagas aquí, arte o lo que compres. Y si es más barato, pues no es tanto de la madre patria, eres un poco hijo rebelde no contribuyente al cesto común. Patria y Suiza, no. Si tu patria es Suiza, pues menos bandera y menos golpe de pecho. Respeto a los que tienen la patria en las frias matemáticas, máxima respeto, claro. Liberalismo a tope, pero que no nos cueste a los demás. El que no sujeta peso, me lo echa en el hombro a mí. En fin, esto es bien sencillo, no por más repetirlo, va a ser más claro o útil. Lo mío es siempre más lo de la comunicación. De números, nada y de patrias, menos.

Me sorprende por eso. Por la comunicación. Me refiero al gobierno de España. Que no es que esté desahogado, ¿no? Que no está para florituras, ¿no? Digo yo. Que para tontadas, pues no. Y que debe ser más cuidadoso con los mensajes, porque todo parece inflamable. Burgos, la simpatía... El pataleo. Que más que ganas, hay casi necesidad. Pataleo por prescripción médica, casi. Y nos vienen con chuminadas campestres, que diría mi señora madre. Venga, hombre, un poquito de cabeza cabal ahí. Por lo menos en el momento, en la idoneidad. Lo presentas con un plan para cines, teatros... En fin, a lo que vamos todos, ¿no? Aunque yo no voy al cine desde que pusieron La Violetera pero vaya. Es un decir, pero yo qué sé, toma decisiones que afecten a la gente. A la mayoría. Ya que gobiernas con mayoría, que esa es otra, pues chico, atiende a la mayor parte del personal que se gasta o que le gustaría gastarse alguno de los eurillos que lleva en el bolsillo en algo que pueda ser llamado cultural... Joder, para comprar cuadros no me llega. Antes de poder comprarme un técnica mixta o un simple grabado, estrenan La Violetera 2, El Regreso.

A mí lo que me va es la comunicación. Ya sabéis, que malvivo intentando que me paguen por hacer periodismo, o lo que se puede, que muchas veces, no es lo mismo. Y las comas las pongo como el culo, asi que puedo empezar por echarme a mí la culpa, aunque el sector está tiritando, y todo lo que quieras.... La comunicación. Es mucho más amplio como concepto que el periodismo. Pero vaya. Comunicación. Lo típico. Mensaje. Emisor. Receptor. En la facultad me enteré de muy poco más. Canal. Mensaje. Pues eso, vayamos al mensaje. ¿Cuál es el mensaje al ciudadano medio en la reducción del iva cultural? ¡Inviertan en obras de arte, insensatos! Compra cuadros, españolito. Mira, el fallecido Manolo Escobar, que Dios lo tenga en su gloria, como hizo su colección de arte contemporáneo de nivel: es así, es una inversión. Como decían de los pisos... Que eso nunca baja. Pues ahora con el arte. Los españoles en lugar de comprar pisos, ahora compran arte. Arte pá tós. Una pasada de arte. Nunca baja. Como decía de los pisos... En fin, por imaginar... Me parece tan loco como el boom inmobiliario.

En la noticia, ya tomándola en serio, hay algo que es perverso. En las declaraciones de Soraya...
Os dejo el enlace:
http://www.cadenaser.com/espana/articulo/gobierno-baja-21-iva-adquisicion-obras-arte/csrcsrpor/20140124csrcsrnac_25/Tes?id_rss=14092012-Ser-rs-1-Fb

Y os copiopego, por si acaso no lo abrís, las palabras textuales de Soraya:
"Es una medida que supone en la práctica equipararnos con otros países de la UE" con tipos reducidos como Francia, con el 10%, Alemania (7 %), Italia (10 %) o Bélgica (6 %), ha indicado Sáenz de Santamaría.
(la negrita es del editor de Cadena SER, yo no tengo ná que ver)

Jo-der.
¿Equipararnos, Soraya?
¿Cómo puedes Soraya tener la poca vergüenza de usar el verbo EQUIPARAR en nada que declares de modo oficial y que tenga que ver con el IVA cultural que ha esquilmado el sector?
¿EQUIPARAR?
¿Europa?
¿En serio?
¿Qué hay de los IVAS culturales, Soraya?
¿No vas a comparar con el IVA cultural de Francia, Alemania, Italia o Bélgica de los discos, de los libros, del cine?
¡Soraya, qué poca vergüenza usar el verbo EQUIPARAR!

Me parece peor esa puntilla que el titular, que el momento poco oportuno de la medida y en general, que todo lo que hace este gobierno de espalda a los ciudadanos y en beneficios de unos pocos, de una élite, y como se hace en muchos países y por muchos gobiernos....
Eso es lo peor.
Y, conste, la media de cosas malas está por las nubes.
Pues querer hacernos tontos, es lo peor.
Para mí, por lo menos.

Hale, ya lo he dicho todo.

Adiós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario