miércoles, 14 de octubre de 2020

Lo que hago y lo que no

 Una P. Mayúscula. Retintada. Borde gordo. Curva pronunciada. Barriga alta. Remate orgulloso. Una P bien grande . Una P de pie. Una P que parece que espera a alguien en una esquina. Una P perpetua. En cada página. Muchas p. Escribo o dibujo una p que es pendiente. Lo que tengo pendiente. P. Y la meto en un círculo. O un cuadrado. Si llevo tiempo con eso, le hago más bordes. El tamaño depende de la implantación de lo que he ido aplazando. P de plazo. P de procrastinación. P de podría ser. P de pictograma. P de pollada. P de playa. P de pérdida de tiempo. P de pintar. P de poesía. P de pendiente es lo que es y a veces es de lo que menos pendiente estoy. Por eso lo anoto en la agenda.


Después de la p mayúscula siempre vienen las mismas palabras. Cocina. Baño. Salón. De cocina salen circulitos y flechas que apuntan a otros redondeles con palabras dentro como hornilla, fregadero, suelo, pollete o frigorífico. Pollete es una palabra que me gusta. P de pollete. Del baño o salón no suele haber divisiones. Barro y friego. Poco más.  Lo suelo posponer durante la semana. Cae el domingo y se me juntan a veces varias semanas. Hasta que no quedan platos. O hasta que no quedan camisas. O vasos. O calzoncillos. Es un poco todo lo mismo. Otros círculos con palabras que retinto y retinto suelen ser: lavadora, ropa, armario... Segunda planta. Es otro redondel recurrente al que apuntan las flechas de la p mayúscula. Sótano. Jardín. Entrada de casa. Vivo en un sitio enorme que es un caos aún más grande. Lo bueno es que ensayamos aquí. Una vez a la semana. Se puede hacer ruido. Por ahora los vecinos no dicen lo contrario. Cruzo los  dedos. Eso me obliga. Lo de la limpieza, no el jaleo y tocamos en el salón. A lo bruto y sin insonorización ni nada. Vamos a mejorar eso. Estoy en ello. He perdido el hilo. Por eso tengo agenda. Para guardar hilos y para escribir p mayúscula y muchas flechas y círculos. Para dibujar básicamente. 


P. Cocina. Flecha. Círculo. Fregadero. Flecha. Círculo. Hornilla. Pollete y basura. Baño. Salón. Barrer. Fregar. Polvo. Tengo una aspiradora pero no la uso desde hace seis meses lo menos. La P también sirve para llamadas pendientes o gestiones o citas o fechas o lo que sea. Tampoco es el grueso... La uso para el listado de lo que no hago y plantar dibujos encima. Garabatos retintados. Negro o azul. Gasto serio de bolígrafo. Alivio de superponer muchas líneas. De abrir surco. Y cuando cumplo con algo pues pongo ok y si no lo hago pues escribo no. Ok. No. Muchos OKs. Mucho no. Muchos nos. Muchos noes. Las p y las o mayúsculas terminan por ser ojos. Ojos y más ojos. La P a veces sirve de ojo y tabique nasal. La K es una nariz puntiaguda. La N es una nariz bocabajo. Ojos y más ojos. Un ok que me mira. Un no que lleva parpadeo. Dibujo caras en lugar de fregar los platos que es siempre o casi el punto uno uno y dónde iré en cuanto acabe con estos párrafos reiterativos. Ya he hablado de esto muchas veces y no es que lo aconseje como método. Ok es guay. Los no al lado o encima de la p mayúscula me deprimen. Pero es lo que hay. No es no. La inacción me come y hay días en los que no como pero siempre hago la lista de lo que tengo que hacer porque igual me sirve de alivio. Me desatora. Aunque no lo lleve a cabo. Poco a poco, me digo. Ánimo y tal porque siempre ando desalentado sea con los dibujitos o la p mayúscula o simplemente leyendo o escribiendo. No es no. Lo que no hago. No lo hago. Ya está. Prefiero no hacerlo. No olvidarme de ello. Retintados. Gastar bolígrafo. Sacar una flecha que apunta a mañana. Al lunes. A otra vida. 


Quiero dibujar de verdad. En una habitación. Pensé en hacer la misma agenda. Lunes martes miércoles etc. En un cuadro grande. Alargado. Anotar lo mismo. Lo de la compra del supermercado. Tengo que comprar bombillas por cierto. Ese tipo de cosas que si no la apuntas, se olvida. Bombilla. Y luego ok. Luego la o es un ojo y así, lunes... Martes.... Voy tachando pero con el pincel. Tenia un estuche de óleos. Es un poco rollo montar la habitación de la pintura pero luego va a estar guay pasar tardes allí. Acrílico es otra opción. No estoy muy puesto en el tema materiales. Me gustaría montar yo mismo el lienzo. Investigué alguna vez. No debe ser tan difícil. Y tener la agenda sin garabatos. Toda una habitación para los garabatos.

Me asusta pensar que cuando lo tenga todo listo, no se me ocurrirá nada. Me pasa con el blog. Ponerme a escribir antes de saber cómo. O sobre qué. Simplemente hacer. Por no quedarme en blanco. Es siempre lo mismo. La misma sensación. De urgencia y absurdo. No tengo leche. Café solo. Urgente y absurdo. Hace meses que no le pongo azúcar. Me sienta mejor. He dejado la refinada. Una época, al menos. Me aburro de hacer planes que nunca se cumplen. La tele puesta me molesta a veces. La arreglé hace tres meses. Es todo morralla pero me engancha. Mucho mejor con música. Sobre todo para hacer tareas. Hoy me pongo con la p hasta que sea minúscula. Tengo ganas de poner una chimenea. Aun no hace bastante frío aunque el invierno asoma. Va a ser duro. Le tengo pocas ganas. Y poca leña. O ninguna. Me gusta pasear por el monte y pillar ramas secas. Y piñas. Son pequeños montones. Iba a veces con el carro de la compra de mi abuela y lo llenaba de palos. El fuego los fulminaba en menos de una hora pero me servía para hacer útil el paseo y para el primer fogonazo de calor al llegar a casa con el ocaso a cuestas. Era un plan melancólico pero sostenible. Hoy podría hacerlo. No hace tanto frío pero me apetece bosque. Es repoblado y básicamente un barranco pero me gusta pasear por el bosque que tengo aquí al lado y me saco a pasearme a mi mismo. Como si fuera mi propia mascota. Siempre lo he hecho en las épocas del ánimo más bajo. Lo veo en perspectiva y aún me da más vértigo. Como se jode todo siempre. Es desalentador y tedioso. Tedioso me parece todo ahora. Estoy súper harto y con cabreo. Es mi.movida. me lo como yo solo y no lo suelto con nadie y ahí lo llevo. Lo llevo mal pero lo voy llevando. Que ya es. Igual es el motivo de la terca verborrea. 

Otro anagrama que utilizaba con frecuencia era un dibujo de un tallo pequeño con dos hojas. Dentro de un cuadrado. Parecía una mosca. Mal dibujada. O un corazón peor dibujado. Significado era otro. Un cotiledon. Un nacimiento. Un nuevo tallo. De eso iba. Planta algo nuevo. Planta algo cada día. Planta un tallo. Sácale un hijo con raíz y ponlo en una nueva maceta. Un nuevo punto de arriate. Una nueva esquina. Planta algo nuevo cada día. Hay tallos que se caen. Que no agarran. Es importante que sea a diario. Por eso el anagrama. El tallo y las dos hojas. Cada día. Y así crece el jardín y veo crecer esquinas. Es una actitud ante la vida. He encontrado macetas en la basura que han tenido una nueva vida en casa. Me siento bien con eso. Suele ser un Ok con letra gorda. Los ratos al jardín o las macetas siempre se me hacen cortos. Van agarrando y otras, se secan. Es una actitud ante la vida. Tomar eso como enseñanza o como método para la constancia. Eso va en agenda también. No son sólo tachones.  No sólo garabatos.


