martes, 30 de agosto de 2016

Carta a los filisteos

Querido lector o lectora de mi blog,  espero siga todo bien o aún mejor desde mi última misiva y las preocupaciones se os hayan aplacado o disipado del todo y la paz y el bienestar fluya a ful, con cielos tranquilos y azules con buenos atardeceres y noches calidas y plácidas porque yo, por mi parte, debo deciros que estoy bien, no del todo pero más mucho de lo habitual, no suena del todo bien más mucho pero a ser sincero tampoco es del todo bien como estoy pero para ser verano y el calor que hace pues me siento extrañamente fresco y contento, sí, contento, que a veces pienso que es más cabal estar contento a secas que pugnar por ser del todo feliz, muy feliz, más mucho feliz que lo contento que uno se siente algunos dias por detalles, pequeñas invitaciones, sonrisas furtivas, comentarios amables, esos inesperados y reconfortantes segundos que nos ponen contentos por lo que quiera que sea, y que son fugaces y casi despreciables cuando nos ponemos a pensar en si somos felices o no lo somos, que es un balance cuando no un balanceo que da cierto vértigo, y no es debate entre contento o feliz, realmente, contento no basta supongo pero puede que no sea del todo cierto, que te sobre con estar contento y que ser feliz a la larga canse, pero es solo una teoría, que bien, que, en resumen, estoy bastante bien para lo malos que han sido los últimos cinco veranos, en comparación estoy mil veces mejor, mil veces, y hago cosas, no muchas pero las hago, gracias a que con la guitarra tengo ocupadas las manos, pues no me visita mucho el diablo y casi todos los días desde primera hora de la mañana le doy rasgeo, en el baño o en lo que se hace la cafetera, y me siento más libre a esas horas de hacer ruido y darle duro, fuerte, fuerte, que es como quieren siempre las amantes y a mi acústica la trato así, por darle rollo al tema, y le doy fuerte, fuerte, fuerte y de repente, flojo pero casi siempre fuerte todo el tiempo, sin ambages y sin piedad, pero me meto en el excusado para que en el vecindario no se me alerten demasiado en estos meses que está concurrido, solo por eso hay motivo para desear el otoño, fuera veraneantes pero yo, a lo mio, de cantar y cantar, en el baño como el que evacua residuos y si me siento vacio, pues aprieto y a canturrear si no, o solo musita o resoplar a veces, con esos retortijones de las ausencias sin explicación y las heridas mal curadas, que da rabia eso, lo de que no se te cure algo bien y te duela siempre o casi siempre, lo que genera una frustración que me lleva a solo golpear, solo dar golpes, pum, pum, pum... a veces pienso que es solo eso, soltar los golpes que me da la vida pero por otra vía, de otra forma, devolverlos en cierto modo, o eso me pienso queriendo darle un cierto halo pero vaya, que bien, que para tocar uno pues tiene que estar solo y que han sido dos semanas sin ensayos, hoy vuelvo con la banda, que siempre es distinto y mejor, tengo muchas ganas, me gusta ensayar y bueno, no he dejado de sacar canciones nuevas, que es una cosa muy buena, me siento orgulloso de eso, en el verano de 2014 salió la canció Igual (voy a ser yo) y el verano de 2015 salió Un amor aburrido y muchas otras que no recuerdo con toda claridad pero que si me pusiera a pensarlo cinco minutos, seguro me acordaba pero es solo el fogonazo o la idea, no sale de una vez, o no suele ser así, en el de hace dos años en particular estuve mes y medio repitiendo un fraseo mucho más lento y después me desesperé lo aceleré del todo y ya salió la letra y todo encajaba, lo de las letras o más bien, la idea fuerza de la canción en una melodía, en una melodía que sea convincente es la clave, o eso creo, y no es fácil, a veces buscas o intentas robar o rebuscas ideas, no con intención de plagiarlas vilmente, sino emular el efecto que genera un giro, un puente, un riff, son los tiempos más bien lo que se puede imitar sin dejar un rastro muy evidente, he buscado en Lennon, en los beatles, en Bowie, en Velvet y cosas más recientes como Nirvana o Sonic Youth, y hasta en Oasis que no son santos de mi devoción espcialmente, y mucho Lemonheads, que me gustan especialmente.... Todo pero mucho la primera época, aunque Car button cloth y Comen On feel fue lo del instituto y el walkman... A ver se me ha ocurrido una breve letra que se llamara Carta a los Filisteos y me he tirado un rato buscando versos de la Biblia porque ha sido buen verano, la verdad es que de los mejores de los últimos cinco años, pero aún así, no tanto y hete aquí que en pos de la inspiración pues la figura de Saulo de Tarso se perfila como un filón porque San Pablo antes de ser santo y antes de ser Pablo torturó a San Esteban antes también de ser santo y haciéndolo mártir, por culpa de un encendido discurso que le valió una lluvia de piedras y que me lleva a pensar en el peso de las palabras, su peso y su importancia, en las letras de las canciones por ejemplo, que es a lo que estamos a finales de agosto en un verano que ha tenido bastante acción a decir verdad y que para nivelar pues me meto en texto bíblico y le busco coartada a mis mierdas, debo decir que la idea vino también del Doolittle que leyendo letras traducidas, vi dos con tema antiguo Testamento incluso, aunque no recuerdo ni los títulos, y es algo del acerbo, así que bueno, aunque no ha sido un estio de estos que te mata a tiempo libre y a tiempos muertos, pues sí que he tenido mis días de soledad tocando y tocando y tocando, lo mismo que siempre pero sin la desesperanza en la que a veces te sume la sociedad cuando ves de vacaciones a los amigos en la playa y tú estás entonando en re, sol, la, mi o cualquier tonta combinación de acordes mayores y dando vueltas, retorciendo una frase cualquiera que se quedó en el cerebelo, es un proceso que cuando se convierte en mecánico sirve a muchos niveles pero volvamos a San Pablo porque no ha sido un verano especialmente ásceta ni místico sin mas bien horizontal y carnal de lo que estoy moderadamente satisfecho, y lo que hace que la idea de cmposición salga menos de las vísceras y, como decía antes, de la desesperanza, o ese arrepentimiento espontáneo tan del amigo Saulo de Tarso, sin ir más lejos, y uno piensa en sus propios viajes, con la guitarra a cuestas en el camino del apostolado o en el estadio inmediatamente anterior, en la presunción del apostol, en ese reconcome que debió ser épico para Saulo, el sonido de las piedras, el peso de las palabras, porque antes de ser santo y antes de ser Pablo fue un furibundo fariseo, que como tal no se cuenta pero yo intuyo que sería un extremista de los chungos y con punto cruel, que es puro suponer lo mío pero me da toda la pinta, por la fuerza con la que giró ciento ochenta grados, la caída del caballo y yo pienso: ¿voy yo a caballo? (metafóricamente hablando, claro) porque fue después cuando se dió cuenta, camino de Damasco que no estaba bonico del todo lo de torturar profetas y se cebó en lo de ser piadoso escribiendo cartas a mansalva y a lo grande, qué pesado con las cartitas, a los pueblos corintios, filipenses, etc etc y así, con su más de media docena de epistolas, y su apostolado viajero se fue creando mucho corpus ideológico de lo que es, me atrevo a elucubrar, aún mucha base del cristianismo moderno, lo que quiero apuntar es que se asienta bajo el fervor de un ex torturador que seguramente fue especialmente cruel y así se configura una moral con el reverso de la crueldad tejido en pura piedad, convencida piedad, inefable piedad... Algo así.... Una superioridad moral.... Que viene de ahí, pensé.... De San Pablo... De un apedreador fariseo que decidió que hacían mas daño las palabras que las piedras... Menudo iluminado. En fin, no creo que ninguna mierda de esto me sirva para una nueva letra y, como tal, o según lo que yo he buscado, carta a los filisteos como tal, pues no existe, que es es aliciente pero vaya, que tampoco apunta a hit. A seguir bien, amigos. Que ha sido buen verano, eh. Hago hincapie. Que lo de lo biblico es por buscar coartada pero en plan bien, eh. Que bien. Que todo bien. Hasta más saber, se despide un sirviente de ustedes. Con afecto, Jose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario