jueves, 23 de enero de 2014

Adiós a mi seto salvaje

Mañana cortamos los pinos. Sabéis que me gusta dar cuenta de las evoluciones del jardín y sus anexos. Los pinos. No son pinos en realidad, no sé si es tuya. O pino ciprés. No sabía el nombre y lo he buscado. Para asegurarme he buscado fotos de las piñas. Son bolas pinchudas. Están alrededor de toda la valla de la casa. Están enormes. Pueden llevar fácilmente siete u ocho años sin podarse. No debe estar demasiado sanos. Adjunto foto de internet. No son los de aquí. Mañana les haré una foto antes de la gran pelada. Va a ser épica. Escalera. Yo lo veo de andamio. El nombre es Ciprés de Leyland. Casi nada. Ya que lo he buscado, pues lo pongo y con su foto y todo. Ahí estamos.



Es una tarea. Están de altura como un tercer piso. Viene un sucolega. Dice que trae escalera y que le prestan un podasetos. ¿Me temo lo peor? Desde luego que sí: espero conservar todos los miembros. Seguro que sí: cuatro o cinco metros de ciprés de Leyland, es mucho ciprés de Leyland. Por una esquina se partió una tubería de la calle y al parecer los que están junto a la puerta chuparon agua de lo lindo. Y eso son los del tercer piso, incluso cuarto. En otra esquina hay unos raquíticos, sembrados unos cuantos años después, que son la representación misma de la tristeza. A esos no se le podrá meter mucho el podasetos que se quedan en un suspiro.
El caso es que me da pena.
Yo que guardo hasta las hojas de promo de los discos que enviaban al periódico, pero bueno, nada que ver las hojas que suelta y las bolas pinchudas el dichoso ciprés de Leyland, que por cierto, cuando se desmelena y se abren sus ramas, es mucho más bonito que peinado y repeinado a poca más altura de la valla. Me gusta su desorden verde sin sentido pero es evidente que hay que podar, de hecho no sé si es la época más propicia, enero.
Siempre he visto en el pueblo que podan en primavera pero no sé si tiene que ver con la puesta a punto para el verano de las parcelas o porque es su momento. Voy a buscarlo, ahora vuelvo.


Siempre que me meto en el foro de Infojardín, acabo mareado. Con tanta respuesta y tanta opinión. Todo tan desorganizado pero vamos fatal de época del año. Es 24 de enero. Hay que podarlos a principios de primavera o finales de verano. Como miden cinco o seis metros, podremos hacer una excepción y que no se sequen. Pero creo que es muy posible que tenga todo tipo de afectaciones, he leído de todo: hongos, plagas... Por dentro tienen muchas ramas secas. Como metamos intenso el podasetos, lo mismo llega al hueso de hoja marrón. Confio en que no. En la puerta voy a dejar dos grandes pinachos. Le pega. Veremos como queda. Mañana prometo foto. Será temprano. Pereza máxima. Os sigo contando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario