Habría mucho que decir sobre el rediseño del logotipo de YPF. Consecuencias fatales, en mi opinión. De estos lodos, nuevos logos. Y la debacle. Lo mismo, no nos veíamos en estas si se hubiera hecho un logotipo digno para YPF, después de hacerse con ella Repsol.Ojo, que no es poca cosa.
Ahora que Cristina lo ha hecho efectivo, el proceso de expropiación, sería un buen ejemplo de cómo no se debe rediseñar la imagen corporativa de una compañía que se compra.
El logo todo setentero inunda las imágenes de las celebraciones en la calle, en estos días. Ese circulo con líneas azules y las letras, la Y, la P y la F espigadas. Un logo muy duro. En las noticias, la gente lo celebra como si fuera un Mundial de fútbol. El logo es como el escudo de un club de fútbol. Es añejo. Como antiguo. Como retro y muy rotundo. Como si fuera una pegatina.
Es difícil competir con esa pegatina.
Pero si Repsol, en lugar de hacer cada vez más apaisadas sus letritas, que no se entiende. Que las letras de Repsol van a acabar bocarriba, tumbadas. Y ese sol. O puesta de sol. O línea naranja poco definida y apaisada. O los mega champiñones con aristas.
El azul. El naranja. Las letras tumbadas en cursiva.
Eso no compite con la pegatina de YPF: habría que haberla rediseñado. Pero con ese espíritu retro. Ese toque. El mismo círculo. Las mismas líneas azules. Cambio en tipografía. En estiramiento de la letra. En fin, vete a saber. Pero lo mismo, bien hecho, con un acabado fino, Cristina no expropia, fíjate lo que te digo
Un ejemplo gráfico de lo que digo, mejor que mil palabras.
Podría ser el logo de un grupo de rock. Cambia el azul por un negro. Un logo feo de un grupo de rock, pues sí. Pero lo veo claro. Hay que tener en cuenta que los logos que nos son ajenos, o que no nos hemos criado con ellos y los hemos visto desde siempre, no están unidos a un recuerdo concreto. Lo digo porque para un argentino no habrá rock posible al ver esta imagen, supongo. En fin, en cuanto a potencia gráfica, que es a lo que voy, también podría ser el anagrama de un ejército, que es en lo que ha devenido. Ojo, un azul que recuerda a la bandera. No es poca cosa. Podría googlear un poco para enterarme de qué año es el logo y demás y demás, pero bueno, prefiero dejarlo aquí. Curioso, el caso de las tiendas Full y su imágen gráfica. Os pego un enlace: YPF, un capítulo en el patrimonio gráfico argentino. Una fuente para el diseño identitario de sus Tiendas Full. Muy interesante. Echando simplemente un ojo a las imágenes en una primera búsqueda, me gustaría subir un par de imágenes más, sobre todo de anuncios retro de primeros de siglo XX que son auténticos pero me da pereza, buscadlo vosotros.
El rediseño con la linea amarilla o las simples letras blancas, ¡las letras blancas!, creo que son el origen del desarraigo gráfico, origen al menos emocional de la expropiación. Ahí queda eso.
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