Mientras escribía sobre el formato que han estrenado en común El Mundo y Libertad Digital, se me ha ocurrido una idea innovadora: meter cámaras en las redacciones a modo Gran Hermano y retransmitir las reuniones, por ejemplo, de portada o la de por las mañanas, de contenidos.
No es tan distinto a lo que se ha hecho con algunos programas de radio, a los que se les ha metido una cámara en plano fijo en el estudio y los han convertido en algo emitible.
Por otro lado es una medida que fomenta una total trasparencias en la toma de decisiones de un medio periodístico, y en la toma de posiciones, sobre todo.
Decisiones de todo tipo: Elegir la foto de portada, elegir el tema de portada, elegir la línea en el editorial.... Serían unos debates fascinantes para verlos en streaming. El lector full time del medio que está conectado todo el día a la vez sería testigo en tiempo real de cómo se trabaja con la última hora, incluso se pueden buscar medios de implicarlo en la elaboración del periódico.
Una redacción en streaming.
Se elimina la tramoya. Se ven las cuerdas y los contrapesos que sujetan el decorado.
Periodistas trabajando en streaming, con el ruido de fondo del tecleo y los teléfonos, y el susurro inquietante del teletipo que te cambia en el último momento el orden de las páginas.
Retransmitir el ofico, es otro modo de hacer consciente al lector de lo que supone "hacer" información, de los tiempos, de las garantías, de las fuentes...
Si al leer esto, caso que seas periodista claro o trabajes en un medio en cualquier otro departamento pero tengas relación con este bussiness, decía pues que si al leer esto, sobre todo si eres jefe en una redacción y te has sentido amenazado, coartado en tu intimidad de juntaletras es que algo no estamos haciendo bien... Si los periodistas en el siglo XXI no podemos trabajar a ojos de todo el mundo en un escaparate, es que algo no estamos haciendo bien, porque internet elimina, en cierto modo, la tramoya... Ya no podemos benificiarnos del telón porque todos tienen al mismo tiempo los flashes informativos... la información fluye a otro ritmo.
En fin. Esto son solos ideas que me gusta compartir aquí, sobre todo por si alguien lo lee y me lleva la contraria en sus comentarios.
Ideillas peregrinas pero que a lo mejor sugieren réplicas más provechosas.
Con Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario