jueves, 20 de febrero de 2014

Los medios no pueden negar el progreso

Con un simple ejemplo quiero resumir la poca comprensión que existe en la empresa del entorno internet. No es poca cosa. Se puede tomar como muestra y el ejemplo sirve para otros medios, es decir, que creo que es significativo para la actitud recelosas que existe en los medios de comunicación en relación a la red y a la forma de aprovecharla al máximo.

Voy a ello. El ejemplo.
Ayer... Y como no tengo mando a distancia y me da mucha pereza levantarme a cambiar, seguí viendo la serie de Cuatro y quise ponerme Nitro en el portátil. Para no levantarme del sofá a cambiar la televisión. Debería comprarle pilas al mando a distancia y ahorrarme los paseos... Pero bueno...

Y busque en Google... A3 media...
No salía.
A3 nosequé... Tampoco. En fin... El tres era con letra. Y el media no era media, sino player...
Que es la web donde están todos los canales del grupo.
Y donde se puede ver o eso pensaba yo, la señal en directo de cada televisión...
Es esto: http://www.atresplayer.com/info/ayuda/que-es.HTML

Bueno... A primera vista no veo donde está el streaming...
Busco Nitro.
Quiero ver el Chiringuito de Jugones... A ver qué se cuentan de la victoria del Atlético.
Otro día hablo del equipo de Pedrerol y su desprecio absoluto a los géneros y a los contenidos...
En fin.
Que encuentro la web del canal...
La de NItro, digo...
Es esta: http://www.antena3.com/nitro/

Sigo sin encontrar el enlace...
Doy vueltas y más vueltas, nada.
Busco el típico botón que ponga DIRECTO o STREAMING o VER AHORA o yoquésé
Pero no.
No hay manera.
Entro en mil páginas pero no.


Vuelvo a Google....
Pongo...
EL chiringuito online.
Y voilá.
Ahí está el streaming pirata que se ve perfect.
Es aquí: http://elchiringuitoonline.com/


Escribo esta entrada porque me sorprende que ocurra o más bien, no me sorprende nada que ocurra algo así. Es decir, el grupo Atresmedia no puede, no sabe o no quiere dar en directo algo, de lo que otro se aprovecha y monta su web exactamente para eso. Y teniendo en cuenta que ese programa se ve en multitud de países, pues pierde multitud de visitas a su web.... Y se crea una web, sólo para eso. Un tipo que, pum, por la cara, pues te monta el streaming de Nitro y paga un dominio en internet para alojar eso. No sé. Que igual en la web de Atresmedia hay un enlace para verlo en directo, puede ser, yo no lo encontré... Por otro lado el naming de A tres o A3 a mi me parece una cagada... Y si lo comparamos con Mediaset y su sencilla y simple mitele.es pues es como complicarlo mucho con lo de player y tal... Pero bueno, expertos en naming tiene la Iglesia y supongo que habrán pagado a alguien porque se invente el dichoso nombrecito... Pero el caso es que el programa no podía verse en directo o yo no lo encontré... No sé dónde estaba o si estaba... Y desde luego no es tan automático, ni tan directo como el otro, el que no tiene los derechos del contenido, pero cubre a la perfección la necesidad del usuario.
Aquí es donde lo extiendo al resto de medios... Si no ponéis en internet vuestros contenidos, medios del mundo, a disposición total y cómoda de los usuarios, otros lo harán. Se pueden hacer leyes que favorezcan a la AEDE o que saquen de las arcas públicas lo que ellos no consiguen sacar con sus propias plataformas, pero es imparable. Se llama progreso. Los medios no puede negar el progreso porque no favorece su modelo de negocio. Que lo hagan otras empresas que basan su ejercicio en hacer valer el copyright, pues oye, pues vale... O no vale, pero qué le vamos a hacer, es lo que hay. Pero los medios, no. Los medios de comunicación no pueden negar el progreso. O no deben. Sobre todo si están de forma alarmante en pérdidas. No pueden atrincherarse en un modelo caduco y poco rentable y hacer que les blinden desde los poderes fácticos, olvidándose del bien común, que es lo primero que se debe proteger, no el status quo. Que es en lo que se amparan, el paraguas dialéctico de esto siempre ha sido así. En mi casa jugamos así. Esto se ha hecho siempre así. Pues vale. Pero ahora, no. Si tú no pones en tu web un enlace para ver en directo un programa, aparecerá un tipo que se comprará un dominio para eso y lo hará. Que lo denunciarán, que lo cerrarán, pues vale. Pero lo volverá a hacer. Lo volverá a abrir. Llegará otro tipo. Hará lo mismo. Qué sentido tiene la clásica leyenda en los periódicos de Vocento... La historia completa, en papel. Oiga usted, lo mismo donde yo vivo no hay kioskos que vendan su producto. Tiene una lógica geográfica que no sirve en internet. Dar aperitivos de las noticias o los reportajes en internet, como si eso hiciera que fuera al kiosko a comprar un ejemplar, pues no. No funciona así. Me quedo sin leer la noticia de turno en El Diario Montañés o en La Verdad de Murcia. Lo busco en Google y encuentro la misma noticia en una web de información local. Y punto. A las webs de Vocento les tengo una manía especial, porque no aprovechan el enorme potencial de profesionales que tiene. Los clichés y los tópicos no ayudan. En fin, no le he puesto título a esta entrada y no tengo ni idea de cómo llamarla.
Los medios no pueden negar el progreso.
Es la frase que me ha quedado más redondica.
Y toda rotunda, eh.
Los medios no pueden negar el progreso.
En fin. No es que me haya explicado muy bien, pero bueno.... Vosotros me entendéis.
Hala, otro día sigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario