jueves, 9 de febrero de 2017

pues ayer

, , , Pues ayer un chico negro en la zona de bares del Palacio de Deportes estaba jugando a un juego de futbol en el movil mientras hacia un descanso de ofrecer el taco de cds y dvds, la manta que ya es solo un pañuelo y que cada vez resulta menos top, pues mientras me fumaba un cigarro le pregunté: A que hora acabas? A las 11, me dijo y eran las 10 y le dije: Pues ya queda poco y cuantos años tienes? 17 respondió y después añadió que era senegalés, pues muy bien solté yo y volvi a mi mesa, a mi caña y a mi hamburguesa de tapa, pero se me quedó algo torcido dentro y me acordé cuando estaba en el periódico y después en la radio que quise investigar el tema de las mafias, sobre todo de negros, decir de color me parece un eufemismo, porque me fijé que muchos mendigaban en esquinas con sillitas de playa y me chocaba eso, por qué? No lo sé, quizá los años de esclavitud les habian generado el suficiente orgullo y dignidad o el acumulado como para no permitirse a si mismos vivir de la caridad, porque hasta entonces, no habia mendigos negros y de repente, sí y mi intuición me decía que era un cambio de estrategia comercial de la mafia de trata de personas, no de blancas sino de negros en este caso, y no eran mendigos por vocación individual y bueno, nunca tuve el tiempo ni el interés de mis jefes para lllevar a cabo tan intrincada empresa y bueno, quedó ahí pero ayer al ver a un menor vendiendo material con copyright con un horario y un área clara y definida de trabajo y sin cortarse lo más mínimo, pues me deprimi incluso más que lo de los mendigos en sillas de playa, al fin y al cabo están sentados, pero los que van con los cds y dvds que es curioso esa concomitancia entre el ámbito pedigueño y el sector del entertaiment pero volviendo al senegalés de 17 que se echaba un partidillo de futbol con el videojuego del movil, cómo se permite eso, cómo se tolera, pues porque es el último eslabón, nunca mejor dicho lo de eslabón, de una oxidada cadena industrial cruel e injusta de la que todos, en mayor o menor medida, participamos y no hablo de un cuñado que compra un dvd a las sobrinas de la película de animación de turno o el primo que compra el último grandes éxitos de discoteca o el otro que quiere el de tal o cual artista que tiene novedad, no son o no somos culpables todos solo por comprar o no, o por dejar que vendan o por mirar a otro lado, lo somos por obviar el tiempo en el que nos ha tocado vivir y no mirar la etiqueta, culpables de no querer saber, se nos imputa ignorancia porque asistimos y aquí mismo a una profunda revolución tecnologica que no es que haya dejado obsoletos los formatos sino que ha arramblado con las viejas formas de monetizarlos que tampoco era muy virtuosas cabe decir y tienen que venir aquí menores de edad desde Senegal para ofrecernos material ilegal que beneficia a una industria que lo tolera y que tiene agentes en situación ilegal para mantener una legalidad que es injusta, en lugar de asumir que es otro siglo, que son bienes inmateriales y que eso generará nuevas fuentes de ingresos que ya y aquí mismo aprovechan otros, porque los poderosos no se encaminan a la liberalización, a la apertura, no miran al siglo XXII sino al XIX con los esclavos, los mismos esclavos negros, los mismos contratos de usura, la misma dinámica de mercado agónico, el fin del carbón o el fin de tantas industrias que se superaron y el mismo silencio cómplice de los autores que vendieron su licencia, que vendieron su alma para que se la vendan puerta a puerta o mesa o mesa los nuevos esclavos que son sospechosamente parecidos a los anteriores y que además, son menores de edad.... Pues yo no hago nada para cambiar eso porque no puedo o no sé bien cómo pero hago un programa de radio con música en licencia creative commons, que es lo contrario al copyright y música gratuita que está en libre descarga en la red, o en formatos como name your price o lo que viene a ser pagar la voluntad, y que como hecho objetivo es poco o es casi nada, pero que lo podéis escuchar los viernes de 19 a 20horas en el 107.1fm de Granada, o en nuestro blog que lo podéis buscar con el nombre del programa REACCION EN CADENA / REACTIVE COMMONS , , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario