jueves, 4 de agosto de 2011

#noalfutbolsinradio

Al hilo de #noalfutbolsinradio quería dar mi opinión.
Si no sabéis de que va, pues a Google.

Lo primero, me gusta más escuchar la radio el rollo Carrusell que ver los partidos. Esa es la verdad. A mí el fútbol, como deporte, me parece sobre todo, aburrido. Los empates especialmente. Es cierto que hay otros partidos muy emocionantes, pero son los menos. Me gustan las tandas de penalti, por ejemplo. Pero creo que el fútbol aburre, en general. Los programas de radio son, esencialmente, divertidos. Es un formato muy libre, muy abierto y donde entran muchas voces, muchas opiniones, muchos registros... Es un estilo de radio realmente directo y divertido, por eso lo escucho. Pero claro, que le saquen negocio y que le tengan que poner una cabina gratis a los señores de la radio para que hagan su show y no pagen nada, pues no es negocio para los que tienen puesto el chiringuito.
Al hilo de esto me gustaría escribir otra entrada en el blog (nota mental) sobre como se puede afrontar la crisis, o bien, sacas dinero de donde no lo sacabas, como es el caso. o dejas de gastar en lo que gastabas o lo gastas de otra forma o ganas más con el mismo gasto. En fin.
Las radios, pues claro, no quieren pagar. Se entiende.
Los oyentes al hilo de #noalfutbolsinradio invocan al derecho a la información y aquí es donde entro yo.
¿Derecho a la información?
Por todos los santos del cielo, pues claro que no.
Información, no.
Que el carrilero desborde al mediocentro, se escore hacia la banda, se haga un autopase buscando el córner, se libre del defensa que entra al tobillo y sin oposición, que saque un preciso centro con la pierna derecha que busque el punto de penalti, donde desde segunda línea entra como una exhalación el enganche de la otra banda, que está sin marca y cabecea sutilmente mandando el balón al otro palo donde es imposible que alcance la estirada del guardameta, y gol, gol, gol, gol. Pues no es información.
Lo siento. No. No lo es.
La información es Equipo X - 0 y Equipo Y- 1, gol en minuto Z. Punto. Gol del jugador Fulano de tal. De cabeza. Ya.
Había una máxima antigua en periodismo.
Sin resultado, no hay noticia.
Lean bien: Sin resultado, no hay noticia.

La restrasmisión es un show. Un show. Respetable. Encomiable. Interesante. Divertido sin duda, mucho más que el propio juego, si el que narra tiene arte. Pero no, no, no, no, no y no es información.
¿Tecnicismo? De acuerdo.
Pero alguien tenía que decirlo.


Después de decir todo esto, voy a la raíz.
¿Cuándo va a explotar la verdadera burbuja de España, el fútbol profesional?
Con los clubs en ley concursal y haciendo fichajes de ocho millones de euros, pero, pero, pero, pero, ¿qué me estás contando?
¿Qué los genera?
Pues no lo sé. Me sorprende ver a los chinos con las camisetas del Real Madrid como locos. Y lo mismo, con lo de vender camisetas y demás. Pero no. No. No me lo creo. No puede generarse tanto gasto absurdo. Y claro, no es el Real Madrid. Es el Hércules. Es cualquier equipo de Segunda División. Es el dineral que se están gastando en Málaga. ¿Es eso ético? ¿Es eso, no sé cómo decirlo, admisible? Y es más, ¿garantiza algo gastarse ese pastizal? ¿Qué agujeros financieros no se harán en virtud de los proyectos deportivos que fracasan? Me viene a la cabeza el Deportivo o el Atlético, equipos que costaban millonadas y han bajado a Segunda. ¿Qué me van a decir? ¿Que el fútbol es así?

A ver. De pequeño yo era del Athletic Club de Bilbao, porque mi padre era simpatizate y porque tenía unos primos lejanos en Getxo o algo así. Me molaba el escudo y la camiseta. Era del Athletic. A tope. Ya más grandecito, en el cole, con lo de ETA y tal, pues ser del Athletic pues como que no era muy guay, así que quedé huérfano de colores. El Granada CF que era el que me correspondía por lugar de nacimiento estaba en Segunda B y no era como para hacerse hincha de un equipo en horas bajas. Curiosamente, este año el Granada ha subido a Primera. Me alegro y tal pero yo era del Athletic y el Granada siempre me dió bastante igual, no voy a tirarme el rollo ahora. Pero vamos, que lo del Bilbao lo cuento porque en ese equipo sólo hay vascos. O de Navarra o por ahí. Nada de extranjeros y nada de jugadores nacidos en otras provincias. Toma ya. Liga de las estrellas y los vascos, con los suyo. Vaya limitación, ¿no? ¿Qué demuestra eso? Pues que es camelo. Lo de las estrellas, los fichajes y todo ese rollo. Si un equipo solo con jugadores de una comunidad autónoma, o país como se ven ellos, pero vamos, de un pequeño territorio de tierra, se pueden enfrentar a los mejores de todos los países, pues eso es por algo. Porque es un camelazo. Al final en el fútbol interviene mucho la suerte. En fin, que puede esperar de un deporte que se juega dando patadas. Con el pie, es obvio, no se mde tanto la intención del tiro pero bueno, no entremos en eso.

Camelo. Es camelo.
Y que informativos de tv, como Cuatro por dar nombres, se dediquen a inventarse cortometrajes con forma de falsas noticias y tirando de un grafismo desmesurado para llenar media hora de bloque informativo (falsamente informativo) es un abuso y una verguenza. Que hagan un magazine, que no pisen el horario de noticias. Que no les vacíen la sesera a los televidentes. Manolo Lama, no vendas la moto que los gases de vuestro tubo de escape nos ahogan. No inventes, Manolo Lama. No inventes, que luego te pasa lo que con el mendigo y tenemos lío. Vamos a hacer lo de siempre pero bien. Tenéis media hora y no dais ni un dato de ACB, pero bueno... Y los deportes minoritarios son imágenes de agencia de un coche que se revienta en la fórmula Nascar o cualquier tonteria que no viene a cuento. Para un magazine me parece perfecto, pero ¿que tiene que ver eso con las noticias? ¿qué tiene que ver eso con la información?

Bueno, ya, dejémoslo aquí.
Volveré a ello porque me indigna bastante, así que...aquí lo dejo.
Lo dejo con erratas porque como me lo releea parar corregirlas me voy a calentar otra vez. tengan ustedes unos buenos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario