viernes, 17 de agosto de 2012

Millás vs Sánchez Ferlosio

Millás me parece un fraude. Ni me gusta cómo escribe, ni creo que tenga un estilo personal, ni le veo una lucidez que le distinga ni creo que sea un ejemplo para los columnistas.
Me leí libros suyos hace años y tampoco en las novelas se aprecia que sea un autor, cómo decirlo, que se merezca el número de lectores que tiene. ¿Por qué pasan esas cosas?
Escritores mediocres que se venden como si fueran... En fin, me sobrepasa el tema.


Escribo esto a colación de su columna, Un cañón en el culo.
Creo que era ése el título. Fue trendic topic. Hace un par de días.
Mi alerta de populismo dañino y vergonzante saltó de forma automática al leer esa aberración de artículo. Soez, indocumentado y barato en el peor sentido del término. Una diatriba gratuita en la que se compara lo micro con lo macro, se tira del terrorismo en comparaciones que se caen por su propio peso y se cuelan un par de insultos, gratuitos y agresivos, porque sí. Sin más. Esa columna hace tres años, pues mira. Pero a día de hoy, con toda la tinta que se ha dedicado a la prima de riesgo, a la economía financiera y a la dinámica destructiva de los mercados, no vale todo. Y es malo. Malo en general para los lectores que deben o deberían exigir algo más que una mera postura ideológica, algo que sea mejor que despacharse airadamente con un discurso de buenos y malos, un discurso barato. Es prensa basura. Es facilón, cutre y... Trendic topic. Da que pensar.


En el otro extremo, Sánchez Ferlosio.
Un autor del que solo me he leído un libro y hace muchos años.
No podría hablar de su estilo, ni de la forma en la que interpreta la literatura. Eso sí, me parece que su compromiso con las letras tiene otro calado. Las comparaciones son odiosas pero no está mal de vez en cuando darle un poco de rienda suelta al odio.
Resulta que Ferlosio escribió en el mismo periódico que Millás un artículo en estos días que ha tenido mucho menos recorrido y muchos menos retweets pero que creo que ejemplifica cómo se debe abordar un tema desde la atalaya de las columnas de prensa.  En este caso el tema era la polémica taurina, que si abolición, que si cultura, que si esto, que si lo otro... Se presta casi tanto como la macroeconomía a la divagación y al populismo más dañino. También es una polémica que tiende a polarizar a los talibanes del estoque y la muleta frente a los que defiende los derechos de los animales o subrayan su sufrimiento sobre el albero. Es decir, es fácil, muy fácil, caer en lo fácil. Pero no.


Escribo esto tomando como ejemplo este artículo, Patrimonio de la Humanidad.
Tiene todo lo necesario: ideas brillantes, un desarrollo adecuado, datos y citas... Así se escriben columnas. Aportando cosas, no basta con las ideas. Tiene que haber una base. Un poso de información que vaya más allá de la conversación de bar. No me basta, no me sirve, un poco de periodismo, amigos, por más que sea opinión. Algo que llevarme a la cama y decir: Esto lo aprendí hoy. Después lo que quieras decir, lo que puedas añadir. Tu acerbo personal, una anécdota que venga a cuento, lo que quieras. Es lo bueno, hay libertad para hacer el mix a tu gusto. Pero ni vale todo, ni simplemente con los argumentos que se oyen en el metro, dándole un cierto aire literario o empleando el oficio aprendido con los años, ponerle maquillaje y mandarlo a la redacción felicitándose de usar la palabra culo, o el insulto hijos de puta o cualquier otro improperio que duele a los ojos cuando lo lees en negro sobre blanco.

Yo entiendo que esto que escribo aquí es muy obvio pero claro, con cómo está el patio y el cabreo que maneja el común de los mortales, pues se regocijan los lectores del airte contestatario y lenguaraz de un juntaletras contra la maquinaria capitalistas. En fin, que eso, que por más que sea obvio pues ahí está el Trendic topic y mogollón de gente ensalzando al tal Millás y estoy casi seguro que sin leer ni valorar la idoneidad, pertinencia y lucidez de las palabras de Ferlosio.
Ahí lo dejo.

Para que comparéis vosotros mismos.
Así, sí. Ferlosio:
http://elpais.com/elpais/2012/08/03/opinion/1344016812_971199.html
Así, no. Millás:
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/08/13/actualidad/1344875187_015708.html



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario