martes, 26 de julio de 2011

Señoras que luchan por sus derechos

Hoy al ver las noticias, me ha sorprendido una manifestación en L´Hospitalet. La imagen que me ha tirado de las pupilas ha sido una en la que aparecía una pancarta en la que se leía "lucha por tus derechos" y la llevaba una señora que podría superar los 70 y muchos o quizá llegar a los 80 y pocos.
"Lucha por tus derechos".
Esa imagen me ha hecho pensar en las consecuencias del 15M.
La salida a la calle ante la injusticia. Un nuevo modus operandi. Lo contrario de rendirse.
Y la consigna no es de jóvenes que de soslayo quieren hacer un botellón en el centro histórico y dormir en sacos y tiendas con el secreto deseo de arrimar cebolleta, en la peor de las lecturas y la más casposa que se pudiera hacer de las acampadas. No, son señoras mayores. No hay otras motivaciones. No son las ganas de protestar que parecen inherentes en los jóvenes. Son señoras. Como las del Facebook. Señoras que luchan por sus derechos.
¿Por qué luchan?
Pues por lo que ellos consideran su derecho: que les cierran el Centro de Salud.
Les cierran el Centro de Salud, pues claro.

Señores de la Generalitat, que ni me va ni me viene, no sean tan cabrones, con todos mis respetos para los cabestros de los montes que comparten nombre. No sean tan cabrones, coño. No les cierren el Centro de Salud a los viejitos. A los de L´Hospitalet o a los que sea. No es el único caso, ni el único centro que cierra. En agosto, o con reducciones de plantilla de hasta el 50% o otras formas encubiertas de ahorrar en servicios.
¿Qué se puede hacer antes de cerrar Centros de salud para viejitos?
Prescindan de chóferes.
Prescindan de coches oficiales.
Prescindan de helicopteros alquilados.
Prescindan de sus propios sueldos. (¡Háganlo, haraganes! ¡Ya!)
Prescindan de todas las fiestas populares y los fuegos artificiales.
Prescindan de los folletos o los carteles anunciando las fiestas o los folletos genéricos.
Prescindan de la iluminación de colores.
Prescindan de asesores.
Prescindan de un asesor, al menos. (Uno menos por cargo público y el país se endereza al día siguiente)
Prescindan de las campañas sobre "Mántenga limpia su ciudad" y todo ese rollo.
Prescindan de los concursos literarios con gran dotación económica.
Prescindan de las subvenciones al cine, en especial al cine en catalán.
Prescindan de todas las subvenciones relacionadas con el ámbito del idioma.
Prescindan de la primera clase en los aviones.
Prescindan de los equipos de más de dos personas en las misiones comerciales.
Prescindan de las misiones comerciales, incluso.
Prescindan de las campañas en lugares turísticos.
Prescindan de las dotaciones para ferias de turismo o publicidad en medios.
Prescindan de todo lo relacionado con la concienciación, el autobombo y la tontería.
Prescindan de todo lo prescindible, antes de cerrar ambulatorios.
Por el amor de Dios, que son viejitos. Que se mueren. Que tienen Urgencias que de verdad lo son. Que el Estado del Bienestar debe perpetuarse en algunas conquistas concretas. Que son gente mayor. Que se lo merecen, cojones. Se merecen tener un ambulatorio cerca. Se lo merecen. Esa generación de españoles se lo merece. Más que ustedes. Más que ustedes y todos sus privilegios. Injustos privilegios.
No sean tan cabrones, insisto.
Prescindan de todo lo que puedan, pero no cierren los centros de salud. Eso no va a salirles gratis. Que sepan, señores de la Generalitat, que las cosas han cambiado y que lo mismo les zarandean, como ya ha pasado unas manos menos jóvenes y que aunque estemos en verano, hay noticias que tienen impacto social. ¿Que quieren? ¿Que les hagan zafarranchos en el Parlamento otra vez? ¿No aprenden nada al respecto? ¿De un par de empujones y zarandeos? ¿No lo ven? ¿Lo que falla? Y mira, tuvieron la suerte de que se cruzaron un par de rastudos con mala pinta para echarle la culpa a los antiglobalización, los okupas o la madre que les parió, pero más duro va a ser que los viejecitos de L´Hospitalet sin centro de Salud luchando por sus derechos sean los que se enfrenten a los parlamentarios de ese país, o que le gusta jactarse de serlo, llamado Catalunya.

Y pienso, no puedo evitarlo, en el coñazo que dieron en su día con el traslado de competencias.
Y pienso, no puedo evitarlo, en el poco debate que genera la prescripción de génericos y lo que eso significa o significaría para el erario público o para las cuentas de esos ambulatorios, estos mismos que se ven abocados al cierre. Y no es uno. A mí me ha impresionado el de L´Hospitalet pero hay muchos en situación parecida. La peña se está moviendo en Sant Feliú. Llevan encerrados varios días. Es un clamor. Y me ha enternecido mucho la colecta, esa caja con una ranura, donde ponía "donativos para el centro de salud". ¿Acaso no es eso un copago voluntario?

Aquí, en este vídeo, en el minuto 16:05 tenéis la noticia en RTVE:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-21-horas-26-07-11/1161776/
Después de la conexión en directo de la reportera, se ve a la señora de la pancarta que me ha llamado la atención. Y vale, ahora que la he vuelto a ver, no tiene 70 ni 80, ni mucho menos, andará en los 50 y algo si acaso pero que lo mismo es incluso más jóven. En fin, el tema de la edad en las mujeres, mejor no entrar. Dejémoslo ahí: "Señoras que luchan por sus derechos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario