sábado, 7 de julio de 2012
Beber o no beber. Esa es la cuestión
Es complicado. Hace poco leía una polémica de La Mala Rodríguez en 2006 o 2007 o quizá 2009. No lo recuerdo bien. Estaba en algún país de Latinoamérica y escribió: Emborránchense. En su cuenta de twitter. Se montó una buena. Hay un reporte en Rolling Stone, edición española. Me parece curioso por la evolución del tipo de mensaje en twitter. Lo que se puede decir. Lo que no. Lo que trae cola. Lo que no se debe decir, o promover, o yo que sé, lo que el mánager te dice que no hagas. O en según qué países, puede ser un lío hacerlo. La cosa ha cambiado. No quiero escribir sobre twitter y las formas en twitter. También me parece curioso la cantidad de cuentas anónimas geniales que existen. Con grandísimas ocurrencias y varios miles de seguidores. ¿Por qué no poner un nombre real? ¿O un seudónimo, de acuerdo, pero que remita a una persona real? El anonimato hace que no exista la autocensura y que cualquier tema, personaje o asunto sea susceptible de volverse humorístico, por el camino de la exageración, la ironía o la metáfora.
Más que el calado o alcance de los mensajes en twitter que me parece una estupidez, voy a lo de que viene siendo emborracharse. Ponerse piripi. El colocón. La tajada. La curda. El ciego. La melopea. La castaña. El pelotazo. La cogorza. El pedal. El vahío. El pedo. La coloqueta. Ya sabe tú. Quería hablar del alcohol. Concretamente de alcohol y de Ignacio Calderón, director del Plan nacional contra Drogas, que dio una rueda de prensa ayer tocando ese tema y otros. Datos acojonantes. Lo que bebe la juventud. Rios de licor. Beben seis dias seguidos en verano. Seis dias. Una semana borracho (Ey! Piensalo tú, ¿seis días con sus seis noches en plan 24h te pasas borracho en verano? Piensa, ¿solo eso, o más días? Viene siendo un festival de música de varios días, por poner un ejemplo. Me parece mal focalizar la cosa en lo joven. No cabe duda que es lo más grave pero desde luego, no es la única franja y tampoco creo que sea la más salvaje. Probablemente es la que está más a huevo de ser enderezada, pero vamos. Lo que hay. Beber, beben todos. Todos y todas. No es un tema relacionado con la edad, se bebe a mansalva en todos los peldaños de edad pero los datos de consumo de adolescentes son acojonantes. Y mencionaba Calderón, por retomar lo que comentó, la celebración de la Eurocopa por parte de los jugadores en Cibeles. Borrachos como cubas, muy bien. La canción de Siniestro Total debería haber formado parte de la banda sonora o de los cantos de la afición.
El dato. 144 horas en verano. Horas de borrachera en jóvenes. Hay una web. http://www.144horas.com Un rollo reality show. Ahí abajo tenéis el spot. Me parece que está bien hecha la campaña, pero... Piénsalo. Las 144 horas que te pasas bebiendo alcohol en verano, pues olvídalas. Te vas de tu casa, de tu barrio, dejas a tus amigos, a tu familia y a tu novia, y te vas a aprender surf. Ouyeah. En eso consiste dejar de beber, en irte a aprender surf. ¿En serio? Ahondemos. Si todo el mundo que bebe durante las 144 horas apuntadas, se sube a una tabla, no hay mar libre en toda nuestra costa para aprender a dominar olas. No hay árboles para fabricar tantas tablas. No se podría hacer. Si realmente el millón de alcohólicos, o lo que sean en realidad, que digo yo que serán más que lo que dicen datos oficiales, si todos los borrachos de España se pusieran a surfear, ¿cúal sería la estampa? Es un reality. Vale. Como experiencia para Pablo, pues muy bien. Que el chaval surfee. Que le de alivio al higado. Que coga mejor tono físico. Todo perfecto. Pero... Que se gasten dinero público en enseñar cómo aprende a surfear un chaval que ya no bebe, o no va a beber, pues vale. No sé. ¿Sirve en algo para concienciar? ¿De verdad? ¿No parece una solemne estupidez, muy bien presentada, bien hecho el spot y tal, pero si la analizas por más de tres minutos: no bebas, aprende surf? ¿Y en el bar que pido? ¿Olas? ¿Coca Colas? Quiero decir. No se surfea de noche, que es cuando habitualmente se sale.
Se me ocurre... 144 horas leyendo. Mas jevi. Eso igual no se vende igual de bien. En pantalla, para el spot. Rollo dinámico y veraniego. No lo sé. Da para un par de libros. Lo que pasa es que lo mismo no parece tan emocionante como el neopreno, la cena y el agua salada. Es otro rollo. El tiempo que bebes, leyendo. El tiempo que bebes, follando. Por decir otra estupidez. El tiempo que bebes, haciendo castillos de naipes. El tiempo que bebes, haciendo lo que sea en solitario. Negando tu vida diaria. ¿Por qué? Pues porque el alcohol está sólidamente instalado en la de vida de cualquiera, en las celebraciones, en los espacios de ocio, en las tradiciones... Y no está necesariamente mal. Supongo que no está necesariamente mal. Quiero decir, está bien el alcohol, o debería estarlo. En Magaluf, en Lloret de Mar... El alcohol, o está bien en todos los sitios o está mal siempre. Lo que no puede ser es que se consienta de cotidiano el alcohol pero luego se censure a los borrachos. Lo que no puede ser es que se gaste un billetal el Plan Nacional contra las Drogas, y luego la Selección española de fútbol se ponga peonza en una celebración y lo vean los niños, los padres y todo el mundo. No vale para nada, ¿no? Esta pregunta se la hicieron en la rueda de prensa a Calderón pero no he encontrado el enlace en ningún sitio con la respuesta. Decía que ellos mismos se darían cuenta de que lo hicieron mal o algo así. Que es tanto como decir que las imágenes daban verguenza ajena, con otras palabras. Pero es eso. En fin, no sé. Decir esto es un poco obvio. Mi blog trata un poco de eso.
Dejo aquí un enlace en una entrevista en Radio 5 con Calderón que habla más en términos generales. Y creo que se recrean los suficientes arquetipos sobre el tema como para escucharla preparados para no esperar absolutamente nada nuevo bajo el sol.
http://www.rtve.es/alacarta/audios/asunto-del-dia-en-r5/asunto-del-dia-radio-5-ignacio-calderon-director-general-del-plan-nacional-sobre-drogas-02-11-10/918414/
La noticia en algunos medios. Con extractos de la rueda de prensa. Y bla bla bla.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/jovenes-dedican-verano-144-horas-beber-alcohol-2036363
http://www.abc.es/20120706/sociedad/abci-alcohol-drogas-verano-201207061347.html
http://www.20minutos.es/noticia/1531993/0/
Al loro.
Me doy cuenta que en cuestión de un día le han dado uan vuelta a la noticia. Y han hecho un refrito más orientado a la crítica de la Selección. Lo más noticia. Pero lo más obvio. Obvio, ¿no? Si sale un señor a presentar una campaña antialcohol y los héroes se emborracharon ayer. Pues, ¿cómo lo ves? Me alegra ver que alguien más pensó en darle la vuelta a la noticia de agencias con las declaraciones. Estaba de cajón.
http://www.larioja.com/v/20120707/sociedad/fiesta-triste-inconsciente-20120707.html
http://www.sport.es/es/noticias/seleccion/criticas-roja-por-celebracion-con-alcohol-2040341
http://www.farodevigo.es/deportes/2012/07/06/criticas-heroes-roja-beber-alcohol-cibeles/663229.html?utm_medium=rss
http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/criticas-roja-triunfo-alcohol/csrcsrpor/20120706csrcsrsoc_16/Tes
http://www.larazon.es/noticia/7017-144-horas-del-verano-dedicadas-al-consumo-de-alcohol
Precisamente les pillo la foto a los de La Razón, para que no parezca que soy partidista.
Hace unas semanas. Alarmante invisibilización es el tópico más repetido y resonado en los medios en otra comparecencia de este señor con motivo del Día mundial de las Drogas. O anti las Drogas, o como sea. En cuestión de semanas, alarmante visibilización.
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/consumidores/la-fad-alerta-del-peligro-de-invisibilizacion-del-fenomeno-del-consumo-de-drogas_AyQUc9VRkX69efuWaP5oG2/
Bueno, vale. Mi opinión. Después de tanto enlace y tanta leche. Que beban. Me parece bien. Que beban pero que no se les vean los vasos. Digo yo que eso será de protocolo del básico. Sin llevar la babida como si fuera una antorcha, eso no. Eso es una camarrada. Tú y tu vaso, cada uno en un sitio y de vez en cuando, pues os veis y le das tu trago. Discreto, con estilo. Que si no son vasos trasparentes, pues mejor. Y no dar tragos, siempre que sea evitable, delante de la gente o que lo hagan con naturalidad pero con discrección. Y sobre todo, claro, importante, lo más. Que beban pero menos. Menos. Hay que beber menos, en general. Menos cantidad. Le vale también a los jóvenes que beben 144 horas. Quedaros en 100. O en 50. No aprenderéis surf, pero lo mismo sirven unos patines. No importanta tanto la cantidad, sino la conciencia de beber menos y ponerme menos a tope. Que lo de la Selección pues está mal, hay que criticarlo y simplemente porque es televisado, público infantil... A mí de hecho en las palabras de Calderón me suenan a ...si se vieran ellos mismos... Y si se vieran, lo dirían. Deberíamos haber bebido menos. O comido más. O empezar más tarde el recorrido o que el bus fuera más rapidito. A mí el fútbol me importa tres pepinos y las celebraciones, como toda celebración, me gustan. No voy a ser el cenizo que critique la celebración. Bien por todo lo que sea fiesta. Estaré en su bando siempre. Lo que yo critico es la agenda del FAD. La idoneidad del Plan nacional sobre Drogas de
sacar esta campaña después del mega spot de Bebe y disfruta de la vida que acababa de suponer la celebración de la Eurocopa. Que habrá quien diga, pues con más razón, sacarlo ahora. Pues lo que tú digas. Pero puestos a recortar, recortemos en comer conciencias. En plan anuncios bla bla bla. Campañas. En fin. Que es una tonteria lo que digo porque en esas campañas, en esos anuncios y demás, trabaja gente, hay empresas. En fin. Que no consiste en que se quede esa gente sin tema, pero no sé. Es que sirve tan poco, ¿no? No sé si ´medirán eso. Espero que sí. El nivel de penetración. De concienciación. El éxito de la campaña. Yo es que lo veo un despropósito. Sinceramente. Y que en Radio 5 hablen durante varios minutos de la etapa asoladora de la heroina, pues me da la impresión de que son todos tópicos y mitos. Y escribo esto después de haberme bebido dos ceverzas una con la cena de hoy y otra antes del postre, así que no soy nadie para opinar. La verdad es que debería acabar así todas las entradas del blog: no soy nadie para opinar. O mis opiniones, como si no fueran de nadie. Me gusta más así. De nadie. Ni mías, siquiera. Hala, para vosotros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario