Retuiteo a Javier Salas y lo proclamo aquí en el blog, porque no podría estar más de acuerdo.
Textualmente: "Imprescindible fotogalería para entender la situación del periodismo en España".
http://www.abc.es/fotos-medios-redes/20140304/apuntas-1612074125834.HTML
Antes había tuiteado el mismo enlace con unas palabras un tanto más gruesas: "El ABC da con la clave contra la crisis de credibilidad: sesiones de fotos de cartón piedra".
Esto no lo retuiteé porque es un poco más agresivo en el mensaje, pero estoy cien por cien de acuerdo. Que vale que no sea destinar una gran cantidad de recursos lo de pedirle a un fotero que los saque guapos en la redacción, que se hace en un plis, pero dedicar simplemente tiempo a ello, me parece un completo despropósito.
¿Por qué no lo hacen todos los medios? ¿Por qué no nos enseñan todos los periódicos a los que trabajan dentro, no sólo la cúpula?
Otra cosa no seremos pero los juntaletras y plumillas podemos presumir de pintureros, tenemos estilo, o un algo, un puntito. Me imagino la fotogalería de Eldiario.es o de medios que tienen una media de edad más recortadita, medios más nuevos y con caras jóvenes o llenas de ilusión, no es mala idea hacerse el retrato cuando el medio echa a andar, antes de que todo se emponzoñe y empiecen los problemas. Que es lo normal. ¿Por qué no posados en todos los medios: Conócenos?
Otro debate sería si al periodista se le conoce por su retrato o por sus titulares, sus coletillas y sus giros al escribir. Lo de las fotos no es malo de por sí. Quiero decir... Que no tiene importancia si no estuviéramos como estamos. Salas lo afina en la comparación. La situación del periodismo en España. Nos vamos a pique y nos ponemos a sacarnos fotitos, pues no. Tiene una parte de postureo, no me cabe duda. De posar por posar. Posado gratuito. Vacuidad absoluta. Fotos sin mensaje. Y esos posados como no mensajes son la antítesis del periodismo, en tanto que no son del todo reales, desde luego son no informativos, pero tienen algo más, el cartón piedra que decía el compañero porque no son del todo auténticos, son ficticios, creados o más bien, recreados... No sé si me explico muy bien. Desde luego la crisis de credibilidad, que seguramente sea la que menos preocupe a los que pilotan el barco, a los que se ocupan del timón la crisis que más le duele es la de los números y la credibilidad como que no les atañe. Hay otras crisis más acuciantes para ellos, claro. Esos rotos no va a menguar con fotogalerías de postureo en la redacción. Claro y meridiano. Muchas veces pienso en dónde está el equilibrio, hay más información que nunca, hay más medios que nunca, hay menos trabajo que nunca, en fin, el panorama es bastante desolador para los que comemos de esto y en mi opinión, los productos periodísticos son cada vez peores. ¿Cómo hacer un buen producto manteniendo estándares y manteniendo los cánones del oficio y no morir en el intento? Que eso puede ser una impresión subjetiva lo de la calidad en caída libre y que probablemente no sea cierta, pero por otro lado, hay un hecho incontestable: en las redacciones cada vez hay menos manos. Y menos manos son menos manos, no hay vuelta de hoja, tiene que afectar a lo que se publica sí o sí. Que los diarios siguen saliendo, pues sí, claro. Es lo de siempre. Siguen saliendo. Pues ya está. Pero no. Las manos y el número de dedos que teclean es una cifra... Las cifras no mienten, ni las de ventas, ni los caracteres, ni las páginas, pero claro, si son menos los que los hacen, los que las llenan, pues son diarios peores, de eso no hay duda. Peores y puntos. Es irrebatible. Peor hechos. Menos manos en cocina, los platos salen menos sabrosos y llegan más tarde. No es un gran ejemplo lo de los fogones pero bueno, la información también hay que cocinarla. No se publica cruda.
No es lo único, siempre hay jefes. Los jefes deciden y siempre o casi siempre, los jefes la cagan. Porque hay otra línea, otro ámbito de responsabilidad. Los que toman las decisiones. El que decide ponerse a él y a sus adjuntos y/o adjuntas en este caso en la foto. No sé si será Bieito Rubido o el que le manda a Bieito Rubido pero en los medios hay que tomar decisiones y esas decisiones son responsabilidad de alguien. Alguien decide... Siempre hay alguien que decide y esas decisiones parecen bastante erradas últimamente, quizá por el miedo, quizá por los números, quizá por la falta de perspectiva. No lo sé.
Escribo esto para especular sobre ello.
Sin obtener grandes resultados, todo hay que decirlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario