sábado, 10 de agosto de 2024

Mirar al trauma con cariño

 Ayer vi Brats. Es un documental sobre la generación de actores jóvenes de los 80s. Lo dirige uno de ellos: Andrew McCarthy. No fue de los mejor parados en las décadas venideras... Era la pandilla de Emilio Estévez, Rob Lowe... Por ahí andaba Demi Moore... Qué gran intervención la de Demi, por cierto. Sale el periodista que escribió el artículo. Brat Pack. Ese fue el titular. Se traduce como mocoso. Y se convirtió en una etiqueta que perjudicó de distinta forma a todos ellos. Ese es el argumento a grandes rasgos.

Me gustó. Me suelen gustar todos los documentales. Sobre cine o música, sobre todo. Es un poco tedioso pero me gusta. Un poco desorbitado. Demasiadas vueltas. Demasiado rollo sobre el trauma de la etiqueta. El trauma de Andrew. Y su voz en off... Se hace un poco largo y concéntrico. Me parece más interesante la reflexión sobre el cine de la época. Años ochenta. Comedias adolescentes. Éxitos en taquilla. Y el discurso de los medios... Como un titular o un apodo o un alias funciona y la realidad pasa a un segundo plano.

El documental trata de traer esa realidad de vuelta. Con una perspectiva de tres décadas. Con crudeza. Con cierta melancolía y nostalgia de otro tiempo. Muy interesante la reflexión de la actriz de Regreso al futuro que hacía el papel de madre de Michael J. Fox: la irrupción del VHS. De poder ver la misma cinta en bucle. Algo inédito hasta entonces. Y relevante. Por el tipo de consumo de cine en casa y en modo repeat. Lo que produjo, según ella y yo estoy de acuerdo, una identificación generacional. Algo que ha trascendido con títulos como El club de los cinco (The Breakfast club) por ejemplo. Judd Nelson no participa y Molly, tampoco. Molly tiene un apellido bien difícil. El resto dan su versión del asunto y de la influencia de cargar el sambenito de mocosos de moda.

Demi y Rob lo enfocan muy diferente. Casi agradecen ese momento. Que los pusieran en la picota. Miran al trauma con cariño. Con solvencia. Para Andrew es una piedra en el zapato y se refiere a ello con enojo y mal rollo todo el tiempo. Como si le hubiera influido para mal... Revisando la filmografía de cada uno, se rastrea la influencia. Pensé en que hay que hacer. Hacer sin parar. Hasta que la etiqueta se despegue y pongan otra. Y seguir. Y hacer. Y estar por encima de los nombres que pongan terceros. O las críticas... Eso me pareció útil. Esa diferencia de posición a la hora de encarar los acontecimientos fuera de nuestro alcance. Si veías películas en los años 80 o tenías un vídeo doméstico en casa, puede que te llame la atención. Si eres más joven pero te gusta el cine en general y todo lo que le rodea, pues también es un rato entretenido.


Anexo del indie que no es indie 

Pasa en la música igual. Me da coraje igual. El rollo indie que es solo rollo. Sólo armazón. Sólo costra. Pintura exterior. Maquillaje a la moda. Sólo lo de fuera. Un barniz independiente. Un look Sundance. Y nada dentro. Como una almendra vacía. Recientemente he visto dos películas muy diferentes entre si pero con esa apariencia indie y bastante vacías, creo. Me han gustado. O lo he intentado. Más o menos. Las dos me aburrieron por momentos pero me dió coraje que tiren del maquillaje de lo no comercial. En esencia, lo alternativo es una forma diferente de hacer y decir. Importa el cómo pero también el qué. La historia. Sangre en los labios me ha parecido un poco truño. Kristen Stewart, muy bien. Con un pelo grasoso que me pase toda la película con ganas de lavarle la cabeza, ponerle suavizante y una mascarilla capilar tope de gama. La otra chica hace un gran papel pero el guión no vale nada. La peluca de Ed Harris es del bazar chino. Y me pasó algo parecido con Blondi. Que es cine argentino y una ópera prima, o sea que, aún con benevolencia y viendo más los logros y los guiños, pues me pasó lo mismo. Un guión con más lagunas que Sierra Nevada. Bien apuntado. Bien direccionado pero... Sin remate ninguno. Y lo raro que se me hizo escuchar tantas veces a The Velvet Underground de banda sonora. Que claro. Mola. Obviamente pero es como demasiado obvio creo yo. Pon Galaxie 500. Pon Luna. Pon The Warlocks.... Grupos menos conocidos. Canciones menos míticas. Que a ver Lou Reed pues bien, claro. Pero me parece cero riesgo. Lo hablé con amigos argentinos y no lo veían asi. Es como algo novedoso en su cine, según me dijeron. Aparte,.aparecen Las Ligas Menores. Salen tocando. Un poco en segundo plano y es suya la canción de los créditos.... hice todo mal... Pero están todos bien

Me gusta la canción. Y me sirve de cierre. Para las tres pelis... Lo hacen casi todo mal pero bueno. Está todo bien. 


https://youtu.be/VDjHKp-wz9Q?si=9dJBVMNflVb0Qy7t


Un videoclip hecho con collages

 Hacer lo que siempre has querido. Collage, en está caso. Amo los collages. Desde siempre. Me gusta. Tijeras. Revista vieja. Pegamento en barra. Dedos pegajosos. Es un proceso. Siempre salen cosas nuevas y chulas. Paisajes imposibles solapándose en trozos de papel. Me gusta. Me encanta. Me gusta el clásico collage que te imaginas de recortes de revistas antiguas. Hay menos revistas ahora. Es otra cosa. El collage siempre me ha parecido moderno. Tiene algo especial. Es divertido y me gusta. Verlos y hacerlos. Siempre había querido hacer un vídeoclip con collages en cada fotograma y que quedase guapo. Bien guapo. Es una tarea de chinos. Y que haya unanimidad en la guapura. Que dijera algo. Que no se viera barato. Que tuviera un significado. Y una estética. Un look. Un estilo. Y en eso estoy. Por fin. Me puse a hacerlo. Bien por mi. Me doy una galleta.


Tampoco lo pensé mucho.... Con ese tipo de cosas, creo que es la mejor forma de proceder. Lanzarse y hacer lo que intuyes. Lo que tienes en mente. Lo que te sugiere... Y me he puesto. Llevo un par de meses. Lo dejé porque me daban mareos. Es largo. Es tedioso. Me encontré un par de enciclopedias en el contenedor de papel y cartón y también apareció media docena de tomos de una colección de fotos de animales. Una cosa tremenda. Papel satinado. Impresión de calidad. Fotografías impresionantes. Me puse las botas con las tijeras. Una carnicería de hojas. Una barbaridad de detalle. Primeros planos. Ojos del león. Del zorro. Y unos colores.... Qué color!


Ya estoy un poco harto. También es verdad. Uno quiere... Uno quiere... Y se cansa. Como con todo.  Mientras lo hacía no tenía nada claro cómo iba a ser el resultado final. No quería algo cutre. Con apariencia de hecho en clase de infantil. Que fuera poco serio. O feo. Tras escanear, ajustar y montar, que quedase feo a secas. Pero no. Ha funcionado. Al menos los primeros 93 ... Y muy guay. Mucho mejor de lo que esperaba. Tenía la inquietud de que no se apreciase apenas el detalle al pasar cada folio pegado y recortado como un frame en medio parpadeo. Pero se ve. Se aprecia. Se entiende. Va lento pero queda bien. Es mi primer vídeoclip en lo que a montaje y dibujo se refiero. Hecho por mi, quiero decir. Siempre quise hacerlo. Y mira, estoy en ello. Y bastante harto por otra parte 


Sin prisa pero con un plan mínimo de tenerlo acabado y listo para el inicio de curso. A ver. Otra cosa que me tenía en alerta era el color. El frío del escaneado. Que perdiera el toque pero no. Hice las fotos en plan ráfaga. Las imprimí en una tienda y les hice fotocopias. Quince céntimos cada una, creo recordar. Sobre ellas, las fotos de animales y un coctel de periódicos viejos y papelotes que tenía por aqui: un calendario, que fue un acierto como telón de días que caen y se suceden; un mapa, que es como una piel pintada y era de un amarillo vainilla con el mar en delicado celeste; unas laminas de anatomía, eran el desplegable de una de las enciclopedias y quedó sensacional, como un velo... Y trozos de papel pintado. Y recortes de folletos de publicidad y en fin, todo lo que me queda por hacer. Que es mucho.


Me estoy tomando un descanso. Iba a ir a por una napolitana de chocolate para la merienda. Me la he ganado. Puede que pille una pareja. Hay 2x1 en el supermercado más cercano. Hace un calor obsceno. Es agosto pero me tiene mal tanta flama. Le temo a salir. Más le temo a volver a la faena. Es mareante manejar tantos recortes. Tijeras para arriba y para abajo. El suelo lleno de papeles. Una alfombra de hojas de periódico. Tengo que acabarlo de una vez por todas.... Voy en tiempo más o menos.