martes, 15 de noviembre de 2011

Industrias cullturales es un oxímoron

Viendo el III Foro de Industrias Culturales, me cabreo.
No sé quién me manda.
La ponencia de la ministra Ángeles González Sinde diciendo cosas como que "Vivimos en un estado de excepción" realmente me alarma, no en el sentido de sus palabras, pero me alarma.
La Fundación Santillana y la Fundación Alternativas son las organizadores de este evento que además se va a seguir por twitter con el hashtag #foroic
Resulta que el primer foro lo hicieron en Miami, ¿cómo lo ves?
Organizado por la Agencia española de Cooperación al desarrollo. ¿Cómo lo ves? Cooperación al desarrollo cultural en Miami. Jo-der.

A ver. Para mí el concepto industrias culturales es un oxímoron.
De modo que mal empezamos. Tengo muchísimo trabajo acumulado, así que no sé que hago escribiendo esto. no debería estar escribiendo esto. Debería estar trabajando sin parar, conteniendo la respiración para no gastar esfuerzos en conseguir más oxígeno del estrictamente necesario. En definitiva. Que no. Que me horripila. Invocar el nombre de la cultura para cualquier cosa. En nombre de la cultura. Resulta que acaba de salir una noticia en ABC de que la SGAE quiere cobrar por contenidos promocionales. Vuelve a repetirse en mi mente ese eco: Cultura. ¿Cultura, de qué? Están hablando de dinero. De aranceles. De tantos por ciento. De presupuestos. De porcentajes. Cultura, ¿de qué? Del trincar.

Aquí la noticia de ABC:
http://www.abc.es/20111115/comunidad-valencia/abcp-sgae-exige-euros-exhibir-20111115.html

Aquí el streaming del III Foro de industrias culturales:
http://agoranews.es/2011/11/15/directo-iii-foro-de-industrias-culturales/

Ojo con el lema del foro: "¿ A dónde vamos a parar ?"
Es para mear y no echar gota.
Estoy escuchando a González Macho. Es en el fondo un antisistema. Diciendo que la crisis acabará cuando los que la provocan para enriquecerse les deje de interesar. Por lo pronto tampoco ha dicho casi nada, más allá de las obviedades de turno y ... Joder, tengo mucho que trabajar, ¡qué coño hago oyendo esto!

Menos produce retorno, dico González Macho. "Algo habrá que reconducir para que el motor industrial siga funcionando y nuestros creadores puedan seguir expresandose". Lo compara con el nacimiento de los coches y las normas de circulación. Parece bastante claro que González Macho quiere aplicar un códgo de circulación en internet. Lo siento, no se puede. Vaya por Dios, González Macho. Vaya, curioso. Cómo afronta la visión del cine español por parte de los españoles. Curiosísima estadística. El concepto de "cine español". Curioso. González Macho en el fondo se lo cree. Se le ven las buenas intenciones pero vive en otro siglo. Los coches y tal.

En fin, sigo trabajando. Dejo este rollo.
A lo que iba. Hace poco en un artículo del periódico El País sobre la sala Planta baja de Granada, había una frase que me llamó la atención. Era algo así como: "Y todo esto lo hacen con un presupuesto de xxx euros..." Como queriendo decir que era poquísimo dinero, claro. Comparado con cualquier iniciativa pública. Un presupuesto anual de nosecuántos conciertos, cientos con una exigüa cantidad de dinero.

Yeah. Hablando de subvenciones. Yepa. Dale ahí González Macho. ¿No decía que no tenía retorno? "El monto es pequeño" dice. Madre mía. Claro a él le parece poco. Es normal que le parezca poco. Pero no es poco. No solo no es poco sino que, es bastante.
Claro, pero sí el problema no es la ayuda.
El problema es el que gana dinero trampeando con las ayudas.

Bueno, lo dejo ya. Vuelvo al trabajo.


PD: Hace unas semanas, escribí una entrada al hilo de estos magones del erario público en nombre de la invocación de la "Cultura" y en la que incitaba a que se quemara el Ministerio. Cuando leo la propuesta del PP de acabar con el Ministerio y convertirlo en Secretaría de Estado me acojono. ¿Es que me han hecho caso? Claro, no. No leerán mi blog los señores del PP, pero joder. Que susto. No es buena idea. No es bueno bajar de rango a la "Cultura" aunque a mí tampoco me guste eso de llamarlo "Cultura" de forma grandilocuente y como si se invocase algo intangible. En fin. Ten cuidado con lo que deseas, que se puede convertir en realidad. Bueno, pues eso, que mi idea era que funcionase bien el Ministerio aunque fuera usando hogueras, pero no. No es eso. En fin, da igual. Eso es todo. Tengo mucho trabajo pendiente, no me lo tengáis en cuenta.

PD2: La mesa redonda empieza ahora. Espero que los invitados no se muerdan la lengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario