viernes, 14 de diciembre de 2012

Los músicos y cineastas españoles son HÉROES

HÉROES.
No se me ocurre otra palabra.
Viene al caso de una entrevista de Luis Brea con Henrique Mariño.
En Público.
http://www.publico.es/culturas/447322/espana-no-esta-concienciada-de-que-ser-actor-o-musico-es-una-profesion

Parece una conversación de bar y claro, pues genera el ruido que se escucha en los bares.Los típicos voceras. Ojito a los comentarios y a la diversidad de opiniones. Y al trazo grueso.
El titular es que es cañerito y apuesto a que muchos de los que han comentado solo han leído eso y por supuesto, muchos de los que opinan en la sección de los comentarios dando brea a Luís Brea no han escuchado ni escucharán una sola canción de Luis Brea, que es un HÉROE.


Uso el plural y me incluyo porque tengo un grupo: ENRIQUE OCTAVO, ya sabeis.
Conoci a Luis en uno de nuestros conciertos, en uno muy malo por cierto que nos salio fatal, estabamos nerviosos... Me dio un par de consejos. Hablamos de música. De grupos. De sonido. De sonar bien en bares pequeños. En fin. Fue una conversación breve. Aún no habia salido el disco o estaba a punto de hacerlo. Creo que estaba a punto de echar a andar el ep. Cuando lo escuché semanas después me quedé acojonado con el nivel del proyecto de Luis. Lo había escuchado tocar con El Hijo. Que probaron sonido mientras nosotros recogíamos. Otros que sonaban finos que no veas.
Nada que ver con nosotros.
En ese aspecto, no me pongo al mismo nivel más allá de que también he alquilado salas o que me enfrento al mismo panorama desolador, pero yo juego en preferente. A veces ni juego.
El caso es que son HEROES sobre todo ellos, a mi me pongo en plan Robin, en heroe aprendiz.
En la seccion de HEROES confirmados, pongo también a Alfa.
Que parece nuevo, pero no lo es.
El notas explica una mala pasada que ha tenido recientemente.
El pan nuestro de cada día de cualquiera que haga conciertos y se busque la vida.... Así está la cosa:
http://www.alfamusica.com/20-de-diciembre/ 



A ver, yo difiero con Luis BRea.
Y con Mariño.
No lo hubiera planteado en esos términos. PAra empezar la palabra profesion no me gusta, prefiero oficio.
Vale que puede ser una profesion, sí, no está mal empleada pero lo veo más como oficoo.
Se aprende dia a dia poco a poco, se aprende trsabajando en ello.... Para lo que tienes que pasar por un peridodo de aprendiz....Ser Robin. Aprender a ser un HEROE:
Obviamente ete proceso de aprnedizajme es duro.
Concienciar no es un verbo que me gusta, La palabra conciencia es muy apmploa poco claro. ¿Que es la conciencia? Conciencia solcial. Mas dificil de disntiguir en mi opoinicon.
No es cociencia lo necesario.
Son garantias.
Ahi esta lo de Alfa, menuda putada y hablamos de un tipo con tablas.
Imaginate las de prerrerias que se ven en regional preferente. Se te ponen los pelos de punta y por esas carreteras cmarcales de dios...

A ver, las relaciones publicas. Eso es un fenomeno relativamente reciente. Gente ue reparte tickets para que la gente vaya a sus locales. Cobraran 30 o 40 euros o 50 por pasarse un par de horas en una esquina reclutando gente o dando flyers o yoquese. Les pagan. No hay duda. Se cobra. Relaciones publicas se cobra. Pues lo mismo. Un musico, cobra. Un minimo. 30, 40 50 euros. Que es poco, de acuerdo. PEro se cobra. Se cobra siempre. Y no hay duda al respecto.
Eso no es concienciar. Eso es una garantia.
Deberia haber un papel, algo firmado. Que si hay un pianista en un restaurante o en un bar de copas, se le paga un mínimo. Y si entra un inspector, se deja de tocar por unois minutos y se enseña el papel acreditativo de los 50 euros o lo que sea de la noche. No seria legal que un musico tocase gratis en un local. A eso me refiero. Si tanto nos han metido en la cabeza que es ilegal descargar música gratis, ¿no es parecido lo de los conciertos gratis? Y no me refiero gratis para el público, sino gratis para el que los organiza. Que solo gasta la luz a la que están conectada los amplificadores. Y la cerveza que le pone gratis a los músicos. Los músicos que tocan por cerveza, yo mismo que alguna vez lo he hecho o por gin tonics, pues deberían estar perseguidos por la ley, ellos o más bien, los que los emplean. Así de claro.
No es conciencia. Es una multa.
Si una sala le hace lo que le han hecho a Alfa, hay una garantía que obliga a la sala a palmar pasta con una multa. Y punto pelota. Y que por lo menos les cueste dinero. Y se lo piensan. Y se hacen bien las cosas. Por riles, que decía mi abuela.


Y una cosa que decía o que he escrito en este blog varias veces o muchas veces. No me canso de reptirme por otro lado. El IVA de los conciertos está hecho por alguien que no va a conciertos.
EL IVA tenía que depender de los aforos de las salas.
Conciertos para 200 personas o para menos, no puede pagar lo mismo que el Estadio de fútbol de turno o el Palacio de Deportes o el megafestival. No es justo. No es sostenible. No es lógico.
Ya he escrito aqui que es por culpa de Bruce Springteen.
Su concierto de cuatro horas les dio que pensar a los gerialtes populares y vieron que el minuto de concierto salia muy bien de precio. Vieron que habia tarda de la que morder.
Pero no la hay. Ni siquiera hay tarta. Es que no te pagan por tocar. Es que no hay circuito.
Es que es geurrilla pura.
Por culpa de el Boss, me cagüen diez. Que no tendrá culpa el de New Jersey pero que ahora nos vemos con un 21 por cineto que tu me diras.
Gente como Luis BRea.
GEnte como Alfa.
No te digo los grupos de reigonal como Enrique OCtavo. ¿Como lo hacemos?
Es magia.
Es heorismo puro.


Lo del cine es otra liga.
Son otros dineros. Otros presupuestos. Otras recaudaciones.
Tambien he escrito aqui que el programa del Ministerio GPS, de Grupos por Salas... Que esta muy bien porque hace o crea esa infraestructura de salas o de sitios donde tocar para grupos que estan en el escalon de subir a Primera Divison y que pueden tener unos minimos para que los escuchen en directo en prvicnias. Es ridiculo el presupuesto si lo comparas con casi cualquier proyecto audiovisual.
Es asi. Es otra infraestructura pero lo mismo digo, son HEROES.
Lo del cine va por otro lado.
El primer peldaño con los productores. Esta claro que hay peña brillante.
Hay esta lo de Bayona y su equipo. Eso es en fin, qué se puede añadir. Pero luego está el presidente de la Academia, ese perfil... Gonzalez Macho, ese careto. Imaginatello delante de tus folios grapados con tu guion y tu proyecto. Poneindo objeciones y metiendo a acotres de teleseries que estan en boga y salen en revistas. A ver que no se si sera asi, pero me imgaino a tipos con ese aspecto... Con esas practicas. Con los caminos corruptos de comprar subvenciones o estrenar bajo cuerda para cobrar la pasta, inflar prespuestos y partidas y cargarse peliculas que podian ser algo y es mejor qu eno sean nada para hacer caja. Lo explico bien clarito Tinieblas Gonzalez en su rueda de prnesa, que tambien esta enlazada en el blog. Otro Heroe. Ahi esta el tio currandoselo en Hollywood. Heroe.
Como Bayona. Como Vigalondo. Como el que quieras.
Cualquier cineasta español que se enfrenta a un mercado desigual, desprotegido...
No hay que dar subvenciones, hay que proteger un mercado expuesto y debil. Pero no limitando. Simplemente dando garantias. Las hay. De que el cine español llegue.
Es una cuestion de proyectos, no de procedencias geograficas.
No deja de ser curioso que los actores extranjeros hagan que nuestras peliculas lo partan. Hay una tradicion de actores como si en España hubiera muy buenos actores y lo mismo, no. Que digo yo. Sin animo de ofender, pero que lo mismo los actores tampoco son... Y sin embargo, anda que no les dedican minutos en promocion de si mismos. Y al final, anuncian yogures o colonias o vete a saber. Pero hacen pocas peliculas memorables y no llevan a la gente a la taquilla. Los directores, sí. HEROES: lo son.
Los documentalistas o los que hacen cortometrajes, pues más: HEROES ANONIMOS.


A ver, lo que no entiendo es como un tipo tan divertido como Vigalondo no hace una ronda de entrevistas en todos sitios cuando sale Extraterrestre, a la que parece que le han hecho más caso en los States que en la piel de toro. ¿Será por la polémica? Me da igual. Un motivo más para darle cancha.
Y hablo de él pero me vale cualquier otro HEROE.
Vale que no es muy starsystem entrevistar a directores que hablen de sus paranoias y sus p`lanos y sus giros en el punto de vista narratvio pero... Nosé ...

Es que claro... Como se entrevista como se enttrevista y se pregunta lo que se pregunta pues...
Pero yo una entrevista con Vogalono o con Tnieblas o con paco plaza o con Cobeaga o con Sanchez arevalo pero no en plan... Cayetana en version española que es como si estuvieran hablando en clave interna de su rollo... No. No eso. Una entrevista en plan... Nose. ¿Como decirlo? ¿Interesante? ¿Una entrevista interesante y con conceptos a pie de calle? Negaré haber dicho o más bien, escrito esto último.
A lo creadores, odiosas palabras, se les muestra como Julio Iglesias o como el eterno aspirante de concurso de talentos. Eso es lo que no puede ser. Esa polaridad. Sin clases medias. Sin gente que empieza o que es amateur pero que se merece un dinero por actuar, igual que un relaciones publicas. El mismo dinero que el que pone los discos o el que está de portero. No puede ser gratis. Y con los cineastas, o eres Almodovar o eres amenabar o se te pone en reserva hasta que lo seas, o no se te hace caso, como si no existieras, o es el raro. No se acabo de pensar en Calparsoro, pues yo lo escucharia hblar de cine y lo que se ha encontrado y nose. Yo haria una entrevista de Calparsoro por Tinieblas gonzales. Eso seria genial. O Cobeaga entrevistando a vogalondo. Joder como version española pero a saco. Te quitas de en medio a Cayetana, que en fin Cayetana, de puta madre con el programa pero ya son muchos años chupando del bote de los debatitos y el rollo. Y hacer vis a vis de gente que está en una onda parecida. Digo yo. Oscar Aibar y noséquien. Cesc Gay y nosequién. En fin da juego el hacer las parejitas. Vaya, que es una idea. Lo podía hacer Días de Cine. Juego de parejas. Entrevistas de cineasta a cineasta. De HEROE a HEROE. Tampoco sé quien podia sentarse enfrente de Almodovar. ¿Santiago Segura? Sería para verlo, eh. Alex de la Iglesia, sería otro buen partener del manchego o como se escriba.
HEROES cara a cara.
Sobre la forma de entrevistar, si fuera de otro modo, respetuosa e interesante, creo que habria estrellas que se prodigarían mucho más por las pantallas españolas. Bardem y compañía.
Ahí está el HEROE Antonio Banderas aguantando estoicamente las preguntas desagradables sobre su matrimonio siendo una estrella que viene de vacaciones o en Semana Santa.
HEROE tambien a su modo.

A modo de resumen, voy a decir algo que le escuché a David Trueba en unas jornadas de la UNIA.
Hablaba de Noruega o de Finlandia o de nosedonde.
una escuela de cine. LE invitaron. Unos cursos o noseque.
le impresiono que los alumnos de la escuela tenian que presentar dos guiones obligatoriamente y tenian que llevarlos a cabo consecutivamente. Es decir, tenian que hacer dos peliculas. Le sorprendio a Trueba porque lo logico es que en una escuela y un estduiante de cine se vuelque con un pryecto, con su proyecto., y lo lleve a cabo. Su película, digamos. En Noruega o Finlandia te obligaban a tener dos "sus" pelíclas.
Y tenian todo para hacerlas.,
Platos, camaras, exteriores...Y los estudiantes hacian sus dos peliculas.
Con dos peliculas, tienes margen para equivocarte. Una puede salir bien y la otra mejor. Puedes poner en práctica lo aprendido.

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