Me impongo tareas diarias para dejar por escrito, o por dibujado siendo más fieles a la realidad, lo que no hago. Tareas pendientes. Tareas diarias. Plantar algo cada día. La P mayúscula y sus flechas y círculos.  Y luego la rutina: leer, escribir, tocar... Practicar. Probar nuevos acordes. Nuevas afinaciones. Práctica. Cantar. Cantar en el micrófono. Escuchar. Dedicado a escuchar con los cinco sentidos. Un juego continuo de sinestesia alterada. Y desafine. Mucha lucha contra la nota falsa. La nota impostora. La nota impostada. La nota mal dada. La nota mal avenida. Es un proceso natural o en mi caso lo es y se ve afectado por factores que siempre se me han escapado. Factores que corren rápido. Factores escurridizos. Factores muy cabrones. Y yo también que no tengo ni idea, vamos. Que me pongo y es ensayo y error pero sobre todo, error. Un error bonito a veces. Un error ornamentado. Un error que da el pego pero que no arrebata. Es un terreno incierto. Trato de ganar confianza practicando. Es más parecido a pescar que al karate. Le dedicó horas

 Me cansa. Me deja vacío. Lo grabo todo. Estaría bien sacar algo aparte del grupo. Algo distinto que no encaje en lo mismo. Si no has escuchado los discos. Están todos ahí. A tu derecha. Y lo que tienen en común es la rabia cierto tipo de ira De encorajinamiento. Resquemor en el amor. Reproche en el aire. Que eso no es mucho decir. Pero hay poco canto a la vida desde la esperanza. Desde el amor desinteresado . Desde el corazón. Lo bonito. No lo regurgitado. La arcada. Siempre desde el hígado. Siempre la bilis. La mala digestión. El vómito. El rollo ese como de vomitar las canciones. Es trazo grueso lo que digo pero es lo que veo. El nexo. Molaría cambio de punto de vista. Un nuevo punto. Otro estilo. Otra forma de enfocarse. Luego sale lo que sale y el desafine no gana la guerra pero se lleva mucha batalla. No le doy tregua. Lo intento. Que no es poco. Lo sigo intentando. 

En la agenda pongo grabar. Significa que grabo. Y me hago un dibujillo con los auriculares y una guitarra colgada y al monigote le pongo barbas y soy yo. Tengo veinte o treinta temas y diez o doce buenas que ya están más de la mitad ensayadas y casi listas para grabar. Un disco nuevo en toda regla. Y un buen montón de descartes. Que ya es. En una situación normal a todos los niveles, estaría buscando fechas para grabar y dando las últimas pinceladas. Pero no es normal. No hay fondos . No hay conciertos. Ni hay futuro. Pero sobre todo no hay dinero. Estamos grabando aquí y no suena tan mal. Autoedición y autoprotección van de la mano. Se la estrechan. Le tengo cangelo al invierno aquí con la chimenea y grabando lo nuevo. Pero me motiva. Este año quizá me atreva por fin con la mesa camilla. Grabar en la mesa camilla. Punto a favor. Estar al loro que no se achicharre ningún cable pero ojo, calentito. O con el culo frío frente al fuego. Eso es lo bueno. En eso estamos. Lo mejor es el trayecto. Tampoco nadie nos pidió nada.  El culo frío ya lo traíamos. En esas estoy. Lo que hago y lo que no. Lo que hago sin querer y lo que, por más que quiera, no hay manera de hacer. En esas no estamos. En otras, nos ponemos. En los rodeos. En los dibujitos. En la tontería. O eso siento a veces. Otras, no. Lo veo todo bien en general. Bien jodido. 


Algo es algo 

He encendido la chimenea. Voy a hacer una foto y la pongo.  He hecho tres 






No hay comentarios:

Publicar un comentario