Con lo que cuesta la producción de 1 una SOLA película española, se podría pagar la gira de todos los grupos en el programa GPS, de todos los grupos inscritos que piden votos para poder TOCAR en una SALA con una SOLA película MENOS al año del cine español. O lo mismo con dos (total, el año pasado se subvencionaron 180). Al final de este trailer sobre el GPS del año pasado, cuando el responsable del Ministerio de Cultura dice: "Y nos ha costado entender lo que teníamos que hacer" Pues, tampoco os costará tanto, en euros, digo yo. http://www.youtube.com/watch?v=z17xuBm2siM
Esto lo he escrito para subirlo al Facebook, pero no me parece el sitio.
Más que nada, porque muchos grupos de amigos están embarcados en la movida y pidiendo votos. Y al fin y al cabo, con lo más importante, ilusión con el tema y tampoco es plan de chafar a nadie.
Voy a endosar el trailer de Benet Román again, eso sí. El usuario de Youtube tiene más piezas pequeñas.
Con otros grupos, con otros testimonios. Están muy bien hechas. Al final, casi me creo que mola y todo.
Dice muchas cosas el trailer. Apunta a muchos sitios. Me da pereza.
Aún sigo con el flash de la rueda de prensa de Tinieblas González. Me haría una camiseta con la cara de Tinieblas González. Es mi puto héroe, así de claro. En fondo y forma, por lo que dice, por el estado en el que se encuentra, durante la rueda de prnsa, dando los pormenores de un expolio. Expolio, amigos. A las arcas públicas y en nombre de "el cine español". Joder, no. ¿Cómo es que Tinieblas González no es TT? ¿Es demasiado técnico su discurso? ¿Son demasiados pormenores técnicos de post-producción que tapan el mensaje global? ¿Cómo no sale en más medios o cómo no provoca más reacciones? leí un titular de González Macho, vaya dos González frente a frente, que decía que el 80% del cine español es dificitario. Ya, claro. Pero es que igual interesa. Interesa que el cine sea malo y la subvención se cobre cuanto antes. Y punto. Es un negocio. Pero a ver. ¿Nadie puede denunciar? Y en medio, veo lo del GPS: grupos de todos los puntos de España pidiendo el voto via Facebook, para tocar en Teruel o en Zamora, pero qué cojones. Y pienso: Habrá los mismos intermediarios, los que lo montan, el delegado, el técnico, el que selecciona..... Tajadas y tajaditas, claro, si las comparamos con lo de los directores de cine. Tajadititas.
Voy a enlazar la rueda de prensa de Tinieblas González, a la que me he referido como si todo el mundo la hubiera visto y quizá no.
Es duro, porque dura una hora. Aún así, más de treinta mil personas la han visto. El vídeo en Youtube, quiero decir. No es poca gente. ¿Cómo no se monta un lío? Habla muy clarito. Muy claro. Dura demasiado, quizá. No hay ese gran titular, o sí, claro que lo hay, pero bueno, la forma en la que lo cuenta. Demasiados detalles, pero es que son necesarios. Son útiles, es didáctico, para cualquiera que esté en esa situación y me encanta como se sincera a nivel individual, hablando de cómo es él, cómo interacciona en el set, su carácter tirano... Se nota que el proceso lo ha vuelto loco. Cuando detalla el presupuesto, dan ganas de tirarse de espaldas. Es muy fuerte. Es un fraude. ¿Cómo nadie emprende acciones legales? Desde el Ministerio, ¿cómo es que no hacen algo al respecto? Pedir explicaciones, de las películas mal estrenadas a posta.... Las facturas de lo que se han gastado. ¿Dónde está ese dinero? ¿A nadie le importa?
Hoy escucho en la radio a los editores poco menos que amenzando a los del Ministerio. Esos deben de estar más pertrechados. ¿Cuántos chanchullos no habrá en este ámbito y a todos los niveles? ¿Por qué amenazan los editores y se distancia de la música, del sector de la música y lo dicen a las claras en las declaraciones? Exigiéndole al Ministerio lo suyo, su parte. ¿No habrá un escritor o un empleado del sector editorial que tenga el corte de pelo de Tinieblas González o el poder de convocatoria del cineasta o la verbigracia o los cojones de decir lo que pasa? ¿No hay nadie?
Deberían haber hecho el Así no se hizo de la película de Tinieblas. La escena en la que entra en la Filmoteca de San Sebastián y ve su propia película mal montada. Eso sería para verlo. Debería haberlo hecho. Un documental sobre ese sufrimiento, sobre esa forma de hacer las cosas. De destruir el trabajo de los demás, simplemente para cuadrar un presupuesto y que entre lo más posible en el bolsillo más grande. ¿Por qué esto no se ve en las televisiones? ¿Por qué no es un escándalo de verdad? ¿Qué tiene que pasar? Tiene que venir bien por agenda, como lo de que entre la Guardia Civil en la SGAE, ¿tiene que venir bien por agenda en el panorama de los políticos o los candidatos? Es un clamor. ¿Por qué no sale alguien más gordo? ¿Dónde está Álex de la Iglesia? ¿Metido hasta el cuello con "La Chispa de la Vida"? ¿Dónde está Santiago Segura? Yo que sé, ¡alguien! Agustí Villaronga, por ejemplo. El que sea. Que hable. Que lo diga. Que no hubiera sido capaz de rodarla o de moverla si no estuviera en catalán, si no viniera bien por temas de inmersión. ¿No hay nadie más que hable? ¿Acaso es Tinieblas González el más valiente?
Y pensando en lo que se gasta en producir ciento ochenta películas al año, que creo que es la cifra que dice González, compararlo con el sector musical es de pena. De pena.
El debate va más allá: Subvencionar el arte, ¿por qué?
Hace poco se quejaba Pansequito y otros cantantes flamencos ante la Agencia Andaluza del Flamenco y por ahí andaba Chiquetete. ¿Chiquetete? ¿Que la Junta de Andalucía le va a subvecionar los conciertos a Chiquetete? Pero, ¿esto qué cojones es? Y, ¿por qué con la que está cayendo hay que subvencionar eespectáculos flamencos? Y, claro, ¿de quién? Pansequito se quejaba de eso. De que no lo cogieran a él, no de que el sector estuviera podrido, que lo estará. En el fondo, creo que eso hace daño al sector privado de los espectáculos.
Lo que funciona, no necesita dinero público y lo que no funciona, no lo hará ni con dinero público.
¿Son otros los argumentos? La identidad. Por la cultura, o cualquier otra bandera peregrina de identidad. En Andalucía no tenemos inmersión linguistica, tenemos a Chiquetete. ¡Chiquetete, coño! Que me enciendo.
Quememos el Ministerio de Cultura. Y con la gasolina que sobre, hacemos una ronda por las delegaciones de cada comunidad autónoma. Y después, ya veremos.
miércoles, 28 de septiembre de 2011
Granada, esa ciudad con "sindrome de Penélope"
Me he desayunado hoy una noticia de esas que me agrian la leche. Para colmo, no había café. Es decir, llevo un cabreo encima que no me tengo. Y he comido lentejas, que me sientan muy bien pero no me gustan lo más mínimo. Estoy de mal humor, es cierto. No sé de quién es la culpa.
La noticia:
http://www.granadadigital.com/guerra-municipal-contra-los-anuncios-callejeros-128494/
"Guerra municipal contra los anuncios callejeros"
¿Guerra?
Pues, de acuerdo, perderán.
¿Es un asunto de imagen?
¿Qué daño hacen carteles de "Busco piso" o de "Se alquila loquesea"? De acuerdo, vale. Es un sin Dios. Pues sí. Se llenan las cabinas, las farolas, las señales, las vallas de las obras, los corchos de las facultades, los elementos del mupi o la publicidad urbana... No se puede hacer nada.
He oído unas declaraciones -no quiero volver a leer y menos copia/pegarlo aquí- de nosequien diciendo que sería imposible tener a un empleado de INAGRA; la empresa municipal de limpieza de Granada, quitando carteles un día entero y al día siguiente, estarían igual. Algo así ha dicho. Pero, vamos a ver... Pues claro que no. Es ponerle puertas al campo. Es como lo de las pintadas. No se puede hacer nada. Pero, a ver... Lo mismo que con las pintadas. No es una cosa de antesdeayer. Se hacen pintadas desde que éramos parte del Imperio romano, pues oiga. Sí, blanqueamos y limpiamos. Y ya. Y se vigila. Pues bien. Y se cuida, pues mejor. Pero la paranoia no sirve para tener una ciudad más limpia.
Hay una idiosincracia, una razón para que pasen las cosas. En Granada hay mucha población flotante, que va y viene, que se comunica con pequeños trozos de papel sujetos con papel celo en farolas o cabinas, pues déjenlos. Que sigan. ¿Qué le vamos a hacer? Lo limpiamos una vez a la semana. O cuando sea. Tampoco es necesario que esos carteles duren mucho más. Es para una semana, dos a lo sumo. Lo que se tarda en encontrar piso. Y ya.
El dinero que se gastan, un cuarto de millón de euros. ¿En quitar carteles pegados con papel celo? Pero bueno, ¿qué broma es esta?
Cualquiera que haya colgado un cartel algún día, de un concierto de rock and roll que también abundan en la ciudad o de sesiones de dj o los más corrientes, "Busco piso" o "Vendo Seat Ibiza" pues sabían o sabíamos que los limpiaban los jueves. Los ponías el lunes por la mañana y te guardabas otro para ponerlo el viernes. Muchas veces cuando volvías a pasar por la calle un par de horas después y sobre todo, si era un poster bonito, era fácil que ya no estuviera. Es lógico. Las paredes de los pisos de estudiantes son demasiado blancas y necesitan adorno.
El caso o donde yo quiero ir a parar, es decir, al caso, es que van y vienen los carteles. Que tienen su vida útil. Y bueno, que tampoco son tan molestos.Puede que sí en algún sitio en concreto o en algún cruce de calles o donde sea, pero es también como un síntoma de vida en el panorama gráfico de la ciudad. Están por todos sitios, también en los escaparates de muchas tiendas, en la enttrada de muchos bares, con sus diseños, con sus colores... Es como un collage que cambia cada mes. Aunque bueno, estamos mezclando un poco todo, no es lo mismo un "Alquilo apartamento" que la programación de DJs de una sala con su particular rollo gráfico de desarrollo de imagen.
Para el barrendero de turno, sí que es lo mismo, eso también lo digo o para un empleado de INAGRA que suena bastante más pomposo -que otro día hablamos de los sueldos, oigan, que es una industria provechosa la de limpiar Granada, ya sean graffitis, papeles, carteles o restos de chicles, cera o yoquesé.
Es mucho dinero público en eso, ¿soy el único que lo piensa?
A ver, no abogo por la suciedad. Claro que no.
Me identifico más con el sentido común.
En otras épocas, en esta ciudad, había zonas para los carteles. Otra industria la de pegada de carteles que tiene su miga, amigos, pero para otro día lo dejamos también. No es dificil definirlas, hay espacios que no están en uso, vallas poco útiles de parques o de que se yo. Los lugares existen, se puede disponer esos espacios. Esa especie de tablones de anuncio de gran formato. En otras épocas, en esta ciudad, había un día en el que quitaban los carteles pero no lo hacían a diario. No era un problema. No era para gastarse un cuarto de millón de euros. Oiga, que solo están con papel celo. Un cuarto de millón de euros. Y no puede ser, por más que haya crecido la industria del flyer o folleto del asador de pollos de la esquina o que hagan tarjetitas de las peluquerías o de cualquier tipo de negocio que antes no se anunciaba así, por más que haya muchos más papelitos colgados por todos lados, que no me creo que haya tantos, pero por más que haya, no es posible que sea tan caro quitarlos. No puede ser. Es una barbaridad de pasta, amigos conciudadanos. Y menos me creo que eso se quiera justificar o se venda como pastaza bien invertida justo en ciernes de la primera semana de octubre y la llegada masiva de estudiantes que buscan piso, habitación, etc, etc... Es el "sindrome de Penélope". Limpiamos los papeles, mañana habrá más. Quitamos las pintadas, mañana habrá más. Cambiamos el mobiliario urbano, maññana habrá que cambiarlo otra vez -la calle Alhamar en una década ha cambiado tres veces, con todo lo que ello implica en gasto- y así no se construye nada, nada importante que dure. Son preocupaciones muy medio burguesas, ¿no? Que esté todo limpio, que luzca.
¿Es que se van a acabar los graffitis? ¿Es que no van a poner más carteles con fixo? ¿Es que se van a ir los estudiantes? ¿Van a dejar de venir y de neecesitar buscar piso? ¿Se va a terminar la programación de DJs en salas temáticas con programación musical de calidad muy alta? Pues, esto último igual sí que se acaba o se va mermando, pero el resto, está claro que no. No. No va a acabar.
Lo tejemos. Lo destejemos. Lo tejemos. Los destejemos.
Presentan luego la cuenta de lo que ha costado el hilo y a mí, me indigna. Me indigna. Me indigna, lo siento. El hilo no sirve, se acaba volviendo imposible y nadie recuerda el color de las baldosas que se cambiaron. La cuenta asusta, a mí al menos. Y me jode, lo siento, pero es que me jode que se venda la operación como en virtud de la imagen de Granada. Oigan, pues no. La imagen de Granada no la ensombra en lo más mínimo una cabina atestada de anuncios de "Busco piso", como los hay en todas las ciudades del mundo con vida, que no necesariamente grandes, pero sí con vida.
Oigan, lean más bien: Yo quiero una Granada viva.
Con pintadas. Con papeles, con carteles y hasta diría con mierdas de perro. Viva, al fin y al cabo. Con todo lo que eso conlleva.
Y gástense el dinero en algo que dure para siempre. Para siempre. Que no sea el empeño de Penelope de no acabar nunca de tener una ciudad muerta, inmóvil, quieta, parada, limpia, brillantes... Y que no sean esas señales o postes de turismo tan horrendos -esto es opinión personal, digo- o las vallas o esas cosas que no sé definir que las ponen en las esquinas y dicen "Paseo de noseque" pues miren, no me gusta, pero bueno, eso es mi opinión. Lo opinable importa relativamente. Los valores y lo que trasmiten, lo que llega al ciudadano, de una ciudad limpia, de la imagen de Granada....
A ver, eso dice mucho.
Si alguien está preocupado por la imagen de Granada a cuenta de papeles de "Busco piso". ¿Qué tiene que ver eso con la imagen de Granada? Acotemos el concepto. ¿Qué es la imagen de Granada? ¿Eso es lo que importa? ¿Una imagen para quién? Sería interesante saber si argumentar razones de imagen de cara al turismo o a santo de qué. Imagen de Granada, si tiene eco y todo. Piénselo. La imagen de Granada, ada, ada, ada... En fin, para mí la cosa va bastante más allá de Inagra pero bueno, son cosas mías, como todo lo que echo al olvido de este blog que también tiene más de Penélope, que de Ulises, dicho sea de paso.
La noticia:
http://www.granadadigital.com/guerra-municipal-contra-los-anuncios-callejeros-128494/
"Guerra municipal contra los anuncios callejeros"
¿Guerra?
Pues, de acuerdo, perderán.
¿Es un asunto de imagen?
¿Qué daño hacen carteles de "Busco piso" o de "Se alquila loquesea"? De acuerdo, vale. Es un sin Dios. Pues sí. Se llenan las cabinas, las farolas, las señales, las vallas de las obras, los corchos de las facultades, los elementos del mupi o la publicidad urbana... No se puede hacer nada.
He oído unas declaraciones -no quiero volver a leer y menos copia/pegarlo aquí- de nosequien diciendo que sería imposible tener a un empleado de INAGRA; la empresa municipal de limpieza de Granada, quitando carteles un día entero y al día siguiente, estarían igual. Algo así ha dicho. Pero, vamos a ver... Pues claro que no. Es ponerle puertas al campo. Es como lo de las pintadas. No se puede hacer nada. Pero, a ver... Lo mismo que con las pintadas. No es una cosa de antesdeayer. Se hacen pintadas desde que éramos parte del Imperio romano, pues oiga. Sí, blanqueamos y limpiamos. Y ya. Y se vigila. Pues bien. Y se cuida, pues mejor. Pero la paranoia no sirve para tener una ciudad más limpia.
Hay una idiosincracia, una razón para que pasen las cosas. En Granada hay mucha población flotante, que va y viene, que se comunica con pequeños trozos de papel sujetos con papel celo en farolas o cabinas, pues déjenlos. Que sigan. ¿Qué le vamos a hacer? Lo limpiamos una vez a la semana. O cuando sea. Tampoco es necesario que esos carteles duren mucho más. Es para una semana, dos a lo sumo. Lo que se tarda en encontrar piso. Y ya.
El dinero que se gastan, un cuarto de millón de euros. ¿En quitar carteles pegados con papel celo? Pero bueno, ¿qué broma es esta?
Cualquiera que haya colgado un cartel algún día, de un concierto de rock and roll que también abundan en la ciudad o de sesiones de dj o los más corrientes, "Busco piso" o "Vendo Seat Ibiza" pues sabían o sabíamos que los limpiaban los jueves. Los ponías el lunes por la mañana y te guardabas otro para ponerlo el viernes. Muchas veces cuando volvías a pasar por la calle un par de horas después y sobre todo, si era un poster bonito, era fácil que ya no estuviera. Es lógico. Las paredes de los pisos de estudiantes son demasiado blancas y necesitan adorno.
El caso o donde yo quiero ir a parar, es decir, al caso, es que van y vienen los carteles. Que tienen su vida útil. Y bueno, que tampoco son tan molestos.Puede que sí en algún sitio en concreto o en algún cruce de calles o donde sea, pero es también como un síntoma de vida en el panorama gráfico de la ciudad. Están por todos sitios, también en los escaparates de muchas tiendas, en la enttrada de muchos bares, con sus diseños, con sus colores... Es como un collage que cambia cada mes. Aunque bueno, estamos mezclando un poco todo, no es lo mismo un "Alquilo apartamento" que la programación de DJs de una sala con su particular rollo gráfico de desarrollo de imagen.
Para el barrendero de turno, sí que es lo mismo, eso también lo digo o para un empleado de INAGRA que suena bastante más pomposo -que otro día hablamos de los sueldos, oigan, que es una industria provechosa la de limpiar Granada, ya sean graffitis, papeles, carteles o restos de chicles, cera o yoquesé.
Es mucho dinero público en eso, ¿soy el único que lo piensa?
A ver, no abogo por la suciedad. Claro que no.
Me identifico más con el sentido común.
En otras épocas, en esta ciudad, había zonas para los carteles. Otra industria la de pegada de carteles que tiene su miga, amigos, pero para otro día lo dejamos también. No es dificil definirlas, hay espacios que no están en uso, vallas poco útiles de parques o de que se yo. Los lugares existen, se puede disponer esos espacios. Esa especie de tablones de anuncio de gran formato. En otras épocas, en esta ciudad, había un día en el que quitaban los carteles pero no lo hacían a diario. No era un problema. No era para gastarse un cuarto de millón de euros. Oiga, que solo están con papel celo. Un cuarto de millón de euros. Y no puede ser, por más que haya crecido la industria del flyer o folleto del asador de pollos de la esquina o que hagan tarjetitas de las peluquerías o de cualquier tipo de negocio que antes no se anunciaba así, por más que haya muchos más papelitos colgados por todos lados, que no me creo que haya tantos, pero por más que haya, no es posible que sea tan caro quitarlos. No puede ser. Es una barbaridad de pasta, amigos conciudadanos. Y menos me creo que eso se quiera justificar o se venda como pastaza bien invertida justo en ciernes de la primera semana de octubre y la llegada masiva de estudiantes que buscan piso, habitación, etc, etc... Es el "sindrome de Penélope". Limpiamos los papeles, mañana habrá más. Quitamos las pintadas, mañana habrá más. Cambiamos el mobiliario urbano, maññana habrá que cambiarlo otra vez -la calle Alhamar en una década ha cambiado tres veces, con todo lo que ello implica en gasto- y así no se construye nada, nada importante que dure. Son preocupaciones muy medio burguesas, ¿no? Que esté todo limpio, que luzca.
¿Es que se van a acabar los graffitis? ¿Es que no van a poner más carteles con fixo? ¿Es que se van a ir los estudiantes? ¿Van a dejar de venir y de neecesitar buscar piso? ¿Se va a terminar la programación de DJs en salas temáticas con programación musical de calidad muy alta? Pues, esto último igual sí que se acaba o se va mermando, pero el resto, está claro que no. No. No va a acabar.
Lo tejemos. Lo destejemos. Lo tejemos. Los destejemos.
Presentan luego la cuenta de lo que ha costado el hilo y a mí, me indigna. Me indigna. Me indigna, lo siento. El hilo no sirve, se acaba volviendo imposible y nadie recuerda el color de las baldosas que se cambiaron. La cuenta asusta, a mí al menos. Y me jode, lo siento, pero es que me jode que se venda la operación como en virtud de la imagen de Granada. Oigan, pues no. La imagen de Granada no la ensombra en lo más mínimo una cabina atestada de anuncios de "Busco piso", como los hay en todas las ciudades del mundo con vida, que no necesariamente grandes, pero sí con vida.
Oigan, lean más bien: Yo quiero una Granada viva.
Con pintadas. Con papeles, con carteles y hasta diría con mierdas de perro. Viva, al fin y al cabo. Con todo lo que eso conlleva.
Y gástense el dinero en algo que dure para siempre. Para siempre. Que no sea el empeño de Penelope de no acabar nunca de tener una ciudad muerta, inmóvil, quieta, parada, limpia, brillantes... Y que no sean esas señales o postes de turismo tan horrendos -esto es opinión personal, digo- o las vallas o esas cosas que no sé definir que las ponen en las esquinas y dicen "Paseo de noseque" pues miren, no me gusta, pero bueno, eso es mi opinión. Lo opinable importa relativamente. Los valores y lo que trasmiten, lo que llega al ciudadano, de una ciudad limpia, de la imagen de Granada....
A ver, eso dice mucho.
Si alguien está preocupado por la imagen de Granada a cuenta de papeles de "Busco piso". ¿Qué tiene que ver eso con la imagen de Granada? Acotemos el concepto. ¿Qué es la imagen de Granada? ¿Eso es lo que importa? ¿Una imagen para quién? Sería interesante saber si argumentar razones de imagen de cara al turismo o a santo de qué. Imagen de Granada, si tiene eco y todo. Piénselo. La imagen de Granada, ada, ada, ada... En fin, para mí la cosa va bastante más allá de Inagra pero bueno, son cosas mías, como todo lo que echo al olvido de este blog que también tiene más de Penélope, que de Ulises, dicho sea de paso.
lunes, 26 de septiembre de 2011
Escribir a impulsos
Os lo enlazo, porque me ha encantado y por la primera frase del texto:
http://www.elenacabrera.com/weblog/de-la-inoportuna-desconexion-social-de-el-pais/
Leedlo. Es una reflexión sobre el cierre de EP3 y la apertura de S Moda (creo que se llama así).
Me encanta el texto, en fondo y forma.
Me gusta que en la primera frase, reconozca el impulso.
Escribir a impulsos es lo que me gusta de tener un blog, de mantenerlo y de que otros lo tengan, lo mantengan y yo lo lea. Es decir, que defiendo el espacio del blog, que es en cierto modo, público y privado, para este tipo de pensamientos o ideas o artículos que no se meditan, ni casi se corrigen. Esto último lo digo por mí y por mis erratas. Es el impulso de opinar, enlazar, defender, ensalzar o criticar cualquier cosa, que no será de gran importancia mañana pero en el momento, es necesaria. Sin filtros, sin pensar en lo que pensará el que lo lee, ni adaptarlo ni autocensurarse. En mi caso, nada que ver con el artículo de ahí arriba, hay mucha tontería en cada entrada, aunque trato de evitarla pero bueno, es síntoma de ese ingenio impulsivo que te lleva a poner por escrito un pensamiento personal que muy probablemente no le interese a nadie. Así lo veo yo al menos. A veces me siento tentado de emplear este tiempo de mejor forma, o bien en trabajo, simple y llanamente trabajo o en algo más productivo, un blog de otro tipo, centrado, por ejemplo, en los despidos masivos en prensa o en los discos que se editaron en un año en concreto: 1968, por elegir uno. Un blog temático y más útil, sin mí. Sin mi percepción ni mi idea de la movida, ni mis errores, sin erratas, o con las menos posibles y con interés, objetivamente interesante. Algo meditado. Lo contrario de un impulso. Pero me identifico más con lo otro. Y el tipo de redacción de la entrada del blog que enlacé antes tiene eso. Ese aire entre el alegato y el hartazgo o la indignación y la verborrea, y es lo suyo a mi entender. Que sea así. En fin, que me está sentando fatal el lunes debe ser.
http://www.elenacabrera.com/weblog/de-la-inoportuna-desconexion-social-de-el-pais/
Leedlo. Es una reflexión sobre el cierre de EP3 y la apertura de S Moda (creo que se llama así).
Me encanta el texto, en fondo y forma.
Me gusta que en la primera frase, reconozca el impulso.
Escribir a impulsos es lo que me gusta de tener un blog, de mantenerlo y de que otros lo tengan, lo mantengan y yo lo lea. Es decir, que defiendo el espacio del blog, que es en cierto modo, público y privado, para este tipo de pensamientos o ideas o artículos que no se meditan, ni casi se corrigen. Esto último lo digo por mí y por mis erratas. Es el impulso de opinar, enlazar, defender, ensalzar o criticar cualquier cosa, que no será de gran importancia mañana pero en el momento, es necesaria. Sin filtros, sin pensar en lo que pensará el que lo lee, ni adaptarlo ni autocensurarse. En mi caso, nada que ver con el artículo de ahí arriba, hay mucha tontería en cada entrada, aunque trato de evitarla pero bueno, es síntoma de ese ingenio impulsivo que te lleva a poner por escrito un pensamiento personal que muy probablemente no le interese a nadie. Así lo veo yo al menos. A veces me siento tentado de emplear este tiempo de mejor forma, o bien en trabajo, simple y llanamente trabajo o en algo más productivo, un blog de otro tipo, centrado, por ejemplo, en los despidos masivos en prensa o en los discos que se editaron en un año en concreto: 1968, por elegir uno. Un blog temático y más útil, sin mí. Sin mi percepción ni mi idea de la movida, ni mis errores, sin erratas, o con las menos posibles y con interés, objetivamente interesante. Algo meditado. Lo contrario de un impulso. Pero me identifico más con lo otro. Y el tipo de redacción de la entrada del blog que enlacé antes tiene eso. Ese aire entre el alegato y el hartazgo o la indignación y la verborrea, y es lo suyo a mi entender. Que sea así. En fin, que me está sentando fatal el lunes debe ser.
jueves, 22 de septiembre de 2011
Fotos de archivo en portada 23 años después
A ver.
Lo he escrito en twitter.
Pero se me quedaba corto.
Lo copio/pego.
Estamos hablando de una fotografía que tiene 23 años.
23 años.
Pero, ¿esto qué es?
Aparte están las consideraciones morales, o los debates sobre hasta qué punto es noticia la vida privada de José Bono, y Marina Danko, claro, pero... Que sea esa la foto de portada. ¡Es inadmisible!
Carlos Dávila, director de La Gaceta, debe tener muy buena memoria porque él estaba en la revista Época y dice: Oye, pues a mí me suena que teníamos una foto del tándem Bono-Danko. Espera que pongo a un documentalista a ello y....¡voilá! Una foto con 23 años de antiguedad en portada el jueves 22 de septiembre de 2011. Una foto tomada en 1988. Y el titular haciendo alusión a la prensa del corazón. Que a mi entender es un titular capcioso o cobarde, oiga. Porque usted dice: Bono y Danko en las portadas del colorín. Oiga, y en la suya. O, ¿es que no lo ven? Es decir, no dan la noticia del romance -no se atreven, claro- ni hacen mención a otras consideraciones, hablan sobre lo que es portada en el papel cuché. Oiga, no. Atrévase, como cuando en Época sacaron a colación la cocaina cuando se separaron la Infanta Elena y Jaime de Marichalar. Atrévanse a decirlo ustedes. Y no digan que dijeron, que eso es cobarde.
Pero vamos, que no escribo esto para darle lecciones a los señores de La Gaceta que sabrán bien ellos, mejor que nadie, lo que les interesa a sus lectores. Personalmente, creo que cosas como esta, que haya una foto en portada que tiene 23 años de antigüedad es lo que está matando al periodismo. Piénselo, Sr. Dávila. ¿No se supone que damos noticias? ¿Que damos la última hora? ¿No se supone que el lector quiere estar informado de lo que pasó ayer y hacer cábalas de lo que pasará mañana? ¿Qué interés tiene un foto con más de dos décadas encima?
Dicho todo esto, el pelo de Bono es casi el mismo que ahora pero la expresión del rostro es vivamente distinta. Marina Danko en el 88 estaba realmente guapa, oiga. En eso, estamos de acuerdo.
Por otro lado, para mí no es noticia. Ni lo que hagan ni lo que dejen de hacer con su vida privada estos señores a no ser que se financien los caprichos con dinero públlico o malversen de algún modo, mientras no sea así y ellos se costeen los vicios, para mí no hay nada de interés en los amoríos ni de los políticos ni de las ex-mujeres de los toreros. Y si eso es noticia en este país, la verdad es que me preocupa. Que un periódico serio y de señores de derechas, haga esto. Pues, me preocupa.
Y lo de las fotos de archivo en portada, creo que revela la situación de confusión que vive la profesión y la falta de visión global que tienen los que están al frente de los medios a la hora de calibrar la importancia y trascendencia de las noticias. Y este tema, más allá de Bono, Danko o quien sea, tiene mucho más calado de lo que se pudiera suponer leyendo esta entrada del blog.
Y aquí lo dejo.
Lo he escrito en twitter.
Pero se me quedaba corto.
Lo copio/pego.
josem_bolivar Jose M. Bolivar
La Gaceta publica hoy (en 2011) de foto de portada una imagen de José Bono y Marina Danko tomada en...OJO, el año 1988 para la revista Época
23 años.
Pero, ¿esto qué es?
Aparte están las consideraciones morales, o los debates sobre hasta qué punto es noticia la vida privada de José Bono, y Marina Danko, claro, pero... Que sea esa la foto de portada. ¡Es inadmisible!
Carlos Dávila, director de La Gaceta, debe tener muy buena memoria porque él estaba en la revista Época y dice: Oye, pues a mí me suena que teníamos una foto del tándem Bono-Danko. Espera que pongo a un documentalista a ello y....¡voilá! Una foto con 23 años de antiguedad en portada el jueves 22 de septiembre de 2011. Una foto tomada en 1988. Y el titular haciendo alusión a la prensa del corazón. Que a mi entender es un titular capcioso o cobarde, oiga. Porque usted dice: Bono y Danko en las portadas del colorín. Oiga, y en la suya. O, ¿es que no lo ven? Es decir, no dan la noticia del romance -no se atreven, claro- ni hacen mención a otras consideraciones, hablan sobre lo que es portada en el papel cuché. Oiga, no. Atrévase, como cuando en Época sacaron a colación la cocaina cuando se separaron la Infanta Elena y Jaime de Marichalar. Atrévanse a decirlo ustedes. Y no digan que dijeron, que eso es cobarde.
Pero vamos, que no escribo esto para darle lecciones a los señores de La Gaceta que sabrán bien ellos, mejor que nadie, lo que les interesa a sus lectores. Personalmente, creo que cosas como esta, que haya una foto en portada que tiene 23 años de antigüedad es lo que está matando al periodismo. Piénselo, Sr. Dávila. ¿No se supone que damos noticias? ¿Que damos la última hora? ¿No se supone que el lector quiere estar informado de lo que pasó ayer y hacer cábalas de lo que pasará mañana? ¿Qué interés tiene un foto con más de dos décadas encima?
Dicho todo esto, el pelo de Bono es casi el mismo que ahora pero la expresión del rostro es vivamente distinta. Marina Danko en el 88 estaba realmente guapa, oiga. En eso, estamos de acuerdo.
Por otro lado, para mí no es noticia. Ni lo que hagan ni lo que dejen de hacer con su vida privada estos señores a no ser que se financien los caprichos con dinero públlico o malversen de algún modo, mientras no sea así y ellos se costeen los vicios, para mí no hay nada de interés en los amoríos ni de los políticos ni de las ex-mujeres de los toreros. Y si eso es noticia en este país, la verdad es que me preocupa. Que un periódico serio y de señores de derechas, haga esto. Pues, me preocupa.
Y lo de las fotos de archivo en portada, creo que revela la situación de confusión que vive la profesión y la falta de visión global que tienen los que están al frente de los medios a la hora de calibrar la importancia y trascendencia de las noticias. Y este tema, más allá de Bono, Danko o quien sea, tiene mucho más calado de lo que se pudiera suponer leyendo esta entrada del blog.
Y aquí lo dejo.
domingo, 18 de septiembre de 2011
Tasa de buena voluntad
Más que lo del patrimonio que se va a volver injusto, hagamos otra cosa: Tasa de buena voluntad. Además viniendo de un presidente tan bienintencionado y difuso como Zapatero pues pega. Tasa de buena voluntad, para las rentas más altas, claro. Tasa opcional.
Los que realmente superan los varios millones de euros, pueden aportar un x% de lo que toca acoquinar y hacer uso de una posibilidad abierta de promoción filantrópica. Y, ¿quién iba a pagar eso si no tiene obligación de hacerlo? Pues los pocos convencidos que están en el deber de ayudar a su comunidad, porque a ellos les sobra y que tengan una especial prebenda, que puedan saber en que se invierte o que genera ese dinero y quizá pues se pueda acordar un cierto patrocinio, un aula con su nombre, una beca, una placa en la puerta... Tiene que haber empresarios de ese tipo en España, ¡los tiene que haber! Que quieran su apellido o el nombre comercial de su marca en la placa de un edificio de fines sociales o en una beca de investigación contra el cáncer, por ejemplo. Igual ya existe lo que dijo, no es nada original por otra parte. En las pequeñas comunidades es posible que haya dadivosos que estén preocupados de la mejora global del nivel de vida de sus conciudadanos, porque entienden que de ello también depende la salud del propio negocio. La tasa quizá podría ser escalable en función de la población y la renta per cápita del lugar en el que residen los supuestos millonarios. Para la empresa también es una ventaja competitiva con respecto a otros tiburones que tributan en paraísos fiscales. Vamos encaminados a que las políticas de transparencia lo cambien todo, ¿cuánto tiempo se puede aguantar a la sombra? Emplazo directamente al señor Amancio del imperio de Zara que dé un paso al frente y promueva esta tasa voluntaria, o a grandes empresas catalanas que se posicionen e su entorno y ayuden a la comunidad de primera mano, o el sr. Roig con su Mercadona, que cree una fundación o un proyecto social que tenga una trascendencia, o una escuela de negocios, o no lo sé, una beca en alguna universidad, un master, lo que sea.
¿Alguien se imagina en España la tasa Amancio? ¿La tasa Ortega? ¿La tasa Roig? ¿La tasa Isidoro, el del Corte Inglés? ¿A que no? ¿A que nadie se imagina aquí que un impuesto tenga el nombre o lleve el apellido de un súper potentado de los nuestro? Como Obama con la tasa Buffet.
¿Por qué no hay un Buffet en España?
A todo esto, ¿quién es Warren Buffet?
Os pego la página de la Wikipedia (como curiosidad os pego su filosofía inversora, muy ilustrativa).
http://es.wikipedia.org/wiki/Warren_Buffett
¿Por qué no hay un Buffet en España? ¿Lo hay y no lo conocemos? ¿Por qué no se atreven a dar un paso al frente y significarse en una dirección o en otra? ¿Por qué no hay alguien de esta cuerda que esté dispuesto a reconocer la injusticia fiscal con la que convivimos de diario? ¿Por qué? Tiene que ver con una idiosincracia, quizá, relacionada con los efectos negativos de la ostentación o lo que tu mano derecha no sepa lo que hace la izquierda, o vete a saber. Me deprime un poco todo esto, hablar de Buffet yo que ando justo para tabaco.
Los que realmente superan los varios millones de euros, pueden aportar un x% de lo que toca acoquinar y hacer uso de una posibilidad abierta de promoción filantrópica. Y, ¿quién iba a pagar eso si no tiene obligación de hacerlo? Pues los pocos convencidos que están en el deber de ayudar a su comunidad, porque a ellos les sobra y que tengan una especial prebenda, que puedan saber en que se invierte o que genera ese dinero y quizá pues se pueda acordar un cierto patrocinio, un aula con su nombre, una beca, una placa en la puerta... Tiene que haber empresarios de ese tipo en España, ¡los tiene que haber! Que quieran su apellido o el nombre comercial de su marca en la placa de un edificio de fines sociales o en una beca de investigación contra el cáncer, por ejemplo. Igual ya existe lo que dijo, no es nada original por otra parte. En las pequeñas comunidades es posible que haya dadivosos que estén preocupados de la mejora global del nivel de vida de sus conciudadanos, porque entienden que de ello también depende la salud del propio negocio. La tasa quizá podría ser escalable en función de la población y la renta per cápita del lugar en el que residen los supuestos millonarios. Para la empresa también es una ventaja competitiva con respecto a otros tiburones que tributan en paraísos fiscales. Vamos encaminados a que las políticas de transparencia lo cambien todo, ¿cuánto tiempo se puede aguantar a la sombra? Emplazo directamente al señor Amancio del imperio de Zara que dé un paso al frente y promueva esta tasa voluntaria, o a grandes empresas catalanas que se posicionen e su entorno y ayuden a la comunidad de primera mano, o el sr. Roig con su Mercadona, que cree una fundación o un proyecto social que tenga una trascendencia, o una escuela de negocios, o no lo sé, una beca en alguna universidad, un master, lo que sea.
¿Alguien se imagina en España la tasa Amancio? ¿La tasa Ortega? ¿La tasa Roig? ¿La tasa Isidoro, el del Corte Inglés? ¿A que no? ¿A que nadie se imagina aquí que un impuesto tenga el nombre o lleve el apellido de un súper potentado de los nuestro? Como Obama con la tasa Buffet.
¿Por qué no hay un Buffet en España?
A todo esto, ¿quién es Warren Buffet?
Os pego la página de la Wikipedia (como curiosidad os pego su filosofía inversora, muy ilustrativa).
http://es.wikipedia.org/wiki/Warren_Buffett
Filosofía inversora
Buffet acuñó su filosofía inversora en 20 claves que se detallan a continuación:
- Nunca invierta en un negocio que no pueda entender, como tecnologías complicadas.
- Si no puede ver caer un 50% de su inversión sin pánico, no invierta en el mercado de valores.
- No intente predecir la dirección del mercado de valores, la economía, los tipos de interés o las elecciones.
- Compre compañías con buen historial de beneficios y posición dominante de mercado.
- Sea temeroso cuando otros son codiciosos y viceversa.
- El optimismo es el enemigo del comprador racional.
- La capacidad de decir “no” es una enorme ventaja para un inversor.
- Gran parte de éxito puede atribuirse a la inactividad. La mayoría de los inversores no resiste la tentación de comprar y vender constantemente, pero la piedra angular debe ser el letargo, bordeando la pereza.
- Las oscilaciones salvajes de precios están más relacionadas al comportamiento de los inversores que a los resultados empresarios.
- Un inversor necesita hacer muy pocas cosas bien si evita grandes errores. No es necesario hacer algo extraordinario para conseguir resultados excelentes.
- No tome seriamente los resultados anuales, sino los promedios de cuatro o cinco años.
- Céntrese en el retorno de la inversión (no en las ganancias por acción), el nivel de endeudamiento y los márgenes de beneficio.
- Invierta siempre a largo plazo.
- Es absurdo el consejo de que “nunca se quiebra tomando un beneficio”.
- Recuerde siempre que el mercado de valores es maníaco-depresivo.
- Compre un negocio, no alquile las acciones.
- Busque empresas con mercados amplios, fuerte imagen de marca y consumidores fieles, como Gillete o Coca Cola.
- También son interesantes algunas compañías con marcas consolidadas pero que están infravaloradas por dificultades transitorias. Para buscar estas oportunidades, deben aprovecharse los mercados bajistas.
- Busque compañías con gran capacidad de generación de efectivo y que, una vez en marcha, no necesiten grandes reinversiones.
- Mientras más absurdo sea el comportamiento del mercado, mejor será la oportunidad para el inversor metódico.
sábado, 17 de septiembre de 2011
¿Qué es lo que come, Francisco Marhuenda?
Francisco Marhuenda, director del periódico La Razón y usuario al que sigo en Twitter -no me pregunten por qué- , casi todas las noches sube la portada de su periódico, del día siguiente se entiende con un archivo de JPG a Twitpic.
Si uno echa un vistazo a la primera página de la web de La Razón, no se encuentra a primera vista, una pestaña con la portada del periódico. ¿Por qué?
Si uno se fija en las estadísticas de las fotos de Francisco Marhuenda en Twitpic, con alguna portadas hablamos de varios miles de visitas, ¿por qué no se queda esas visitas la web de La Razón?
Técnicamente no creo que sea tan difícil.
Incluir ese apartado en la web.
La portada de mañana.
A ver, entiendo que haya webs con servicios externos, como es el caso Twitpic que sea útiles por la rapidez, por la inmediatez, de acuerdo. Pero también se supone que no tienen un uso tan automatizado como el que le da el señor Marhuenda, tan para solamente eso.
A ver, a mí de twitpic me gustan las fotos en las que pone: Un Gin Tonic en nosedonde, Atardecer en nosequé... O simplemente fotos de platos de comida. Muy recurrente, también.
Pero si sólo son portadas.
Las portadas de mañana.
Señores webmasters de La Razón, quédense esas visitas para ustedes.
Vamos, digo yo. Y que Marhuenda le haga fotos a los platos curiosos que come, a sus críos jugueteando, a los chorizos en la barbacoa, o a la máquina de café de la redacción (esa fiel compañera) pero que las portadas la meta en su propia Home, ¿no?
A veces pienso, y sin querer con esto meterme con los señores de La Razón, que está todo el mundo un poco desorientado con internet y demás. Lo mismo, yo. Vaya por delante. Pero que en general y en los medios se están perdiendo algunos estándares y aquí sí voy a hablar de la Razón y de su portada, que ayer sacó a tres niños montados en unos patinetes que van a regalar. Era la foto de portada. FOTO DE PORTADA de tres niños en patinetes que van a regalar con cupones o no sé. Patinetes de tres ruedas. ¿Es eso periodismo, por el amor de Dios? Y que me van a decir, ¿es negocio? Oiga, hágale un silueteado al patinete, ponga el patinete envuelto en llamas en portadas o volando o con ángeles llevandolo en volandas, pero señor mío, no le de la foto vertical de portada con tres niños que podría ser muy bien los hijos del redactor jefe o unos muchachos que anuncien pijamas en la publicidad de las grandes superficies, en los folletos de los grandes supermercados. ¿Qué somos los periódicos, folletos? ¿Eso somos? ¿No ven ustedes que es malo para la profesión en bloque? ¿Qué rebaja el producto, que lo denigra? (Lo mismo, estoy exagerando pero vamos a ver, no depreciemos tanto una primera página, ¿no? Ya tengan tres ruedas los patinetes o tenga treinta. No.
Y hoy, domingo 18 de septiembre, La Razón innova. Por cierto que últimamente están cogiendo esa gráfica encendida de las primeras de Público, cada cabecera en lo suyo, claro.
Pues, lo dicho. Innovan con una cosa que no había visto yo en todos mis días de esto de fijarme en las portadas y demás.
Hilan el titular de portada con su propia cabecera.
"La Razón
del cambio"
¿Cómo lo ven?
Y una foto de Rajoy que más guapo no pueden sacarlo en sus propios panfletos por más dinero que le pagen al fotografo. Es lo que hay. Rajoy muy en su mejor momento.
Lo he visto, claro, porque Marhuenda fiel a su cita de medianoche, ha subido la portada.
Por cierto, acabo de darme otra vuelta por Twitter y echa humo, señores, echa humo la cuenta del director de La Razón con más de uno que le acusa de panfleto.
De hecho, hace cinco horas, ha escrito el bueno de Paco uun nuevo tweet explicándose, que aquí reproduzco.
Si uno echa un vistazo a la primera página de la web de La Razón, no se encuentra a primera vista, una pestaña con la portada del periódico. ¿Por qué?
Si uno se fija en las estadísticas de las fotos de Francisco Marhuenda en Twitpic, con alguna portadas hablamos de varios miles de visitas, ¿por qué no se queda esas visitas la web de La Razón?
Técnicamente no creo que sea tan difícil.
Incluir ese apartado en la web.
La portada de mañana.
A ver, entiendo que haya webs con servicios externos, como es el caso Twitpic que sea útiles por la rapidez, por la inmediatez, de acuerdo. Pero también se supone que no tienen un uso tan automatizado como el que le da el señor Marhuenda, tan para solamente eso.
A ver, a mí de twitpic me gustan las fotos en las que pone: Un Gin Tonic en nosedonde, Atardecer en nosequé... O simplemente fotos de platos de comida. Muy recurrente, también.
Pero si sólo son portadas.
Las portadas de mañana.
Señores webmasters de La Razón, quédense esas visitas para ustedes.
Vamos, digo yo. Y que Marhuenda le haga fotos a los platos curiosos que come, a sus críos jugueteando, a los chorizos en la barbacoa, o a la máquina de café de la redacción (esa fiel compañera) pero que las portadas la meta en su propia Home, ¿no?
A veces pienso, y sin querer con esto meterme con los señores de La Razón, que está todo el mundo un poco desorientado con internet y demás. Lo mismo, yo. Vaya por delante. Pero que en general y en los medios se están perdiendo algunos estándares y aquí sí voy a hablar de la Razón y de su portada, que ayer sacó a tres niños montados en unos patinetes que van a regalar. Era la foto de portada. FOTO DE PORTADA de tres niños en patinetes que van a regalar con cupones o no sé. Patinetes de tres ruedas. ¿Es eso periodismo, por el amor de Dios? Y que me van a decir, ¿es negocio? Oiga, hágale un silueteado al patinete, ponga el patinete envuelto en llamas en portadas o volando o con ángeles llevandolo en volandas, pero señor mío, no le de la foto vertical de portada con tres niños que podría ser muy bien los hijos del redactor jefe o unos muchachos que anuncien pijamas en la publicidad de las grandes superficies, en los folletos de los grandes supermercados. ¿Qué somos los periódicos, folletos? ¿Eso somos? ¿No ven ustedes que es malo para la profesión en bloque? ¿Qué rebaja el producto, que lo denigra? (Lo mismo, estoy exagerando pero vamos a ver, no depreciemos tanto una primera página, ¿no? Ya tengan tres ruedas los patinetes o tenga treinta. No.
Y hoy, domingo 18 de septiembre, La Razón innova. Por cierto que últimamente están cogiendo esa gráfica encendida de las primeras de Público, cada cabecera en lo suyo, claro.
Pues, lo dicho. Innovan con una cosa que no había visto yo en todos mis días de esto de fijarme en las portadas y demás.
Hilan el titular de portada con su propia cabecera.
"La Razón
del cambio"
¿Cómo lo ven?
Y una foto de Rajoy que más guapo no pueden sacarlo en sus propios panfletos por más dinero que le pagen al fotografo. Es lo que hay. Rajoy muy en su mejor momento.
Lo he visto, claro, porque Marhuenda fiel a su cita de medianoche, ha subido la portada.
Por cierto, acabo de darme otra vuelta por Twitter y echa humo, señores, echa humo la cuenta del director de La Razón con más de uno que le acusa de panfleto.
De hecho, hace cinco horas, ha escrito el bueno de Paco uun nuevo tweet explicándose, que aquí reproduzco.
@pacomarhuenda Francisco Marhuenda
La portada responde a la realidad y a lo que piensan y quieren la gran mayoria de españoles. Leer hoy La Razon y opinar sobre el contenido
Opinar sobre el contenido, dice Paco.
Pero es que...
Has unido la cabecera de tu periódico al titular.
"La Razón
del cambio"
¿Cómo quieres que ante eso la gente se lea el interior? No van a llegar, claro que no. Y de hecho, de los tres mil y pico seguidores que tienes en Twitter, no todos son lectores de La Razón, como es mi caso y muchos serán, simplemente, periodistas o periodistas en paro (como es mi caso) que simplemente quieren estar informados desde todos los puntos de vista.
No entro a valorar el contenido porque a la luz de la primera página pues no tengo posibilidad de leer lo que realmente dice el periódico, los datos que van en el subtítulo pues son incontestables, está claro. Son números. Paro. Autónomos. Lo de Bildu va un poco de rondón, pero bueno, hay una elección en incluir Blidu o no incluirlo, porque... ¿Con el PP Bildu no habría sido votada del mismo modo o directamente hubiera influido en el judicial para impedir que se presentaran? Si es lo segundo, mal. Digo yo que mal, ¿no? Y no es que Bildu me simpatice pero me simpatiza que cada uno vote en lo que crea y al final, el juego de siglas es una burocracia que no poco trasparente para el ciudadano medio, pero vamos, que ya me estoy enfangando más de lo que debo. Yo aquí escribo sobre periodismo, en general.
Es periodismo que una cabecera se funda con un titular.
A mí me parece nuevo. Y peligroso. Y no sé. Curioso como mínimo.
En otro orden de cosas, me llama la atención que Marhuenda diga "La portada responde a la realidad" porque ya estamos a vueltas con la realidad, como la entrada anterior, con Pedro Jota divagando en PR Noticias sobre lo que es la realidad y lo que no es la realidad y poniéndolo con comillas simples. Es un tema que me interesa muchísimo. La realidad en general y los modos de construirla. Hacer realidad es apasionante. Pero volviendo a la portada de La Razón o a las últimas dos portadas de La Razón, no se pueden poner de foto de portada un patinete de tres ruedas, ni se puede anunciar un curso de inglés en El Mundo disfrazándolo de noticia y seguro que hay muchos más ejemplos en El País o ABC que no conozco. Pero no se puede hacer eso. No se puede ceder tanto ante los de Marketing o ante lo que quiera que sea que patrocinen esa idea absurda de darle la Foto de Portada (lo pongo en mayúsculas para recalcar) a una promoción, sea la que sea.
Y sobre lo de fusionar la cabecera con el titular. Es sin duda una declaración de intenciones. Es inevitable que se relacione a la cabecera, al negocio, a la empresa, con el tinte del titular. Es tomar partido, abiertamente. Es una operación totalmente contraria a la aspiración de objetividad, a la apariencia misma de objetividad. Que supongo que el target de lector de La Razón está más que definido pero... No sé. Tal y como yo lo veo, como periodista en paro que ya he dicho varias veces, es que es comprometer el pan de mucha gente con algo que no es estrictamente dar noticias. Que no es prensa escrita. que es otra cosa. no sabría definitlo. Pero es otra cosa. No hay duda. Fundir la cabecera con un titular y de esa forma. Es otra cosa. Es arriesgado. ¿Le va a gustar a todos los anunciantes? por cierto llevo tanto rato hablando de la portada y no os la había enlazado. ¿En qué estaría pensando? Mis disculpas. Recurrimos al Twitpic de Marhuenda. Una suerte.
Echad un ojo.
http://twitpic.com/6mfw6p
Por si acaso os pego la foto.
Que quede ahí, de recuerdo.
Una cabecera corrida. ¿Qué les parece?
Innovador, ¿no?
Que también se podría hablar del color y si hay coincidencia en los Pantones entre los corporativos de PP y de La Razón. Pero bueno. Que más da el color estando tan clarita la letra.
¿Cómo podrían hacerlo en otras cabeceras?
"El País
del cambio"
"El Mundo
del cambio"
¿Lo harían? Con otra foto, quizá. Con otro color corporativo, puede ser. Con otro candidato, vete a saber.
Bueno, no entro en eso. No llego hasta las líneas editoriales, me quedo un poco antes. En la innovación formal. Mucho antes, de hecho. Y sobre todo, a Paco Marhuenda, que suba las portadas en la home de La Razón y no le ceda gratuitamente ese tráfico a Twitpic, que cuando usaron el photoshop en la manifestación supuestamente diluída por vía del tampón clonador, pues también tuvo otro pico de visitas por cuenta de la polémica, que se las quede el periódico, ¿no? Que les vendrán bien. Y en su cuenta de Twitpic, pues que Paco nos diga lo que come. Que le haga fotos a los platos, como todo el mundo. Como hace divinamente Álex de la Iglesia, que te metes en sus fotos de twitter y al poco rato te da hambre. Que Marhuenda nos enseñe lo que come. Y las portadas, en larazon.es
Se le pueden hacer fotos a muchas cosas, Paco. A los atardeceres. Los libros que lees. Las vacaciones y las habitaciones de hotel.
En fin, es solo mi opinión.
Buen domingo a todos.
Pero es que...
Has unido la cabecera de tu periódico al titular.
"La Razón
del cambio"
¿Cómo quieres que ante eso la gente se lea el interior? No van a llegar, claro que no. Y de hecho, de los tres mil y pico seguidores que tienes en Twitter, no todos son lectores de La Razón, como es mi caso y muchos serán, simplemente, periodistas o periodistas en paro (como es mi caso) que simplemente quieren estar informados desde todos los puntos de vista.
No entro a valorar el contenido porque a la luz de la primera página pues no tengo posibilidad de leer lo que realmente dice el periódico, los datos que van en el subtítulo pues son incontestables, está claro. Son números. Paro. Autónomos. Lo de Bildu va un poco de rondón, pero bueno, hay una elección en incluir Blidu o no incluirlo, porque... ¿Con el PP Bildu no habría sido votada del mismo modo o directamente hubiera influido en el judicial para impedir que se presentaran? Si es lo segundo, mal. Digo yo que mal, ¿no? Y no es que Bildu me simpatice pero me simpatiza que cada uno vote en lo que crea y al final, el juego de siglas es una burocracia que no poco trasparente para el ciudadano medio, pero vamos, que ya me estoy enfangando más de lo que debo. Yo aquí escribo sobre periodismo, en general.
Es periodismo que una cabecera se funda con un titular.
A mí me parece nuevo. Y peligroso. Y no sé. Curioso como mínimo.
En otro orden de cosas, me llama la atención que Marhuenda diga "La portada responde a la realidad" porque ya estamos a vueltas con la realidad, como la entrada anterior, con Pedro Jota divagando en PR Noticias sobre lo que es la realidad y lo que no es la realidad y poniéndolo con comillas simples. Es un tema que me interesa muchísimo. La realidad en general y los modos de construirla. Hacer realidad es apasionante. Pero volviendo a la portada de La Razón o a las últimas dos portadas de La Razón, no se pueden poner de foto de portada un patinete de tres ruedas, ni se puede anunciar un curso de inglés en El Mundo disfrazándolo de noticia y seguro que hay muchos más ejemplos en El País o ABC que no conozco. Pero no se puede hacer eso. No se puede ceder tanto ante los de Marketing o ante lo que quiera que sea que patrocinen esa idea absurda de darle la Foto de Portada (lo pongo en mayúsculas para recalcar) a una promoción, sea la que sea.
Y sobre lo de fusionar la cabecera con el titular. Es sin duda una declaración de intenciones. Es inevitable que se relacione a la cabecera, al negocio, a la empresa, con el tinte del titular. Es tomar partido, abiertamente. Es una operación totalmente contraria a la aspiración de objetividad, a la apariencia misma de objetividad. Que supongo que el target de lector de La Razón está más que definido pero... No sé. Tal y como yo lo veo, como periodista en paro que ya he dicho varias veces, es que es comprometer el pan de mucha gente con algo que no es estrictamente dar noticias. Que no es prensa escrita. que es otra cosa. no sabría definitlo. Pero es otra cosa. No hay duda. Fundir la cabecera con un titular y de esa forma. Es otra cosa. Es arriesgado. ¿Le va a gustar a todos los anunciantes? por cierto llevo tanto rato hablando de la portada y no os la había enlazado. ¿En qué estaría pensando? Mis disculpas. Recurrimos al Twitpic de Marhuenda. Una suerte.
Echad un ojo.
http://twitpic.com/6mfw6p
Por si acaso os pego la foto.
Que quede ahí, de recuerdo.
Una cabecera corrida. ¿Qué les parece?
Innovador, ¿no?
Que también se podría hablar del color y si hay coincidencia en los Pantones entre los corporativos de PP y de La Razón. Pero bueno. Que más da el color estando tan clarita la letra.
¿Cómo podrían hacerlo en otras cabeceras?
"El País
del cambio"
"El Mundo
del cambio"
¿Lo harían? Con otra foto, quizá. Con otro color corporativo, puede ser. Con otro candidato, vete a saber.
Bueno, no entro en eso. No llego hasta las líneas editoriales, me quedo un poco antes. En la innovación formal. Mucho antes, de hecho. Y sobre todo, a Paco Marhuenda, que suba las portadas en la home de La Razón y no le ceda gratuitamente ese tráfico a Twitpic, que cuando usaron el photoshop en la manifestación supuestamente diluída por vía del tampón clonador, pues también tuvo otro pico de visitas por cuenta de la polémica, que se las quede el periódico, ¿no? Que les vendrán bien. Y en su cuenta de Twitpic, pues que Paco nos diga lo que come. Que le haga fotos a los platos, como todo el mundo. Como hace divinamente Álex de la Iglesia, que te metes en sus fotos de twitter y al poco rato te da hambre. Que Marhuenda nos enseñe lo que come. Y las portadas, en larazon.es
Se le pueden hacer fotos a muchas cosas, Paco. A los atardeceres. Los libros que lees. Las vacaciones y las habitaciones de hotel.
En fin, es solo mi opinión.
Buen domingo a todos.
viernes, 16 de septiembre de 2011
Optimismo necesario
Es un hecho.
Optimistas por necesidad.
Al hilo de lo que dice Luis Palencia...
"En las crisis, como en las redadas, se entra en cuadrilla pero se sale de a uno: para salir no queda otra alternativa que no sea renunciar al «a ver qué tal», mejorar en nuestro quehacer profesional y obligarnos a un optimismo que, sin ser antropológico, es necesario".
Me queda menos claro lo del optimismo antropológico.
Aquí la columna completa:
http://www.abc.es/20110916/local-cataluna/abci--201109160954.html#.TnMGxCT-bb0.twitter
Me ha gustado. Suscribo casi todo.
¿Me tengo que preocupar si me gustan las columnas de ABC? ¿Me estoy convirtiendo en un señor mayor?
Optimistas por necesidad.
Al hilo de lo que dice Luis Palencia...
"En las crisis, como en las redadas, se entra en cuadrilla pero se sale de a uno: para salir no queda otra alternativa que no sea renunciar al «a ver qué tal», mejorar en nuestro quehacer profesional y obligarnos a un optimismo que, sin ser antropológico, es necesario".
Me queda menos claro lo del optimismo antropológico.
Aquí la columna completa:
http://www.abc.es/20110916/local-cataluna/abci--201109160954.html#.TnMGxCT-bb0.twitter
Me ha gustado. Suscribo casi todo.
¿Me tengo que preocupar si me gustan las columnas de ABC? ¿Me estoy convirtiendo en un señor mayor?
Pétalos desde el cielo
Es dificil hablar de según qué cosas sin pillarse los dedos.
La fe, por ejemplo.
Es tan personal, tan íntima, que todo lo que digas sobre algo que no te concierne te lleva a correr un serio riesgo de parecer un entrometido.
En mi caso, hablar de la ofrenda floral a la Virgen de las Angustias pues me deja muy fuera de juego.
Por eso, me ciño a la noticia.
La novedad, con respecto a otros años y por motivos de ahorro y crisis y bla bla bla, pues se había decidido recortar en gastos los servicios de los helicópteros.
Y pienso: Pues, bien.
Sin reparar en que era lo que hacían esos helicópteros.
Horas más tarde, oyendo de forma casual la radio advierto que están retrasmitiendo los preparativos de la ofrenda. Y el locutor insiste en que lo del helicóptero no es seguro que no vaya a venir.
¿Qué hace el helicóptero?
Echa pétalos.
Y claro, no es cualquier cosa. Los fieles congregados con sus ramos, más que en otros años porque coincide en festividad local y porque según reconoce el propio hermano mayor "en los años malos, la fe aumenta", pues se ven muy perjudicados de que no haya pétalos que caigan desde el cielo.
Les entiendo. Y les respeto.
Es un show de primera, no es lo mismo la ofrenda sin ello que con todo el chaparrón de color.
Yo, inocente y confiado, creía que el helicóptero era para vigilar a las masas y tal, en plan de protección o yo que sé, en rollo policial pero no era consciente del papel crucial en lo que viene siendo la ofrenda aérea que no sé ni quien la paga ni de donde sale.
El caso es que la puesta en escena es bastante bárbara. El helicóptero que no deja de ser un artilugio más o menos moderno y con esas aspas y demás, con una presencia amenazante o quizá una reminiscencia bélica o vete a saber, pero ahí en el cielo soltando pétalos, y que yo nunca haya presenciado eso siendo de aquí de toda la vida. Para mí era típico lo de pasar por la Carrera de la Virgen y presignarse o hacer a´lgún gesto como de saludo en dirección a la Basílica, hay mucha gente que hace cosas parecidas, es curioso. Pero vamos, que se recorte en eso.
Con lo que aporta o debería aportar a a ofrenda floral.
Porque por otro lado, y sin que se ofenda las floristerías, lo de la ofrenda floral tiene mucho color y mucha esencia en el aire y estamos de acuerdo en que gusta pero, no podría reconvertirse en algo un poco más útil. Puede que suene a herejía o exhibición impúdica de mi ignorancia pero al final esas ofrendas se marchitan. No sería mejor, sin ofender al gremio florero, invertir en semillas.
Aunque bueno, puestos a pensar en cosas pasajeras, no se me ocurre nada mejor que una lluvia de pétalos.
En resumidas cuentas, no sé si estoy a favor o en contra.
Del helicóptero. De ahorrar en una ofrenda. Del gasto que supone la ofrenda misma. De que haya más ofrendas, ¿lo que conlleva más gasto, no?, en los años malos, en lo que no hay para gastar.
Las flores me gustan, claro, ¿qué puedo decir?
La fe me sorprende, por más que me proponga respetarla en todas sus manifestaciones, siempre me sorpende. Y supongo que no hay nadie al que no le guste ver como llueven pétalos del cielo. Es como los fuegos artificiales, gustan en general.
La verdad es que no sé como concluir esta entrada, igual diría Viva la Virgen de las Angustias, en recuerdo de mi abuela que le tenía mucha fe y me enseñó lo hacer el gesto de la Cruz al pasar a su altura, que dejé de hacerlo al poco de que me lo enseñará dicho sea de paso. Me sorprendo a mí mismo haciendo lo mismo que hizo el locutor de Radio Granada, revelando que él a título personal era muy creyente de la Virgen, un compañero periodista que retrasmite un acto de este tipo y ni corto ni perezoso, pues, lo suelta, claro que sí, que le tengo mucha fe. Y yo en plan igual, pero con mi abuela.
Bueno, no seré yo el que opine sobre las fiestas de una Patrona, lo que me sorprendió fue la noticia: Ahorro en helicópteros en Virgen de las Angustias. Y mi posterior asimilación de lo que realmente hacía ese helicoptero. Pétalos desde el cielo. Eso es todo. Sin ánimo de ofender a nadie, era más bien esa imagen que nunca he visto de una exaltada lluvia de colores.
¿Se imaginan?
Estar en un sitio y que venga un helicóptero y te llueva de pétalos.
Es para verlo.
Espero que lo retomen en años venideros y que se acabe lo de la crisis y la miseria. Seguro que más de uno se lo habrá pedido a la Virgen, cerremos los ojos, apretemos las pestañas y hagamos fuerza mental, a ver si pasa.
La fe, por ejemplo.
Es tan personal, tan íntima, que todo lo que digas sobre algo que no te concierne te lleva a correr un serio riesgo de parecer un entrometido.
En mi caso, hablar de la ofrenda floral a la Virgen de las Angustias pues me deja muy fuera de juego.
Por eso, me ciño a la noticia.
La novedad, con respecto a otros años y por motivos de ahorro y crisis y bla bla bla, pues se había decidido recortar en gastos los servicios de los helicópteros.
Y pienso: Pues, bien.
Sin reparar en que era lo que hacían esos helicópteros.
Horas más tarde, oyendo de forma casual la radio advierto que están retrasmitiendo los preparativos de la ofrenda. Y el locutor insiste en que lo del helicóptero no es seguro que no vaya a venir.
¿Qué hace el helicóptero?
Echa pétalos.
Y claro, no es cualquier cosa. Los fieles congregados con sus ramos, más que en otros años porque coincide en festividad local y porque según reconoce el propio hermano mayor "en los años malos, la fe aumenta", pues se ven muy perjudicados de que no haya pétalos que caigan desde el cielo.
Les entiendo. Y les respeto.
Es un show de primera, no es lo mismo la ofrenda sin ello que con todo el chaparrón de color.
Yo, inocente y confiado, creía que el helicóptero era para vigilar a las masas y tal, en plan de protección o yo que sé, en rollo policial pero no era consciente del papel crucial en lo que viene siendo la ofrenda aérea que no sé ni quien la paga ni de donde sale.
El caso es que la puesta en escena es bastante bárbara. El helicóptero que no deja de ser un artilugio más o menos moderno y con esas aspas y demás, con una presencia amenazante o quizá una reminiscencia bélica o vete a saber, pero ahí en el cielo soltando pétalos, y que yo nunca haya presenciado eso siendo de aquí de toda la vida. Para mí era típico lo de pasar por la Carrera de la Virgen y presignarse o hacer a´lgún gesto como de saludo en dirección a la Basílica, hay mucha gente que hace cosas parecidas, es curioso. Pero vamos, que se recorte en eso.
Con lo que aporta o debería aportar a a ofrenda floral.
Porque por otro lado, y sin que se ofenda las floristerías, lo de la ofrenda floral tiene mucho color y mucha esencia en el aire y estamos de acuerdo en que gusta pero, no podría reconvertirse en algo un poco más útil. Puede que suene a herejía o exhibición impúdica de mi ignorancia pero al final esas ofrendas se marchitan. No sería mejor, sin ofender al gremio florero, invertir en semillas.
Aunque bueno, puestos a pensar en cosas pasajeras, no se me ocurre nada mejor que una lluvia de pétalos.
En resumidas cuentas, no sé si estoy a favor o en contra.
Del helicóptero. De ahorrar en una ofrenda. Del gasto que supone la ofrenda misma. De que haya más ofrendas, ¿lo que conlleva más gasto, no?, en los años malos, en lo que no hay para gastar.
Las flores me gustan, claro, ¿qué puedo decir?
La fe me sorprende, por más que me proponga respetarla en todas sus manifestaciones, siempre me sorpende. Y supongo que no hay nadie al que no le guste ver como llueven pétalos del cielo. Es como los fuegos artificiales, gustan en general.
La verdad es que no sé como concluir esta entrada, igual diría Viva la Virgen de las Angustias, en recuerdo de mi abuela que le tenía mucha fe y me enseñó lo hacer el gesto de la Cruz al pasar a su altura, que dejé de hacerlo al poco de que me lo enseñará dicho sea de paso. Me sorprendo a mí mismo haciendo lo mismo que hizo el locutor de Radio Granada, revelando que él a título personal era muy creyente de la Virgen, un compañero periodista que retrasmite un acto de este tipo y ni corto ni perezoso, pues, lo suelta, claro que sí, que le tengo mucha fe. Y yo en plan igual, pero con mi abuela.
Bueno, no seré yo el que opine sobre las fiestas de una Patrona, lo que me sorprendió fue la noticia: Ahorro en helicópteros en Virgen de las Angustias. Y mi posterior asimilación de lo que realmente hacía ese helicoptero. Pétalos desde el cielo. Eso es todo. Sin ánimo de ofender a nadie, era más bien esa imagen que nunca he visto de una exaltada lluvia de colores.
¿Se imaginan?
Estar en un sitio y que venga un helicóptero y te llueva de pétalos.
Es para verlo.
Espero que lo retomen en años venideros y que se acabe lo de la crisis y la miseria. Seguro que más de uno se lo habrá pedido a la Virgen, cerremos los ojos, apretemos las pestañas y hagamos fuerza mental, a ver si pasa.
miércoles, 14 de septiembre de 2011
A vueltas con la 'realidad'
Lo de entrecomillar aunque sean con comillas simples, la palabra realidad ya corta.
No voy a meter mucho la cuchara.
Es exclusiva de PR Noticias y solo la enlazo.
LEEDLO aquí:
http://www.prnoticias.com/index.php/prensa/154-el-mundo-unidad-editorial-/20108844-pedrojota-ramirez-contesta-a-prnoticias-sobre-la-polemica-portada-de-eta-la-foto-es-de-pulitzer
Merece la pena.
Solo me permito un extracto de un párrafo:
"Preguntas si la foto ‘refleja la visión de EL MUNDO de la realidad’ y no la realidad misma. Claro que sí porque ‘la realidad’ no existe sino a través de la mirada de los demás. Un periódico es siempre un proyecto intelectual, es decir una manera de mirar lo que sucede alrededor. Desde esa perspectiva todos los periodistas –vosotros mismos en PR- desarrollamos esas tareas de “selección, control y síntesis” en las que Peter Weiss resumía su teatro documental. La comparación viene a cuento porque la información siempre es representación, es decir búsqueda de lo representativo, de lo que resuma mejor –con palabras o imágenes- aquello que nos parece esencial en lo que está sucediendo".
En fin, es para pensar al respecto.
Aún no publiqué mi entrada sobre el asunto.
Por mi parte, he dejado de seguir a Pedro J en twitter.
Que por otra parte lo de hacer un unfollow en voz alta es un poco absurdo, puede ser. No soy el único, creo que en cuestión de 24 horas, el director de EL MUNDO ha perdido mil followers, ¡mil! ¿No son muchísimos? ¿No es como para destacarlo? No sé.
La 'realidad' cada vez está más cambiada.
Pero seguimos dándole vueltas. A ver que pasa.
No voy a meter mucho la cuchara.
Es exclusiva de PR Noticias y solo la enlazo.
LEEDLO aquí:
http://www.prnoticias.com/index.php/prensa/154-el-mundo-unidad-editorial-/20108844-pedrojota-ramirez-contesta-a-prnoticias-sobre-la-polemica-portada-de-eta-la-foto-es-de-pulitzer
Merece la pena.
Solo me permito un extracto de un párrafo:
"Preguntas si la foto ‘refleja la visión de EL MUNDO de la realidad’ y no la realidad misma. Claro que sí porque ‘la realidad’ no existe sino a través de la mirada de los demás. Un periódico es siempre un proyecto intelectual, es decir una manera de mirar lo que sucede alrededor. Desde esa perspectiva todos los periodistas –vosotros mismos en PR- desarrollamos esas tareas de “selección, control y síntesis” en las que Peter Weiss resumía su teatro documental. La comparación viene a cuento porque la información siempre es representación, es decir búsqueda de lo representativo, de lo que resuma mejor –con palabras o imágenes- aquello que nos parece esencial en lo que está sucediendo".
En fin, es para pensar al respecto.
Aún no publiqué mi entrada sobre el asunto.
Por mi parte, he dejado de seguir a Pedro J en twitter.
Que por otra parte lo de hacer un unfollow en voz alta es un poco absurdo, puede ser. No soy el único, creo que en cuestión de 24 horas, el director de EL MUNDO ha perdido mil followers, ¡mil! ¿No son muchísimos? ¿No es como para destacarlo? No sé.
La 'realidad' cada vez está más cambiada.
Pero seguimos dándole vueltas. A ver que pasa.
Diputados muy caros on tour
Es caso de mención.
Todo el mundo sabe lo que se agradece un diputado en una procesión.
Todo el mundo sabe que no es lo mismo un acto sin el discurso inaugural del político de turno y más concretamente, sin la flamante estrella invitada del diputado de turno.
Es un motivo de alegria que siempre haya un diputado que da calidad al tema y por supuesto, va de vip en la inauguración que toque. Es un detalle que le da caché in general a all de la movida y que de por sí, justifica en muchas ocasiones, que los medios aparezcan y te regalen cobertura o que haya firmas invitadas o que el acto benéfico tenga más eco o lo que sea.
Todo el mundo sabe que el diputado en la foto es buena cosa.
Pero, ¿a qué precio?
Es caso de mención.
También estaría gracioso tener a Mick Jagger inaugurando unas obras en Villanueva de Mesía o a Cristiano Ronaldo de promoción en la romería del Cristo del Paño de Moclín, o que Lady Gaga nos hiciera un live act cuando se acabe la autovía del Mediterráneo pero no se puede costear.
No sé si por 280 mil euros lo mismo alguno de los mencionados, hacía un hueco en su agenda.
Porque, señor mío, es precio de estrella el que cuestan los diputados o los ex diputados granadinos o el que costaban bajo cuerda porque estamos hablando de dietas y añadidos. Sobresueldos, les llaman. Sobresueldazos, diría yo sin tener el desglose de cifras.
Aquí la noticia en EL MUNDO:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/13/andalucia/1315934415.html
Aquí la noticia de IDEAL:
http://www.ideal.es/granada/20110912/local/granada/estudia-denunciar-ante-justicia-201109121417.html
Prefiero a Lady Gaga vestida de lo que ella quiera anunciando el estreno de la autovía del Mediterráneo que conecte Europa entera por la mitad de lo que costaban todos los diputados granadinos on tour y sus coches y su séquito y sus vianditas y sus que no nos falte de nada.
Prefiero a artistas más de ahora que a diputados mal vestidos, la derecha viste mejor, es un hecho y que parecen estampas antiguas de militancia rebelde.
Que nos traigan a artistas de verdad a ocupar el puesto mediático y cotizado de los diputados.
Todo el mundo sabe lo importante que es tener un diputado meneando la colita por ahí.
Lo que no sabía todo el mundo es que nos contaban tan caros.
Lo mismo es para pensárselo.
Una duda: ¿es denunciable? ¿Se ajusta a derecho? ¿No existe como tal el delito? ¿Solo es posible el escarnio? En caso afirmativo, en la respuesta de esta última cuestión, pues algo es algo.
Todo el mundo sabe lo que se agradece un diputado en una procesión.
Todo el mundo sabe que no es lo mismo un acto sin el discurso inaugural del político de turno y más concretamente, sin la flamante estrella invitada del diputado de turno.
Es un motivo de alegria que siempre haya un diputado que da calidad al tema y por supuesto, va de vip en la inauguración que toque. Es un detalle que le da caché in general a all de la movida y que de por sí, justifica en muchas ocasiones, que los medios aparezcan y te regalen cobertura o que haya firmas invitadas o que el acto benéfico tenga más eco o lo que sea.
Todo el mundo sabe que el diputado en la foto es buena cosa.
Pero, ¿a qué precio?
Es caso de mención.
También estaría gracioso tener a Mick Jagger inaugurando unas obras en Villanueva de Mesía o a Cristiano Ronaldo de promoción en la romería del Cristo del Paño de Moclín, o que Lady Gaga nos hiciera un live act cuando se acabe la autovía del Mediterráneo pero no se puede costear.
No sé si por 280 mil euros lo mismo alguno de los mencionados, hacía un hueco en su agenda.
Porque, señor mío, es precio de estrella el que cuestan los diputados o los ex diputados granadinos o el que costaban bajo cuerda porque estamos hablando de dietas y añadidos. Sobresueldos, les llaman. Sobresueldazos, diría yo sin tener el desglose de cifras.
Aquí la noticia en EL MUNDO:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/13/andalucia/1315934415.html
Aquí la noticia de IDEAL:
http://www.ideal.es/granada/20110912/local/granada/estudia-denunciar-ante-justicia-201109121417.html
Prefiero a Lady Gaga vestida de lo que ella quiera anunciando el estreno de la autovía del Mediterráneo que conecte Europa entera por la mitad de lo que costaban todos los diputados granadinos on tour y sus coches y su séquito y sus vianditas y sus que no nos falte de nada.
Prefiero a artistas más de ahora que a diputados mal vestidos, la derecha viste mejor, es un hecho y que parecen estampas antiguas de militancia rebelde.
Que nos traigan a artistas de verdad a ocupar el puesto mediático y cotizado de los diputados.
Todo el mundo sabe lo importante que es tener un diputado meneando la colita por ahí.
Lo que no sabía todo el mundo es que nos contaban tan caros.
Lo mismo es para pensárselo.
Una duda: ¿es denunciable? ¿Se ajusta a derecho? ¿No existe como tal el delito? ¿Solo es posible el escarnio? En caso afirmativo, en la respuesta de esta última cuestión, pues algo es algo.
martes, 13 de septiembre de 2011
Ideas gratis: Atención telefónica con tarot, info de consumo y ayuda al emprendedor
¿Cómo combatir a los tarotistas timadores del teléfono?
Poniendo una línea 900 de atención ciudadana, con ese servicio entre otros.
Toma Zapatero. Una idea de esas que hará que en Intereconomía se les revuelvan las tripas y te menten hasta que los higadillos y las úlceras se les vuelvan agujeros negros.
Atrévete. Es movida, de acuerdo. Pero oye. Con valor.
La infraestructura está. En edificios oficiales, una esquinita. Un equipo de psicólogos. O no sé, de antiguos empleados de inmobiliarias o de lo que sea.
Se les forma. Un curso. De dos mañanas, en dos tardes, Presidente, no se acuerda de esa actitud de las dos tardes, ¿en qué ha quedado?
Si esas señoras que se gastan los euros en el tarot de oro del teléfono, tienen donde las escuchen y les asesoren.
Una línea para parados. Para estudiar cada caso. Para ofrecer ideas, alternativas... No exactamente desde el punto de vista de una oficina de empleo, sino como un psicólogo que remite a las herramientas que ya utilizan las oficinas de empleo pero que deshaga los ovillos liados. O los puntos ciegos. O los problemas enquistados. Que ofrezca alternativas, con un pequeña asesoría a nivel laboral, jurídico, en fin, una cosa bien hecha y con tarot, pues con tarot.
No me quiero ni imaginar como llamarían a Zapatero. El brujo, como mínimo.
Pero el mensaje de fondo a la población es que no se gasten dinero en eso, en los que timan. En los que se aprovechan de la incertidumbre. En el fondo, solo necesitamos el teléfono que nos diga que todo va a ir bien. Todo va a ir bien, no se preocupe. Es tan caro. Poner a alguien medio preparado en una habitación en una oficina del ayuntamiento de turno o del edificio municipal que sea y que simplemente nos de ánimos. ¿Cuesta tanto, Zapatero? O aún mejor, que a ustedes les gusta sacar tajada de todo, pues señor Rubalcaba en lugar de gastarse dinero en publicidad en Spotify, que es molesta por definición, haga eso. El teléfono de atención al ciudadano. La línea R. Se me acaba de ocurrir pero no suena mal. También le serviría a Mariano. Que yo no me caso con nadie y menos con mis ideas gratis. Señores del PP, todo parece indicar que no va a ser necesario pero háganlo ustedes. Línea con Mariano. Marca Mariano. Mariano al otro lado. Bueno, no sé.
Escuchar a la población pero de verdad, por teléfono y bueno, si es mucho coste pues que no sea línea gratis, que se cobre a precio de conferencia de las de toda la vida pero que sirva para deshacer casi sin que se den cuenta al mercado de chafarderos y timabobos de los tarotistas y similares adivinadores de futuros inciertos. Y escuchen a los que quieren trabajar y estan perdidos. O a los que tienen problemas con el banco. O a quien sea. Asesorenle en ayudas, en créditos. También a los pequeños negocios que se ven abocados a cerrar y quizá podía contar con ayudas a nivel local en cámaras de comercio o similares, o con mecenas o con una ayuda temporal, no lo sé, igual es un poco estúpido mi punto de vista porque vale mucho más de lo que cuesta, a mi entender, escuchar de verdad a un pueblo que se retuerce y técnicamente, digo yo, que no será ni caro ni difícil.
Lo mismo son demasiados pájaros, en bandada porque hay uno en cada cadena y cada noche haciendo caja, para matarlos de un tiro y ni te digo si le metes en el saco a parados de larga duración, familias con problemas, amenazas de desahucio.
Bueno igual no es tan buena idea, pero es gratis. Tampoco hay que quejarse.
Poniendo una línea 900 de atención ciudadana, con ese servicio entre otros.
Toma Zapatero. Una idea de esas que hará que en Intereconomía se les revuelvan las tripas y te menten hasta que los higadillos y las úlceras se les vuelvan agujeros negros.
Atrévete. Es movida, de acuerdo. Pero oye. Con valor.
La infraestructura está. En edificios oficiales, una esquinita. Un equipo de psicólogos. O no sé, de antiguos empleados de inmobiliarias o de lo que sea.
Se les forma. Un curso. De dos mañanas, en dos tardes, Presidente, no se acuerda de esa actitud de las dos tardes, ¿en qué ha quedado?
Si esas señoras que se gastan los euros en el tarot de oro del teléfono, tienen donde las escuchen y les asesoren.
Una línea para parados. Para estudiar cada caso. Para ofrecer ideas, alternativas... No exactamente desde el punto de vista de una oficina de empleo, sino como un psicólogo que remite a las herramientas que ya utilizan las oficinas de empleo pero que deshaga los ovillos liados. O los puntos ciegos. O los problemas enquistados. Que ofrezca alternativas, con un pequeña asesoría a nivel laboral, jurídico, en fin, una cosa bien hecha y con tarot, pues con tarot.
No me quiero ni imaginar como llamarían a Zapatero. El brujo, como mínimo.
Pero el mensaje de fondo a la población es que no se gasten dinero en eso, en los que timan. En los que se aprovechan de la incertidumbre. En el fondo, solo necesitamos el teléfono que nos diga que todo va a ir bien. Todo va a ir bien, no se preocupe. Es tan caro. Poner a alguien medio preparado en una habitación en una oficina del ayuntamiento de turno o del edificio municipal que sea y que simplemente nos de ánimos. ¿Cuesta tanto, Zapatero? O aún mejor, que a ustedes les gusta sacar tajada de todo, pues señor Rubalcaba en lugar de gastarse dinero en publicidad en Spotify, que es molesta por definición, haga eso. El teléfono de atención al ciudadano. La línea R. Se me acaba de ocurrir pero no suena mal. También le serviría a Mariano. Que yo no me caso con nadie y menos con mis ideas gratis. Señores del PP, todo parece indicar que no va a ser necesario pero háganlo ustedes. Línea con Mariano. Marca Mariano. Mariano al otro lado. Bueno, no sé.
Escuchar a la población pero de verdad, por teléfono y bueno, si es mucho coste pues que no sea línea gratis, que se cobre a precio de conferencia de las de toda la vida pero que sirva para deshacer casi sin que se den cuenta al mercado de chafarderos y timabobos de los tarotistas y similares adivinadores de futuros inciertos. Y escuchen a los que quieren trabajar y estan perdidos. O a los que tienen problemas con el banco. O a quien sea. Asesorenle en ayudas, en créditos. También a los pequeños negocios que se ven abocados a cerrar y quizá podía contar con ayudas a nivel local en cámaras de comercio o similares, o con mecenas o con una ayuda temporal, no lo sé, igual es un poco estúpido mi punto de vista porque vale mucho más de lo que cuesta, a mi entender, escuchar de verdad a un pueblo que se retuerce y técnicamente, digo yo, que no será ni caro ni difícil.
Lo mismo son demasiados pájaros, en bandada porque hay uno en cada cadena y cada noche haciendo caja, para matarlos de un tiro y ni te digo si le metes en el saco a parados de larga duración, familias con problemas, amenazas de desahucio.
Bueno igual no es tan buena idea, pero es gratis. Tampoco hay que quejarse.
Meterle mano a la industria del timo del tarot y similares
Todos aportan ideas para gravar al ciudadano más desahogado o apretarle las tuercas a las empresas o a sus empresarios pero, ¿por qué no combatimos a los timadores?
Leí la noticia. El mercado de tarotistas y videntes por teléfono creció un 30% por causa de la crisis.
Vi el programa. No me acuerdo del nombre. Mercedes Milá.
Exponía el caso de un señora, de Jaen, que daba la cara y contaba su historia. Acompañada de su marido... Que daba también su opinión.
Era como un plano de Almodovar o un guión de Berlanga o no sé el que, pero era algo grande escuchar a esa mujer diciendo: No, si yo sé que no acertarán mucho pero bueno, algo te escuchan y por lo menos. Esa mirada. Ese tono de voz. Esa cadencia. Ese dejarlo ahí. Algo escucharan.
Y el marido al lado, el que metía los billetes en el hogar y diciéndole: Pero mujer, facturas de nosecuántos mil euros. Y ella: Ya, ya.
Le preguntaba por la salud y el trabajo. Sobre todo, por el de sus hijos.
Yo creo que es una infamia sacarle dinero a cambio de leer un supuesto futuro personal, pero cobrar por leer el futuro de otros, me parece el timo máximo. Sería curioso de estudiar, saber el dato exacto de cuantos usuarios de estas líneas de teléfono consultan el futuro de terceros.
La incertidumbre de la crisis. El paro que asola a la juventud. Los hijos en el aire. Los padres, al tarot.
No hay cortes, sale en la televisión.
Mercedes Milá, este mensaje va para tí, y para tu autocapacidad para engullir marrones y soportar la hipocresía del marco en el que apareces porque después de la emisión de tu programa en Telecinco, creo recordad, pero da igual, podría ser Antena 3 o la que sea, justo después del programa de denuncia de tarotistas ladronas por teléfono, ¿qué ponen? ¿qué se atreven a emitir? Pues un juego de llama y gana, para después, volver a lo de las adivinadoras y adivinadores. Mercedes, ¿qué integridad es esa?
Señores políticos, méntanle mano al tema porque es un consumo basura y merece una ley o una estricta vigilancia en el código de conducta porque es un segmento muy amplio de la población, un segmento desprotegido a mi entender porque tampoco tienen muchas luces y se sienten en peligro, en problemas, temiendo por el futuro de sus familiares, de sus vástagos y se desahogan con eso.
Muchas veces solo necesitamos que nos escuchen.
Eso pensaría la mujer de Jaen del programa de Mercedes Milá, y por no hacer referencias solo a la televisión, que también han sacado los errores de Sandro Rey? se llama así? No lo sé, que se equivoca a menudo y mete la pata hasta el fondo. Pero no basta con ese leve reply de escarnio.
Hay que llegar al hueso.
Señores políticos, vale que no es plato de gusto pero protegan a sus pobres nacionales víctimas de la incertidumbre. A mí tampoco se me ocurre.
Bueno, he tenido una idea pero creo que la voy a desarrollar en otra entrada.
Ideas gratis: Atención telefónica con tarot, info de consumo y ayuda al emprendedor.
Voy con ella, sin olvidarme de la broma continua que Pepe Colubi le hace a estos timadores en su cuenta de twitter cuando trasnocha. No perdona una. Y vale, se pueden hacer muchos chistes a costa de lo estrafalario de sus pintas o de sus cagadas, pero creo que el mensaje de fondo y el que tiene que calar cuanto antes, es el de que es INADMISIBLE: simplemente y llanamente DELITO.
Es DELITO engañar a la gente. Debería serlo.
Leí la noticia. El mercado de tarotistas y videntes por teléfono creció un 30% por causa de la crisis.
Vi el programa. No me acuerdo del nombre. Mercedes Milá.
Exponía el caso de un señora, de Jaen, que daba la cara y contaba su historia. Acompañada de su marido... Que daba también su opinión.
Era como un plano de Almodovar o un guión de Berlanga o no sé el que, pero era algo grande escuchar a esa mujer diciendo: No, si yo sé que no acertarán mucho pero bueno, algo te escuchan y por lo menos. Esa mirada. Ese tono de voz. Esa cadencia. Ese dejarlo ahí. Algo escucharan.
Y el marido al lado, el que metía los billetes en el hogar y diciéndole: Pero mujer, facturas de nosecuántos mil euros. Y ella: Ya, ya.
Le preguntaba por la salud y el trabajo. Sobre todo, por el de sus hijos.
Yo creo que es una infamia sacarle dinero a cambio de leer un supuesto futuro personal, pero cobrar por leer el futuro de otros, me parece el timo máximo. Sería curioso de estudiar, saber el dato exacto de cuantos usuarios de estas líneas de teléfono consultan el futuro de terceros.
La incertidumbre de la crisis. El paro que asola a la juventud. Los hijos en el aire. Los padres, al tarot.
No hay cortes, sale en la televisión.
Mercedes Milá, este mensaje va para tí, y para tu autocapacidad para engullir marrones y soportar la hipocresía del marco en el que apareces porque después de la emisión de tu programa en Telecinco, creo recordad, pero da igual, podría ser Antena 3 o la que sea, justo después del programa de denuncia de tarotistas ladronas por teléfono, ¿qué ponen? ¿qué se atreven a emitir? Pues un juego de llama y gana, para después, volver a lo de las adivinadoras y adivinadores. Mercedes, ¿qué integridad es esa?
Señores políticos, méntanle mano al tema porque es un consumo basura y merece una ley o una estricta vigilancia en el código de conducta porque es un segmento muy amplio de la población, un segmento desprotegido a mi entender porque tampoco tienen muchas luces y se sienten en peligro, en problemas, temiendo por el futuro de sus familiares, de sus vástagos y se desahogan con eso.
Muchas veces solo necesitamos que nos escuchen.
Eso pensaría la mujer de Jaen del programa de Mercedes Milá, y por no hacer referencias solo a la televisión, que también han sacado los errores de Sandro Rey? se llama así? No lo sé, que se equivoca a menudo y mete la pata hasta el fondo. Pero no basta con ese leve reply de escarnio.
Hay que llegar al hueso.
Señores políticos, vale que no es plato de gusto pero protegan a sus pobres nacionales víctimas de la incertidumbre. A mí tampoco se me ocurre.
Bueno, he tenido una idea pero creo que la voy a desarrollar en otra entrada.
Ideas gratis: Atención telefónica con tarot, info de consumo y ayuda al emprendedor.
Voy con ella, sin olvidarme de la broma continua que Pepe Colubi le hace a estos timadores en su cuenta de twitter cuando trasnocha. No perdona una. Y vale, se pueden hacer muchos chistes a costa de lo estrafalario de sus pintas o de sus cagadas, pero creo que el mensaje de fondo y el que tiene que calar cuanto antes, es el de que es INADMISIBLE: simplemente y llanamente DELITO.
Es DELITO engañar a la gente. Debería serlo.
Me he cambiado la foto de perfil
En redes sociales.
Se supone que era para verano.
Llega con retraso, en fin, pero me da pereza cambiarla en el blog.
La pongo aquí.
¿Demasiadas fotos mías?
Es un blog personal, hay que tenerlo en cuenta.
¿Quedaría mejor un dibujo o una foto aleatoria o lo que sea que no sea yo?
Se agradecerán las opiniones. Sin cortarse.
Era para verano porque la foto con chaqueta daba calor pero bueno.
Ya ha entrado o casi el frio y refresca por las noches, aunque no aquí, ¿no?
(en realidad, lo bonito es el azulejo)
Se supone que era para verano.
Llega con retraso, en fin, pero me da pereza cambiarla en el blog.
La pongo aquí.
¿Demasiadas fotos mías?
Es un blog personal, hay que tenerlo en cuenta.
¿Quedaría mejor un dibujo o una foto aleatoria o lo que sea que no sea yo?
Se agradecerán las opiniones. Sin cortarse.
Era para verano porque la foto con chaqueta daba calor pero bueno.
Ya ha entrado o casi el frio y refresca por las noches, aunque no aquí, ¿no?
(en realidad, lo bonito es el azulejo)
Lo chungo que es descargar "La Piel que habito"
Si no quieres que te pirateen, pues no te piratean.
Un ejemplo. "La piel que habito". No hay manera. En los enlaces que rulan por ahí. No se encuentra por ningún sitio y cuando crees que la has encontrado, no. Es un fake o un comosellame que seguro que tiene un nombre técnico en inglés.
Llevo o llevé un par de días detrás de la última película de Almodóvar.
Me cansé de su cine antes o después de "Todo sobre mi madre". Todo demasiado de postín. Demasiado de película, como diría mi abuela. Unas películas muy de película.
Me aburre en el fondo, todo tan rebuscado, tan... Todo tan tan... Pero a ver, lo defiendo como el que más.
Pero bueno al punto fuerte de la entrada, que no.
Que no hay manera de descargar "La Piel que habito" porque los productores se han preocupado de que no sea fácil. Han subido ellos mismos o los que quiera que sea, pero de su cuerda, imagino yo, una copia en mal estado. Con cortes, con cambios y saltos en el metraje.
Se han molestado de que la copia mala cunda.
Así el golpe de taquilla no se pierde.
Yo, pensando en vosotros mis queridos lectores, he hecho todo lo posible para buscaros el enlace y que podais ver y dar vuestra opinión sobre el último ensayo cinematográfico del genio manchego (estas tonterias que se dicen para rellenar).
Los resultados no son del todo satisfactorio pero la buena noticia es que no vais a perder el tiempo.
No hay un enlace bueno.
Es todo fake. Espero que hayais llegado a esto antes de dar todo el recorrido entre los videos bodrios.
En fin, ya lo siento.
Lo he buscado incluso en otro idiomas.
En el fondo no nos apetece tanto verla, ¿no?
Ve al cine, me dijeron. Que es española. Consume producto de tu zona. Eso no lo dijeron pero casi. La produce Warner, que es una multinacional, respondí yo.
¿La produce Warner? No estoy del todo seguro pero bueno, fue una buena respuesta.
En cualquier caso, volvamos al caso.
Que no te piratean si no quieres. Es eso. No te piratean, si no quieres. Aunque tienes que tomar partido, crear la falsa. Difundirla. Moverla. En fin. Tiene que piratear tu mismo el material adulterado.
El caso es que no hay piel que valga.
Ya lo siento. Esto es la entrada de un fracaso, la crónica de un despropósito... Que también os digo, en breve, cuando la suban. Ahí que os subiré el enlace. En cuantito que lo vea, aquí está.
Por descontado.
Esta entrada como en la que confesaba mi incapacidad para descargar el disco de Josele Santiago, el último, son solo el ejemplo de que no todo está en internet aunque creo que por motivos totalmente distintos, en el caso de la película, no está a posta y en el del ex cantante de los Enemigos, que se reunen al parecer (¡buena noticia, amigos!) creo o eso contaba en la anterior entrada, porque no es un artista muy descargable o preocupada, me supongo yo, por las descargas ni nada que tenga que ver.
En fin, que muy chungo. Cuestión de tiempo, como todo en esta vida.
Un ejemplo. "La piel que habito". No hay manera. En los enlaces que rulan por ahí. No se encuentra por ningún sitio y cuando crees que la has encontrado, no. Es un fake o un comosellame que seguro que tiene un nombre técnico en inglés.
Llevo o llevé un par de días detrás de la última película de Almodóvar.
Me cansé de su cine antes o después de "Todo sobre mi madre". Todo demasiado de postín. Demasiado de película, como diría mi abuela. Unas películas muy de película.
Me aburre en el fondo, todo tan rebuscado, tan... Todo tan tan... Pero a ver, lo defiendo como el que más.
Pero bueno al punto fuerte de la entrada, que no.
Que no hay manera de descargar "La Piel que habito" porque los productores se han preocupado de que no sea fácil. Han subido ellos mismos o los que quiera que sea, pero de su cuerda, imagino yo, una copia en mal estado. Con cortes, con cambios y saltos en el metraje.
Se han molestado de que la copia mala cunda.
Así el golpe de taquilla no se pierde.
Yo, pensando en vosotros mis queridos lectores, he hecho todo lo posible para buscaros el enlace y que podais ver y dar vuestra opinión sobre el último ensayo cinematográfico del genio manchego (estas tonterias que se dicen para rellenar).
Los resultados no son del todo satisfactorio pero la buena noticia es que no vais a perder el tiempo.
No hay un enlace bueno.
Es todo fake. Espero que hayais llegado a esto antes de dar todo el recorrido entre los videos bodrios.
En fin, ya lo siento.
Lo he buscado incluso en otro idiomas.
En el fondo no nos apetece tanto verla, ¿no?
Ve al cine, me dijeron. Que es española. Consume producto de tu zona. Eso no lo dijeron pero casi. La produce Warner, que es una multinacional, respondí yo.
¿La produce Warner? No estoy del todo seguro pero bueno, fue una buena respuesta.
En cualquier caso, volvamos al caso.
Que no te piratean si no quieres. Es eso. No te piratean, si no quieres. Aunque tienes que tomar partido, crear la falsa. Difundirla. Moverla. En fin. Tiene que piratear tu mismo el material adulterado.
El caso es que no hay piel que valga.
Ya lo siento. Esto es la entrada de un fracaso, la crónica de un despropósito... Que también os digo, en breve, cuando la suban. Ahí que os subiré el enlace. En cuantito que lo vea, aquí está.
Por descontado.
Esta entrada como en la que confesaba mi incapacidad para descargar el disco de Josele Santiago, el último, son solo el ejemplo de que no todo está en internet aunque creo que por motivos totalmente distintos, en el caso de la película, no está a posta y en el del ex cantante de los Enemigos, que se reunen al parecer (¡buena noticia, amigos!) creo o eso contaba en la anterior entrada, porque no es un artista muy descargable o preocupada, me supongo yo, por las descargas ni nada que tenga que ver.
En fin, que muy chungo. Cuestión de tiempo, como todo en esta vida.
Animar el cotarro a coste cero
En los tiempos que vivimos, el coste cero podría ser un motor para una economía en ruinas y para abrir nuevos caminos de negocio o espacio de colaboración con los que anteriormente no se contaba. Para los que analizan cosas, sería interesante darle una vuelta a lo que puede haber supuesto para muchos autónomoverse obligados a compartir oficina o a compatrtimentar sus estudios, ¿no habrá sido, además de una nueva vía de ingresos para compartir los gastos fijos, una sinergia de proyectos o clientes o entornos de negocio? Por supuesto el coste cero no tiene nada que ver, según yo lo veo, con hacer cosas gratis para nadie. Es un matiz que lo significa todo. La gratuidad es mala per se. Según yo, claro. Pero es que esto es un blog personal, lo recuerdo cada cierto tiempo, porque es personal y las opiniones, las entradas, las ideas, en fin, todo lo que hay por aquí, pues es, eso. Personal. Pero a lo que vamos, hacer cosas que haces sin darte cuenta y abrir un espacio o compartirlo o utilizarlo, es más bien, eso. Descubrir nuevos usos, en el entorno publicitario creo que puede suponer un trabajo de base. No hay dinero pero hay otras posibilidades de intercambio sin que tampoco lo cueste. En el fondo, no hay nada más allá que eso, animar el cotarro, esperar lo que puede venir como fruto de la inercia o las carambolas que se produzcan, como en un eco. ¿Qué tiene que ver esto con los números que serán los que obsesionen a emprendedores, y ya emprendidos? Pues cero, como el coste y el retorno de inversión. Cero. Entonces, ¿para qué? Cero no es nada. Esto trasciende la cifra. Asumimos que tiempo no es dinero. Una falacia, ya que el tiempo no es una unidad fija, sí en el caso que hablemos de jornadas laborales, tal y tal, pero no en las dinámicas de pensamiento. Puedes darle vueltas a una idea. Casi de forma ilimitada. Es un blog personal, insisto. No hay un afán científico, ni falta que hace a mi entender. Son solo ideas. Animar el cotarro al coste cero, como horizonte. Como punto de partida. Como método, a la hora de elegir proyectos o de buscar alianzas, hacerse partners, compartir no sé muy bien el qué pero compartir. La idea de compartir en el ámbito empresarial es relativamente contradictoria. Las empresas compiten, no comparten, ¿no? Como por definición. Tampoco es lo mío la economía, ni falta que hace demostrarlo pero no hablo de administración de empresas sino de ideas. La sensación es, y discutí sobre ello hace unos meses con un empresario, que cada uno hace la guerra por su lado, o como dijo este empresario: "que cada perro se lama su capullo". Eso genera un panorama muy chungo. Yo le rebatía que los perros, incluso los callejeros, van en manada en muchas ocasiones. Lo otro era como una visión de empresas como perritos domésticos que responden a las necesidades afectivas de sus dueños y de vez en cuando le olisquean los cuartos traseros a algún ente homogeneo, probablemente de otra raza y otras dimensiones y siempre con desconfianza y con temor al ladrido. Es un mundo muy perro, por eso va bien el ejemplo, el de la emprededuría y la empresa, en general. Con reminiscencias claro está de lo injusto en sí que es el sistema y de cómo los grandes tienen el poder de negociación para hundir a los pequeños, es un hecho. Es participar de primeras en un juego aceptando que las reglas son injustas y tener el convecimiento de ganar la partida o al menos, empatar en ganancias y pérdidas. Al menos, sobrevivir. Coste cero, son como las palabras mágicas para los ya emprendidos que a duras penas lo pagan todo y siguen subiendo la cancela. El problema es que la abundancía de perros resabiados, perros viejos o abandonados o simplemente sarnosos, hace que uno tema de todo lo que parece que lleva el marchamo de duros a cuatro pesetas, mucho menos creíbles en estos tiempos del euro. Yo he notado de un tiempo a esta parte como todo se encammina al factor precio, en el ámbito de la publicidad y en el posicionamiento de las empresas. Factor precio. Y es asfixiante. Se secan las mentes. Solo es un número. No solo depende de los números. Eso quiero creer.
En fin.... Seguiré dándole vueltecillas al tema.
Vueltecillas a coste cero.
nos vemos
En fin.... Seguiré dándole vueltecillas al tema.
Vueltecillas a coste cero.
nos vemos
Otros datos sin interés: +de1000tweets, +de300 entradas en el blog
No es que sea un tema cuantitativo, pero ahí están. En el fondo, la tenacidad en el trabajo inútil o en el empeño o en la tarea sin enjundía, tipo un blog, tipo una cuenta d twitter, creo que monta una masa informa, un conjunto de datos, ideas, enlaces, bla bla bla. tengo la duda de si las entradas son publicadas, en borrador o si no las contabiliza. A veces, me dan ganas de empezar por la última que deje pendiente y seguir en sentido inverso. Hoy por ejemplo habló Julia Otero en la radio del fin del capitalismo no ético y bueno, hace unos meses, pues empecé una entrada titulada: Capitalismo ético, ¿oximorón o...? Y ahí se quedó, en el o... O...¿Qué? Pues no sé. Estaba de tertulia con Arcadi Espada, que, por cierto, que mal encaja ese señor los argumentos ajenos y que poco los desarrolla. Es como una patente teórica única y propia. En fin, diría que he oído a Julia Otero, que tampoco es que sea una filósofa de postín o una teórica de esto de la comunicación pero yo diría que ha dicho lo de "Capitalismo ético". Lo he flipado, claro, para mí lo del Capitalismo ético es como una extensión de la sociedad de la información, una necesidad que hace la trasparencia se imponga a medida que vaya siendo posible técnicamente y deseable desde la ciudadanía. Esa es mi teoría, que ya podía haber sacado algo por el estilo Arcadi Espada que no le ha echado cuentas a su jefa y ha salido a por uvas, hablando de que no habla de economía para no meter la pata, pues verás, ya. Pero, ¿es que estaba ella, tu jefa, metiendo la pata? A mí me costó una acalorada discusión, a cuenta de lo de Capitalismo y de lo de ético. ¿Por qué pongo Capitalismo en mayúsculas? En fin, hoy es mi cumpleaños. O lo era. ya pasó. Es un blog persona, así que hago comentarios personales. Lo de Arcadi Espada pues casí que no viene al caso, a mí que más me dará como argumente ese señor y lo mismo tiene el lector ese de google de cuando te mencionan y lee esto. Un saludo y mis disculpas si le ofendí, Arcadi. ¿Ves? Ese tipo de comunicación es lo que justifica unos cambios en la sociedad y en sus modelos de comunicación y en otros modelos, no sé cuáles, los económicos, pues quizás. Hace unos meses en twitter me quejé de la comisión que cobran los cajeros de Euro6000 y ahí que me contestaron los señores Comunnity manager de Euro6000 con unas sonrisas (demasiadas sonrisas para mi gusto) diciéndome que la comisión depende de la entidad. La comisión depende de la entidad. Pues vaya, gracias supongo. Me sorprende a veces, las estadísticas del blog. Es un blog personal, puedo hacer lo que quiera. Como en mi cumpleaños. Es mi día. Es parecido. Pero aún así, escribiendo sin querer darle importancia o dándosela pero vamos, escribiendo al momento. Sin darle ni media vuelta. Sin promocionarlo apenas, en redes sociales ni nada de eso o muy ocasionalmente (entre otras cosas, porque tampoco es que me sienta yo muy orgulloso de mis entradas del blog o del twitter, ni tienen una unidad, ni un hilo temático) y bueno, con erratas, que eso hace que tampoco sea como para promocionarse. Es un medio de expresión personal, pero la mayor parte de visitas vienen buscando descargarse gratis el disco de Josele Santiago. Diría que es culpa de Google. Y los anuncios de American Apparel, culpa de Google imágenes. Si consideramos que ese enlace es susceptible de algún tipo de "culpa". 300 entradas tampoco son demasiadas pero son suficientes para hacerte una idea de los intereses del internauta medio o los flujos de internet, o una visión bastante parcial pero bueno, una visión al final y al cabo. Esta entrada debería de quedar en Borrador como la de Capitalismo ético: ¿oximorón o... Otros datos sin interés o... Estadísticas o... ¿A quién le importa? Tampoco es que estemos obligados a leerlo todo, es más, es preferible no hacerlo. Es un blog personal. Yo tengo coartada. Puedo hablar de lo que me indigna sin tener que dar muchas más explicaciones. Podría decir si quisiera que tengo sed y voy a ir a por un zumo a la cocina. De piña y uva. Todo mezclado. Lo que se me ocurre, lo que me ocurre, lo que me curro a veces y ocurrencias a secas, bastantes divergentes por cierto. Todo mezclado, como el zumo. De piña y uva. Otros datos sin interés, pero que ahí van, haciendo bulto. Equivocando búsquedas de Google, al gran bulto. Voy a por el zumo, ya de verdad.
lunes, 12 de septiembre de 2011
Simplemente Me Gusta no es suficiente
Creo que es necesaria una gradación en el ME GUSTA es demasiado amplio e inconcreto
Gustar es poco
O de más
a veces
Gustar es poco
O de más
a veces
viernes, 9 de septiembre de 2011
Jódete y lee
Es culpa mía, lo admito. Es una culpa pretendida, además, o sea que no tengo reparo en que me la echen del todo. La busqué, la encontré y aquí está. No lo hago sin querer, igual escribo esto por el mismo motivo, para extenderme de más en explicaciones que nadie pide ni quiere. Soy un pesado a posta. Me decía una chica: ¿Has escrito en tu blog? Pero, ¿qué? ¿Algo muy largo que casi no se puede leer? Exacto. Y me hacía gracia que me lo dijera,de ese mdo con su recriminatoria sutileza. Es para eso precisamente. Para que leas un rato largo y yo no tenga que ajustarme a nada, es exactamente para eso mi blog. Y en más de un minuto y más de dos, he pensado en ello. En para qué, en cómo y casi siempre, el pensamiento más recurrente, por qué. Por qué. Para que te jodas y leas, es la única explicación posible que he encontrado con el tiempo. Defiendo que internet debe ser una extensión natural del modo de expresarte en confianza con el infinito, de hablar con nadie en voz alta y lo peor, esperar respuesta. Y creo que eso se hace sin cortapisas ni patrones, soltando lo que te sale y sí, siendo más bien pesado o explicativo de más, o simplemente deslabazado y reiterativo porque nada de lo que está ahí fuera nos lo presentan con un lazo a no ser que quieran vendérnoslo y esto es justo lo contrario. Como ideas, como relámpagos, como centelladas, van y vienen, aparecen y desaparecen, suben y bajan, se estropean o se retuercen y sin querer todo me acaba rimando a causa de mi alma de poeta. Y yo mismo lo reconozco, a veces me canso escribiendo. No voy a culpar entonces al que se canse de leer, pero en eso consiste casi todo lo importante de la vida, en cansarse. Por otro lado defiendo la intrascendencia como camino de descubrimiento. Es culpa mía, lo admito. Parto de unos puntos de referencia algo descolocados. Me ha salido especialmente rico el café esta mañana y me lo estoy bebiendo con un brick de leche que he descubierto al final de un estante de la nevera. Llevaba caducado desde el 13 de mayo de este año. Alguien me dijo una vez que la leche aguanta hasta seis meses, que el consumir preferentemente antes, era solo eso, una preferencia. Confío en todo el mundo pero no me fío de casi nadie, que es un punto de partida bastante estúpido. Digo esto porque para ser quizá la última entrada del blog antes de mi última indigestión fatal no hace justicia a otras divagaciones más conseguidas que he pergeñado aquí mismo. Otro de los desalentadores factores que atañen a la disgresión propia del blog es que la linealidad de entradas y mi falta de conectividad a la hora de usar etiquetas,
Enrique Octavo cabalga de nuevo
Enrique Octavo vuelve.
Enrique Octavo es mi grupo. Nuestro primer concierto lo dimos el 6 de noviembre de 2009. El último hasta la fecha lo dimos el 24 de julio de 2010. En 2011 no hemos dado ningún concierto.
En total, hemos dado 9 conciertos.
Estamos empezando como quien dice.
Enrique Octavo ha vuelto, es un hecho. Llevamos más de dos semanas de ensayo. Ya es. Tenemos cuatro canciones nuevas, indicio definitivo de que la cosa marcha. ¿Qué vamos a hacer después? Eso está menos claro. Vamos a grabar, algo. Eso es seguro. No sabemos si será un Ep, un LP o un 2LP. Bueno, un 2LP casi seguro que no será. Tampoco está claro el formato, la edición, ni quien va a pagarla. Hay mucho sin decidir. Ni donde será la grabación, ni el lugar, ni la duración. Ni casi nada. A lo mejor al final y por logística es una colección de EPs y luego quizás los juntamos todos en un CD por si alguien los quiere tener reunidos todos los temas. O simplemente, lo subimos a internet. Será el año que viene en cualquier caso. Ojalá a finales de 2011 pudieramos ofrecer algún adelanto de lo que grabemos, a modo de presentación. Lo que sí que está claro es que no vamos a dar conciertos hasta que tengamos algo grabado decente, muy probablemente en 2012.
Enrique Octavo vuelve, que ya es. Si quisiera darle el tono de acontecimiento que suelen tener las notas de prensa de este tipo diría que Enrique Octavo regresa por sus fueros con la misma formación, reforzada, y la energía intacta del primer concierto con el mismo sonido descacharrante, pero más pulido y asentado aunque sobre todo sin perder el espíritu anárquico, por otra parte totalmente distinto y renovado. Pero vamos, como esto no es una nota de prensa, ni quiere serlo y menos todavía en ese tono de acontecimiento que no es tal, lo dejamos en que volvemos con ganas. Como ganas tenemos de hacer cosas distintas y en distintos campos, pues por ejemplo estamos también inmersos en producir varios videoclips, en paralelo a la grabación de lo que sea que finalmente grabemos, en un trabajo conjunto en colaboración con varios realizadores audiovisuales, con plena licencia creativa para que hagan lo que quieran con las imágenes que acompañan a nuestras canciones y que no nos cobren.
Enrique Octavo vuelve también con una cuenta en twitter, @_EnriqueOctavo_ , en la que informaremos puntualmente de todo lo que va pasando y saliendo al paso. En el Facebook también molestaremos con mayor insistencia. Desde el canal de Youtube y el Myspace que en breve estarán renovados, hoy por hoy están manga por hombro, os pondremos también al día de nuestras aventuras con vídeos de ensayo, de las canciones nuevas y de lo que nos pase día y día. También retomaremos el Diario de la Gira que comenzamos en 2010, hablando de cada concierto y haciendo un pequeño balance de lo que nos pasa en carretera. Es posible que retrasmitamos algún ensayo por streaming con la banda al completo para ir abriendo boca y os avisaremos por estos canales con tiempo para que nos veáis sin trampa ni cartón en la faena.
Es un hecho.
Hemos vuelto.
jueves, 8 de septiembre de 2011
El colapso a mi manera
Siempre he querido hablar de esto, y a raíz del apagón en Baja California de ayer, que dejó sin luz a varias ciudades de la zona, pues me he resuelto a escribirlo cuanto antes. Si se cargan en cadena unas cuantas de centrales termoeléctricas, nos dejan más o menos en bragas a los que venimos a llamarnos mundo civilizado. Sin luz. Sin todo lo que no funciona sin luz. Sin tantas cosas, si lo pensamos seriamente. Hace poco en mi casa hubo cortes de luz y cortes de agua, en días diferentes y pensé: ¿Qué es más necesario? La respuesta está clara, aunque carecer de cualquier de ambos es un pequeño colapso. Y claro, las centrales eléctricas se pueden fastidiar a posta, claro. Con el aniversario del salvaje atentado de las Torres Gemelas, la imaginación vuela. Pongámonos en la tesitura del todo puede pasar. ¿Se imaginan? Se colapsa el sistema eléctrico de Estados Unidos y nos enfrentamos a un nuevo paradigma como ocurrió en aquella fecha de fatídico recuerdo. Siempre me lo imaginé así, un apagón en cadena. Hablando del fin del mundo y todo eso. No debe ser fácil, claro está, pero seguro que no será tan difícil. Hace unas semanas leí un artículo sobre tormentas solares. También podían chamuscar una buena parte del tendido eléctrico de una ciudad y chungear de por vida los generadores. No se contemplaba esta opción, tener que cambiar los generadores de una zona poblada o muy poblada. No sería fácil, creo que estimaban unos seis meses aunque hablo de memoria. Sin luz. Sin todo lo que funciona con luz y me resulta curioso que un apagón que haya afectado a un millón de usuarios, según leí en alguna web apenas haya tenido eco en el resto del mundo. Es lógico. Le molesta al que no tiene luz, no a los demás. Que en Baja California se queden a oscuras pues nos importa poco desde esta parte del mundo, pero y, ¿si fuera un ataque? ¿Cuánto tardaríamos en entenderlo y en afrontarlo? ¿en identificarlo como tal? Supongo que de eso sabrán, por lo que he visto en las películas, los agentes de la inteligencia norteamericana, pero como siempre me he imaginado ese holocausto de oscuridad sin electricidad, pues quería contarlo aquí en el blog por si tal. Que lo mismo es ponerse apocalíptico antes de tiempo, pero el fin del mundo será con cerillas y linternas, eso es un hecho. Parece claro que cuando nos quedemos sin interruptores que funcionen, empezaremos a tomar más en serio a la naturaleza. Me pregunto si no es el origen de todos los males, el sencillo mecanismo de los interruptores. Lo que acabó de volvernos idiotas, el primer click. Cuando no existan, ni los clicks, ni los conmutadores, ni las luces, ni los botones de on/off, entonces empezará a cundir el pánico. Todo en off. El colapso a mi manera se completaría con un par de bombas en las carreteras para dinamitar un par de puentes de forma que las circunvalaciones se quedaran rotas, inútiles, el segundo paso del fin del mundo en el caso de que venga patrocinado el caos por alguna asociación terrorista de aquí o de allá. Con las carreteras reventadas, el miedo ya puede ser general. Como las venas abiertas. No llega sangre al cerebro, al centro de las ciudades. Ciudades sitiadas y a oscuras. Y no es tan difícil si te pones a pensarlo con mecanismos de guerrilla, sin luz, sin botones, sin interruptores y con las calles cortadas o llenas de coches parados. En fin, aporto mis ideas para enfrentarnos a la idea del fin del mundo que se supone que es dentro de poco. Solo podemos tener clara una cosa, igual que hace 10 años con el ataque del 11S, veremos cosas que no somos capaces de imaginar hoy en día. Colapsos nuevos, inimaginables. Yo pongo mi granito de arena en lo que a imaginación se refiere. Tampoco es que le tenga mucha creencia al calendario maya, así que esperemos que se quede en nada lo del 2012 pero vete a saber. Por lo pronto, hoy es viernes. Así que lo del fin del mundo lo dejamos aparcado y nos centramos en el fin de semana.
lunes, 5 de septiembre de 2011
La perversión de la infraestructura
Alrededor del mandatario, está una caterva de especialistas: el que le sujeta el brazo cuando señala, el que le atusa el flequillo o el bigote, el que le susurra palabras bonitas para que las repita, el que le abre y despeja de papeles tirados y hojas secas el camino, el que va dejándole pétalos de rosas a su paso o pide la ovación o el corto aplauso para enfatizar una máxima o el que asesora en materia de dar pasos al frente, mover las manos en el aire, dar cabeceos, golpes de vista o las variantes expresivas que mejor convengan, múltiples variantes, y todos los citados, volumen de plantilla adaptable al tamaño y densidad del territorio mandado, son una estructura invisible pero necesaria y efectivaa cuando el busto parlante del cargo público en cuestión se asoma a la ventana de nuestros salones e inocula su mensaje. Detrás de cada mensaje hay una cuidada infraestructura que no se toca porque no es de uno o de otros, sino de los que mandan y cuando los que mandan se juntan, en cócteles, recepciones, actos, aniversarios u homenajes, pasan igualmente por medio de sus especialistas la factura del catering, de la puesta en escena, del dvd de recuerdo, a los que les toca pagar siempre que son todos los que pagan impuestos, debería incluirme pero es tan simbólica mi contribución que ni lo hago.
La perversión de la infraestructura acarrea sobre todo un coste moral que no entra en la minuta. Es la guerra y, como en el amor, se permiten tácitamente las tretas de cuadrillas de obreros especialistas para mantener el estatus adquirido. Cambia sin embargo el entorno a un ritmo endiablado y resulta que la comunicación se vuelve multidireccional y la invisibilidad en la que trabajan los equipos de los mandatarios es cada vez menor. En lugar de aceptar ese cambio a mejor en los flujos comunicativos de la sociedad, de implementarlos incluso, se vuelve a producir una perversión de la infraestructura, cambiando las reglas del juego y modificando una carta magna que ampara a un Estado, para perpetuar un estatus que no se corresponde con el de la realidad. Y el coste moral, al que aún no llegué, que es la ausencia de perspectiva, el valor de la opinión propia se olvida, están obligados a hacer piña o los tuyos o los míos, o conmigo o contra mí. No es una cuestión de ponerle a todo un techo de gasto, sino de aplicar el sentido común y hacer uso de la buena fe. La buena fe. ¿Qué es la buena fe? Puede que algún beneficiario de los especialistas de los mandatarios o el mandatario en sí mismo se lo pregunte: ¿qué es la buena fe? ¿Lo contrario de la mala? ¿La tuya? ¿La mía? ¿Fe en qué exactamente? Entiendo que lo vean todo en cuestiones de márgenes y acuerdos condicionados por una capacidad de negociación. Mi margen. Mi acuerdo. Mi fuerza. Mi decisión. Los números no necesitan fe, ni buena ni mala. Eso podrían argumentar, en caso de que se lo planteasen siquiera. La cuestión pública se reduce a una toma de posición previa sobre temas que generen polémica y volvemos al mismo punto, los míos contra los tuyos, los perroflautas contra los jóvenes del Papá. Un atraso, propio de países sin las vías que trajeron el desarrollo, sin las guías ni el andamio que levantó la estructura, sin memoria. Y un país de unos contra otros, como será en muchos más, claro, y como nos obliga a visualizarlo el reparto actual del Congreso, sin espacio para las minorías, sin alternativas desde distintas ideologías, sin piedad. Izquierda o derecha. Laicismo o incieso.
Mientras tanto se desgeolocaliza una empresa que ha costado tantos sudores de muchos españolitos de a pie, y las oficinas pasan de Madrid a Londres y no nos damos ni cuenta de que para Telefónica, el país que la vió nacer es a día de hoy más bien una molestia que un orgullo. Y no es una referencia nada estratégica. Y es nuestra, deberíamos recordarlo y al menos, enfatizar una vez más la perversión de la infraestructura. En este caso, una perversión de infraestructuras que tiene responsables y nombre como el de César o apellido como el de Alierta, como principal auspiciador de este cambio de casa comercial, allene nuestras fronteras nada menos que en el pérfida Albión, que es una jugarreta en una empresa que además, se ha quitado un importante tanto por ciento de plantilla nacional este año, pervitiendo una vez más su condición de referente en el territorio por más que sea una multinacional y las leyes del mercado estén como están. No por tratarse de empresas, transnacionales o familiares, cambia mi percepción moral del asunto. La búsqueda de beneficios no está disociada de una serie de buenas practicas, que a medida que la sociedad esté mejor comunicada y más interrelacionada, serán exigibles por todos los usuarios, por todos los futuros clientes. Es un cambio profundo, que no se soluciona con un community manager. Definitivamente, no. En la política, ¿habrá algo más abominable que un mandatario que usa recursos públicos para su propio beneficio? ¿Que acepta y transige una perversión de la infraestructura para beneficiar a los suyos o a los que les marcan la pauta a los suyos?
¿Es posible que en este país se planteen siquiera cualquier tipo de restricciones a presupuestos en Educación, Salud o servicios sociales y también, en investigación y desarrollo, claro que sí y que aún existan nosecuántas cadenas de televisión públicas todas ellas deficitarias y a veces, hasta con dos cadenas por comunidad autónoma? Que las vendan. Que las subasten. Y que se anime del todo el panorama audiovisual tras el fiasco de la TDT. Es una competencia desleal para el sector privado. Es una verdadera perversión de la infraestructura pública, especialmente, en el caso de los informativos. Y es flagrante. Y aquí nadie dice nada.
En cualquier caso, el avance de la otra parte es imparable.
En términos de concienciación, en términos de respuesta, en términos de madurez y preparación la ciudadanía está respondiendo de forma inesperada y en bloque, lo que no es ni bueno ni malo, sino inevitable y molesto para los mandatarios y sus especialistas especializados, por más que de un lado y desde el otro, intenten monitorizar estos movimientos sociales que nacen del hartazgo y de la saturación ante la variada oferta de cotidiana injusticia que se olvida de las dos principales herramientas para gobernar, el sentido común y la buena fe.
Y sin fe, no hay país. Así que no nos descuidamos, a ver si nos quedamos sin lo que nos queda de España por fuerza del descreimiento.
Y sin sentido común, pues se acostumbra uno al despropósito y a esa frase que tanto me molesta de "...pero si son todos iguales, todos roban igual". En los próximos meses, en la campaña y en todo lo que viene, sería de agradecer que los implicados no ejercieran esa doble vara de medir con el techo de gasto y los que se gastan ellos hasta llegar al techo, o a la cima. Sin nosotros no tienen ni suelo, que no se nos olvide, aunque parezca poco, el individual poder de decisión y el papel de emisor de mensajes es cada día es más importante y es una forma de participar en cambiar e incluso, mejorar lo que tenemos y lo que tendrán los que vengan, que no son culpables de nada.
La perversión de la infraestructura acarrea sobre todo un coste moral que no entra en la minuta. Es la guerra y, como en el amor, se permiten tácitamente las tretas de cuadrillas de obreros especialistas para mantener el estatus adquirido. Cambia sin embargo el entorno a un ritmo endiablado y resulta que la comunicación se vuelve multidireccional y la invisibilidad en la que trabajan los equipos de los mandatarios es cada vez menor. En lugar de aceptar ese cambio a mejor en los flujos comunicativos de la sociedad, de implementarlos incluso, se vuelve a producir una perversión de la infraestructura, cambiando las reglas del juego y modificando una carta magna que ampara a un Estado, para perpetuar un estatus que no se corresponde con el de la realidad. Y el coste moral, al que aún no llegué, que es la ausencia de perspectiva, el valor de la opinión propia se olvida, están obligados a hacer piña o los tuyos o los míos, o conmigo o contra mí. No es una cuestión de ponerle a todo un techo de gasto, sino de aplicar el sentido común y hacer uso de la buena fe. La buena fe. ¿Qué es la buena fe? Puede que algún beneficiario de los especialistas de los mandatarios o el mandatario en sí mismo se lo pregunte: ¿qué es la buena fe? ¿Lo contrario de la mala? ¿La tuya? ¿La mía? ¿Fe en qué exactamente? Entiendo que lo vean todo en cuestiones de márgenes y acuerdos condicionados por una capacidad de negociación. Mi margen. Mi acuerdo. Mi fuerza. Mi decisión. Los números no necesitan fe, ni buena ni mala. Eso podrían argumentar, en caso de que se lo planteasen siquiera. La cuestión pública se reduce a una toma de posición previa sobre temas que generen polémica y volvemos al mismo punto, los míos contra los tuyos, los perroflautas contra los jóvenes del Papá. Un atraso, propio de países sin las vías que trajeron el desarrollo, sin las guías ni el andamio que levantó la estructura, sin memoria. Y un país de unos contra otros, como será en muchos más, claro, y como nos obliga a visualizarlo el reparto actual del Congreso, sin espacio para las minorías, sin alternativas desde distintas ideologías, sin piedad. Izquierda o derecha. Laicismo o incieso.
Mientras tanto se desgeolocaliza una empresa que ha costado tantos sudores de muchos españolitos de a pie, y las oficinas pasan de Madrid a Londres y no nos damos ni cuenta de que para Telefónica, el país que la vió nacer es a día de hoy más bien una molestia que un orgullo. Y no es una referencia nada estratégica. Y es nuestra, deberíamos recordarlo y al menos, enfatizar una vez más la perversión de la infraestructura. En este caso, una perversión de infraestructuras que tiene responsables y nombre como el de César o apellido como el de Alierta, como principal auspiciador de este cambio de casa comercial, allene nuestras fronteras nada menos que en el pérfida Albión, que es una jugarreta en una empresa que además, se ha quitado un importante tanto por ciento de plantilla nacional este año, pervitiendo una vez más su condición de referente en el territorio por más que sea una multinacional y las leyes del mercado estén como están. No por tratarse de empresas, transnacionales o familiares, cambia mi percepción moral del asunto. La búsqueda de beneficios no está disociada de una serie de buenas practicas, que a medida que la sociedad esté mejor comunicada y más interrelacionada, serán exigibles por todos los usuarios, por todos los futuros clientes. Es un cambio profundo, que no se soluciona con un community manager. Definitivamente, no. En la política, ¿habrá algo más abominable que un mandatario que usa recursos públicos para su propio beneficio? ¿Que acepta y transige una perversión de la infraestructura para beneficiar a los suyos o a los que les marcan la pauta a los suyos?
¿Es posible que en este país se planteen siquiera cualquier tipo de restricciones a presupuestos en Educación, Salud o servicios sociales y también, en investigación y desarrollo, claro que sí y que aún existan nosecuántas cadenas de televisión públicas todas ellas deficitarias y a veces, hasta con dos cadenas por comunidad autónoma? Que las vendan. Que las subasten. Y que se anime del todo el panorama audiovisual tras el fiasco de la TDT. Es una competencia desleal para el sector privado. Es una verdadera perversión de la infraestructura pública, especialmente, en el caso de los informativos. Y es flagrante. Y aquí nadie dice nada.
En cualquier caso, el avance de la otra parte es imparable.
En términos de concienciación, en términos de respuesta, en términos de madurez y preparación la ciudadanía está respondiendo de forma inesperada y en bloque, lo que no es ni bueno ni malo, sino inevitable y molesto para los mandatarios y sus especialistas especializados, por más que de un lado y desde el otro, intenten monitorizar estos movimientos sociales que nacen del hartazgo y de la saturación ante la variada oferta de cotidiana injusticia que se olvida de las dos principales herramientas para gobernar, el sentido común y la buena fe.
Y sin fe, no hay país. Así que no nos descuidamos, a ver si nos quedamos sin lo que nos queda de España por fuerza del descreimiento.
Y sin sentido común, pues se acostumbra uno al despropósito y a esa frase que tanto me molesta de "...pero si son todos iguales, todos roban igual". En los próximos meses, en la campaña y en todo lo que viene, sería de agradecer que los implicados no ejercieran esa doble vara de medir con el techo de gasto y los que se gastan ellos hasta llegar al techo, o a la cima. Sin nosotros no tienen ni suelo, que no se nos olvide, aunque parezca poco, el individual poder de decisión y el papel de emisor de mensajes es cada día es más importante y es una forma de participar en cambiar e incluso, mejorar lo que tenemos y lo que tendrán los que vengan, que no son culpables de nada.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)