miércoles, 18 de abril de 2012

La naturalidad

Quiero escribir esta entrada desde hace unos días y es probable que la tenga pensada desde hace tiempo. No realmente, pensada, sino intuida, barruntada.
Va de la reputación online y todo eso. Para mí, es humo. Sinceramente.
Señales de humo, para ser más exactos.
Es importante, nadie se crea la contrario. En humo me gasto la mayor parte de mis ingresos ( aunque sería más exactos decir ahorros).


Me esfuerzo mucho por ser muy natural, decía la modelo ex-Miss España y empresaria Sofía Mazagatos a fiinales de los años noventa. Y creo que esta cita es una frase que encierra una  verdad de nuestro tiempo. Del suyo, también. Bueno, me he tomado sólo dos cafés y no estoy pues, para hacer estampas, así que iré a la espiga y ya que cada uno se ingenie el grano.
No somos Miss España, todavía, así que no tenemos que demostrar que no somos estúpidos. No nos van a hacer preguntas complicadas de Geografía, ni sobre Confucio. Tenemos licencia para ser estúpidos. Se puede, quiero decir. No es obligatorio pero oye, si quieres. No te cortes. Dale rienda suelta a tu tonteria. Aqui somos todos medio tolais. Lo somos. No me refiero a estúpidos del todo. Bueno, usted no. Usted, hombre o mujer, señor o señorita, que está aquí, perdiendo el tiempo en estas líneas, es, sin duda, una persona de valía y criterio pero en general, los demás somos unos Mazagatos (por no usar el verbo pelar) y no hay nada de malo en ello.
No tenemos que esforzarnos.
Tengo problemas con lo del esfuerzo, así que no entraré en ello. Pero, ¿a ver? A qué jugamos, a la propaganda, al marketing, ¿a qué? A ser Misses de nuestro bloque y tratar de que no se note. ¿Cómo nos vendemos? ¿Para quién? ¿Según quién lo dice? A ver, el que mucho habla, mucho yerra. Y, ¿para qué esta todo esto si no es para hablar mucho? Me refiero a las redes sociales, los blogs, etc, etc. Era lo bueno del invento, ¿no?
¿Cómo controlamos lo que escuchan o leen los que nos miran, nos siguen o nos visitan? Pues, no se puede. Ya lo decía Juan Carlos Zamora, que es imposible controlar los rumores de la casa real que se crean y circulan por internet, pues si no puede el rey, ¿cómo van a poder los plebeyos?
¿Quién le pone el tono de voz a los estados de facebook? El que los lee.
Sálveme Dios de mis amigos. De los de facebook, especialmente, y deme razón, luz y entendimiento con mis seguidores, para no perder el nexo pero si no, tanto da. Tanta paz dejes, como ilusión trajiste al llegar. No hay más. Seamos naturales, sin esfuerzos. Sin fotos retocadas. Sin estudios de marketing sobre cómo debo de mostrarme ante mis amigos o cómo de hablar para no perder seguidores. O cómo se promocionan conciertos. O cómo me hago fotos en los bares. O cómo salgo de borracho cuando me han etiquetado. Cómo de natural y cómo de esforzado.
¿qué quiero decir con esto? Nada. No quiero decir nada. Simplemente, escribo para divertirme.
Voilá, señores, apareció al fin el enemigo. Nuestro gran enemigo. Nuestra bestia parda comunitaria: El aburrimiento. Tachán, tachán. Sí, amigos, el aburrimiento es el fin.
Es así.
Me aburre lo de la reputación online pero entiendo que sea un sector de negocio. A mí las peluquerías, las tiendas, los pequeños negocios que están en facebook o twitter creo que, cómo decirlo, es una presencia que....Yo que sé, lo que realmente pienso es que esos perfiles sirven principalmente para mitigar el aburrimiento en horas de trabajo de los dependientes o dueños. Habrá claro quien haya abierto otra puerta a su negocio, lo creo, claro, pero, en serio, en serio, en serio, que, ¿no será más un foco de infección en cuanto a pérdida de tiempo se refiere, de otros menesteres más perentorios o perdurables? ¿El e-commerce se mueve en facebook? ¿A rollo taco o en plan chupitero? No lo sabemos, ni falta que no hace porque no somos Misses, ya te digo. Somos periodistas, si acaso. Licenciados en Periodismo, menos que nada. No tenemos que demostrarlo, se nos supone.
Ahora bien, que oye, que vale, que sí, que no es que yo diga que no, es solo que conmigo, pues mejor, no.

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