domingo, 31 de octubre de 2010

El 'Planeta', Mendoza y el "Caso Formoso"

Una noticia que no me gusta. Admiro a Eduardo Mendoza, me he leído muchos libros suyos: "La verdad sobre el Caso Savolta", "El laberinto de las aceitunas", "La ciudad de los prodigios", "Sin noticias de Gurb" o "La aventura del tocador de señoras". Puede que incluso alguno más que no recuerde. Siempre me he reído con las aventuras y desventuras de sus personajes y admiro esa forma de narrar, siempre con tono irónico, una voz cruel o tierna que arranca una sonrisa o nos hace pensar en la condición humana. Pues bien, esste año, 2010, Eduardo Mendoza ha ganado el Premio Planeta.
Ya lo siento.
¿El libro premiado? "Riña de Gatos. Madrid, 1936"
Me he leído el primer capítulo, disponible en alguna página web, como adelanto.
Es el estilo clásico de Eduardo Mendoza, tiene esa retranca con el halo de inocencia. Me gusta lo que he leído, aunque tampoco me apasione... El problema (el verdadero problema) es la sombra del Premio Planeta, conocido por sus refinadas y casi públicas corruptelas o por sus chapuzas imposibles que soon dificiles de creer de tan cutres (ver caso de Cela y "La Cruz de San Jorge"), no me gusta que un premio con tan mala reputación entre en contacto con el nombre de uno de mis autores preferidos. No me gusta. Planeta y Mendoza, no.

Hace unas semanas leí la notica de la apertura del juicio oral en lo que se ha dado en llamar el "Caso Formoso". Una demostración de
Se trata de una turbia historia de plagio en la concesión del Premio Planeta de 1994.
Lo ganó Camilo José Cela después de haber plagiado presuntamente una obra que presentó a concurso María del Carmen Formoso Lapido. Ambos autores están ya fallecidos y ell juicio enfrenta al hijo de la presuntamente plagiada y al editor del premio, el mismo editor que este año premia a uno de mis escritores predilectos. Aquí está la noticia del "Caso Formoso" que debería ser el "Caso del plagio del Planeta '94" o el caso "Cela presunto plagiador": http://www.rtve.es/noticias/20101017/dictan-apertura-juicio-oral-contra-lara-presunto-plagio-cela/362774.shtml
Estaremos atentos a lo que dicta la jueza en el futuro.

Sobre Eduardo Mendoza, que se preste a ganar este premio o que participe en sus intrigas o que acepte tácitamente ser el ganador, me lleva a pensar en que la economía de los escritores, incluso de los de éxito reconocido y ampliamente publicados, es tan precaria que algunas ofertas no se pueden rechazar. Se resiente a mi entender su imagen de independencia, de singularidad. Para el futuro espero que las ventas del Planeta 2010, y la promoción brutal de grandes superficies, le reporten nuevos lectores fieles que se fíen de los premios y sus bombos, porque estoy seguro que a algunos incondionales de Mendoza les habrá sentado como un jarro de agua fría verlo posar en la foto junto a los presuntamente tramposos.
A mí me ha defraudado, aunque no sea más que por estilo. Supongo que no sólo hay que cultivarlo en las páginas, también cuentan las actitudes, los posados y las compañías.
Siento tener que darle la enhorabuena por un premio que esta dotado con mucho dinero pero con tan poco prestigio literario. Un pena, Eduardo, y felicidades.
Para leer el primer capítulo de "Riña de Gatos, Madrid 1936" (en un enlace en la web de Antena 3, supongo que por afinidades comerciales de grupo con la editorial Planeta): http://www.antena3.com/especiales/noticias/cultura/exclusiva-premio-planeta-2010/rina-de-gatos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario