Si uno echa un vistazo a la primera página de la web de La Razón, no se encuentra a primera vista, una pestaña con la portada del periódico. ¿Por qué?
Si uno se fija en las estadísticas de las fotos de Francisco Marhuenda en Twitpic, con alguna portadas hablamos de varios miles de visitas, ¿por qué no se queda esas visitas la web de La Razón?
Técnicamente no creo que sea tan difícil.
Incluir ese apartado en la web.
La portada de mañana.
A ver, entiendo que haya webs con servicios externos, como es el caso Twitpic que sea útiles por la rapidez, por la inmediatez, de acuerdo. Pero también se supone que no tienen un uso tan automatizado como el que le da el señor Marhuenda, tan para solamente eso.
A ver, a mí de twitpic me gustan las fotos en las que pone: Un Gin Tonic en nosedonde, Atardecer en nosequé... O simplemente fotos de platos de comida. Muy recurrente, también.
Pero si sólo son portadas.
Las portadas de mañana.
Señores webmasters de La Razón, quédense esas visitas para ustedes.
Vamos, digo yo. Y que Marhuenda le haga fotos a los platos curiosos que come, a sus críos jugueteando, a los chorizos en la barbacoa, o a la máquina de café de la redacción (esa fiel compañera) pero que las portadas la meta en su propia Home, ¿no?
A veces pienso, y sin querer con esto meterme con los señores de La Razón, que está todo el mundo un poco desorientado con internet y demás. Lo mismo, yo. Vaya por delante. Pero que en general y en los medios se están perdiendo algunos estándares y aquí sí voy a hablar de la Razón y de su portada, que ayer sacó a tres niños montados en unos patinetes que van a regalar. Era la foto de portada. FOTO DE PORTADA de tres niños en patinetes que van a regalar con cupones o no sé. Patinetes de tres ruedas. ¿Es eso periodismo, por el amor de Dios? Y que me van a decir, ¿es negocio? Oiga, hágale un silueteado al patinete, ponga el patinete envuelto en llamas en portadas o volando o con ángeles llevandolo en volandas, pero señor mío, no le de la foto vertical de portada con tres niños que podría ser muy bien los hijos del redactor jefe o unos muchachos que anuncien pijamas en la publicidad de las grandes superficies, en los folletos de los grandes supermercados. ¿Qué somos los periódicos, folletos? ¿Eso somos? ¿No ven ustedes que es malo para la profesión en bloque? ¿Qué rebaja el producto, que lo denigra? (Lo mismo, estoy exagerando pero vamos a ver, no depreciemos tanto una primera página, ¿no? Ya tengan tres ruedas los patinetes o tenga treinta. No.
Y hoy, domingo 18 de septiembre, La Razón innova. Por cierto que últimamente están cogiendo esa gráfica encendida de las primeras de Público, cada cabecera en lo suyo, claro.
Pues, lo dicho. Innovan con una cosa que no había visto yo en todos mis días de esto de fijarme en las portadas y demás.
Hilan el titular de portada con su propia cabecera.
"La Razón
del cambio"
¿Cómo lo ven?
Y una foto de Rajoy que más guapo no pueden sacarlo en sus propios panfletos por más dinero que le pagen al fotografo. Es lo que hay. Rajoy muy en su mejor momento.
Lo he visto, claro, porque Marhuenda fiel a su cita de medianoche, ha subido la portada.
Por cierto, acabo de darme otra vuelta por Twitter y echa humo, señores, echa humo la cuenta del director de La Razón con más de uno que le acusa de panfleto.
De hecho, hace cinco horas, ha escrito el bueno de Paco uun nuevo tweet explicándose, que aquí reproduzco.
@pacomarhuenda Francisco Marhuenda
La portada responde a la realidad y a lo que piensan y quieren la gran mayoria de españoles. Leer hoy La Razon y opinar sobre el contenido
Opinar sobre el contenido, dice Paco.
Pero es que...
Has unido la cabecera de tu periódico al titular.
"La Razón
del cambio"
¿Cómo quieres que ante eso la gente se lea el interior? No van a llegar, claro que no. Y de hecho, de los tres mil y pico seguidores que tienes en Twitter, no todos son lectores de La Razón, como es mi caso y muchos serán, simplemente, periodistas o periodistas en paro (como es mi caso) que simplemente quieren estar informados desde todos los puntos de vista.
No entro a valorar el contenido porque a la luz de la primera página pues no tengo posibilidad de leer lo que realmente dice el periódico, los datos que van en el subtítulo pues son incontestables, está claro. Son números. Paro. Autónomos. Lo de Bildu va un poco de rondón, pero bueno, hay una elección en incluir Blidu o no incluirlo, porque... ¿Con el PP Bildu no habría sido votada del mismo modo o directamente hubiera influido en el judicial para impedir que se presentaran? Si es lo segundo, mal. Digo yo que mal, ¿no? Y no es que Bildu me simpatice pero me simpatiza que cada uno vote en lo que crea y al final, el juego de siglas es una burocracia que no poco trasparente para el ciudadano medio, pero vamos, que ya me estoy enfangando más de lo que debo. Yo aquí escribo sobre periodismo, en general.
Es periodismo que una cabecera se funda con un titular.
A mí me parece nuevo. Y peligroso. Y no sé. Curioso como mínimo.
En otro orden de cosas, me llama la atención que Marhuenda diga "La portada responde a la realidad" porque ya estamos a vueltas con la realidad, como la entrada anterior, con Pedro Jota divagando en PR Noticias sobre lo que es la realidad y lo que no es la realidad y poniéndolo con comillas simples. Es un tema que me interesa muchísimo. La realidad en general y los modos de construirla. Hacer realidad es apasionante. Pero volviendo a la portada de La Razón o a las últimas dos portadas de La Razón, no se pueden poner de foto de portada un patinete de tres ruedas, ni se puede anunciar un curso de inglés en El Mundo disfrazándolo de noticia y seguro que hay muchos más ejemplos en El País o ABC que no conozco. Pero no se puede hacer eso. No se puede ceder tanto ante los de Marketing o ante lo que quiera que sea que patrocinen esa idea absurda de darle la Foto de Portada (lo pongo en mayúsculas para recalcar) a una promoción, sea la que sea.
Y sobre lo de fusionar la cabecera con el titular. Es sin duda una declaración de intenciones. Es inevitable que se relacione a la cabecera, al negocio, a la empresa, con el tinte del titular. Es tomar partido, abiertamente. Es una operación totalmente contraria a la aspiración de objetividad, a la apariencia misma de objetividad. Que supongo que el target de lector de La Razón está más que definido pero... No sé. Tal y como yo lo veo, como periodista en paro que ya he dicho varias veces, es que es comprometer el pan de mucha gente con algo que no es estrictamente dar noticias. Que no es prensa escrita. que es otra cosa. no sabría definitlo. Pero es otra cosa. No hay duda. Fundir la cabecera con un titular y de esa forma. Es otra cosa. Es arriesgado. ¿Le va a gustar a todos los anunciantes? por cierto llevo tanto rato hablando de la portada y no os la había enlazado. ¿En qué estaría pensando? Mis disculpas. Recurrimos al Twitpic de Marhuenda. Una suerte.
Echad un ojo.
http://twitpic.com/6mfw6p
Por si acaso os pego la foto.
Que quede ahí, de recuerdo.
Una cabecera corrida. ¿Qué les parece?
Innovador, ¿no?
Que también se podría hablar del color y si hay coincidencia en los Pantones entre los corporativos de PP y de La Razón. Pero bueno. Que más da el color estando tan clarita la letra.
¿Cómo podrían hacerlo en otras cabeceras?
"El País
del cambio"
"El Mundo
del cambio"
¿Lo harían? Con otra foto, quizá. Con otro color corporativo, puede ser. Con otro candidato, vete a saber.
Bueno, no entro en eso. No llego hasta las líneas editoriales, me quedo un poco antes. En la innovación formal. Mucho antes, de hecho. Y sobre todo, a Paco Marhuenda, que suba las portadas en la home de La Razón y no le ceda gratuitamente ese tráfico a Twitpic, que cuando usaron el photoshop en la manifestación supuestamente diluída por vía del tampón clonador, pues también tuvo otro pico de visitas por cuenta de la polémica, que se las quede el periódico, ¿no? Que les vendrán bien. Y en su cuenta de Twitpic, pues que Paco nos diga lo que come. Que le haga fotos a los platos, como todo el mundo. Como hace divinamente Álex de la Iglesia, que te metes en sus fotos de twitter y al poco rato te da hambre. Que Marhuenda nos enseñe lo que come. Y las portadas, en larazon.es
Se le pueden hacer fotos a muchas cosas, Paco. A los atardeceres. Los libros que lees. Las vacaciones y las habitaciones de hotel.
En fin, es solo mi opinión.
Buen domingo a todos.
Pero es que...
Has unido la cabecera de tu periódico al titular.
"La Razón
del cambio"
¿Cómo quieres que ante eso la gente se lea el interior? No van a llegar, claro que no. Y de hecho, de los tres mil y pico seguidores que tienes en Twitter, no todos son lectores de La Razón, como es mi caso y muchos serán, simplemente, periodistas o periodistas en paro (como es mi caso) que simplemente quieren estar informados desde todos los puntos de vista.
No entro a valorar el contenido porque a la luz de la primera página pues no tengo posibilidad de leer lo que realmente dice el periódico, los datos que van en el subtítulo pues son incontestables, está claro. Son números. Paro. Autónomos. Lo de Bildu va un poco de rondón, pero bueno, hay una elección en incluir Blidu o no incluirlo, porque... ¿Con el PP Bildu no habría sido votada del mismo modo o directamente hubiera influido en el judicial para impedir que se presentaran? Si es lo segundo, mal. Digo yo que mal, ¿no? Y no es que Bildu me simpatice pero me simpatiza que cada uno vote en lo que crea y al final, el juego de siglas es una burocracia que no poco trasparente para el ciudadano medio, pero vamos, que ya me estoy enfangando más de lo que debo. Yo aquí escribo sobre periodismo, en general.
Es periodismo que una cabecera se funda con un titular.
A mí me parece nuevo. Y peligroso. Y no sé. Curioso como mínimo.
En otro orden de cosas, me llama la atención que Marhuenda diga "La portada responde a la realidad" porque ya estamos a vueltas con la realidad, como la entrada anterior, con Pedro Jota divagando en PR Noticias sobre lo que es la realidad y lo que no es la realidad y poniéndolo con comillas simples. Es un tema que me interesa muchísimo. La realidad en general y los modos de construirla. Hacer realidad es apasionante. Pero volviendo a la portada de La Razón o a las últimas dos portadas de La Razón, no se pueden poner de foto de portada un patinete de tres ruedas, ni se puede anunciar un curso de inglés en El Mundo disfrazándolo de noticia y seguro que hay muchos más ejemplos en El País o ABC que no conozco. Pero no se puede hacer eso. No se puede ceder tanto ante los de Marketing o ante lo que quiera que sea que patrocinen esa idea absurda de darle la Foto de Portada (lo pongo en mayúsculas para recalcar) a una promoción, sea la que sea.
Y sobre lo de fusionar la cabecera con el titular. Es sin duda una declaración de intenciones. Es inevitable que se relacione a la cabecera, al negocio, a la empresa, con el tinte del titular. Es tomar partido, abiertamente. Es una operación totalmente contraria a la aspiración de objetividad, a la apariencia misma de objetividad. Que supongo que el target de lector de La Razón está más que definido pero... No sé. Tal y como yo lo veo, como periodista en paro que ya he dicho varias veces, es que es comprometer el pan de mucha gente con algo que no es estrictamente dar noticias. Que no es prensa escrita. que es otra cosa. no sabría definitlo. Pero es otra cosa. No hay duda. Fundir la cabecera con un titular y de esa forma. Es otra cosa. Es arriesgado. ¿Le va a gustar a todos los anunciantes? por cierto llevo tanto rato hablando de la portada y no os la había enlazado. ¿En qué estaría pensando? Mis disculpas. Recurrimos al Twitpic de Marhuenda. Una suerte.
Echad un ojo.
http://twitpic.com/6mfw6p
Por si acaso os pego la foto.
Que quede ahí, de recuerdo.
Una cabecera corrida. ¿Qué les parece?
Innovador, ¿no?
Que también se podría hablar del color y si hay coincidencia en los Pantones entre los corporativos de PP y de La Razón. Pero bueno. Que más da el color estando tan clarita la letra.
¿Cómo podrían hacerlo en otras cabeceras?
"El País
del cambio"
"El Mundo
del cambio"
¿Lo harían? Con otra foto, quizá. Con otro color corporativo, puede ser. Con otro candidato, vete a saber.
Bueno, no entro en eso. No llego hasta las líneas editoriales, me quedo un poco antes. En la innovación formal. Mucho antes, de hecho. Y sobre todo, a Paco Marhuenda, que suba las portadas en la home de La Razón y no le ceda gratuitamente ese tráfico a Twitpic, que cuando usaron el photoshop en la manifestación supuestamente diluída por vía del tampón clonador, pues también tuvo otro pico de visitas por cuenta de la polémica, que se las quede el periódico, ¿no? Que les vendrán bien. Y en su cuenta de Twitpic, pues que Paco nos diga lo que come. Que le haga fotos a los platos, como todo el mundo. Como hace divinamente Álex de la Iglesia, que te metes en sus fotos de twitter y al poco rato te da hambre. Que Marhuenda nos enseñe lo que come. Y las portadas, en larazon.es
Se le pueden hacer fotos a muchas cosas, Paco. A los atardeceres. Los libros que lees. Las vacaciones y las habitaciones de hotel.
En fin, es solo mi opinión.
Buen domingo a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario