Ayer debatían en las Jornadas Blogs y medios, muy interesantes por cierto y la primera vez que asisto, que la Acampada había subestimado el poder de los medios tradicionales y que solo con twitter no se convocaba a tanta gente y que se habían unido viendo la tele, más o menos algo así apuntó Ícaro Moyano.
Pues bien. No estoy de acuerdo. La actitud de "No os necesitamos" viene propiciada por algo. No significa esto que los periódicos o las televisiones no tengan poder, claro que lo tienen, pero el trabajo que hacen no se ajusta a la realidad. Los periodistas usan en su jerga "comprar" y "vender" refiriéndose a temas, y todos sabemos que se adornan, se enfocan, se cambian y que, en fin, no representan una realidad concreta, sino que se ajustan al hueco del titular, a la prisa del redactor, en fin, a un gran número de variados motivos que afecta a estta profesión y los que salen en las páginas al final no se reconocen y por eso, no quieren hablar con periodistas, huyen de ellos. Y yo, lo siento, a pesar de ser del gremio. Estoy de acuerdo.
Suelto este rollo porque esta mañana las protestas en Barcelona y la brutal reprimenda policial no me la ha contado ningún medio. No la he leído en el periódico. Me la ofrecen mis contactos de facebook y de twitter. La prensa no lllega a tiempo. Si acaso el enlace de Espejo público pero que no lo veo en directo en la televisión sino a través de otro enlace en redes sociales. Los medios no se enteran. Hay titulares, supongo, acerca del tema. Pero no son la fuente. No es por donde entra la información. Están lentos de reflejos y además representan una realidad parcial y se quejan de que no quieran hablar con ellos. Es fácil de entender porque no quieren hablar de ellos. Es facil de entender porque desconfían de los periódicos y de sus periodistas. Es una pena que desconfían pero también es saludable. La información no es neutra, para empezar es un negocio y siempre lo ha sido. Hay clientes y no me refiero a los lectores ni a los televidentes, sino los verdaderos pagadores de todo el asunto. Y a esos no se les puede llevar la contraria.
Entiendo que rechacen a los medios y se pierde una conexión importante con la gente. O quizá y pensando en las claves del encuentro de ayer, sea una puerta abierta a nuevos medios o nuevos profesionales que lleguen hasta el fondo o simplemente no estén contaminados con las rutinas periodísticas que tan poco tienen que ver con la información. Me gustaría extenderme un poco más pero será en otra ocasión.
PD: Entiendo a los pobres plumillas que les mandan a la acampada y ahora no tienen nada con lo que llenar la página y ya lo siento pero... Bueno, no sé, tampoco es culpa de ellos. Ánimo con el trabajo, chicos.
PD2: Mientras escribía esta entrada me encuentro con un PÉSIMO trabajo periodístico que me hiela la sangre. Y todo a cuenta como siempre, de los horribles tópicos. Europa Press titula Batalla campal. ¿Batalla campal de qué? ¿Acaso linchamiento no sería el término más acertado o violencia policial, a secas? Pero no. El puto tópico. La frasecita de turno. El manido concepto. Batalla campal. Cuando ni hay batalla, ni hay campo. ni hay resistencia por parte de los manifestantes que están en el suelo recibiendo golpes en actitud pasiva. Me cabreo. Lo siento pero me cabreo mucho. Aquí el enlace: http://youtu.be/D8rDx1d9e3Q VERGONZOSO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario