viernes, 13 de julio de 2012

La velocidad del eco

Juego de Tronos en Antena 3. Pienso: ¿cúal es la velocidad del eco? ¿Cuánto han tardado en darse cuenta que era un producto que rompía en redes sociales? No soy experto, ni siquiera iniciado en temas de derechos, licencias, etc, pero... ¿No se pueden estrenar las películas en el cine a nivel mundial el mismo día? ¿No se hace actualmente? Nunca lo he entendido. Tampoco con los discos. Hacen la promoción brutal, lanzan el videoclip, conceden entrevistas y el disco sale dos meses después. ¿A qué esperan? O dos semanas, o la semana siguiente, me da igual. Si veo, escucho o me informan sobre algo y me ha gustado, un disco, un libro o una película, pues quiero verlo, oirlo o leerlo ya. No la semana que viene, ni dentro de dos y menos en dos meses, en los que ni me acordaré. Esto no tiene que ver ni con el eco ni con la velocidad. Bueno, con la velocidad, sí. ¿No es rentable simultanear? ¿No es posible porque los que dan promoción al asunto, ya sean escritores, actores o músicos, tienen que ir ciudad a ciudad, de presentación de presentación? No tengo ni la menor idea, pero apostaría a que hay un ley del marketing o cuanto menos una teoría de sugerir el deseo, de inocularlo, de hacerte esperar... Como una chica en una cita. Con esa intención. De poner a prueba, de hacerse más de desear (extraña expresión pero es exactamente lo que quiero expresar). Y de ahí el eco de la promoción al punto de venta, ese tiempo de calentamiento... A mí me ocurre que si me dan la vara dos veces ya me lo tomo peor. Me gusta eso de haberme quedado con el cante a la primera. Supongo que a todos. En general, al público le gusta sentirse inteligente. Ultimamente, no sé si porque lo leí en algún sitio o por qué pienso en eso, los autores que consiguen que el público se sienta intelegente suelen tener éxito comercial y lo opuesto, los escritores inteligentes sin pudor para ocultarlo son el fracaso perfecto. En fin. Mis cosas. La velocidad del eco es, obvio, que en internet es menos tres. No hay velocidad, es ya de ya. Es ahora de hoy. El estreno USA lo está viendo online público de everywhere in the time at the moment. ¿No es más rentable vender el estreno wordlwide en todas las cadenas de televisión en lugar de regalar el pastel via internet que suele ser gratuito, señores directivos que compran y venden programas de televisión, series, películas, libros o lo que sea? ¿Qué pasará con Juego de Tronos en Antena 3? En TVE emitían Perdidos, las primeras temporadas y fue un full. Horario mal escogido. Problemas de hacerse un hueco y encajar con la audiencia. Mala promoción, quizá. No lo sé, fue un fracaso Perdidos en TVE hace chorrocientos años y resulta que el último capítulo de la última temporada lo emiten wordlwide y es un pepinazo y bla bla bla. ¿Mad Men la han llegado a emitir en Cuatro? Diría que sí. ¿Y? Full. Y, ¿Cómo puede ser? Si es éxito en el facebook y el twitter y la madre que las parió, ¿por qué no la televisión generalista? Pues no lo sé. Como todo o casi todo, tengo una teoría al caso. No me parece mal tener teorías sobre temas que no se dominan, porque puede ser una forma de conocimiento primigenio. No es el caso que nos ocupa, pero como eejmplo. Mi teoría es que cada obra, digo obra por resumir porque odio la palabra obra, pues eso, que cada obra tiene su público. Y con el paso de los años si sigue siendo reconocida o existiendo, esa obra solo puede crecer en popularidad por el camino del prestigio. Así de fácil. Es decir le gusta a los que le gusta. Están luego los que no se enteran nunca que llegan después. Y los de generaciones venideras si es que la cosa perdura... Pero, a ver, ¿el que haya flipado con Juego de Tronos la volverá a ver en Antena 3? ¿Servirá incluso, quien sabe, como público introductor a otros familiares o etc? ¿O pasarán de volver a verlo? Perdiendo así su público natural, que está en otras temporadas del asunto y no en el primer capítulo. En fin. Nadie quiere el mismo eco dos veces, ¿nO? Y eso es todo por hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario