Voy a dar mi opinión sobre un tema que se lleva portadas en la prensa local y que parece ser el gran caballo de batalla de los gobernantes de aquí mismo. No creo o no debería ser muy diferente, ni por motivos estadísticos ni por población ni por nada, a lo que ocurre en otras ciudades pero el caso es que en la mía se libra una batalla, o mejor dicho, una cruzada, que es como lo califican en los periódicos contra el grafiti o las pintadas en la calle.
Ahí vamos.
Es mi opinión y empiezo diciéndolo porque es muy parcial y porque, como la mayoría de opiniones, sirve para poco. Es decir, no se trata de darle solución al problema del grafiti en el caso de que se le considere como tal, ni tampoco quiero ceñirme a los casos recientes de multas y sanciones, para haceros la revista de prensa. Me da igual el rigor en esta entrada, me pongo a ello del tirón y es como si la escribiera en la pared, así que voy a hacerlo rápido y de un trazo, para que nadie me pille.
Y voy a hacerlo recurriendo a mis referentes.
"¿Es que está mejor blanca?"
Eso pone, o ponía, en una esquina de la calle Elvira que alberga un local, o que ahora es una tienda de chinos, no sé, y que antes era simplemente una pared, o dos paredes por ser más concreto, de gris cemento. Antes, hace unos años, había un grafiti de El Niño de las Pinturas que tenía la leyenda: "El mundo está oscuro, ilumina tu parte" No debería atraverme a ponerlo entre comillas porque no recuerdo exactamente la frase pero el sentido era ese, aunque no la reproduzca textual.
La pared de calle Elvira, esquina Arteaga creo, después de sobrevivir varios años con aquella evocadora frase y un dibujo de una mujer y un niño pequeño, si no recuerdo mal, del que salía una especie de espiral, se pintó enteramente de blanco presummo que por el dueño. No lo tengo nítido el dibujo, el de mujer, niño y espiral en la memoria pero ni falta que hace.
Del blanco no me olvido.
Después leí una frase, puede que tampoco la recuerde textualmente, pero decía: "¿Es que está mejor blanco?"
Un reproche tras haber borrado el dibujo.
Y ese blanco, permítanme el figurinismo, era la oscuridad de la que hablaba el grafiti antes de ser borrado.
Trato de iluminar mi parte, fiel al primer mensaje.
Es solo un ejemplo. Sirve de poco, de acuerdo. Habrá quien diga que las pintadas de El Niño de las Pinturas son artísticas y que no entra en el mismo saco. A lo que yo respondería que habría que preguntarle a el Niño de las pinturas por la cantidad de multas que colecciona por culpa de su arte, para los que lo consideren como tal o no, y en último término habría que preguntarle a el Niño por su otro nombre de guerra y la cantidad de pequeñas pintadas de rotulador que hay en muchos sitios de Granada y que también son una forma de expresión y no son dibujos. Me aturullo pero no me voy del tema. En el fondo, me molesta esa gente que salva a uno y no hace las mismas distinciones con otros "artistas" menos famosos o me molesta en donde se pone el listón si no se trata de representaciones figurativas y sólo son letras, por ejemplo, en relieve. ¿Qué hacemos en ese caso? ¿Es arte o sólo son letras?
Sigo a lo mío contra la oscuridad reinante.
La pintada es una expresión de libertad.
Una expresión de libertad que te puede tocar la moral si la hacen en la puerta de tu casa, estamos de acuerdo, pero que es como es la libertad: libre. No podemos perseguir a todos los que vayan armados de rotuladores o spray y estén dispuestos a iluminar las paredes blancas de la ciudad, con mayor o menor tino. No consiste en que sea un nombre más conocido o aceptado públicamente, porque se trata de la misma falta y el deterioro o enriquecimiento, según lo vea cada cual, en las paredes es el mismo para el que dibuja mejor que para el que hace solo un garabato o se queda en la firma o simplemente pone: PUTA.
Estoy a favor de todos.
Me acuerdo y no puedo dejar de mencionar esas enigmáticas pintadas en el Albaicín. EL PORRO APOLLARDA. Por si alguien no lo ha visto: http://www.flickr.com/search/?q=porro+apollarda&w=all&s=int&referer_searched=1 Y no puedo dejar de mencionar, EL COÑO EMPIGRA o FUMAR MATA, que estaba en un montón de rincones del barrio patrimonio de la Unesco.
A ver, ¿está bonico eso? Que sería la fórmula con la que lo preguntaría mi abuela en paz descanse.
¿Está bonico eso?
Pues convendremos que no, pero... A ver, tiene su momento.
Desde luego para el visitante es foto obligada y su momento de risas y flipería pues se lo lleva. Lo de FUMAR MATA como que no le veo ningún aspecto positivo en el mensaje que ya viene en las cajetillas pero bueno, había intención artística, ya que las dos palabras compartían la letra M dibujando una especie de cruz, que era mal rollo e inquietante.
Estas pintadas fueron atribuidas a un profesor universitario que fue a juicio y se montó una buena movidona, digna del mejor tándem Azcona-Berlanga. Consulten la prensa. Podría buscarles los enlaces pero no lo voy a hacer todo yo.
Al tema.
Que al final se blanquea, se le pone luz a la parte de oscuridad y santas pascuas. ¿Está bonico eso? Pues no. No es lo suyo. No es lo que pega en un barrio patrimonio dela Humanidad y tal, pero oye. Es. Y como es. Pues es y ya está. Se blanquea y como nueva la pared para que venga otro a pintorrajearla o poner una gilipollez, ley de vida.
Hablando de vidas, en la de Brian, los Monty Phiton bromean sobre unas pintadas mal escritas en latín. O sea, remóntate. Ese deseo de desvigar muros con mensajes en color o en letras es muy de antaño y me atrevería a decir que muy atávico. Desde dejar la huella hasta las pintadas rupestres, por tirar patrás. De acuerdo, puede que sea una volaera lo de las pintadas y que vaya con la juventud y eso explicaría que en Granada, ciudad de mucha juventud temporera, se llene las paredes de eclécticos mensajes o dibujos alucinantes o simplemente mensajes inconexos y puede que en Granada haya tanta tinta en todo lo pintable, pues genial. Es la ciudad libre que quiero. En la que se puedan pintar las paredes y la gente se sorprende de lo que lee. Quiero que Granada sea una ciudad que pueda leerse en si misma. ¿No está bonico eso? Que Granada sea una ciudad leíble, llena de mensajes. "El mundo es un sitio oscuro, ilumina tu parte" Pues claro que sí.
Yo no quiero una ciudad museo que exhiba sus joyas detrás de vitrinas de cristal y en la que todo esté colocado como en un catálogo. Quiero una ciudad inesperada. Quiero una ciudad con sorpresa. Quiero una ciudad con rincones mágicos. Con rincones iluminados de color ante la oscuridad. Esto es de un poético chungo que me dan ganas de vomitar ahora mismo, pero es que se me ha ido el hilo.
¿Por qué no verlo de otra forma?
Como un potencial.
Será por muros viejos y feos y abandonados en esta Granada en blanco y negro que nos quieren hacer tragar. O de tiendas de chinos, que parece ser en lo que se convertirán todos los locales que tan solo son paredes. Bueno, basta de literaturismos y barateo en el léxico. A ello. Es un potencial. Cambia el chip. Míralo como una fuerza. Seguirán pintando. Lo harán como quieran y donde quieran, ¿por qué no reunir a los mejores grafiteros del mundo y hacer el certamen más importante del mundo en la ciudad que más lucha contra el grafiti y se presenta como súper mega víctima de los vándalos del color? ¿Por qué no? Adelante. Ideas gratis, señores. Festival de grafiti. Que ya hay en marcha un festival de arte en la calle, no me sale la palabra, arte nosequé, solo me viene a la cabeza, arte perecedero pero no se llama así, arte temporal o provisional o nosequé, el caso es que es una bienal que ya suena a palabra importante de arte en la calle que dura lo que dura y cambia el paisaje o se integra en él haciendo de la ciudad o de rincones de ella, una obra de arte que bla bla bla. En fin, pues lo mismo del grafiti. O integrándolo en ése que digo o haciendo dos citas o dos certámenes o un todo, con cursos para grafiteros o yo que sé y cambiar las multas por servicios a la comunidad para que den los cursos esos chavales o no tan chavales, en fin, el presunto profesor de lo de EL PORRO APOLLARDA pues que también haga un curso de algo. De comunicación de guerrilla o yo que sé.
La idea de hacer un festival de grafiti sería barata y molona.
Cultura así en plan para la peña.
Y una inversión de términos en el rollo maligno de los que ensucian paredes por lo que las mejoran.
Esta ciudad está llena de muros grises que merecen ser pintados.
Así de primeras se me ocurre la sede de CajaGranada o el Museo de la Memoria que son dos odas al cemento. ¿Por que no hacerlo? Un festival de grafiti y que los pinten de arriba a abajo y se me vienen a la cabeza algunas facultades, que también llevan el gris por bandera.
Hace años escribí un artículo del que me acabo de acordar.
Me dieron caña en los comentarios como nunca antes. Como nunca antes. Llego a dolerme sinceramente porque iban por lo personal, el artículo en cuestión no era gran cosa pero... Voy a ver si está online, ahora vuelvo.
Vaya, está online aún. La verdad es que he vuelto a leer los comentarios y me ha vuelto a afectar, me deja mal. Vale, el artículo es malo. Dígamos que a veces intentaba colar cosas excéntricas para ver si tal y a veces, tal. La redacción da pena, lo admito. Se repite mañana en el segundo párrafo dos veces en la misma frase y con dos acepciones distintas, es malo de pena, estamos de acuerdo pero tampoco es para insultarme así. O quizá sí. Quizá incluso más. El ataque por lo personal, me dolió. Igual me lo merecía, ya digo, vete a saber. Experimentos con gaseosa aunque el caso es que la idea fuerza de este artículo es la misma que la de esta entrada del blog.
Os lo enlazo y ya veis de si leerlo o no. No os lo aconsejo pero oye es eso de la libertad que es ser libre, que puse antes, pues en el mismo rollo. Sentiros libres de leer mi cagada de artículo.
http://www.20minutos.es/noticia/451863/0/grafitis/plazas/granada/
Esto no es precisamente mi idea de lo que debería ser el autobombo.
En fin. Quizá esté equivocado y una ciudad de verdad, una ciudad "seria" que quiera contarse entre los principales destinos turísticos de capitales europeas no puede permitirse esa "suciedad" de las pintadas, que sea impensable o inadmisible para lucir bien en primera fila, para "venderse" en el exterior, aunque puede que también el abandono de las instituciones y la política de lavado de cara pero superficial, deje muchos rincones en oscuridad y haga que todos esos muros olvidados pidan color y pidan vida. Probablemente yo sea un idiota como decían en los comentarios de mi penoso artículo pero no estoy a favor de ninguna cruzada, de ningún tipo de cruzada ni tampoco la del grafiti o la de los antigrafitis en Granada y es sólo mi opinión, y quizá se deslizó demasiado en aquella noticia de hace dos años y medio pero bueno, en lo que a mí respecta, es arte, mi opinión sigue siendo la misma. Y como arte que es tampoco se debe tomar muy en serio. No es tan importante ni como para perseguirlo ni como para informar sobre ello de ese modo, como lo hace la prensa local, en tono de alarma, dando cuenta de cada nueva pintada que hay en una pared de un edificio protegido o de un inmueble que sea bien de interés cultural o de yo que sé, que de olvidados que están les sirven a los que pintan para despacharse a gusto. Lo mismo soy idiota, pero yo quiero una ciudad "sucia" llena de color. Y ya está bien por hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario