martes, 24 de mayo de 2011

Volkswagen y su pasado nazi


Vaya, vaya, vaya. Gracias al brutal emplacement de la marca automovilística Mercedes en la película de Jaume Collet-Sera, "Unknown", me entero de la fascinacinante gestación de la marca VolksWagen, emparentada, nada más y nada menos, que con Adolf Hitler. No sale en la primera entrada de Google, hay que rebuscar un poco. me ha sorprendido. Igual todo el mundo que sabe de coches, conoce el dato pero no es mi caso. No sabía nada de que los escarabajos fueran un invento nazi. Del Fuhrer, nada menos. El mismo que mencionó Lars Von Trier hace poco y al que dijo entender ("entiendo a Hitler") en el reciente festival de cine Cannes y que, por ese mismo motivo, por esa comprensión hecha pública, su película se ha quedado sin distribución en Latinoamérica y su imagen se ha visto severamente afectada.

Pues bien. VolksWagen la creó Hitler. ¿Qué les parece? Con lo simpático que resulta el modelo Beetle. El escarabajo. Ese coché con el capó curvo y forma de bombín con ala ancha de cuatro pliegues. El mítico Herbie de las películas de Disney. Me he preguntado si los productores del carro decidirían cambiar su imagen por su rémora nazi llegando a un acuerdo con Walt disney para producir las películas de Herbie. Herbie es un clásico de ayer y de hoy. De pequeño, me encantaban esas pelis. Las vi todas. Incluida Herbie torero, que era un delirio de principio a fin. Y hablando de delirio, yo mismo me he puesto a pensar en si las furgones VW de hippies, popularizados en Woodstock etc etc no formarían parte también del proceso de limpieza del pasado nacionalsocialista de la marca y al final se le fue de las manos lo de paz y amor. Delirio, ya digo.

Para escribir una novela me ha parecido la historia de la búsqueda de una serie limitada, en concreto un modelo que perteneció a Hoffman, el fotógrafo de Hitler y que al parecer andaba por España. Y que no se sabe cómo apareció en Sevilla y ahora está en poder de un comprador de coches clásicos y ni lo enseña, ni lo pone a la venta. AQUÍ la historia: http://217.127.47.230/espec001.htm Buscando información al respecto he llegado a otro Hoffman, implicado en la Operación Malaya (AQUÍ la historia conexión Malaya: http://esteponareal.blogspot.com/2010/12/hoffmann-el-hijo-del-amigo-de-hitler.html ) y ya se me ha ido de las manos totalmente la idea de la novela y etc etc. después se me ha ocurrido que confundieran a un buscador de coches clásicos con un cazador de nazis exiliados, pero sobre los nazis exiliados en España, ya escribió alguien profusamente, ¿no es cierto? Pero vamos, que solo es una idea. Peregrina y pasajero. Lo de escribir de nazis, creo que me viene grande. Por momentos, el escribir a secas resulta enorme. Pero bueno, la imaginación es libre. Buenas noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario