sábado, 29 de octubre de 2011

Puestos en la maldad

Esta noche entrevistan en el programa de televisión La Noria de Telecinco a la madre de El Cuco, condenado por encubrimiento y algo más creo en el caso de Marta del Castillo. Aclaro, porque habrá gente como Alejandro Sanz que no sepa quien es Marta del Castillo o no lo tenga del todo claro, no vaya a confundirse -
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/26/gentes/1319584735.html - y para el que no sepa la evolución y los pormenores del triste suceso, pues Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Marta_del_Castillo

Esta noche entrevistan en la televisión a la madre de un condenado. En realidad, el caso es lo de menos. ¿Qué más da? Sería lo mismo en cualquier caso sin resolver. Las madres en el fondo son todas iguales. Le defenderá, claro, se supone. A pesar de la condena y el escarnio, y el público lo entenderá, porque una madre es una madre. Y cobra. Eso es peor. 10.000 euros por su testimonio, según publican algunos diarios.

Puestos en la maldad, ¿por qué no pagarle esa cantidad a los padres de la víctima, que comenten la entrevista con la madre del condenado pero registrada previamente y que respondan a la defensa en diferido de la que será esta noche invitada al plató? Podrían ser las mismas cantidades. Le pagan lo mismo por hacerle la entrevista pero en un fondo de árboles del Parque de María Luisa, en Sevilla. La madre de un condenado, en general, no se merece los focos de plató. Al menos, no con ese caso. Si fuera un error, un inocente, una injusticia. Como hay tantas: http://www.20minutos.es/noticia/1204009/0/

Puestos en la maldad, de traficar con el sufrimiento de una familia, que se llevasen ellos los 10.000 euros como concepto reparador de un daño y un dolor imposible de subsanar. Pero bueno, como espectador, me alegraría de que esos fajos estuvieran, como en los premiados de los concursos por los que te alegras sin conocerles de nada, en el bolsillo de Antonio del Castillo y perdón por la aliteración y la rima. Ese hombre es la viva imagen de un hombre cabal frente a un mundo y a una situación desquiciada.

¿Verá la entrevista con la madre de el Cuco la familia del Castillo esta noche en la televisión? Pues, cómo no. O cómo sí. ¿Cómo podrían soportarlo? ¿Cómo podrían perdérselo por otra parte, por si se equivoca o incurre en contradicciones o revela cualquier dato que no se conozca? Me viene a la mente la cara del abuelo de Marta del Castillo y es la fisionomía de la bonhomía.

No cargo contra Telecinco. De este caso y de esta tragedia ha hecho caja todo el mundo. La restrasmisión del ABC y más concretamente del ABC de Sevilla a través de twitter me horripila y su relato minuto a minuto de lo que pasa en la Audiencia mientras transcurre el juicio es propio de un Carrussell deportivo. Va más allá de lo que estrictamente es contenido informativo. No es periodismo. Es otra cosa. Que el Cuco se deje el pelo largo no es noticia. O no es "tan" noticia. Como dato curioso. Todavía, como eso. Podría ser un anexo, un párrafo al final de la declaración, de la nota. Pero no puede ser un titular. No.

Uno entiende el dolor y la conmocción y el apego al terruño. Lo de Marta del Castillo se ha vivido intensamente en todo el país pero en Sevilla, en las calles de Sevilla, fue, ha sido y es un clamor, y parece por desgracia que será. Con toda la razón. No pondré adjetivos al dolor pero lo de ABC de Sevilla en la web y en twitter no es de recibo. Y al final, EFE, Europa Press y todo el mundo hace lo mismo. El peinado de El Cuco sale por teletipo, ¿qué hacemos ante esto? No se puede cargar contra Telecinco o solo contra Telecinco. Es cierto, son el estrato más bajo de esta podredumbre informativa que no es información pero están haciendo lo mismo que los demás pero mucho peor, en el grado máximo de ausencia de escrúpulos. Pagándole a los malos. Una madre es siempre una madre. pero me da igual Telecinco. Si uno se da una vuelta por Youtube, se horroriza. Un ejemplo de ignominia y es Antena 3. Con una reconstrucción que ni siquiera es la definitiva y poniéndosela en directo a los padres. Eso es delito, o debería.



Antonio del Castillo iría al programa gratis. Como habrá ido a antes. Con la principal intención de que encuentren a su hija y termine para siempre el sufrimiento. Me da pereza buscarlo en Google pero seguro que ya asistido él o su mujer más veces a ese programa o a otros y no ha cobrado. Igual, sí. Me gustaría que le hubieran pagado bien. Más de 10.000 euros. Me parece poco, en realidad, 10.000 euros para los padres. Puestos en la maldad, que tengan un colchón de dinero. Si los demás se lucran a costa de su sufrimiento... Es tan crudo pensarlo y escribirlo. En serio. Es tan feo. Que no vale para mucho, el dinero, con la situación que vive esta familia pero por lo menos no tienen que preocuparse por pagarle más a los abogados o que se compliquen las cosas. O que ese dinero se destine a buscar el cuerpo. No sé. Yo mismo con estas especulaciones estúpidas participo del juego de la cháchara del patio de vecinos. Dando ideas, como si esto fuera una puesta en común. No estamos hablando del tiempo. No es una cosa sin importancia. Es un dolor extremo. Una herida sin cerrar. Una muerte sin final. Un cadaver sin sepultura. Un alma en pena. ¿Seguimos con la literatura?

¿Cómo se atreven en Telecinco? ¿A hacer una entrevista en directo? Hay otras formas periodísticas de vender el mismo contenido. Insisto, hay otra forma periodística de vender y montar ese mismo contenido sin que deje de ser exclusivo y propio y primicia y todo lo que tu quieras y se puede hacer, de otra forma, sin directo o con un falso directo o como sea pero sin caer en esa bajeza. Bajeza periodística. Un trabajo al que creo que se le podía meter mano de oficio. Desde el oficio. Desde la FAPE, desde todas las columnas de todos los periódicos. La profesión, unánime. Incluso lo que retrasmiten el juicio para ABC.es, esos también. Como si fuera terrorismo periodístico, condenarlo. Condeno la entrevista a la madre de El Cuco. Con la misma ceremonia. Porque igualmente hay víctimas de por medio.

En fin, estoy escribiendo de más. En mi condición de periodista en paro que se asombra ante las caídas en picado del mínimo código deontológico que se le pide a esta profesión que a mí me entusiasma como oficio, y creo que se debe respetar en su ejercicio una mínima dignidad, escribo esto. Preferiría no hacerlo, ni haberlo hecho nunca. no soy quien para opinar sobre esta tragedia. No es mi blog el sitio. Lo hago porque pasa el límite. Es demasiado. Es algo que deberían saber los nietos o no sé quien. Es una constatación de un exceso muy chungo. Divago y no quiero hacerlo. Solo puedo añadir que, puestos en la maldad, que los de Telecinco lo hubieran cocinado el mismo pollo pero de otra forma, que no lo acerquen tanto a las brasas, que alguien los denuncie y que esos 10.000 euros envenenados se retengan, podría hacerse de otra forma, me reitero, aún cayendo en el fango de esa bajeza informativa dándole voz a quien no la merece: ¿por qué no pagarle esa cantidad a los padres de la víctima, que comenten la entrevista con la madre del condenado pero registrada previamente y que respondan a la defensa en diferido de la que será esta noche invitada al plató? ¿me he explicado? Meterse en el fango, de acuerdo, pero hasta las rodillas, no hasta el cuello y a Jordi González, el presentador o el que acciona la palanca en esa atracción de feria bien llamada La Noria, le emplazo a que se mire al espejo, por tiempo de un par de minutos, que se fije en su propia cara ya que va de profesional serio y ya que se llama a sí mismo periodista, se le debería caer la cara de verguenza y lo mismo el desmorone de las mejillas es por eso -que bajuno por mi parte hacer alusiones físicas, ya me disculpo antes de ponerle el punto final a la frase- de acceder a ser el domador en ese circo y que se imagine que eso lo hicieron con alguien de su familia, que se lo hicieran a él, es la milagrosa receta de la empatía, que piense en su sobrina o en su ahijada, si la tiene, que se la imagine muerta y sin enterrar, que se ponga en el lugar, solo un par de minutos que se ponga en el lugar de la familia Castillo y con lo digno que se pone siempre el Sr. González que por lo más mínimo que alguien le nombre o si le dicen algo que no le gusta vía twitter o por lo que se siente insultado en cualquier ocasión, que se atreva a salir esta noche al plató con un pasamontañas porque lo que está haciendo va más allá de la mera información entendida como show o espectáculo, lo de esta noche es terrorismo periodístico y me gustaría verle en la cárcel por ello, a él y a todo su equipo de malhechores, http://www.telecinco.es/lanoria/equipo/ , en el que incluyo a los que patrocinan el programa, al menos en la web, es o eso creo la marca de comida para gatos Affinity, espero que desde aquí, un humilde blog, se den cuenta los de la marca de comida para gatos Affinity, boicot desde ya a toda su gama de productos, que no pueden sustentar este tipo de programas y este tipo de contenidos que desde mi modesto punto de vista son totalmente delictivos y empobrecen nuestra vida común en sociedad. Aquí queda dicho.

lunes, 24 de octubre de 2011

Nuevos vídeos de Enrique Octavo

He descubierto la opción videos de mi telefono movil. Concretamente la descubrí el sábado que era un día lluvioso y que me colgé la guitarra y no la solté en toda la tarde. Ya estaba lloviendo antes de que empezara yo a cantar. Que conste. Y toqué canciones nuevas y me grabé como siempre. Esta vez con el teléfono móvil, plano cenital o es al revés, bueno,da igual con el teléfono en la mesa y apuntando al techo. Con todas las imperfecciones, como cuando me resbalo, como cuando suelto un gallo, en fin, un vídeo grabando con el móvil y mirando para el suelo. Y es simplemente porque me apetecía. Y digo. Yeah. Me apetece grabarme vídeos de nuevo. Es importante para el estado de salud de Enrique Octavo, que es mi grupo como pone en la pestaña de bio de este blog. Después de un par de conciertos, tienes que hacer algo. Estoy deseando poder grabar las canciones y deshacerme de una vez por todas de ellas y empezar a inventarme otras. Incluso de las nuevas, aunque de las nuevas, me apetece o me apeteció hacerme un par de vídeos con el teléfono. También ensayo mientras me grabo. Estoy volviendo a juntar el grupo pero tengo la impresión de que va demasiado lento. Siempre tengo esa impresión cuando estoy en un grupo, todo va demasiado lento. Es como debe ir. Uno debe acostumbrarse a que las cosas vayan lentas y bien. mal y rápido, no compensa. Ahora van bien, lento y bien. Todo perfecto. Pero me da el nervio de hacer mis vídeos y me pongo con el móvil y listo. Tres canciones de las nuevas fusiladas por la triste cámara de mi Samsung. El primer vídeo que me grabé de Enrique Octavo lo hice con la cámara de fotos del trabajo, en una apropiación indebida a mediodía y con un papel celofan rojo. Me acordé ayer. Alguien me dijo: Tienes que seguir haciendo vídeos, tus vídeos, tu rollo... Y digo, pues claro. Mis vídeos. Mi rollo. Pues eso. Lo hice el sábado que llovía. No es  excusa pero llovía.






¿Por qué confunden los niños buscar con encontrar?

Ocurre a menudo. No lo busco, no lo busco. Dice un niño o niña de cuatro o cinco años, cuando en realidad quiere decir: No lo encuentro. ¿Por qué confunden a esa edad y quizá más adelante los verbos buscar y encontrar? Y por qué a pesar de que le señales que incurren en un error, no terminen de ver clara cúal es la diferencia. ¿Los niños no encuentran? Simplemente buscan. Todas las búsquedas terminan en algo y si no encuentran lo que buscan, no lo buscan. Es decir, no existe manera de buscar si finalmente no se concreta en algo la búsqueda. No contemplan la opción de no encontrar. ¿Qué es encontrar? Si siempre que busco, encuentro. Es una redundacia conceptual. Busco o no busco. Siempre encuentro o es que no busco. Trato de encontrar la reducción de un pequeño cerebro libre de semiología. Es interesante porque igual condiciona en el futuro lo que se considera una búsqueda o el resultado de ella o el propio ejercicio de lo que el verbo significa. En la mentalidad de un niño o en su forma de conceptualizarla o verbalizarla no existe la posibilidad de no encontrar, se busca o no se busca, pero no se encuentra o se deja de encontrar. Los adultos entienden lo que significa esta segunda parte con el tiempo y no sé en que momento. Quizá cuando se dan cuenta de que algunas cosas son imposibles de encontrar o se encuentrar con lo que no buscan y se dan cuenta. Los niños siempre buscan. Por eso no encuentran. Creo que podría estar divagando sobre esto durante horas. Pero lo voy a dejar ya.

sábado, 22 de octubre de 2011

Radix omnium malorum avaritia

(...) porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores (...)
San Pablo, Primera epístola a Timoteo 6:10






martes, 18 de octubre de 2011

Percepción de precios de esto y aquello

Los que se quejan de que las entradas para el Granada CF- FC Barcelona son muy caras, tienen un punto torcido el punto de vista. las más caras creo que son 140 euros y la media anda en 50 o 70, no lo tengo muy claro. Pero oigan, caro está el recibo de la luz. Cara la subida que nos van a meter en impuestos municipales por los mismos malos servicios que soportamos. Caro es 2.20 por un tubo. Caro es el café a 1.60. Caro se está poniendo silenciosamente el tabaco a 4 y pico. La carería de la vida y en particular en Granada, que mira por donde es una ciudad bastante barata, se nota mucho. Los conciertos de 15 o de 12 incluso han pasado a ser caro y la gente tiene que elegir, en lugar de hacerse uno por semana como antaño. La percepción del precio ha variado mucho. En dos o tres años. La repercusión del factor precio, en mil pequeñas tonterías. Por otro lado, se mantienen márgenes abusivos, en mil historias, las comisiones de banco se me ocurren como primera cosa. Por cierto, estoy escuchando a ahora mismo a 999 que no los conocías y molan. Por lo de lo curioso de las cifras, lo digo.Pero a ver el fútbol no es caro. A ver, lo es. Es carísimo. Un puto robo. Así de claro. Pero oiga, no se queje. lo ve por la tele y se gasta los 140 euros en cañas y tapas, e invita a todos los de una peña. Si quieres Barça, pues paga. Viene al dedillo. Es lo que hay. Yo preferiría más baratitos los recibos en general. Y en particular si el servicio no mejora. en fin, escribo esto porque creo es que es perder la perspectiva pedir que el fútbol sea barato, o yo que sé, qué se puede esperar de un país en el que retrasmitir un partido por la televisión es un interés general, pues eso: una manada de cazurros, a la que me uno, por qué no, pidiendo no que sea más barato, sino que sea todo gratis, claro que sí. Y con tapa.

El futuro es siempre mejor ayer

¿Os he dicho alguna vez que mucha gente encuentra mi blog en Google poniendo "Chupar culos"? Y es porque escribí una entrada sobre política, que se llamaba "El noble arte de chupar culos". ¿No es paradójico? Me lleva a pensar que si pongo una lista con zonas erógenas y gónadas, acompañadas del verbo Chupar, pues tendré más visitas. Está chupado. Chiste malo. Redoble de tambor. Otra cosa, lo que realmente quería comentar.

El futuro es siempre mejor ayer

Se me ocurrió esa frase hace dos semanas. No la anoté. Me sonaba a título totalmente. Sabía que me iba a acordar aunque no lo anotase. A título de algo. Rimbombante, de acuerdo. Sí, lo es. me encanta la palabra rimbombante. me gusta, de todas formas a pesar de que suene muy ta ta chán. podría ser el título de una canción pero siempre es más difícil escribirle una letra a un título que buscar a una letra un título. En fin, cuando se me ocurrió no lo apunté pero días más tarde, hice un poema en un intento de letra de canción, que quedó en poema. Y ahí va.


El futuro es siempre mejor ayer
El ayer será mejor cuando pase
El presente fue bien pero tarde
El mañana era más importante
El futuro fue siempre mejor ayer
El ayer es mejor cuando recuerde
El presente será más importante
El mañana es demasiado tarde
Y ahora es todas las cosas
Y ahora era todas las cosas
Y ahora será todas las cosas
Y ahora fue todas las cosas

Espèro que os guste. Es más difícil cantarlo que recitarlo pero si le encuentro música, que lo intentaré ya os lo aviso, ya amenazo con ello, pues lo mismo incluso queda bien cantado, aunque tendrá que ser una balada para que no suene tan lioso. Y bueno, ¿qué puede decir para despedirnos? Aparte de chupar culos y hola amigos despistados de Google para conseguirle visitas a mi poema. Gracias por la paciencia a los lectores habituales si es que esa categoría existe. El blog también es siempre mejor ayer. 

No estoy de acuerdo con casi nada ni casi nadie

Es mi problema. Cada vez siento que debo ser más estúpido, pero no estoy de acuerdo con casi nada ni casi nadie. En ningún tema. De las tonterías mas tontas, a lo troncal. No estoy de acuerdo. Y no sé por donde empezar. A veces, me corto. Cuando se trata de amigos de Facebook, me corto. No mantienen un perfil para que les lleves la contraria. Es así, para eso, mejor no hagas nada. No escribas, ni crees polémicas. Tampoco sabes cómo lo interpretan, ni cómo lo van a leer. No sé por donde empezar.
ETA. No estoy de acuerdo con ETA. No estoy de acuerdo con los que están de acuerdo con ETA. No estoy de acuerdo con los que no están de acuerdo con ETA. Es decir, no estoy de acuerdo con nadie, por resumir. Si matan, mal. Si quieren paz, mal. Si rechazar, mal. si hacen un partido y les votan, mal. Venga ya. No dejais opción. Pero es que si pienso en las víctimas, peor. Que acerquen presos, peor. Que les den beneficios como presos, peor. Que no les hagan caso, peor que peor. Se vuelven víctimas por partida doble. No puede ser. Mal todo. No estoy de acuerdo tampoco con los mediadores. No estoy de acuerdo con el gobierno ni con la oposición. No lo hacen bien. ¿por qué no me dejan hacerlo a mí?
Terrorismo. Porque ETA siempre se lleva los laureles del escarnio pero casi nadie se acuerda de los GRAPO y ellos también tienen su corazoncito de criminales, claro que sí. Pero bueno, no todo el mundo ha olvidado a los GRAPO. La mujer de Publio Cordón, no, claro. Inciso: recuerdo un póster de cuando era pequeño que ponía  "¿Donde está, Publio Cordón?" y que me traumatizó. Fin del inciso. Pues bueno no es la única persona que se acuerda de los terroristas menos mediáticos. El rapero Pablo Hasel también se acuerdo o se acordó de ellos en una canción. Muy fuerte. Le arrestaron en su casa, tres policías de paisano. O sea, si Berlanga hubiera hecho películas de acción, el guión hubiera ido por estos derroteros. un rapero de veintipoco años le dedica una canción al GRAPO y resulta que lo arrestan en Lleida, se lo llevan hasta Madrid, a la Audiencia Nacional y le tiienen una noche en el calabozo. El chaval es para escucharlo. Flow, lo que se dice flow, que viene siendo para los no anglófilos, la cadencia que tiene el chico al rapear, pues no tiene. No tiene flow, esa es la verdad. Pero le echa mucho valor a la capella y se tira al barro. Uno de los temas se llama Muerte a los Borbones y no deja rey con cabeza. En fin. El chico es lenguaraz, vale. Pero diez policías en su casa. Llevarlo a Madrid a que declare. Oiga, de verdad la policía está en eso. ¿En vigilar a raperos? Enaltecimiento del terrorismo. Vale, venga. Te coges el libro, miras el epígrafe y sí, puede que sí, el tipo enaltece, vale, enaltece pero... No sé. Los GRAPO están separados, ¿no? Es un enaltecimiento a toro pasado, ¿no? Es más y aquí voy a ir más allá, si ETA siguiera matando como lo hacía hace un lustro, no habría un rapero como Pablo Hasel cantando eso. No tendría tantos cojones, el chico. Y los tiene cuadrados, que conste. Iba a poner un enlace, pero oye, ponen Pablo Hasel en Youtube y se hinchan de oir al chaval. Un biopic, ¡ya! ¡Biopic de Pablo Hasel, ya! Momentos álgidos, esa madre que llega a media mañana de la compra y ve a diez policías nacionales en casa deteniendo a su hijo rapero, llevándose los ordenadores y requisando los cuadernos con rimas y el otro súper momento, entre cómico y dantesco, del juez de la Audiencia nacional preguntándole si ese era su estilo o si había cambiado en algo en sus mensajes como si fuera el Mondosonoro. Y el chaval, como cualquier músico diría, comenta que su estilo ha evolucionado, que nosequé, que nosecuántos, de esas canciones hace dos años y que ya están en otro rollo. No es poca cosa. En serio. No es poca cosa. Que le pregunten a Soziedad Alkóholika lo que significa estar proscrito. No es poca cosa. Para que luego haya grupos que dicen que no le dan importancia a las letras, ¿cómo que no? Ya lo creo que la tienen. Pero me parece lamentable que la policía esté a eso, a perseguir raperos. Por muy bocazas que sean. por muy enaltecimiento vintage del terrorismo de los GRAPO que hagan. No es serio, es de coña. Es un rollo de Patrullero Mancuso. También está Pío Moa en Libertad Digital si se me permiten las comparaciones. No estoy de acuerdo con esos, con los policía del rap. No estoy de acuerdo con Pío Moa. No estoy de acuerdo con Libertad digital. No estoy de acuerdo con los GRAPO. No estoy de acuerdo con Pablo Hasel, ni con su dj que hace bases más bien ramplonas. No estoy de acuerdo con los comunistas, en general ni en particular. No estoy de acuerdo con nadie, ¡con nadie! Pero este episodio de la detención de un rapero que sube sus vídeos en Youtube y no es nadie en realidad, es lamentable en la historía de nuestra democracia, lamentable y de risa si no fuera tan triste en el fondo.
20N. No estoy de acuerdo con Rajoy. No estoy de acuerdo con Rubalcaba. No, tampoco ningún partido nuevo, ni EQUO ni UPyD. No estoy de acuerdo con ninguno. No estoy de acuerdo con no votar. Es decir, tengo un problema. no estoy de acuerdo con ninguno de los que puedo votar y no estoy de acuerdo con la abstención. Tendré que hacer algo al respecto. No es fácil mi situación. No me preocupa tampoco porque de aquí al 20N, tengo tiempo de sobra para pensármelo. Iba a explicar por qué no estoy de acuerdo con Rajoy ni con Rubalcaba, pero , ¿es necesario?
15O. No estoy de acuerdo con el 15O. En realidad, no estaba de acuerdo con el 15M pero porque fue el 15M, es decir, siete días antes de que se celebrasen las elecciones municipales del 22M. No estaba de acuerdo con eso. No estoy de acuerdo con acampar en la calle una semana antes de una elecciones o lo que viene a ser lo mismo, no estoy de acuerdo con acampadas en campaña, que suena bien, ¿no? ¿Acampadas en campaña? No estoy de acuerdo tampoco con los que critican el 15M. O el 15O. No estoy de acuerdo, porque están haciendo algo y son mejores ellos, con todas sus contradicciones, con todas sus imperfecciones, con todo su desorden, con todos sus excesos, con todo su lío, son mejores, son muchísimos mejores que los que le aplican un sentido del humor irónico y sarcástico al movimiento, no, no es buen momento para la ironía, claro que no. No estoy de acuerdo con luchar contra la injusticia con ingenuidad pero estoy mucho menos de acuerdo con no luchar, ¿me explico?
Panorama televisivo. No estoy de acuerdo con el Sálvame de Luxe. A veces lo veo, por el rítmo que tiene, que es divertido, que tiene desparpajo, que es más dinámico, mucho más dinámico que cualquier otro formato televisivo convencional. No estoy de acuerdo con lo que ha supuesto el Sálvame de luxe, que igual ponen a una acondroplásica de reportera de calle, que rebuscan entre ex de toreros, cantantes o famosos a secas sin mayores méritos y les dan un micrófono.No estoy de acuerdo con que se le de micrófonos a los que no tienen nada que decir pero tampoco estaba de acuerdo con la información de Sociedad de antes, es decir, el estilo de príncipes, princesas y familias nobles de "Corazón, corazón" o ese rollo de élite social de la revista "Hola". Estoy en contra y muy en desacuerdo de ese estilo de información sobre la nobleza, es una rémora de la Edad media, mientras que pensaba que Belén Esteban significaba una conquista del segmento más bajo de la sociedad, una conquista de la vulgaridad, que no es que esté de acuerdo con lo vulgar en general, pero lo prefiero o lo prefería a lo exclusivo pero, ¿en qué punto estamos? Cohabita lo vulgar con lo que supuestamente es caché. Estamos todos metidos en el mismo saco y no puedo estar menos de acuerdo con lo que eso plantea, que lejos de ser una ventaja o una característica positiva que iguala a todos los mindudis, es una forma de hacer que las diferencias se acentúen y se noten más las juntas, los detalles de clase. No estoy de acuerdo en que se pueda alterar la visión del mundo y se reinterprete la lucha social de clases a partir de las informaciones de Sociedad, aunque creo que  es un tema a desarrollar en otra entrada.
Medios de comunicación. No estoy de acuerdo con los titulares de ningún periódico. No estoy de acuerdo con la actitud de algunas empresas periodísticas. No estoy de acuerdo con lo que publican. No estoy de acuerdo con lo que no se publica. No puedo estar menos de acuerdo en las estrategias, en los posicionamientos, en la forma de hacer negocio, ya sea con las promociones o con la actitud en la red. No estoy de acuerdo con la escabechina que se ha hecho en la profesión. No estoy de acuerdo con que estemos tan vendidos, todos, los que están en un medio porque son de ESE medio y hablan de él en primera persona del plural y los que no están en ningún medio porque lo están deseando y cuando lo están, los demás son el rival, el enemigo, el malo y nunca, el compañero. Mal por todos nosotros. Mal por la profesión. Mal por las asociaciones de periodistas. Con las que tampoco estoy de acuerdo. No estoy de acuerdo con las Asociaciones de la Prensa y sin embargo, viva contradicción, estoy en una. No estoy de acuerdo con que organicen fines de semana de esparcimiento en un hotel con campo de golf de Marbella y organicen un torneo de fútbol sala. No puedo estar de acuerdo con eso, ni con que le hagan una ofrenda floral a una Virgen. No, señor mío, que somos periodistas, pero no somos monjas. Que yo estoy ahí y pago mi cuota, aún estando en paro porque quiero una asociación fuerte que se mueva, que haga cosas, que organice charlas, que monte exposiciones, no lo sé. Que manden ofertas de empleo, que lo hacen de vez en cuando, pero bueno, lo del fin de semana en el Hotel Spa de Marbella me revienta, amigos lectores de mi blog, ¡me revienta! Pero claro, tampoco es cuesttión de criticar a nadie ni apuntar con el dedo en un sitio tan pequeño además, pero bueno, todos los gremios acaban siendo microscópicos si los conoces bien. No estoy de acuerdo, claro que no, ¿cómo voy a estarlo? Y leo por ahí el concepto de la FAPE de periodismo Low cost y se me revuelven las tripas. ¿Cuántos fines de semana de esparcimiento, de Spa y de fútbol sala habrá por todo el país? ¿Con sus buenos descuentos en masa para socios? Sigo recibiendo la revista de Periodistas, y bueno, los actos y la purpurina ha bajado bastante pero...Con la miseria que hay en las redacciones, no está el patio para ponerse a jugar al fútbol sala en Marbella, ¿no? Yo que sé. Igual si fuera yo el que administra la secretaría de la Asociación pues haría lo mismo, con mis zapatillas de deporte y luego, mis gin tonics. Lo mismo, sí. Aunque no bebo ni ginebra, pero bueno, puestos a dejarse llevar por la masa y por el viento que más sople, pues acabo entendiendo hasta de marcas exóticas, pero que quede claro, no estoy de acuerdo con la forma en la que se administran ni las empresas periodísticas ni las asociaciones de la prensa.
Tratamiento de la información. No estoy de acuerdo en cómo se trata el tema de Marta del Castillo. no estoy de acuerdo en cómo se trató el tema de Mariluz, ni como se trató a su padre o cómo se le trata o cómo se trató las apariciones televisivas de la mujer de Santiago del Valle. No estoy de acuerdo en cómo los medios se vuelcan con lo que huele a tragedia pero tiene emoción. no estoy de acuerdo en que se hagan especiales en los medios en los que se rellena con información y morralla en lo que aparecen los cuerpos o no aparecen. No estoy de acuerdo en los seriales con olor a cadáver. No estoy de acuerdo con que se informe de los juicios por episodios, por días, por entregas y que se cree un juicio paralelo en la prensa, o en la televisión o en los bares. No, no estoy de acuerdo. Ni en Facebook tampoco, no estoy de acuerdo con que se repartan fotos de niños desaparecidos y se juegue al morbo de: ¿Quién los ha visto? Ayuda. Ayuda. Venga, hombre, no me jodas. Morbo. Morbo. Y más morbo. Al estilo Madeleine. Es demasiado. Debería estar penado. Debería de hablar alguien. Alguien de los Consejos audiovisuales. ¿Para qué existen? Estoy en contra de los Consejos audiovisuales también, por si acaso.
#NoalFutbolsinRadio No estoy de acuerdo a #noalfutbolsinradio y no es popular decir esto. No estoy de acuerdo en que se monten el chiringuito gratis y encima digan que es Derecho a la Información. He escrito en este blog sobre ello pero parece que nadie piensa como yo, o, ¿qué? A ver, que a mí también me entretiene mucho lo de Carrusell deportivo y la que monta Paco, Pepe Domingo y toda esa panda, que sí, que es divertido, que te ríes y tal, pero es un show. Es un show. No es información. No es información. Me duele la boca de decirlo. ¿Nadie lo oye o es que nadie está de acuerdo? Pues yo no estoy de acuerdo con nadie, porque tampoco estoy de acuerdo en lo que piden la Liga de fútbol por que se puedan radiar los partidos en vivo. Por cierto, cosa que ya se hace. Los partidos se están narrando, como siempre. Como siempre. ¿No le hace reflexionar eso a nadie? Vale, que a mí también me gusta Manolo Lama y me hace gracia y tal, pero, oiga, que no es Derecho a la información. Amigos míos, que eso es una cosa muy seria. Y lo retransmiten sin estar allí, lo que demuestra que lo pueden hacer sin estar en la cabina, ni estar en el campo. Es una farsa. Para mí, es una farsa. Y ya cuando oigo a alguien hablando del transistor de su abuelo, es que me subo por las paredes. ¿Qué tendrá que ver el transistor de tu abuelo con este negocio? Es un negocio. Está clarísimo. Para deporte, los que corren la marathon. Eso es deporte, amigos. Lo otro es imagen, anuncios de Nike y de Adidas, anuncios de coches y publicidad de bancos. Es eso. La liga de un banco. No se engañen. Y me hace gracia porque la radio y en particular, una radio ha convertido desde final de los años noventa, el fútbol en España en un evento interplanetario y le dedican las horas de programación que no le habían dedicado nunca al deporta y esto sigue y esto va en aumento. Más horas, más horas de emisión, más horas en telediario, más horas de imágenes. Ahora, las radios tienen que pagar. Pues que paguen. Ellos crearon el monstruo. Que le den de comer al monstruo. Es la ley de la selva que ellos iniciaron. Me alegro de que se vaya al traste. Es parecido a lo de las discográficas, vosotros creasteis el monstruo, no os quejéis que pegue bocados ahora que tiene hambre, es vuestro hijo, no haberlo tenido. Y bueno, sobre todo, me asquea el recurso a la tradición. Es que esto siempre ha sido gratis. Ah, vale, y las bolsas de los supermercados también eran gratis y ya no lo son. Así es la vida, amigo. ¿Cuánto costó el fichaje de Paco González por la cadena Cope, un medio que había hecho un ERE, según creo? Ni pies ni cabeza. Si se manejan esas cifras de dinero, pues oigan, paguen su tasa. Que no estoy de acuerdo con que sea tan cara, pues vale. Que no sea abusiva, pero pagar, que paguen. Así es la vida. Y ayer, cuando oía a Esteban González Pons en el programa nocturno de la Cope, El Partido de las 12, posicionándose sobre el tema e invocando el transistor de su abuelo, pues me dan los siete males. Ni abuelos ni leches. Y decía que pensaba igual el PP y el PSOE. Vaya, en lo que se ponen de acuerdo, ¡qué curioso! ¿No hay nada más importante en lo que entenderse? Y, ¿por qué hago tantas preguntas si nadie va a contestarme? ¡Buena pregunta!
Redes sociales. No estoy de acuerdo con el uso que le da la mayoría de la gente. ¿Se creen que no nos damos cuenta de lo que realmente les pasa? Pero claro, como dije antes, uno no tiene una red social para que sus contactos le lleven la contraria. Al final, todo es: Que guapa. Que fantástica. Que maravillosa. Que me muero de envidia. Que vomite arcoiris de felicidad, pues no. Hay una canción de Cloud Control, que son australianos y venían a Octubre a la Moby Dick, en Madrid y finalmente cancelaron, pues tienen una canción que se llama "Pursuit of happiness". Pues eso. Un ejemplo. Facebook vs Twitter. Estaba en un bar. Tomando una caña. Estaba lleno de niños. Era viernes o sábado. Cerca de las once de la noche. Me pregunta mi chica: ¿Por qué hay tanta gente que tiene hijos?" Y le suelto: "Para olvidarse de la muerte". Quedó como que muy a huevo. Y le digo, lo voy a subir al twitter. Esto a ella, lo de Pues lo subo al twitter, no suele gustarle pero ese día no dijo nada. Hala, abrir página. Resulta que lo tecleo en Twitter y se queda como pillado, no carga. Veo el Facebook y pienso, lo voy a poner en facebook. Se lo dijo a ella y me dice: "¿En Facebook? No. No lo subas, la gente con hijos lo leerá y se sentirá ofendida". Y no lo subo. Un rato después, twitter decide abrirse y actualizo con la frasecita, en plan con guiones, rollo conversación. A esto me refiero. "¿Por qué hay tanta gente en las redes sociales? Para olvidarse de la muerte."
La muerte. No estoy de acuerdo con cómo afronta la tradición católica la muerte, ni como lo hace la sociedad capitalista. La muerte no es divertida, pero es un interesante tema de conversación. En muchas ocasiones, he intentado hablar de la muerte con amigos o con chicas y siempre han dicho: Uy, calla, calla. ¡Qué malfario! ¿Malfario, por qué? Sólo por hablar de algo, no lo invocas. Vamos, digo yo. Si he mentado la muerte, siempre ha habido mal rollo. Joder, ¿por qué la muerte que estar siempre asociada con el mal rollo y es más, al día siguiente de morir alguien hay que hacer algo tan funesto y siniestro como el velatorio y después, darle sepulcro? ¿se puede hacer más largo y tedioso? ¿Podría crucificar a los cadáveres? O dejarlos un poco al aire, ¿para que entren ya al punto para los gusanos? Creo que The Walking Dead debería darnos otra perspectiva ante el asunto de la muerte. Creo que la oleada de rollito zombi, nos debería permitir hablar de la muerte sin cortapisas. Tampoco a todas horas, pero oye. Que es seguro. ¿Sabes? Seguro. Al cien por cien, seguro.
La cultura. No estoy de acuerdo con el Ministerio de Cultura, no puedo estarlo. Después de ver la rueda de prensa de Tinieblas González, ¿cómo no hay una revolución para pillar al centenar de tramposos que se lo han llevado calentito con las subvenciones del Ministerio? ¿No se puede pillar a los defraudadores? Seguro que sí, si tienen sus registros, sus presupuestos, sus facturas, falsas o no, pero las tienen. Lo tienen todo. ¿No pueden? Y estoy en contra de todo el dinero que se gasta en la cultura oficial del país, me da igual que sea en museos, en rondallas, en casas etnográficas o en procesiones de santos o de patrones o fiestas culturales de cualquier tipo. Es un timo. lo fue en los ochenta, cuando la explosión de bolos de grupos pop cobrados a precio de oro y ahora, nos vemos en las que nos vemos. Por el palo que pegaron aquellos. no estoy de acuerdo con los recortes en cultura. Cualquier cosa hecha con cariño, necesita menos dinero. Estoy en contra de inflar los presupuestos por no tener bastante ideas. Bastante ingenio como para no tener que sacar los fajos de billetes, lo original y lo auténtico siempre es más barato. Parece raro como tesis, pero creo que es cierta. Estoy harto, que es más que no estar de acuerdo, con que relacionen la cultura con la identidad y elijan la identidad que mejor convenga en general. Estoy harto de la cultura subvecionada, estoy harto de los grupos cerrados de chupócteros que viven del cuento y alteran de forma ostensible el ecosistema artístico, la realidad, la creación sin apellidos, ni amigos, ni padrinos. La creación, punto. El Ministerio de Cultura me pone mal de los nervios y a nadie le importa. ¿No sirve de nada las denuncias? Si es Cultura, lo es de verdad. Parece que todo el mundo acepta tácitamente que se meta la tijera por ahí. Eso quiere decir que no lo valoraban como una necesidad intelectual, sino como un añadido. Como una fiesta. Como un regalito. Venga, va, hacemos un concierto. Venga, va. Tenemos un dinerillo, vamos a hacer un festival de cine. Gástate los cuartos que por hache o por bé nos viene de perlas presentar unas facturas bien gordas. Y zas, cultura al canto. No estoy de acuerdo con argumentar que hay que gastar en Cultura. Ni un euro. Primero que acepten todos los proyectos de I+D y luego que subvencionen obras de teatro y festivales o lo que toque. ¿Estamos a lo que estamos o qué?
El maltrato a la mujer. No estoy de acuerdo con los maltratadores. No estoy de acuerdo con los machistas. No estoy de acuerdo con los hombres que fardan o intimidan a las mujeres cuando van en cuadrilla y luego en el cara a cara, se cagan. No soporto a los vulgares con las mujeres y a las mujeres que son vulgares por sí mismas. No soporto a las feministas, aunque les doy la razón porque la llevan pero las feministas que siguen aprovechándose para algunas cosas de su condición de mujer son una lacra. Es como la piedra que frena el avance. Que las mujeres son iguales, no cabe duda de que no es cierto, probablemente tengo un desarrollo biológico en términos de especie mucho más avanzado pero creo que tienen también un lado oscuro en el que no se entra porque se estaría a oscuras. Escuché hace unos meses, en verano, en el programa de Luis Herrero, en Es Radio a un psicólogo un tanto herético que decía que la violencia de las mujeres, que las mujeres maltratadas había pasado a ser un tema en prensa con carácter de serial y que así acababa siendo percibido por la sociedad, porque así era cómo se mostraba. Ponía un ilustrativo ejemplo el señor psicólogo que no recuerdo el nombre. Si se hablara de muertes de madres que matan a sus hijos, pues habría una cifra que igual nos sorprendería. A poco que hagamos memoria, seguro que nos suenan un par de casos recientes de ese tipo de violencia inexplicable. O dificilmente explicable. Y, ¿se imaginan? ¿En los medios? Otra víctima de la violencia maternal. Y van 12. O 17, o 22, o las que sean. Son más de las que imaginamos, eso ya os lo dijo yo. En fin. Es una forma perniciosa de informar. Cada caso, digo yo, que será un mundo. Y habrá mujeres maltratadas, sparrings de toda la vida, que en una paliza, en una de ellas, pues se mueren o se llevan un mal golpe o lo que sea, pero no creo que todos los sucesos estén cortados por el mismo patrón. Luego están los crímenes pasionales de toda la vida. En los que el maltratador es el abandonado y hasta que no la lía, no para. En fin. Es un tema delicado, por supuesto, del que estoy hablando con cierta ligereza pero en los medios solo hay morbo al respecto. Y, ¿cuántas campañas? ¿Cuántas campañas de publicidad contra el maltrato de la mujer? ¿Cuántas? ¿A la vez? Del Ayuntamiento nosecuántos, del Ministerio, de tal televisión, de la Fundación de nosecuántos. Yo siempre he pensado que si un maltratador está sentado en la salita de estar con su mujer, la que recibe, y ponen un anuncio de esos, seguro que le dice algo malo relacionado con ello. Es decir, que son excipiente. En mi modesto y estúpido modo de ver. Soy estúpido porque no estoy de acuerdo con nadie. En este tema del maltrato, muchas veces se me ha malentendido como si hiciera apología de los hijos de puta que sueltan las ostias. En fin. Cada uno lee lo quiere leer, está claro.
El rey. No estoy de acuerdo con el rey. Tampoco estoy de acuerdo con los que critican al rey. Ni mucho menos estoy de acuerdo con los que no critican absolutamente nada del rey y no dicen ni palabra. No estoy de acuerdo con la dinastía Borbón, ni la veo especialmente legitimada para vivir de la corona de España y del show bussiness de los jefes de Estado. No estoy de acuerdo pero tampoco entro en mayores consideraciones. No sé si sería mejor porque a un tipo y cambiarlo cada cierto tiempo, un rey pero al que se le vote. Dinastías en liza por la corona, mola como idea. En la práctica, no creo que molase. No estoy de acuerdo con el rey ni siquiera en las tonterías más tontas. No estoy de acuerdo con que se echen encima de la revista El Jueves por hacer una caricatura del Borbón, pero tampoco estoy de acuerdo con los nostálgicos que van a las manifestaciones con la bandera de la lista morada, ni los que hacen chistes a costa del rey siempre en la misma línea, no me hacen gracia. No estoy de acuerdo en el gasto que significa, pero bueno, lo de tener rey, no lo veo mal. Quizá por oposición. Eso sería lo suyo. En un país como España, que todos quieren ser funcionarios, lo veo lo suyo. Auténticamente lo suyo. Oposiciones para monarca. Sin rollo vitalicio, no herencia de sangre. Se va renovando como los jueces o algo así. No sé. Es solo una idea. No me gusta tampoco lo de no mantener un poco lo del Palacio Real y esas movidas, el rollo regio me mola, pero a lo low cost. Eso sí que debe ser low cost y no el periodismo. Reyes low cost, mola. Pero no estoy de acuerdo en que se escondan noticias de Juan Carlos I. Que se de a entender que es un mujeriego o que le ha puesto los cuernos a Doña Sofía pero aquí nadie se moja, ni dice ni pío. Venga ya. Si es un golferas, pues oye, es un golferas. ¿Cuándo nos vamos a enterar? En 2041. No, no me parece bien. En este blog he escrito varias veces sobre el rumor de que el rey tiene alzheimer. Es una entrada que visitan con cierta regularidad, es un rumor que perdura a través de los años. Me resulta muy curioso. La Casa Real ya ha negado este extremo en repetidas ocasiones. Pero oye, los usuarios lo siguen poniendo en Google. Curioso, ¿no? Yo no me dedicaba a expandir el rumor, por si alguien lo ha pensado, simplemente me ponía en la tesitura de imaginar que fuera cierto y cómo actuaría el gabinete, ¿lo contarían o no lo contarían? ¿Habría abdicación o lo mantendrían en secreto? La verdad es que sigo pensando que en esa idea hay una semillla excelente para una novela, a ver si me pongo y dejo de escribir entradas nihilistas estúpidas. Como decía al principio, la culpa es mía. Que soy estúpido y me lo tomo todo como si tuviera importancia.
Llámame nihilista pero no lo soy, niego el nihilismo. En resumen, porque hay que resumir y estoy seguro que hay más cosas en las que no caigo justo ahora pero bueno, no estoy de acuerdo con casi nada ni casi nadie.
Con casi nada. Nada de nada. Como este tipo de entradas, por ejemplo.
Con casi nadie .Ni conmigo mismo muchas veces, sin ir más lejos.
No estoy de acuerdo.
Ya lo he dicho.
Un saludo.

lunes, 17 de octubre de 2011

La constancia está sobrevalorada

Diferentes percepciones del tema del grafitti: en Granada, es lo más aberrante que ha parido madre y en Sevilla, hacen un concurso con 2.000 pavos para el campeón. Las bases del concurso aquÍ: http://lipasam.es/fileadmin/editores/pdf/Graffiti_2011/Bases_Concurso_de_Graffiti_2011.pdf  Participa entre los patrocinadores el servicio de transporte público de Sevilla, otra cosa impensable en Granada. Sevilla / Granada. Granada / Sevilla. Odio esas comparaciones. No me gustan. Los que se quejan de que se quedan con esto o lo otro. Hace poco estuve en Sevilla. Es una ciudad que crece por días y que mantiene bonito todo lo bonito. Granada es distinta. Leí un eslogan en algún cartel: "Sevilla, ciudad del talento". Y abajo, en unas letras más chiquitas: "...Y de la constancia". Supongo que el que hiciera el cartel se lo pensó dos veces al poner lo de "ciudad del talento" como si fuera malo. El talento sin constancia, quiero decir. Que yo creo que no lo es. El talento en todas sus formas y variantes, es bueno, a mi entender. El talento para pintar un muro, por ejemplo. No me gustan los que se quejan. Quejarse es de las cosas más inútiles que existen. Sirve para el desahogo personal y poco más. No sirve para cambiar nada en realidad. O bueno, tiene que tratarse de muchas quejas a la vez y por algo muy concreto, tipo el 15M, para que fragüe pero la queja lenta, acostumbrada, habitual, va en detrimento del que la profiere. Los granadinos que se quejan de lo que no tiene su ciudad le hacen daño precisamente por eso, porque no hacen nada para cambiarlo. Cambiar las cosas, no es fácil. Verlas de otro punto de vista. Impulsar iniciativas como un concurso de grafitti para reducir los que se hacen sin venir a cuento en lugares que no interesan. No vi tantos grafittis en Sevilla, no en el centro, claro. El centro no es como el de Granada. Los puntos sin luz son propicios para que los que se manejan regular todavía con el rotulador practiquen su firma. Los puntos sin luz son abundantes en el centro de Granada. No me quejo por eso, siempre ha sido una ciudad con una oscuridad que enamora. También ha sido siempre una ciudad pintarrajeada, me encanta esa palabra: Pintarrajeada, y no se ha convertido en una cruzada política. Es tan pobre. Como discurso político. Centrarse en que tenemos que limpiar las paredes. ¿Cúal es tu discurso político? Tenerlo todo muy limpio. Pues muy bien. No sé. Es como un escalón inferior, ¿no? Es lo que se le pide al portero del bloque pero no al administrador de la comunidad. Es como otro nivel. Hablando de temas políticos y demás. En fin, en el periódico IDEAL se ha demostrado que #ideasparaGranada no faltan  y aunque muchas sean bastante domésticas, creo que demuestra algo. No sé muy bien el qué, pero algo, seguro. Es una campaña muy interesante para que se exprese la gente, o los lectores del periódico, como ya dije en otra entradda del blog pero es también como un poco pobretona como debate político. O como debate en general. No digo yo que no tenga su interés. De hecho, yo he votado en la web porque vuelvan a poner barras en el Día de la Cruz -votaría incluso porque volviera el botellón en el Día de la Cruz o todos los días que sean festivos o vispera- pero estaremos de acuerdo en que con barras o sin ellas, no es un debate muy político ese, no de mucha altura, al menos. Yo me conforme con poco. Me basta con que las ideas, muy recurrente la palabra ideas pero decir percepciones es mucho más etéreo, pero quizá se ajusta más a lo que quiero decir. Pues eso, que las percepciones de Granada no sean tan impermeables. Que no sea una visión única del asunto, tan única, tan de un solo asunto visto de una sola forma. Granada, ciudad del talento y sin constancia, que tiene más mérito sobrevivir así, aunque se note menos. ¿Granada, ciudad de qué? Granada, ciudad de las pintadas. Granada, ciudad pintarrajeada y de la constancia. La constancia de los que limpian la ciudad. No me estoy quejando que conste, que no son quejas. Solo ideas, o percepciones, o alteraciones en la percepción. O casi nada, mi penca aportación de lunes. Es eso, no hay mucho más. Pero quisiera añadir que la constancia en general está sobrevalorada. Por desgracia, no ocurre igual con el talento.

sábado, 15 de octubre de 2011

Mi portada de hoy sería con una foto del 15O Málaga

Veo la portada de ABC de hoy 16 de octubre y me agobio.
http://www.abc.es/gestordocumental/uploads/Otras/indignados.pdf

La de La Razón no le va a la zaga.
http://www.larazon.es/uploads/portada/fichero/10000/P001MAD_PRI16102011001_2.pdf
Es más, ningunea el asunto.
¿Qué pasa? Lo pienso. No lo entiendo. Me asusta y todo.
¿Qué tiene que ver esto con lo que pasó ayer?

Aquí la de Público:
http://www.publico.es/estaticos/pdf/avance/avance.pdf?r=1318737859

¿Qué está pasando con los medios informativos?
¿En qué extraña espiral de autodestrucción están metidos? Al final, no te crees nada. ¿No?

A través de facebook veo fotos de la manifestación del 15 de octubre en Málaga. Ver a una señora de 95 años en una silla de ruedas es quizá lo que más me impresiona pero hay personas en traje y señores de todo tipo. También hay tambores y jóvenes con crestas pero no hay un solo tipo de manifestantes. Estoy hablando de málaga. En la plaza Sol es lo mismo, pero no he visto las fotos.

¿Por qué sale en portada de ABC la foto de un encapuchado lanzando un extintor con un coche en llamas en Roma? ¡En Roma! ¿En Roma? Pero y qué tiene que ver eso con la realidad? ¿A quién le interesa eso? ¿No es una interpretación muy parcial de una manifestación tan grande y tan global. Señor Ybarra Pachecho, director del ABC, ¿qué le lleva a elegir esa fotografía de portada? ¿La espectacularidad de las llamas? ¿la sensación de caos y descontrol? ¿qué tiene que ver todo eso con España, con Sevilla o con Málaga, con nuestras manifestaciones, con nuestro 15 de octubre? Y me incluyo en la manifestación cuando yo no asistí, así que no debería hacerlo. Pero... A ver. ¡Esa foto de portada de Roma es demasiado!

Si se contextualiza la información, quizá en Roma tenga que ver la situación de Berlusconi o la deriva política del país, para que se llegue a esos extremos, quizá sería mejor contextualizar el clima que se vive allí, en lugar de quedarse solo con una imagen que no representa lo que se vivió en todo el mundo con las protestas del 15 de octubre, no puedo no decirlo. Es un ultraje a la realidad. A la intención, que es buena en todos los casos, o por lo menos en los más cercanos. Es un ultraje a la señora de 95 años de Málaga y a su silla de ruedas. Es una parcialidad ofensiva.
La foto es de Javier Cebreros, espero que no le importe que la use aquí, en mi blog:


Aquí, la galería completa:
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.2318453959721.2120573.1200683486&type=3

En fin, no sé si achacarlo al discurso del espectáculo. Del fuego. De los líos. De la violencia. Echarle la culpa a la televisión. Achacarlo a intereses comerciales. Pensar en que se trata de la visión de los lectores, que directamente ven la manifestación como alboroto y desorden, sin pararse a pensar en lo que dicen, en lo que reclaman, en lo que ponen sobre la mesa, con sus ideas, con sus opiniones... Esa foto anula el debate. Anula la idea. No comulgo al cien por cien, ni siquiera al cincuenta por ciento de lo que se plantea, o de cómo se plantea, no me gusta lo de llevar una charanga para pedir cosas serias, pero estoy feliz de poder verlo, de poder vivir estas movilizaciones, aunque sea desde fuera. De que sea posible un cambio, aunque solo sea a nivel de mentalidad. Y están los otros, yo mismo, que acusan de ingenuos a los que se manifiestan y piden lo imposible, creo que es una tontería sacar a relucir la ironía o el sarcasmo ante estas movilizaciones. No estoy de acuerdo con relacionarlo con la rebeldía juvenil típica, no es eso. va más allá y aunque yo no salga a la calle, me afecta, me gusta, me motiva que exista esa concienciación global contra la injusticia. Cambiará cosas a la larga, mejorará el mundo a la larga. Que yo pueda opinar de una portada o que se publique una fotogalería en facebook, es un cambio a tener en cuenta, más de lo que parece. El punto de mira ha cambiado. ABC se equivoca. A través de las redes sociales se amplían las miras y se abren muchos focos de información y opinión y eso está cambiando el mundo. Ahí dejo dejo mi visión del asunto. Espero que sirva para algo en estos tiempos de ruido y confusión malintencionada.

Aquí otras crónicas del asunto:
http://periodismohumano.com/sociedad/libertad-y-justicia/las-cronicas-del-15o.html

Y volviendo al ámbito estrictamente periodístico, es intolerable. Había manifestaciones en todos los países del mundo o en muchísimos, ¿por qué destacar Roma? ¿Por qué destacar los disturbios? ¿Por qué insistir en ese discurso de la violencia? ¿Por qué ningunear las ideas? No me gusta y no me parece sano a nivel social. Pero bueno, es solo mi opinión, una más. por suerte la concienciación global del mundo contra la injusticia no es opinable, simplemente es. Es. Está siendo y es una suerte poder verlo o incluso vivirlo, aunque no estés en la plaza.

viernes, 14 de octubre de 2011

La importancia de ponerle cara

La diferencia del mensajes, con y sin cara:
- Los carteles del 15, en Plaza Sol (Madrid, España)
http://www.flickr.com/search/?w=all&q=carteles+sol+15m&m=text
- Las caras y los carteles de #occupyWallStreet : http://www.newyorker.com/online/blogs/photobooth/2011/10/martin-schoeller-occupy-wall-street.html



Hace poco reflexionaba sobre la importancia y la trascendencia que tiene el hecho de que en la #spanishrevolution no hubiera un líder, una cara, un rostro... Hace poco, bueno no sé cuánto hace. El caso es que la cara es el espejo del alma y a veces ayuda a encauzar los pensamientos, o las reflexiones. Es absurdo pero es cierto.

jueves, 13 de octubre de 2011

"Para que no digan que solo sacamos lo que nos pone bien"

Me resulta curiosa la actitud del grupo Marea en su página oficial de facebook, en la que enlazan una mala crítica con estas palabras: "Para que no digan que solo sacamos lo que nos pone bien". ¿Qué opinaría de eso un experto en social media? ¿Qué podría aportar un community manager a ese radical punto de vista? ¿O es que como reza el dicho que hablen mal, mientras que hablen de uno? ¿ O que el autobombo orientado solo a lo positivo acaba resultando contraproducente o que no cuela del mismo modo en el público de Marea, que también puede ser que sea un público combativo y tratando de un grupo con cierta trayectoria, no cabe duda que tendrá los detractores que eran los fanáticos de la primera época aunque a mí todo esto me interesa como actitud ante las redes sociales? Me molesta cuando veo a determinados periodistas pontificando sobre internet, o escribiendo libros sobre twitter, como si se lo hubieran inventado ellos el asunto y luego resulta que veo en una foto de la persona en cuestión que me maldigo al decir esto y meterme con él porque me cae divinamente y las cosas que suele decir tienen mucho sentido, sentido del común, nada especial, ni del otro mundo, pero el caso es que veo una foto de cabeza entera y descubro que tiene una reluciente calvicie. Demonios, eso no se veía en tu primerísimo primer plano de foto de perfil. Me decepciona, claro. ¿Este es el experto en qué exactamente? Insisto en que es muy cabal el buen hombre que parece que le estoy dando un palo con estas líneas y no, me cae bien, lo que me jode es la actitud de pontificar o no, más allá, de normalizar y acotar los usos o constumbres en redes sociales, que son como deban ser pero no como nadie diga que deban ser, o eso creo, es lo que creo porque es lo que los convierte en algo atractivo, esa especie de promesa de libertad, de comunicarte abiertamente con el mundo tal y como tu quieras. Y si en realidad quieres dar una visión completa de ti mismo, es bueno que no falten los que hablan mal de tí. O, ¿no? No sabría decir, sinceramente.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Las no noticias

Escucho el boletín de noticias en la radio y me consumo. Que si en este año empezó la Beatlemanía. Que lo que pasó con los 33 de Atacama. Que si esto. Que si lo otro. Que NO son noticias. No. Y lo que dan como noticia, del día, hecha del día, como el pan. Como decía Jonathan Richman en una canción. Pues son: declaraciones, notas de prensa o agenda. No son noticias. ¿Nadie se da cuenta? Cada vez que alguien escribe que se cumplen 10 años de un disco o un estreno eso no es noticia. Ya sean 40 años. O 50. O 5. No es noticia. Es relleno. Si uno se fija, el rollo de aniversario es gancho de multitud de informaciones y las llamo informaciones porque no son noticias. No tiene elemento noticioso. Te las encuentras disfrazadas de mil formas, si un libro que se presenta, que si un documental, que si se reedita la discográfica, que si hay un homenaje aquí o allá. Es relevante, más de lo que parece. porque se recurre al eterno revival y lo que es peor, esas "informaciones" se cuelan en los titulares y restan espacio a la verdadera información. Más allá de los bloques de internacional, que son clónicos en todos los medios o muy parecidos en cuanto a titulares y bueno, los temas propios, en los que también se cuela el típico reportaje de Hace 10 años que nosequé. Las no noticias son de muchos más tipos. Me gustaría hacer una lista. De tipos. Nos comen el cerebro. Discretamente. Otra forma peligrosa de no noticia, es la que podría ser o será o se da por hecho que será. En especial, los temas sobre negocios, obras, empleos, etc etc. Se instalarán nosecuántos negocios en tal sitio. Se crearán nosecuántos empleos en el nuevo centro comercial. Bla bla bla. Finalmente, ¿se crearon? Nadie lo sabe ni lo sabrá porque esa grandilocuencia de los titulares hace que después, al día siguiente, deje de ser relevante. No se compara. Cuando pasa el tiempo uno olvida ese eco. Esa forma, ese cuerpo de letra. Eso también son no noticias. Y con lo mal que está el asunto, apostar por la no noticia es un suicidio, por más que salga rápida y casi precocinada del teletipo. No compensa a la larga, es evidente, pero creo que no nos damos cuenta, los que estamos fuera y mucho menos los que están dentro, con la vorágine del día a día y llenar huecos y buscar temas y entregar páginas y bla bla bla. Es normal. Es una presión que lo podría justificar casi todo y cada vez más presión. Es malo. Es normal que se levante la mano con las no noticias. Que no se fijen. Que nos la cuelen. Y bueno, por no hablar de las que no interesan. De esas ya hablamos otro día. Es una sedación pasiva contra la que no queda otro remedio que rebelarse buscándose uno mismo las fuentes. No hay otra.

Cargas de profundidad en la cultura pop: Tu cara me suena

Aprovecho para comentar un programa de televisión, creo que es inédito en el blog. Allá voy. Ayer se emitió en Antena 3 la tercera entrega del programa "Tu cara me suena". ¿En qué consiste? Famosos se caracterizan como otros cantantes famosos y cantan sus canciones. Es como un karaoke travesti. De hecho, es un karaoke travesti y tiene también esa dinámica de los concursos de famosos haciendo cosas que no se les dan bien, como bailes de salón o de esa cuerda. ¿Quién participa? Julio José Iglesias. Francisco. Toñi de Azúcar Moreno o la otra, nunca recuerdo bien el nombre. Entre ellos, cabe destacar la presencia de Santiago Segura. ¡Santiago Segura! ¿Qué necesidad tendrá ese hombre con los éxitos de taquilla de Torrente, de meterse en estos embolaos? Que haga Torrente 5. En fin. Es un despropósito de principio a fin. Pero está muy bien iluminado. Presenta Manel Fuentes. Otro que tal baila. Y el jurado: Ángel Llacer (bregado en el tema jurados), Mónica Naranjo que se ha operado la cara y parece una de las propias concursantes caracterizada (mal) como Mónica Naranjo, Carolina Cerezuela que se la conoce por Camera Café y ya, ¿no? y el camaleónico Carlos Latre. En fin. No he visto más de tres minutos seguidos del programa, pero no es sobre el programa acerca de lo que quiero explayarme, sino sobre el formato, la propia idea. Se parece a los programas en los que van acróbatas, bailarines de hip hop o cantantes aficionados y el jurado les pone nota. Se parece en formato, pero no tiene esa pasión única del amateur que tiene su momento de gloria. En lugar de eso, tiene el punto travesti y fiestudo de disfrazarse y hacer el tonto. Eso funciona. No sé de audiencias pero parece que les está funcionando a Antena 3. Yo quiero ir más allá. A un ámbito casi filosófico. La carencia de iconos. La carencia de verdaderos artistas. Nadie soportaría escuchar al artista de verdad -algunos están muertos, pero otros no- y volver a oír el éxito mil veces repetido. Eso aburre. El original aburre. Está muy visto. Hay que dar una vuelta de tuerca. Hay que fabricar un sucedáneo. De paso se le da trabajo a tipos insulsos que son famosos y tienen que comer. O se pagarán favores. O no sé. Pero hay gente metida en eso que, en fin... Que se prestan al kilo de maquillaje y a la pelucona quizá sabedores de su falta absoluta de personalidad propia. A ver, que es respetable. Que tienen que comer, ya digo. El propio Santiago Segura, en lo que se decide a hacer Torrente 5, tiene que comer. Pero tiene un efecto a nivel social, en mi opinión y alcanza una trascendencia mayor de la que podemos imaginar viéndolo como una "folletá". Se deprecia el imaginario colectivo. Se abusa de esa imagen estreotipada. Es verbenero. Es como una fiesta aburrida en la que se juega a disfrazarse y hacer un poco el ridículo en varios turnos de karaoke. Es cartón piedra desde su más primigenia concepción. Es dignificar el cartón piedra. Es darle trabajo, mucho trabajo, a maquilladores, peluqueros y gente de vestuario, me alegro por ellos, pero es un producto que le hace daño a todos los que intentan crear nuevas canciones que dentro de veinte años sean clásicos, o si me permiten exagerar, a todos los artistas que simplemente tengan un ápice de personalidad propia. Es volver a oír lo mismo, retocado, maquillado, vestido para la ocasión pero es lo mismo. Nos empobrece. Y es más, el nombre del programa: "Tu cara me suena" dice mucho, dice muchísimo de un tipo de actitud absurda del público atontado, iletrado o hipnotizado que tiene una borrosa imagen de alguien "famoso" pero no sabría si ubicarlo en "Operación Triunfo", "Gran Hermano" o en "Hombres, Mujeres y Viceversa". En el fondo, qué más da. Es todo lo mismo. Las caras que les suenan a la gente y que no trasmiten realmente nada. Es eso. Todos son marionetas. Cambian los hilos y las intenciones de los que los mueven pero todos están hechos del mismo trapo sin vida. Va más alla del simple entretenimiento. Tiene una repercusión a nivel social. Y es un negocio, claro. Es dañino. Son cargas de profundidad en la cultura pop. Un expolio en primetime y a las claras de iconos y de momentos concretos de la historia de la música que siginificaban algo, que significan algo. Es robar. Un saqueo de espíritu. Es también a su vez una forma de esconder a los mediocres, de que disimulen su ausencia de talento un grupo bien amplio de personas mediocres que están en el show bussines por sus padres o porque tuvieron éxito hace treinta años o yo que sé por qué, los supuestos artistas que imitan a otros artistas, ¿se puede caer más bajo? ¿se puede ser menos artista? Los imitiadores nunca tuvieron mi aprecio, no lo veo mérito, empezando por el propio Latre que está en el jurado. Hacer de otros, ¿para qué? En "Tu cara me suena" y por no andarnos con paños calientes hay gente que es chunga o muy chunga y lo mismo se puede excluir a Santiago Segura que realmente no sé muy bien que hace allí, pero el resto de concursantes son el tipo de simplones y mendrugos no tienen nada que comunicar o trasmitir. Nada que aportar. Es como idea, como concepto, nocivo para el futuro. Para nuestro futuro, si es que se puede seguir usando esa palabra sin caer en el peor de los sonrojos. En el sonrojo que ya es casi morado oscuro. Que Francisco se vista de Rocío Jurado es un insulto. Me acaba de venir a la cabeza la imagen de José Ortega Cano viendo la televisión con sus hijos en casa y tragándose la actuación de Francisco vestido como Rocío Jurado. ¿Cómo te quedas? Es una verguenza, como concepto. Yo ni siquiera la he visto y espero que el diestro tampoco, dicho sea de paso. De todas formas, dejo aquí el enlace para que cada uno eliga su nivel de aguante en el tema y para que en el futuro, si es que se puede seguir usando esa palabra, no digamos que esto solo fue un mal sueño.
http://www.antena3.com/programas/tu-cara-me-suena/concursantes/francisco/francisco-imita-rocio-jurado_2011101200010.html

lunes, 10 de octubre de 2011

Los complejos de los catalanes

Respeto a los catalanes, hasta el punto de llegar a respetar también sus terribles complejos de inferioridad. Sí, sí, he dicho inferioridad y soy andaluz. Granadino para más señas. Ellos se quejan de que los andaluces cobremos el PER y estemos todo el día en el bar, por ejemplo. Bares en los que la tapa es gratis, como en el caso de Granada, me gustaría recordarle ese detalle de la tapa gratis al señor Durán i Lleida para que le de más rabia. Pues sí. PER, caña y tapa. Yeah. Estamos triunfando en Andalucía. PER, caña y tapa. Marchando otra ronda. Y aún así, seguimos siendo la comunidad con el PIB más bajo. Y con el índice de paro juvenil más alto de Europa. Pero estamos en el bar, claro. Lo que no me queda claro es qué fue primero: la gallina o el huevo. Tenemos el desempleo porque estamos en el bar o estamos en el bar a cuenta del desempleo. En cualquier caso, y hablo por todos los andaluces -casi nada-, somos razonablemente felices y no nos metemos con nadie, Sr. Durán i Lleida. Y yo no cobro el PER, dicho sea de paso. Ni conozco a nadie que lo cobre, por cierto. Pero tampoco me ofendo. Es decir, le tengo casi pena por su complejo sr. Durán. Es como si el grandullón de la clase viene a pegarnos a nosotros que tenemos gafitas y somos unos enclenques. Desde Convergencia y Unió, ¿van a meterse con los andaluces? ¿Qué les hemos hecho? ¿Es su forma de ganar votos en campaña? Pues, no lo sé pero a Durán lo veo muy acomplejado como para ser el matón de clase. Si le califican la deuda diferente, venga ya. Menos que tiene que venir la agencia Firch a poner de manifiesto las diferencias. Suerte que aún seññalan las diferencias. Que si hacemos como que no existen, aún nos sale peor el reparto. No nos quiten el bocadillo solo porque somos débiles, y yo ni tengo bocadillo también le digo. Y suma y sigue. Somos el monigote "siempretieso". Porque recientemente me trago la polémica de Pilar Rahola. Se queja de que en Antena 3 planteen una pregunta sobre "Pan Negro". Que la gente la nombra en catalán, pero yo no. Pues bien. La pregunta era, algo así como, ¿qué le parece que una película en catalán vaya a los Oscars como representante de España? Pues mira tú. La señora Rahola eso lo veía a tope de condenable. La pregunta. La interpretaba en su columna como terriblemente capciosa. Y yo, como periodista, como humilde periodista en paro, me gustaría referirle a la señora Rahola, que no sé qué estudió pero me suena que Derecho o algo así, lo he mirado en su web y no, estudió Filología, primero Hispánica y luego, catalana, aunque por el fervor de su discurso deberíia haberlo hecho al revés, aquí dejo el enlace a su curriculum vitae: http://www.pilarrahola.com/3_0/BIO/default.cfm y sigo... Pues eso que según lo que a mí me enseñaron en la facultad, que fue poco pero bien aprovechado, le pregunta es pertinente. Es pertinente ajustándose a criterios puramente noticiosos. Es la primera vez que va a los Oscars una película hablada en una lengua distinta del castellano. luego, es noticia. Qué importa que pregunten qué opina la gente. ¿Qué malo tiene formular la pregunta, señora Rahola? Lo malo, si acaso, serán las respuestas. Las malas respuestas, caso de haberlas. Que las habrá digo yo. Pero las preguntas no son malas, lo son las respuestas. Lo malo, también, es su interpretación, señora Rahola. Las interpretaciones sí que pueden ser malas. Malas, no. Malísimas. E interesadas. Y partidistas. O espúreas. Las interpretaciones, de hecho, son un campo minado. Yo mismo me siento a punto de pisar una bomba mientras hablo con tanta ligereza de los complejos de los catalanes, porque oiga, ni todos tendrán complejos, ni todos pensarán igual, ni nada de nada... Y claro, yo aquí dejo escritas las movidillas pero a saber cómo las interpreta cada uno. Pero bueno, volviendo al "Pan negro". Rahola, no te agobies. Porque ya te lo digo yo que también habrá muchos a los que les traiga al fresco esa cuestión de los Oscars y el catalán, y hablo de nuevo por boca de todos mis paisanos, que igual preferíamos a Benito Zambrano pero bueno, que tampoco nos traumatiza el tema. Y sinceramente toda la exposición mediática de la filóloga y tertuliana y lo de que la echaran de Onda Cero y que ya no está en el programa de Julia Otero y que ahora vuelve a estar y que sí y que no, sólo es una fantástica publicidad para la marca Rahola. Una campaña de primera línea que culmina en el programa de Telecinco, La Noria. Un carrerón, vaya. En Andalucía, el "Pan negro" nos iría bien, tuviera o no tuviera miga. El caso es que haya pan y de colores, no sabemos. Nosotros estamos a lo nuestro: el PER, el bar y la tapita. ¿Por qué tienen ese complejo los catalanes de que nos va a parecer mal que "Pan negro" vaya a los Oscars? Y, ¿por qué piensa Pilar Rahola que es una pregunta capciosa? A nosotros, andaluces en general, no nos importa. Y creo que desde Antena 3 podrían lanzar la misma pregunta si, por ejemplo, la elegida, la película elegida, fuera con actores ingleses y una producción española pero rodada en inglés. Igual la formulaban del mismo modo. Simplemente porque es un idioma distinto al castellano. Y punto. No hay temas identitarios. ¿De dónde viene el complejo de la identidad? Cuando Artur Más habla de la inmersión lingüistica como una conquista de la identidad de su nación, simplemente me parece un acomplejado de tomo y lomo, oiga. Que no hace falta. Que no hay que gastarse tanto dinero público en ser como es uno mismo. Que sea y ya. Que sea como se es. En fin, ya me entienden. Que no haya un juego político en ello. Que lo hay. Y que no diga, por favor que no diga, que a los andaluces no se nos entiende y a los gallegos tampoco. Anda que no. A los gallegos se les entiende hasta cuando no hablan. Amigo Más, se nos entiende toíco. Toíco der tó, se nos entiende. Entre tapa y tapa y caña y caña, en lo que llega el cheque del PER, se nos entiende a la legua. Nosotros, y vuelvo a echarme a la chepa a todos mis paisanos, lo decimos todo muy clarito desde siempre. Y así es. No tenemos complejos. Y cuando escucho a Javier Arenas, a Manuel Chaves o incluso cuando leo la carta que el alcalde de Jun, en Granada, le ha enviado al señor Durán i Lleida, me siento mal, muy mal, porque mis paisanos se sientan ofendidos y demás, o pidan incluso una rectificación pública. ¿Rectificar, de qué? Que digan lo que piensan. Que nos insulten. Así se demuestra su complejo. Sentir envidia o sentir que existe una injusticia con el trato a Andalucía, no solo es demencial sino que también demuestra una percepción de la realidad muy distorsionada, francamente desenfocada y poco clara. Es más bien a la inversa, señores acomplejados políticos de Cataluña. Son ustedes los que están mejor y los que se gastan el dinero que no hay aquí para promocionar su idioma. Gloria bendita, quiero decir. Que hablen lo quieran pero que no nos vengan a nosotros a tocarnos nuestras limosnas. Ni nuestros bares. Ni nuestras tapitas. Es demencial que un rico envidie a un pobre, ¿no? Que le recrimine. Que le diga que está echado al sol porque no hay trabajo mientras ellos se llevan a la saca en los presupuestos del Estado más del doble, del triple o de yoquesé. Y subsistimos. No sé ni cómo. Pero es verdad. Seguimos vivos. Y al sol. Y en el bar. Y felices de vivir en el mejor lugar del mundo.
Al que le invitamos a venir de vacaciones cuando quieran, que seguro que disfrutan y les sale todo muy bien de precio, y como tampoco somos rencorosos, pues serán bienvenidos.

iPancreas

Después de que hayan pasado unos días de la muerte de Steve Jobs y por respeto a sus familiares y a todos los fanboys de Apple que lo veneran, con más devoción y respeto si cabe desde el óbito, me he cortado de opinar nada pero lo cierto es que me gustaría escribir unas líneas al respecto.
He leído y escuchado artículos y semblanzas en las que se descolgaban hablando de Jobs como el "Leonardo del siglo XXI". Y en general, la exageración y los halagos o rememoranzas hacia su persona me han dado mareos y náuseas, aparte de verle la cara hasta en la sopa. Desde el vídeo de Youtube del discurso de Standford, repetido por mil contactos, hasta los cutrefotomontajes de toda índole que han corrido como reguero de pólvora en las redes sociales.
Steve Jobs no inventó el iPancreas. Le falló el suyo y no hubo forma de enmendarlo. Inventó muchas cosas pero no inventó el iPancreas y da la sensación que se ha ido de este mundo demasiado pronto. Como todos los enfermos de cáncer, por otra parte.
Eso me lleva a pensar en este mundo en el que convivimos los seres normales y los fan boys de Apple, la cuarta compañía del mundo no olvidemos, no es un mundo que vaya a mejor tras el paso del mesiánico Jobs. ¿Es el mundo que queremos tener los que seguimos vivos a día de hoy? Con cinco versiones de iPhone pero sin la cura del cáncer. ¿De qué nos sirve el iPhone si el páncreas o cualquier otro órgano susceptible de volverse canceroso decide no actualizarse nunca más y las células entran en barrena?
Habrá quien piense que no tiene nada que ver lo que fabrica la empresa de la manzana y la investigación médica. Puede ser. Pero al final, todo se paga con los mismos billetes verdes. Va más allá, claro que sí. Valores. Objetivos. Expectativas. Y la deriva es otra. El mundo está hecho para los que viven a tope. A destajo. Nadie piensa en los enfermos de cáncer, ni aunque sea en singular y se llame Steve Jobs. En este mundo que me asquea y que nos toca vivir se disfruta, se compra, se consume, se escucha, se ve en streaming, se descarga, se chatea, se almacenan mp3s, se renueva el modelo de iphone, se juega al Angry birds, se whatsappea full time, se renueva el Macbook, etc etc... Pero, ¿quién nos renueva el iPancreas? O, ahora, muerto el "Leonardo del XXI", ¿quién se lo inventará?


Me recuerda a la frase... Me ha costado encontrarla con el googleo.
Allá va: "En el mundo actual se está invirtiendo cinco veces más en medicamentos para la virilidad masculina y silicona para mujeres que en la cura del Alzheimer. De aquí en algunos años tendremos viejas de tetas grandes y viejos con el pene duro, pero ninguno de ellos se acordará para qué sirven".

Dr Drauzio Varella

Todo un personaje, el Dr. Varella por cierto. Pero bueno, no conseguía ponerle nombre al autor de la frase, me ha costado dar con él. La frase esta que también se leyó mucho hace tiempo por redes sociales y ahí lo tienen. don Drauzio. Para el tema de Apple pues se cambía lo de Viagra por Iphone y el Alzheimer por el páncreas, y listo. En el tema páncreas, cabe la sustitución de cualquier órgano con posibilidades de verse afectado por un cáncer, o sea, casi todos, porque son un chorro. Dicho esto, ¿no es necesario un cambio de paradigma? ¿de mentalidad a nivel mundial? ¿No es necesario enfrentar el progreso como un bloque común con todos los seres humanos pensando en lo que de verdad importa? Lo importante para todos, como especie me atrevería a decir. Y estoy seguro que la Fundación Steve Jobs, no sé si existe pero existirá casi seguro, se habrá dejado unos buenos dólares en investigación y tal, pero parece muy evidente que la partida no era o no ha sido lo bastante rápida o efectiva. Lo que de verdad importa no es tener iphone, es tener un páncreas sano, creo que ese es el mensaje de fondo de esta entrada de mi blog. Y supongo que la escribo también porque cuando leo o escucho en la radio o en las webs esa horrible coletilla de que "Steve Jobs es el hombre que ha cambiado el mundo", no puedo dejar de pensar en si los cambios no habrán sido para peor, no por la valía de su trabajo sino por el uso cotidiano que le damos a esas herramientas y que en lugar de hacernos vivir más y mejor, nos meten en nuevos laberintos de comunicación que no llevan a ningún sitio. Que no tendrá la culpa él, pobre hombre, pues de acuerdo. Pero el mundo no mejora. No mejora nada. Apple no mejora el mundo, por mucho que sus pantallas tengan una mejor resolución para el color. Los Macbooks no mejoran el mundo. O al menos, no el mundo que yo tengo cerca. No sé. En fin, este lunes está siendo horrible. Me gustaría mostrar mi respeto a los que admiran a Jobs, no es una entrada de blog contra él, sino contras las grandes compañías. Es contra el capitalismo absurdo que hace negocio de lo que no importa y descuida la salud. O lo que importa de verdad. El futuro. El verdadero futuro no es el iphone 5 sino el ipancreas. Creo que me he repetido mucho en ese punto, pero más o menos ha quedado claro, se adivina la intención o eso espero. Espero que nadie se ofenda. Mañana es martes. A ver qué pasa. Y que Dios lo tenga en su gloria.

Será por ideas

A ver, dame dinero y no me des consejos.
¿No era así el dicho?
Pues eso. El periódico de Granada IDEAL ha impulsado una iniciativa en redes sociales llamada #ideasparagranada. Un hashtag o tema de conversación en twitter que ha calado entre los usuarios y demuestra la variada amalgama de propuestas, quejas, sugerencias o disparates que se les ocurren a mis paisanos.
Y está todo muy bien... En especial, los disparates.
A excepción de una grave falta de ortografía de un redactor de IDEAL que me ha partido el alma, todo perfecto. Un punto. Claro que sí. Que un periódico esté avispado y llegue a otros lectores, a nuevos usuarios, a otro público, es simplemente una idea genial. Eso sí que es una buena idea. Pero lo otro, lo veo casi pueril. ¿Ideas para Granada? ¡Dinero! Que nos den dinero que las ideas por aquí sobran y de todos los tipos. Queremos dinero para poder convertir las ideas que ya tenemos en realidad.
Lo otro, humo.
A ver, no sé si me explico. Tener ideas, fetén. Compartir ideas, divino. Buscar otras voces, mejor. Llegar al ciudadano, espléndido. Aunar esfuerzos, gloria. Captar usuarios, niquel. Ampliar horizontes, necesario. Leer puntos de vista, sensacional. Escuchar al paisano, canela. Pero será por ideas. ¡Será por ideas!
Lo digo porque al final el debate acaba siendo un intenso ejercicio de ruido sin diálogo. Cada uno suelta su ocurrencia y listo.
Pocos se responden entre sí, o hacen matices a las propuestas de los demás. Casi nadie. Y mola. Quiero decir, que demuestra que cada uno tiene una Granada en mente, la piensa de una forma, se la imagina de una forma y la vive de una forma. Y a mí personalmente, me encanta. El conjunto de imaginarios, quiero decir. Pero no lo veo... Cómo decirlo. No lo veo en la línea de lo que debería ser un debate serio y que, por otro lado, es tan necesario. Es como si en cierto modo se frivolizase con una necesidad perentoria. Igual exagero. Los compañeros que han impulsado la iniciativa desde IDEAL se han marcado un tanto muy guapo, hay que decirlo. ¡Chapeau!
Pero no son ideas lo que hace falta. Es dinero. Dinero para acabar el metro. Dinero para acabar el PTS. Dinero para la autovía del Mediterráneo. Dinero para el AVE. Dinero para conexiones internacionales desde el aeropuerto. Dinero para oferta cultural. Dinero para infraestructuras, para empezarlas o para terminar las que están incompletas. Dinero para volver a ser una ciudad normal. Con sus múltiples miserias, pero normal. Sin zanjas. Sin dramas. Sin caraduras.
Hace falta voluntad política para apostar por un modelo de ciudad menos pueblerino, menos devoto, menos popularecho, menos encerrado en sí mismo... Un modelo más sostenible, más moderno, más innovador, más atrevido... Y para eso no hace falta dinero, solo voluntad política. Pero para todo lo demás, Mastercard.
Por otro lado es curioso o me ha llamado la atención que la gente, o muchos usuarios pidieran en #ideasparagranada la apertura de un IKEA, un Decathlon o un Starbuck´s. ¿Eso es lo que quieres para tu ciudad, compadre? ¿Franquicias? ¿Nuevas franquicias? Vale, de acuerdo, es respetable. Cada uno se gasta su dinerico donde quiere o puede. Pero... No sé. Está claro que al ciudadano no le llega el nivel freático de las negociaciones urbanísticas, ya sea el caso Nevada o con Pulianas y Kinépolis o con lo que sea. No se saben los permisos que les faltan o como anda el tema, por más que lo cuente la prensa. No es una información, la puramente burocrática, que tenga que manejar el ciudadano medio, en mi opinión. Aunque con esto de la crisis, todos hayan tenido que especializarse en economía y en nosecuántas cosas más. Pero bueno, que está bien saber que los paisanos quieren comprar estanterias, tiendas de campaña y café para llevar.
Al final quieren gastar dinero. Es bueno, no hay duda.
En fin, he perdido el hilo.
A mí lo que me gustaría saber es la idea para Granada que tienen las nosecuántas familias con dinero de la ciudad. ¿Qué quieren? ¿Un Starbuck´s? los que tienen los billetes para gastarlos, ¿qué quieren? ¿En qué se los gastan? Salió un artículo: 6.000 familias tienen todo el dinero de Granada. O algo así. Pues eso. Que opinen esos. Igual la cifra no era esa. Podría buscarlo pero me puede la pereza. Ya cada uno, que busque lo que quiera.

No querría terminar esta entrada, sin dar mi idea para Granada.
En este blog, tengo muchas.
Las doy habitualmente. Podría recopilarlas, pero seré breve.

Mi idea es que la ciudad mantenga su espíritu.
Su espíritu.
No es poca cosa el espíritu de las ciudades. Entiendo que es difícil determinarlo y decir exactamente cúal o qué es el espíritu de Granada. No pretendo hacer yo eso, pero tengo claro que al decirlo, al hablar de ello, o al escribirlo más bien, todos los que lo oigan o lo lean, pues tendrán claro a lo que se refiere, sabrán lo que es, ese espíritu y hablo de los oriundos pero también de los que se han asentados y han hecho suya la ciudad o la ciudad los ha hecho suyos, más bien. Granada lo tiene. Es evidente. Lo tiene.

Así que eso es todo.
No voy a dar más ideas. Ya está bien de daros la murga.
Será por ideas.

domingo, 2 de octubre de 2011

Ideas gratis: Feta Burguer

A ver, una idea gratis para salvar el mundo.
Grecia se cae, pues para que no se vaya al garete del todo y nos arrastre en el derrumbe, pues la Feta Burguer.
Si en todas las hamburgueserías del mundo de una determinada cadena de hamburguesas muy conocida, incorporan a su carta la Feta Burguer, con auténtico queso Feta importado de Grecia, pues aunque la campaña de la nueva hamburguesa dure solo dos semanas y pongamos que no triunfe mucho entre el público habitual, más partidarios de las hamburguesas normales con queso Edam o el que sea, pues bueno, no será gran cosa, pero tenerla en carta en todos los franquiciados de su cadena, en todos los países en los que hay franquiciados, pues sería la inyección que hace falta en el país que fue cuna del democracia, que esto queda muy bien recordarlo, para que se enderecen y no se cargen Europa, Estados Unidos, y el resto del mundo civilizado, esto ha quedado fatal pero ya me entienden.
Se podía hacer algo parecido con el yogurt griego en alguna otra cadena de comida rápida, o con las berenjenas rellenas, aunque la cosa es que el producto salga de allí y los euros o dólares o cualquier otra divisa del mundo civilizado entre a mansalva.
Vale, no hay tanto queso Feta ni forma de desplazarlo. Ya habia pensado en ello. Sin llegar a ninguna conclusión, dicho sea de paso.
¿Qué queréis? Es una idea gratis. Apañaros.
Yo me la pediría, por probarla. Menú feta burguer con patatas y bebida mediana. O incluso, grande. Eso sí, el ketchup no le pega.

Tres mil recomendaciones

Leo la noticia en El País.
Se me rebota el estómago. La CAM. No sabía nada de ella, ni falta que me hacía. Se me quedan dos nombres: Miss Amorós y el señor Modesto. Suena a comedia de Miguel Mihura. Ni pizca de risa.
También es que son los que salen en la foto.
Dejo la noticia de El País.

Os la enlazo:
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/saquearon/CAM/elpepusocdmg/20111002elpdmgrep_3/Tes

No quiero ni comentar el artículo. Ni lo de la CAM. Ni quiero decir nada de la foto, en la que el sr. Modesto está en primer término y la muy mencionada Amorós va en segundo plano. No quiero aventurarme.
Me duele especialmente una frase.
Cobraban mil euros por asistir a reuniones del Consejo. ¡Mil euros! Por ir a una reunión. El sueldo va aparte. Mil euros por reunirse. ¿Qué clase de país de mileuristas que somos?

Pero bueno, con esta reflexión, muy básica cabe añadir no me daba para la entrada del blog. Quiero ir a otro detalle de esa noticia.
¡Tres mil recomendaciones en Facebook!
La pestaña de compartir en la esquina superior izquierda.
¡Tres mil recomendaciones!
¡Son muchas!
Y cada uno de esos tres mil que recomienda, tiene una media de 100 amigos. Trescientos mil lectores potenciales de esa relación detallada de sirvengozonerías variadas.

He aquí la buena noticia, esforzados lectores.
¡Una buena noticia!
Así es cómo cambia el mundo. No lo parece, pero es un hecho a tener muy en cuenta. Esto es la sociedad de la información, de la que tanto hablaban en la facultad. Esto es. Seiscientos mil ojos y otros tantos dedos acusadores. Los vecinos. Los del pueblo. Los que estuvieron en la misma escuela. Los que les arreglan el coche en el taller. Los que les venden la fruta. Vale, puede que muchos de ellos no tengan una cuenta en Facebook. Es cierto que no todas las fruterías del barrio tienen su perfil pero casi todos los negocios de otra índole, sí. Todo el mundo se entera. Se crea opinión o al menos se difunde. La difusión. El nivel de difusión. Lo que eso supone. Lo que eso significa. Puede que a primera vista, no lo parezca. Porque noticias de desfalcos o de barbaridades, pues ha habido siempre. Y periódicos. Y corrillos. Y las habladurías. Y lo que tú quieras. Pero creo que es distinto. Que cada una de esas tres mil personas te cuente esa noticia en su perfil de Facebook. Tres mil. Es que son cifras que solo se ven en páginas de descargas. Para bajarte películas. Las cifras siempre son modestas en las páginas del periódico. Un par de recomendaciones. Unos cuantos tuiteos. Poca cosa, en general. ¡Tres mil recomendaciones! No es que yo me maneje con los números de puertas para dentro, pero ha debido de ser un subidón serio para la web de El País.
Y yo escribo esto porque creo que hay una revolución en marcha, en virtud de pequeñas innovaciones técnicas en el ámbito de la comunicación o unos nuevos usos y constumbres en el propio hecho comunicativo, que va a poner el mundo boca abajo en breve. Los malos tendrán menos escondites, por resumir. He pensado mientras leía la noticia de la CAM en todos los chanchulleros de Consejos de Administración de entidades de crédito o de cualquier tipo y lo nerviosos que se habrán puesto al leer el artículo de El País. Habrán pensado en su frutero, su mecánico, sus vecinos, sus amigos y sus familiares. Mirándoles fijamente. Y pregúntandoles: Pero, ¿de verdad haciáis esto?

Me duele por dos motivos.
Lo de Amorós. Es muy injusto. Que se manche el que más ese apellido, cuando también perteneció a un antiguo empleado de la caja. La señorita era hija de un empleado de la CAM. Eso me parece poético y el perfil de ella, perfil bajo en lo tocante a lo maquiavélico pero que se ha llevado un pico la chica. Y Modesto pues tampoco es el más obtuso de la banda de ejecutivos que estaban al frente. López nosequé creo que es el peor. A mí no se me ha quedado el apellido pero él se ha quedado nosecuántos millones. A ver, no es por falta de rigor. Está en el artículo, búscadlo vosotros. No os lo voy a dar todo hecho.

Pero sí haré otro apunte en lo tocante al macrotexto de El País.
En la lista de Noticias más leídas, más abajo hay otra.
Me hiela la sangre esto.
La enlazo también, está solo un poco más abajo y también se ha movido, tiene dos mil y pico recomendaciones en Facebook.
http://politica.elpais.com/politica/2011/09/30/actualidad/1317411820_250833.html

El testimonio de una investigadora con dos carreras que se ha quedado en la calle. Esto es lo que hay, amigos.
Los dos tipos de mileuristas: los que los cobran por un trabajo especializado, técnico y que precisa de una capacitación muy especial y añadiría, una vocación muy especial, y los que se los llevan por ir a reuniones del Consejo.

no basta con decirlo.
No basta con que esté en dos páginas de El País. Dos casos que afectan a una zona muy concreta de España. No basta con eso. Tienen que hacer algo, que sea el auténtico escándalo que es y que no se informe desde la izquierda izquierdosa porque es una comunidad del PP y se hace daño de forma indirecta a nosequién. No, señores, se hace daño a nuestros hijos. A los de todos, a los que los tengan y a los que los tendrán, que igual es mi caso algún día. ¿Qué país le dejamos? ¿Un país de investigadores en paro y jefes de cajas de ahorros con la jubilación blindada con millones de euros de indemnización? ¿Es justo? Por dios. Tres mil recomendaciones en facebook y una entrada en mi blog, igual no sirven para cambiar nada pero que tengan claro los que metieron la mano en la caja o los que aprendieron a hacer negocios en la sombra, que eso, se acabó. Se acabó. Nos enteraremos. Por el twitter, por el facebook, o lo mismo, por un artículo de periódico. Se les acabó el chollo. La trasparencia ya no es un objetivo deseable. Es el horizonte. Y en él, no hay cabida para que la injusticia se esconda y no esté en boca de todos.

sábado, 1 de octubre de 2011

Invertir en carretes

Creo que se lo he escuchado a alguien no hace mucho, no es nueva la idea. apostaría a que fue Darío Pescador, cito el nombre de memoria, en su ponencia del III Congreso de Periodismo digital de Andalucía, creo que se llama así, en fin, no voy a buscarlo, pero creo que fue el último que lo dijo o al que se lo oí, refiriéndose a la situación actual de las empresas periodísticas y su falta de norte y modelo, ponía el ejemplo de la industría de fotografía física. ¡Los carretes han desaparecido! Decía impetuoso el Sr. Pescador y añadía que si bien no habían desaparecido del todo, si que eran un negocio residual, creo que utilizó esa palabra. Lo estaba siguiendo por streaming, no estaba allí, así que con bastante me quedé.
Hoy veo esta noticia vía Meneame: Kodak se desploma.
http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/3417061/09/11/Kodak-se-desploma-el-60-en-bolsa-tras-los-rumores-sobre-una-posible-bancarrota-.html
En fin, nada nuevo bajo el sol, ¿no?
Pero quiero aportar algo. Viendo la película "Arma letal 4" me sorprendió al final que el personaje de Joe Pesci, el ínclito Leo Getz, se empeña en hacer una foto en el hospital a las recién paridas hija de Murtaugh y esposa de Riggs, que traen los retoños a la vez, vaya casualidad, ¿no? Pues no solo eso, sino que rompen aguas un rato antes de que termine la película, todo muy bien medido, ¿y bien? Pues que hay un emplazamiento publicitario de Kodak como un castillo de grande, sale la maquinita dispensadora de máquinas de fotos desechables (¡dentro del hospital!) y el propio Leo Getz dando la brasa, en su rollo, para hacer una foto de recuerdo con el dichoso cacharrito. La película no es de hace tanto: hablamos de 1998. Los títulos de crédito finales imitan el aspecto de un álbum de fotos, no sé si en eso metieron mano los de Kodak o fue una idea de los productores. Por cierto, "Arma Letal 4" desmerece mucho el ritmo de la saga y se vuelve imposible en muchos extremos del guión. No me gustó, pero eso no viene al caso. Las cuartas partes casi siempre decepcionan. El tema es Kodak y sus carretes y la comparación con las empresas periodísticas, que andan en 1998 en muchos de sus planteamientos. O esa impresión me da a mí. Están invirtiendo en carretes. Error. Se inventan sus propias maquinillas desechables de hacer fotos, o proyectos peregrinos que más o menos funcionan, porque las cámaras desechables se usaron, no sería un negocio del todo malo pero era predecible pensar que no iban a duran. Era como un último intento de negar el progreso digital. Muy mal, Kodak, después de más de un siglo partiendo la pana. Más de dos siglos, ahora que miro en la Wikipedia. Les corto/pego.



"El 4 de septiembre de 1888 Eastman registró la marca Kodak y recibió una patente para su cámara que usaba el rollo de película. Ese mismo año lanza al mercado la cámara Kodak 100 Vista, que utilizaba carretes de 100 fotos circulares y para cuya campaña de promoción acuñó la frase «Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto». Lo más importante es que a partir de este momento ya no se requerían grandes conocimientos en fotografía o en la utilización de productos químicos".

¿Cómo Kodak, la empresa de ahora, no se dio cuenta de la avalancha digital?
Si en la primera máxima del amigo George Eastman, estaba el quid de la cuestión.
«Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto»
Pues claro.
La cosa estaba en meterle más botones.
Yo digo pues claro, ahora, en 1998, vete a saber lo que habría dicho. Pero bueno, escribo esta entrada en el blog por el emplazamiento publicitario en "Arma letal 4". no sé qué le costaría esa publicidad subliminal, que a mí no me parece del todo limpia, dicho sea de paso, a la marca Kodak, no sé a que precio se lo pondrían los productores de la saga. Hoy podemos decir que les salió caro. No funcionó. Viéndolo hoy parece el Paleolítico de la fotografía. Igual les costó un pastón, de hecho, casi seguro que les costaría un pastón. Por el rollo de que Mel Gibson en 1998 vendía bastantes más entradas que a día de hoy, y ahí soltarían los billetes, sin pensar que en ua década después quedaría rarísimo lo de las cámaras desechables.
Y hago alusión, ¿ya lo he dicho?, a los periódicos para que no hagan lo mismo. Que no se gasten el dinero en ideas felices de poco recorrido, negando el entorno que se impone. Eso no va a funcionar. Y las grandes compañías se deben definir no porque se adapten al entorno sino porque lo desarrollen. La información o el mercado de la información está por desarrollar, esto lo escribo para los que estudian Periodismo, que se animen, claro que sí. El mercado de la información no deja de crecer. Las empresas periodísticas que son las que deberían darle trabajo a los recién licenciados están en plena crisis, viven su momento "desechable" y publicidad en "Arma letal 4". Están en eso, compañeros. Lo que es deprimente para los que estamos en paro. Pero no perdamos el norte, el mercado de la información no deja de crecer y el secreto es desarrollar nuevos entornos. Bueno, ya no es un secreto porque acabo de escribirlo en el blog que es público, pero la información aún pide mucho desarrollo. Se puede. O eso quiero creer. Y en el fondo, la crisis de los periódicos simplemente abre el abanico y cuanto más tarden ellos en darse cuenta, de lo que quieren, lo que pueden ofrecer y lo que realmente quieren sus clientes y lo que les pueden ofrecer, más se abrirá el margen para nuevas propuestas. Mientras los viejos periódicos siguen gastando dinero en película, mientras sigan invirtiendo en carretes, tenemos margen para inventarnos un futuro más acorde al entorno que en realidad ya existe.
Y creo que solo me queda recomendar "Arma Letal 2" como la más conseguida de toda la saga.
Saludos.

Gracias Toyota por no molestarme tanto

"Y que sepas que hemos usado diez segundos menos, para no molestarte tanto..." dice un anuncio de Spotify de Toyota, anunciando un coche supongo.
Y me deja a cuadros.
Ellos son conscientes de que son una molestia.
Eso es lo que me sorprende.
¿Invierten dinero en ser molestos pero tienen el detalle de serlo diez segundos menos? Claro, parece que tiene lógica pero me pregunto por qué. ¿Por qué ser molestos? ¿Es obligatorio?
Escuché hace tiempo (no sabría precisar cuando) una comparación entre la publicidad online, no sé en donde ni a quien se lo escuché o si lo leí, pero el caso es que el simil era como si un tipo te plantara un cartel en la cara y te molestase con él, impidiéndote o cortándote el paso cuando intentas entrar a un establecimiento, siendo el establecimiento la página web en la segunda parte de la metáfora. Es decir, intentas entrar a un negocio a hacer gasto lo más probable o simplemente a curiosear y se interpone un hombre anuncio que te corta el paso, que te molesta, vamos. ¿Es forma esa de llegar al cliente? ¿No es como si te obligaran a coger las octavillas a la fuerza?
¿Qué efecto positivo tiene algo que te imponen?
Es como esos vídeos con publicidad que llevan la pestaña de "Omitir la publicidad ahora". ¿cuál es el interés? ¿Saber cuántos pasan del mensaje publicitario o venderle al anunciante la estadística con un número de clicks fijos que supone la garantía de los diez segundos recibidos, sin lugar a dudad y sin forma ni manera de omitirlos?
Bueno, en fin, supongo que no hay respuesta para tanta cuestión y presumo que el que tenga las claves no va a ser de los que me escriban comentarios, así que mejor dejarlo aquí, dándole las gracias a Toyota, al menos, por la buena intención.