miércoles, 26 de septiembre de 2012

No es un problema de marca, sino de producto.

Lo que tiene España: no es un problema de marca, sino de producto.
Otra cuestión es pensar si un país es o debe ser o es ético que sea tomado como una marca, como un producto o como lo que sea. Un país es lo que es. Que como deficinión es pobre pero es directa. Los países son. Es su primera cualidad. España es. Querer que sea. Querer que parezca que es. Querer que será. Pues son o es, en todo un caso, un plan. El plan España.


A mí lo de la marca España me molesta especialmente. En el blog he escrito a menudo. Pero creo firmemente que la marca no se ha visto afectada por la crisis. Lei hace un tiempo una estadística que la marca se había reforzado un 20 y tantos por ciento. Pero vete a saber. Igual era menos. Pero había subido. Un índice que sube en España. Noticia. Quiero decir, tanto trae y lleva con la Marca España y todo va como la seda. El problema es el producto España. El producto España. O la producción española. Que funciona, está claro con abundantes casos de éxito, pero arrastra problemas.

No seré yo el que hable de los problemas en la producción o la productividad de las empresas españolas pero que dejen ya de dar la brasa con lo de la Marca España y lo enfoquen de otro modo. Gracias.

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