sábado, 9 de abril de 2011

Spotify es guay o no

Spotify patrocina la visita del Papa. Spotify y otros tantos. El otro día, ayer o anteayer, Mauro Entrialgo subió a su perfil de Facebook la lista completa de patrocinadores, socios colaboradores y medios de comunicación oficiales. No sé si fue el primero en hacerlo en las redes sociales pero después lo vi en más sitios, no se en dónde, hasta que finalmente se convirtió en noticia en la web de Rolling Stone.

La lista esta aquí, por si alguien quiere consultarla:
http://www.madrid11.com/es/patrocinadores

Está El Corte Inglés, está Telefónica, está Mahou y San Miguel, está Coca cola.
En los media partners, está, efectivamente, Spotify, entre La Razón, La Voz de Galicia o El Cruzado aragonés (me ha impresionado este nombre) y ABC, entre muchos otros.

Un ateo consecuente debería comprar en Carrefour, pasarse a Vodafone, beber Kas naranja o limón y beber Amstel o Estrella, comprar El País o El Mundo y si vive en Santiago de Compostela, Vigo, Pontevedra o cualquier zona de Galicia, pues uno que no sea la Voz. Incluso un agnóstico debería adscribirse a este régimen moral de marcas. Un régimen moral de consumo. De consumo de información, de telefonía, de refrescos o de música online. Consumo, en general.

No sé exactamente en que consiste lo de media partner. Si nos van a freir a cuñas de publicidad del Santo Padre a los que no somos Premium o sólo que irá el logo del círculo verde en los carteles de la gira. Parece que es un negocio bueno lo de la visita del Papa. Quizá deberían hacerse más bolos de ese tipo en provincias, como cuando la explosión de festivales musicales de finales de los 90, principios de los 2000 (me acabo de dar cuenta que estamos en una nueva década: los años 10 del siglo XXI) que a raíz del Benicassim aparecieron como setas todo tipo de macrofestivales. Quizá, sólo digo quizá, sea buen momento para invertir en macrofestivales religiosos, cristianos principalmente y si de cabeza de cartel no se puede traer al Papa, pues lo mismo se hace una buena selección de obispos.

Me hace gracia la noticia. En Rolling Stone, por ejemplo. Spotify patrocina la visita del Papa. ¿En serio? Y, ¿por qué no dicen? Coca Cola patrocina la visita del Papa. ¿Cúal es la diferencia? Que Spotify tiene un aura molona, un nosequé (seguro que hay un anglicismo para eso en marketing o reputación online, o cualquier rollo de eso) y como que Spotify es molona, es muy de ahora, muy de lo que está en la onda y el Papa Benedicto pues no se entiende, para los lectores de la revistas Rolling Stone supongo, pues muy en la onda. Claro que para El Cruzado aragonés, digo yo porque tampoco lo sé, el Papa será lo más.

Aquí la noticia en la web de la revista Rolling Stone:
http://www.rollingstone.es/noticias/view/spotify-patrocina-la-visita-del-papa-a-espana

Me encanta la primera frase del segundo párrafo: "Evidentemente, Spotify es una empresa privada y puede utilizar su dinero en lo que mejor le parezca, pero la noticia ha sorprendido a algunos". Evidentemente. Y Coca Cola. Y Es decir, sorprende pero, ¿por qué? Eso no lo dicen. No explican por qué sorprende. ¿Porque Spotify es guay? Y el Papa, no. Para Rolling Stone, insisto. O para sus lectores.

Mucho más periodístico que el trabajo de los compañeros de Rolling Stone (un saludo, por cierto) es la entrada del blog de Xose Alberte, periodista y licenciado en Sevilla, como yo, mira y además, ex usuario de cuenta premiun en Spotify.
http://www.xosealberte.es/?p=81

Investigando un poco a Xose, veo que es el responsable de "Consume y muere", un blog de Periodismohumano.com
http://consumeymuere.periodismohumano.com/2010/10/13/la-invasion-de-los-902-y-como-combatirla/

En el primer comentario de la entrada "Spotify featuring Papa Razintger", Joan le dice a Xose: "Pues deja de beber coca-cola, ir al corte ingles, no viajes con iberia, no te bebas una mahou, cierra tu libreta con cualquier banco que tenga algun tipo de relacion con el banco Santander, apaga la luz de toda tu casa, vete de madrid si eres de allí y no uses su transporte público, no escuches cadena 100 ni pongas por un momento TeleMadrid, nada de comprar un cupó de la once, ni leas el marca!
Menuo payasada."
Tal cual lo dejo. Con sus erratas y tal.
Y hay muchos más comentarios. Por ejemplo, Joaquín:
"Hola… Me di de alta el mes pasado para probar spotify en el movil… Aprovechando tu post, lo he puesto como motivo de la cancelación del abono".

Entonces, ¿qué? Amigos Premium, ¿lo dejamos o qué? Y amigos que, como yo, no sois Premiun, sino que usáis Spotify sufriendo la publicidad, ¿que hacemos? ¿Hay opción? ¿Hay competencia? ¿Volvemos a Myspace? ¿Nos conformamos con navegar de vídeo a vídeo por Youtube? ¿Cómo hacemos? El dilema es mayor para los Premium desde luego que se gastan las perras, como diría Revilla, presidente de Cantabria. En los comentarios de Xose, también hay debate, yo recomiendo que se los lean.

Al final el debate va más allá. ¿Soy responsable de lo que hacen las empresas a las que les compro productos? El debate de la responsabilidad del consumidor me encanta. hoy discutí con mi chica porque se ha comprado un bolso hecho a mano por 15 euros, ella defiende ese valor de la manufactura. Ok, le he dicho yo, pero y el vestido, y las botas. Ojalá tuviera dinero para no comprar en Inditex, me ha respondido. Entonces, la concienciación en materia de consumo depende de tu poder adquisitivo, he dicho yo. Hemos terminado hablando de agricultura ecológica y que la gente cree que es más caro pero es sólo un tema de valores. Como todo, claro. Valores. Los mismos valores que deberían tener o no los usuarios Premium de Spotify que sean ateos o agnósticos. Los mismos valores que deberían tener los compradores de ropa Inditex hecha en el tercer mundo, por trabajadores en condiciones de explotación, si es que eso existe que no lo sé porque yo no he estado allí y no lo he visto.

Más allá del debate de la responsabilidad propia del consumidor, está el entramado al que se adscriba la empresa de la que soy cliente. ¿Soy responsable de sus relaciones con otras empresas o instituciones, por ejemplo, de carácter religioso?

Me gustaría conocer un dato: ¿Cuántos usuarios Premium que sean agnósticos o ateos se van a dar o ya se han dado de baja en España por culpa de que Spotify sea media partner en la Jornada Mundial de la Juventud, que son muchos más actos que la visita del Papa? ¿Cuántos consumidores concienciados hasta ese punto?
Se puede saber más, se puede escribir sobre ello, se puede concienciar a los demás, se pueden pedir explicaciones, se puede actuar en consecuencia. Serán pocos los que lo hagan pero será importante saberlo.

Me voy. Lo dejo. Ya sigo otro día. Soy consciente de que con entradas tan largas os lo pongo muy difícil. Aceptas mis disculpas anticipadas.

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