viernes, 6 de julio de 2012

Canción de la semana: "Only Stones remain" The Soft Boys

Only Stones Remains. Suena a rayos y centellas. En Leeds. 1980. Suena mal de verdad. Pero es un directo. La canción de la semana ha sido la versión del disco. Que suena cañón. Ultimamente pienso mucho en la gente, los fans, que oyen sobre todo el sonido cuando escuchan música. Que oyen los que oyen. Yo nunca he sido así, he sido de oidos sordos, por llamarlo de alguna manera. A mí el sonido no ha sido algo que me importe. Desde mi primer walkman que sonaba a psicofonía. Hace muchos años me llamó la atención que el padre de un amigo compraba discos raros de la discográfica 4AD y era porque era aficionado a la alta fidelidad. Le gustaban los super equipos de música. Hi-Fi. Para encontrar el matiz de los bajos, buscaba discos concretos de grupos indie. Además de la música clásica suya de siempre, que era el género suyo de cabecera. Pero también cataba algo de jazz, de música étnica... Era un fino catador. Comprador de discos interesantes con edad entre 50 o 60 años. No le interesaban los grupos, pensé yo. Le interesa el sonido. A mí el sonido siempre me ha dado igual. Ahora estoy buscándome un tocadiscos para la casa. Empieza a preocuparme el sonido. Me planteo altavoces. Como. Donde. Cuantos. Y pienso en el sonido. El otro día vi un vídeo de Dinarama. Lo enlazo abajo. En Tocata, 1983. El sonido. Pensé de nuevo en él. A mí nunca me ha importado con mi grupo. Eso es para tenerlo en cuenta. No es que Dinarama toquen mal, es que está como mal ecualizado. Con mi grupo yo toco mal. Culpa mía directa, los otros del grupo suenan. El sonido es un tema realmente preocupante. Si tienes un grupo más todavía. Es curioso que a mí me daba igual desde que las cintas de audio me crujían las orejas. No es lo mismo, ya puestos, sonido grabado. Al aire. Auriculares. Sonido directo. Sonido local. Concierto y sin tu técnico que te entiende. Sonido laberíntico. En fin, si te paras en detalles nunca acabas. Sonido. Pero. A quien le importa. Parafraseando a los propios Dinarama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario