martes, 30 de noviembre de 2010

Escuché una noticia en la radio y tuve una idea

Escucho la radio. Mucho. Soy oyente de radio, más que espectador de televisión. Puede que más que lector de periódicos. La tengo encendida a todas horas, los periódicos los tengo abiertos solo un rato y ni siquiera todos los días. La radio está siempre ahí, me he descubierto a mi mismo escuchando programas de toros, de pesca, de escalada, de espiritus y misterio o de deportes, o no escuchándolos pero teniéndolos sintonizados.
A David Monteagudo le pasa lo mismo. Es oyente de radio. Lo explica en este video:
http://acantilado.es/cont/catalogo/catalogo_sola_es.php?idField=508

Pues resulta que Monteagudo escuchó de pasada una noticia, hace más de tres años -su novela está escrita en 2008- de unos mineros que se quedaban atrapados en una mina.
Pues bien, "Marcos Montes", su segunda novela, trata de eso. Mineros atrapados. ¡Vaya suerte! ¡O no!


¿Moraleja? No hagas caso a las noticias de la radio. Mucho menos como germen de una novela que luego desarrollas a costa de tu ingenio. Son noticias clase B. Son breves internacionales de catástrofes que se traducen como puntualidad bíblica. Mineros atrapados. Edificios derruidos. Aviones secuestrados. Siempre suceden lejos porque si no, en el tono de los locutores hay una clara alarma.

Para germen de historia, los breves del periódico. Proporcionan datos, edades, iniciales, nombres de calle y profesiones de los personajes de los que te incluyen sentencias de juzgado o denuncias en curso o de lo que quiera que vaya la noticia. El periodico posibilita la opcion del recorte. Quedarse con la idea para siempre para que madure en el cajón.

La idea de los mineros atrapados, que inspira esta novela de Monteagudo, es una mala noticia habitual que no siempre termina en final feliz. Como en Chile, recientemente.
A veces puede terminar en novela.
La portada me gusta mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario