Discutir en general es una pérdida de tiempo. Pero en particular hacerlo sobre música pues es peor, no ya bailar sobre arquitectura, como decía la cita de ¿Zappa? sino que es como si te ponen a dar lecciones de baile de salón en mitad de una discoteca. En fin. Que lo de los estilos pues siempre es particular porque se asienta en concepciones particulares, no tanto los géneros, que también es verdad se pueden bordear o mezclar sin tapujos, pero siempre habrá unas líneas maestras a las que agarrarse, una media docena de palabras que nos sirven para agrupar los cedés en los estantes o las películas o las novelas o lo que sea.
Indie no es un estilo. Ha devenido por su uso en eso. Todo lo que sea devenir por el uso me revienta. Los errores se aceptan. La RAE claudica, eso no lo soporto. Se acaba admitiendo el uso incorrecto como voz popular o incluso se homologa a lo que estaba recogido como legal, por decirlo así. No me parece bien. Es cuestión de tiempo, pues, y pregunto retóricamente y lo recalco por si el tono no se ha pillado, es entonces como digo, solo que pasen los años para que todos los errores terminen siendo aceptados como norma, los siglos o lo que haga falta, pero es inevitable. Acaso estamos condenados al error, por qué o para qué resistirnos y no aceptar pues que es endeble la fuerza de la ley en lo que respecta a las palabras y es el pueblo y sus usos los que acaban sometiendo al diccionario. A mí me parece una barbaridad.
El caso. Indie. Pues acaba definiendo, incluso, una forma de vestir. Un estilo. Poco que ver con la música o con las artes. Es como una tribu urbana, de acuerdo. Como los góticos o los heavies, pues los indies. Venga, de acuerdo. Se puede entender e incluso aceptar. Que se entienda así. Pero el hecho es que el significado de indie se elude de forma consciente y eso beneficia a alguien. Heavy significa heavy, ¿ok? Gótico, pues desde el siglo XIX... ¿Indie? ¿Qué es indie?
Hay un documental de los 90 que compartí en el blog hace unos meses. Arrancaba contestando esa pregunta. La mayor parte de las respuestas eran la misma: algo libre. Libre. Que no depende o no está sometido a multinacionales. Eso es indie. Y punto.
No es una forma de vestir. Y menos de vestir con ropa de Inditex, una multinacional.
Recuerdo un breve rifirrafe vía twitter de Calamaro y Santiago Motorizado. El de El Salmón decía que al final los que se llaman independientes, tarde o temprano, tenían que someterse o achantar, si les iba bien, al gran mercado de las multinacionales. Con otras palabras. Pero venía a decir eso. A lo que el de La Dinastía Escorpio le contestó: Pero cómo va a ser lo mismo hacerlo por tu cuenta, con tus amigos y como tú quieras hacerlo, que firmar con los lobos. Con otras palabras. Pero con ese espíritu. Y con todo respeto. En realidad dije antes rifirrafe y no fue ni eso, fue un simple cruce de puntos de vista. Muy respetuoso. Sin amagos de bravuconería. Con respeto y casi diría admiración de ambas partes. Los dos puntos de vista son perfectamente válidos. Y en el fondo no se contradicen sino que se complementan. Los dos llevan razón. Algo que pasa a menudo en twitter. De forma sencilla Santiago matizaba la importancia de hacerlo, o de conseguirlo, o de llegar a ese nivel o estatus, de tener una banda que te permita vivir, en fin, tocar, viajar... Pero hacerlo a lo pequeño, con amigos.... Firmando contratos con amigos o ni eso. A lo pequeño. A lo indie. Que al final si saltas a un circuito más grande, patrocinado por grandes marcas de bebidas refrescantes, y es inevitable lo que Andrés llamaba sometimiento. Pues sí. De acuerdo con Andrés. Sobre todo si te va bien y a la gente le gusta lo que haces, pues es inevitable que crezcas y te codees con grandes en el negocio. Pero el camino recorrido es muy distinto. Los dos son válidos.
Anda que no tiene mérito que un grupo con sonido indie, o lo que se llama sonido indie, consiga estar en una multinacional y funcionar a nivel creativo como si fuera una indie. Es un logro aislarse del entorno y las sinergias del mainstream que suelen meterte dónde no quieres estar. Si sabes capear los temporales que vengan y ser libre dentro del gran negocio, pues olé. Pero tiene un sentido y tiene una importancia y también un mérito enorme el que lleva a lo mismo sin manejar grandes presupuestos sino que tirando de lo mínimo. Las multinaciones en general afean al mundo. Eso es un hecho.
Si la RAE claudica con los significados de las palabras para su diccionario en función del uso, cómo no vamos a claudicar nosotros con que se llame indie a lo que no es indie, sino que es negocio transnacional. Tiene implicaciones lo de indie. Acarrea un peso local. Un lugar. Se es indie en un sitio concreto, se trabaja localmente porque no queda más remedio. Y eso tiene implicaciones. Que los métodos de trabajo son los mismos, te dirán los detractores. Que los que se llaman indies también quieren forrarse, les recriminarán. No hay nada malo en querer forrarse, entiendo yo, lo que es cuestionable es el método, lo que te permitas, los límites. Y la forma de funcionar. Al final para cualquier grupo de música en este caso, el otro es el que se lleva parte de la pasta. Qué más dá que se llame indie o Sony, es el otro. El que se lleva la otra parte de la pasta, si con la multinacional el montante total de pasta se adivina más abultado, pues ahí que vamos. Al final el indie también opina sobre qué portada le parece más bonita o si el grafismo es adecuado al estilo del sello. Al final todos opinan pero ser indie es trabajar al margen de los tiburones. Tener tu pequeño barquito pesquero. No hacer arrastre con redes. Es pequeño. Con todas sus desventajas y todos sus beneficios, que a nivel creativo son todos. Ser indie es ser percebeiro. En los tiempos que estamos, es ser percebeiro. Las multinacionales hacen pesca de arrastre y ni por esas. En fin, es lo que toca. Agarrarse a la roca con el cuchillo entre los dientes y soportar el golpe de la siguiente ola.
Claro que... En resumidas cuentas eso siempre ha sido así. Mi pregunta o mi duda o mi inquietud para compartir esta cuestión filosófica es... Que se difumine el sentido de lo que es ser indie, ¿a quién beneficia?
En fin, discutir estas cosas, como decía al principio, siempre es una perdida de tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario