domingo, 14 de octubre de 2012
El concepto Orquesta
En otros países, ¿pasa? Lo de que haya orquestas. El concepto Orquesta.
Como en España, el mismo concepto de orquesta popular en España que toca en las verbenas un repertorio de clásicos del pop español, con Paquito el Chocolatero y los últimos éxitos readaptados con la base de ritmos de un teclados o una batería electrónica en el peor de los casos.
¿Eso se ve en otros países?
En Latinoamérica hay orquestas, las he visto. En los vídeos de los boliches. Pero son de otra forma, ¿no? Más temáticas. De un estilo. Salsa. Bachata. En fin. Son otro tipo de orquesta. Son otro tipo de repertorio, ¿no? Es otra cosa. Lo de adaptar las canciones de verano. Es un negocio, por otro lado, en España. Quiero decir que no es tanto un oficio, como un... No sé cómo llamarlo.
En Estados Unidos, esto lo he visto en las películas, hay también orquestas o algo parecido en determninados locales: tocando country, o jazz, o lo que sea. No es el concepto orquesta del que hablo en España. Hay gente que vive de eso la mitad del año machacándose de pueblo a pueblo. Es digno de hacer un documental.
Muchos músicos que pueden llamarse profesionales en España optan por esa salida. Tocar a turno partido en una orquesta. Está claro que eso forja. Se aprende. Es el hard way. Pero se debe aprender. En cualquier caso el repertorio, las adaptaciones... Hablo de los conceptos de fondo. El concepto orquesta. ¡Los pasodobles!
¡Los pasodobles se merecen una entrada del blog aparte! Odio los Pasodobles, que decían Ilegales. Y ya.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario