viernes, 3 de noviembre de 2017

Artista sin camino

Pues ayer quedé con mi amigo Dani y estuvimos charlando sobre mil cosas pero entre ellas me contó que estaba leyendo un libro que le habian recomendado para desbloquear la creatividad y que le estaba encantado. Y consiguió llamar mi atención.
Una de las estrategias es escribir tres folios diarios y claro eso me hizo pensar en esto, en mi blog porque tienes que escribir sin tener nada pensado, a las bravas con lo que se te ocurra en el momento y ojo, es un método muy reconocido y tal. Eso hace que el primer folio sea un poco terrenal pues he desayunado un café. pues casi no me queda leche pues hay un cartón de leche de soja pues lo mismo prueba el un cafe con soja y llego al cafoja: cafoja. El proceso es un poco así, por lo que me contó con las dos cañas. Luego fuimos a un concierto pero no vimos casi nada. Fue una noche un poco rara. Yo llevaba un día criminal. Llevo un mes criminal. Mi amigo Dani, el otro, que está en Alemania currando también me escribió ayer preguntándome qué tal. Con el chat me cuesta ponerme al día. Me va mejor una nota de voz. Al final este blog era para desbloquear la creatividad. Tengo dos amigos Danis. Uno en Alemania y el otro, el de la creatividad. Uno era nuestro técnico con el grupo y el otro se ha metido ahora de guitarrista. Ayer quedamos para hablar del grupo. O bueno, por ponernos un poco al día. Y planear futuras acciones. NO sacamos nada en claro, a decir verdad. Pero me moló lo del desbloqueo de la creatividad. Al parecer el libro es como un curso. Te manda deberes. Lo de escribir los tres folios es una de las tareas pero hay más. Mola. La idea es chula porque analiza todo el proceso de la creación. Los de alrededor. Lo del amor. Lo de la vida normal. Lo de fregar los cacharros. Lo de vivir normal. Que es super complicado y aun más lidiarlo con la creatividad, sea lo que sea a lo que te dediques. Es chulo lo que me contaba y suelo desconfiar de los métodos y de los cursos de ese tipo. El rollo de la escritura creativa. Oxímoron.
No hay nada que no sea creativo. Aunque no lo parezca. Hacer una ensaladilla de patata. Sin ir más lejos. Ponerle piña. No sé. Simplemente hacerlo. Escribir es cocinar con ingredientes invisibles. Creo que es complicado hacer porque hay mil pasos intermedios. En lo que se piensa y lo que te pones. Y sube el bizcocho de todo lo que has amasado. Tiene vida propia de repente. Es como sembrar en la selva. Y luego todo lo que te rodea. Cada selva de cada día. Cada semilla que no vemos. Cada camino que se llena de arena. La gente que no volviste a ver. Lo que simplemente ocurre. Y lo que no. Lo que nunca va a pasar. Y nos queda lejos. Que no depende de tí. Con esto de los grupos lo pienso mucho porque son varias voluntades que tienen que ir a una. Es una forma de encauzar lo que fluye. Es una forma un poco penca de definirlo. Pero bueno. Es mi blog. Amigos, qué bien me sentó ayer eso de los tres folios diarios. Joder, lo llevo haciendo ya un tiempo. Sin darme cuenta y ojo, oprobio, que en público debe ser aún peor. En vivo.
Y claro, ya hablando de lo que rodea al hecho creativo... Principalmente el dinero. Es el tema. Lo que determina el nivel de implicación. Me decía Dani que había un capítulo sobre el dinero. El dinero. Es un tema muy interesante. A veces os he hablado por aquí de lo del decrecimiento. Eso lo uniría a lo de El camino del artista. El título es ese y me dijo el nombre de la autora pero no lo recuerdo. No he querido buscar. Lo del dinero da para mucho. Cómo gastarlo, cómo ganarlo, cómo reinvertirlo... Y vivir. Comer tres veces. Etc. También me decía que está como muy en lo cósmico Que a decir verdad, Dani, no sé exactamente a qué se refiere al decir lo cósmico, más o menos lo pillo pero regular. El libro habla mucho de conexiones. Con eso me perdí un poco. Yo ya llevo mi paranoia lo mejor que pueda. Que me cuesta. Supongo que es tener en cuenta la paranoia del universo.
Lo que me gustó es que te obliguen a los tres folios diarios como forma de dar rienda suelta a lo que realmente sientes por volumen. Subiéndole el volumen a tus pensamientos despues de un centenar de líneas y despues de una semana, te expresas con una soltura en el mundo de las ideas, que, no sé, me figuro que tienen que campar a sus anchas los conceptos creativos en los que quieras expresarte, yo le entendí más o menos así y no he querido googlear nada sobre el libro para escribir esto así, un poco sin referencias claras. Luego vi un rato a Victor y hablo de un libro de sueños. De anotarlos. No sé si es durante un mes o una semana. Al parecer te cambia la vida. Rollo escritura automática. El colmo de la irresponsabilidad creativa.
Me llamó la atención una cosa. Para  crear, casi siempre, tienes que estar solo. O no es que sea estrictamente necesario. Pero sí. Necesitas silencio. Necesitas quietud. Necesitas que no suene el teléfno. Da igual que sea modelar barro, pulir piedra o tocar el piano. No puedes estar concentrado mucho tiempo sin que alguien llame a la puerta, al timbre, al telefono o nos manden un correo, una notificación.... Hay mil distracciones. Cuando realmente estás haciendo algo creativo e intenso, como, pongo por ejemplo, grabar un disco pues te tienes que abstraer doce horas al día y solo escuchar notas o acordes o golpeos o rasgeos o zumbidos o lo que sea y la voz del que te graba que dice: repite. Otra. Una más. Ahora igual, pero bien. Otra, y ya. Una más suave para tenerla de fondo. Bien, perfecto. Y no se puede atender al teléfono. Ni mensajes. Ni nada. Pura responsabilidad creativa en el aislamiento y la concentación. Y concretación. Que lo he escrito por error pero me vale. Lo de grabar es muy claro. Tienes que ir a lo concreto porque lo que se queda ahí, es lo concreto. Al grano. Se graba el grano. Hay que concretar. El mundo de las ideas mola pero mola más llevar las ideas a otros mundos.
Siempre hay un mensaje de un colega que escribe para salvarte. Mi colega Sergio me dice de echar una caña. Me pilla liado. A lo que iba. Es eso. Es dificil aislarse. Es dificil consagrarse a algo. Como en un monasterio. Y vida piadosa. Y ponerse. A tocar. A escribir. A leer. Leer es muy importante y escuchar música es muy importante. Como un religioso. Ponerse a oir discos religiosamente y quza buscar trucos para obligarse. Dedicarse a grabar música es como rezar. No rezar a lo flasillo. Dialogar realmente con Dios, me refiero. Dios es una imagen metafórica. Me dijo Dani ayer que en el libro mencionaban mucho a Dios. Supongo que a eso se refería con lo cósmico. El universo, etc. En fin se acaba de romper una tubería. Jódete. Eso es Dios o a eso es a lo que me vengo a referir. De repente, se jode la cosa. Estoy sin agua. Pues cosas así. No puedes concentrarte mucho con cosas así. Y siempre se están rompiendo cosas. Es como ese Demiurgo pero al reves, que deshace. Que afloja tornillos. Que estropea contactos... Al paso del tempo solo se le detiene con soldaduras. Si necesita ser soldado, ya es cosa seria. Ya es una disrupción importante. Cuando empecé a escribir esto, tenía menos problemas y la comida no está hecha. Ocupaciones mundanas. Preocupaciones mundanales. El gatito quiere comida húmeda. Se harta de pienso. Como nosotros. A veces. Me harto de lo que pienso. No doy con el mechero. Se lo comen los sillones. Era esto. Lo de los tres folios. Se explaya uno. Y pasan cosas, oye. Que porque escribas o toques, no se para el mundo. Necesitas parar tú, eso sí. Pero las tuberias siguen agujereandose. El tiempo sigue devorando con sus dientecillos de rata. Las raíces de los pinos de la valla tiran pellizcos de monja. Se corta el chorro. El fontanero ya está avisado. Le temo a la reparación. En fin, el arte de ir arreglando lo que se rompe. En fin. Tengo que mandarle el audio a Dani. El de Alemania. Se ha metido en un duo de perfomance o algo. NO me he enterado. En un audio asi de un par de minutos se resume todo. Es como lo de los tres folios pero de viva voz y con más carrerilla. Amor. Bien. Salud. Bien. Dinero. Regular. El grupo. Pues ahí va. Ensayo una vez al mes. Estamos pelín parados. No sé si cogiendo fuerzas o buscandolas. O sin fuerzas temporalmente. Falta un poco de perspectiva, Algun fecha. Algun cartel. Algo curioso. Algo que promocione... Dani insiste en ensayar. Me parece bien. Hacer versiones nuevas de las viejas canciones. Me parece bien. Le está sentando genial lo del libro y los tres folios diarios. Bueno, en fin. Todo esto ha sido para escribir que me veo como artista sin camino que suena fatal pero creo que es lo mejor, ser camino, olvidar lo de artista. Ser el camino.
La verdad.
Y la vida.
Al final es algo espiritual. Lo que nos metieron desde chicos. Rezos. Salmos etc
Padre nuestros. Aves marías. Etc
Ser caminos.
Verdades. Vidas.
Canales.
Y puertos.
En fin lo de contar los tres folios en más difícil en el rollo blog. De cuantificar. De darle la vuelta a la hoja. Llegar al final del folio. Esa sensación de subir un repecho. De llevar una hora echada del camino de senderismo. Media excursión hecha con un folio y medio. Es una buena forma de ir subiendo. Pillar altura. No estar pegado a la terrenal. Ni a lo subterráneo. Espero que el fontanero venga esta tarde y no me arruine el presupuesto de los próximos tres meses. O cuatro. Joder. Ahora he tenido que abrir el grifo. Se pierde en estos momentos. No sé si poner macetas donde está el corte. Que chupe. Veremos.
Mal día para presupuestar fontanería el viernes. Veremos a ver.
El presupuesto. La verdad.
El agua que corre y se pierde.
La merma. La vida.
Leer blogs personales que ponen gilipolleces: el camino. Haz algo, leñe. Antes de que se te joda el agua caliente.

El fontanero se llama Dani. También.
Mira tú qué cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario