domingo, 31 de julio de 2011

Sobre lo de elegir el 20N para día de elecciones

Quiero escribir sobre esto muy rápido y decir pocas cosas pero muy claras. No es de recibo lo de poner unas elecciones generales en la fecha que se murió un dictador, o mejor dicho, el dictador. una fecha con más connotaciones: cuando fusilaron a José Antonio, el otro dictador, y Durruti tammbién, otro fiambre para la fecha. Un día muy señalado, demasiado.
¿Inocente? Pues creo que no.
Lo anuncian el día antes de que empiecen las vacaciones de agosto. Demasiada precampaña.
¿En qué va a afectar esto? No lo sé. Nada bueno.
Está claro que si han elegido esa fecha será por algo. porque piensan que puede favorecerle. ¿cómo? No lo sé. Es raro. No me digan que no. Y no me gusta.
No es sano. No es una buena práctica democrática.
Y me fastidia.
Las elecciones de Zapatero con la sombra del 11M.
Las elecciones municipales más recientes con las sombra del 15M.
¿Por qué no nos limitamos a votar propuestas, ideas, personas, proyectos...? ¿Por qué no nos limitamos a hacer una democracia mejor y con menos confusión, ruido, elementos de distorsión? ¿por qué no lo hacemos bien?
al final y durante las acampadas me peleé con gente cercana porque defendía que no era el momento,, en plena campaña, de reivindicar. Pero bueno. Estaba a favor de luchar, de manifestarse, de acampar, de plantarse contra la injusticia. ¿De qué sirve? ¿De qué ha servido? Quiero creer, bueno, no, estoy convencido de que ha tenido un efecto mucho más profundo del que imaginamos. Pero, ¿qué es lo próximo? 20N.
No.
¿No había días?
Y además creo que, a la vista de los últimos resultados electorales en los que se movilizó la derecha brutalmente a causa del 15M, pues va a pasar lo mismo o más. La derecha va a arrasar. Que ya se sabe pero... Que no habrá los que recueerden con el champán la fecha por los dos motivos. O, ¿es lo que pretenden? Darle la pátina antigua del autoritarismo del aniversario de tal y cual. ¿En resumen?
Un país que no es serio, que no está maduro, que no está a lo que hay que estar. Y mira, hay tanto que resolver de lo otro. Hay tanto. Tanto. Tanto. Tanto. Que no voy a dar ejemplos pero hay para hartarse. Y, ¿cómo lo verán desde fuera? ¿Los inversores? ¿Los otros países? No sé.
Mal. A mí me parece fatal.
En resumen. Fatal.

jueves, 28 de julio de 2011

Mi nuevo fondo de pantalla

No es precisamente alegre ni veraniega. Pero quería compartir esta imagen por aquí.
La foto es de Sebas Muriel y está vilmente robada de su Flickr, ya que tiene todos los derechos reservados.
Es de 2009, tampoco es de antesdeayer.
Y yo la traduzco como me da la gana pero creo que significa lo que me imagino. Creo.
Y nada, que es mi nuevo fondo de pantalla.

Crónicas de conciertos mal hechas

Pues eso.
http://www.cadenaser.com/cultura/articulo/bon-jovi-repasa-grandes-exitos-junto-40000-fans-barcelona/serpro/20110728csrcsrcul_1/Tes

Lo he escrito en twitter.
No falla: Si en la crónica de un concierto dan detalles sobre cómo iba vestido el cantante o indumentarias en general ni es crónica ni es ná

Que vale, que luego comenta el repertorio y si cantó esta o cantó la otra pero eso es basura. Quiero decir, no tiene ningún mérito, conozco a compañeros que con el tracklist de la gira se han despachado la crónica de turno sin ni siquiera pisar el recinto del concierto. Con la foto de agencia, ya ves si iba vestido de esta forma o de la otra. Y listo. Claro que es una práctica de riesgo. Lo mismo pasa cualquier imprevisto y el concierto no resulta calcado al 100% al resto de la gira europea.

En cualquier caso, ¿a quién le interesa la ropa de los músicos?
¿Se imaginan? En los conciertos de indie... Con una camiseta a rayas. Con una camisa de colorines. Con unos pantalones de pitillo. Con la madre que los parió.
Hablar de indumentarias tiene sentido con artistas que cambien de ropa, que luzcan modelitos estrafalarios, que sea parte del espectáculo lo de la tela y el vestido pero con el resto, es estúpido. Es un dato que no aporta nada pero claro, la herencia a los mega shows con cambio de ropa nosecuantas veces nos han legado esta forma errónea y estúpida de escribir crónicas.

La que enlazado más arriba tenía el titular en portada: Bon Jovi hace gozar a 40.000 personas en Montjuic. Toma que toma. ¿Hace gozar? En serio. Va. ¿Hace gozar? ¿Eso es un titular informativo? Y esa expresión, esa voluntad de estilo en la perifrasis verbal, ¿qué cojones es? En fin. Me alteran estas cosas.

Voy a desayunar por segunda vez porque depsués de leer esto no me ha quedado otro remedio que vomitar. Buenas tardes.

martes, 26 de julio de 2011

Conciertos a bordo de un barco

Hoy he visto esto: http://www.theweezercruise.com/
Planazo.
Crucero de Miami a Cozumel con Weezer, Dinosaur Jr y Sebadoh, entre otros tantos grupos.
El vídeo es útil, para hacerse mejor a la idea:  http://www.youtube.com/watch?v=PYjJdVGrAfg




Y al parecer no es tan caro, aunque súmale (desde España) el vuelo hasta Miami, pero oye, lo mejor es que es del 19 al 24 de Enero de 2012. Es decir, en lo más crudo de nuestro invierno. Que ahora, en pleno verano, cuesta imaginarse haciendo una maleta con todo el frío metido en el cuerpo y echando camisas de flores.
Y he pensado: ¿quién podía hacer eso mismo en España?
Un crucero, ¿con quién? No es mala idea, quizá se podía ir de denia a Palma o algo más llargo que llegaste hasta Canarias. Le pega todo a los Love of Lesbian, incluso por ese tipo de decoración barroca y como muy de neones y luces brillossas y relampageante spor todos lados, creo que les va alos de Santi. Les pega. A los Planetas, pues no lo veo. pero seguro que era una negocio bueno bueno bueno de principio a fin. por otro parte, los precios deben de ser lo más populares posibles. No tiene sentido que sea demasiado prohibitiv pero es que tal y como se ha puesto la entrada de benicassim y otro festivales del ramo pues la opción crucero, no es tan cara, si lo piensas fríamente.
Lo malo de los barcos, claro, es que se mueven.

Sólo he visto un concierto en mi vida en un barco.
Por más que hago memoria creo que es el único al que he ido en mi vida. He estado a punto varias veces de ir a fiestas en barco, rollo djs o grupos, nada exclusivo ni de marcas de whiskie ni rollo ibiza mix ni nada que se le parezca. fiestas auténticas.
Mi único concierto en barco fue con El Hombre Burbuja, en el Guadalquivir, que verás, es ancho pero no es el mar y tampoco es que tenga ola. Fue casi más bien como una barcaza, llevaba ese rollo, en el estilo, incluso. Una embarcación muy enfocada a turistas pero en la que Julio de la Rosa y su antigua banda montaron un sarao bien bueno y memorable.
Había un vídeo del evento referido. A ver si doy con él. Disculpenme un momento. Ahora vuelvo.
http://video.google.com/videoplay?docid=2300898799105369537#
Aquí está.
No mola del todo que el que graba de vez en cuando cante las canciones. O, ¿sí? No lo sé.
Está el rollito y enfoca al público, varias veces. Yo creo haberme encontrado pero es una sensación que tengo a menudo y que casi siempre se desvanece con el mismo carácter provisional y casual de las intuiciones, pero vamos, que ahí, está gran parte del concierto y sobre todo, del ambiente que se vivió allí. Esta entrada es en general para reivindicar más conciertos en barcos. Y un poco por el rollo yo estuve allí, pues sí. Un poco también por eso, lo reconozco. Pero que en vez de esos sablazos por los tres  días de festival durmiendo en und escampado con una lona encima. un poquito de crucero indie por el Mediterraneo. transmediterranea y FIB haceros amigos. Un valiente que se atreva. Un grupo con tirón que haga de padrinos. O una programación estable y flotante en el Guadalquivir. Pero que YA. Y reunión de El Hombre Burbuja, YA también (bueno no, es broma, esto es por pedir, pero que molaría también).


Señoras que luchan por sus derechos

Hoy al ver las noticias, me ha sorprendido una manifestación en L´Hospitalet. La imagen que me ha tirado de las pupilas ha sido una en la que aparecía una pancarta en la que se leía "lucha por tus derechos" y la llevaba una señora que podría superar los 70 y muchos o quizá llegar a los 80 y pocos.
"Lucha por tus derechos".
Esa imagen me ha hecho pensar en las consecuencias del 15M.
La salida a la calle ante la injusticia. Un nuevo modus operandi. Lo contrario de rendirse.
Y la consigna no es de jóvenes que de soslayo quieren hacer un botellón en el centro histórico y dormir en sacos y tiendas con el secreto deseo de arrimar cebolleta, en la peor de las lecturas y la más casposa que se pudiera hacer de las acampadas. No, son señoras mayores. No hay otras motivaciones. No son las ganas de protestar que parecen inherentes en los jóvenes. Son señoras. Como las del Facebook. Señoras que luchan por sus derechos.
¿Por qué luchan?
Pues por lo que ellos consideran su derecho: que les cierran el Centro de Salud.
Les cierran el Centro de Salud, pues claro.

Señores de la Generalitat, que ni me va ni me viene, no sean tan cabrones, con todos mis respetos para los cabestros de los montes que comparten nombre. No sean tan cabrones, coño. No les cierren el Centro de Salud a los viejitos. A los de L´Hospitalet o a los que sea. No es el único caso, ni el único centro que cierra. En agosto, o con reducciones de plantilla de hasta el 50% o otras formas encubiertas de ahorrar en servicios.
¿Qué se puede hacer antes de cerrar Centros de salud para viejitos?
Prescindan de chóferes.
Prescindan de coches oficiales.
Prescindan de helicopteros alquilados.
Prescindan de sus propios sueldos. (¡Háganlo, haraganes! ¡Ya!)
Prescindan de todas las fiestas populares y los fuegos artificiales.
Prescindan de los folletos o los carteles anunciando las fiestas o los folletos genéricos.
Prescindan de la iluminación de colores.
Prescindan de asesores.
Prescindan de un asesor, al menos. (Uno menos por cargo público y el país se endereza al día siguiente)
Prescindan de las campañas sobre "Mántenga limpia su ciudad" y todo ese rollo.
Prescindan de los concursos literarios con gran dotación económica.
Prescindan de las subvenciones al cine, en especial al cine en catalán.
Prescindan de todas las subvenciones relacionadas con el ámbito del idioma.
Prescindan de la primera clase en los aviones.
Prescindan de los equipos de más de dos personas en las misiones comerciales.
Prescindan de las misiones comerciales, incluso.
Prescindan de las campañas en lugares turísticos.
Prescindan de las dotaciones para ferias de turismo o publicidad en medios.
Prescindan de todo lo relacionado con la concienciación, el autobombo y la tontería.
Prescindan de todo lo prescindible, antes de cerrar ambulatorios.
Por el amor de Dios, que son viejitos. Que se mueren. Que tienen Urgencias que de verdad lo son. Que el Estado del Bienestar debe perpetuarse en algunas conquistas concretas. Que son gente mayor. Que se lo merecen, cojones. Se merecen tener un ambulatorio cerca. Se lo merecen. Esa generación de españoles se lo merece. Más que ustedes. Más que ustedes y todos sus privilegios. Injustos privilegios.
No sean tan cabrones, insisto.
Prescindan de todo lo que puedan, pero no cierren los centros de salud. Eso no va a salirles gratis. Que sepan, señores de la Generalitat, que las cosas han cambiado y que lo mismo les zarandean, como ya ha pasado unas manos menos jóvenes y que aunque estemos en verano, hay noticias que tienen impacto social. ¿Que quieren? ¿Que les hagan zafarranchos en el Parlamento otra vez? ¿No aprenden nada al respecto? ¿De un par de empujones y zarandeos? ¿No lo ven? ¿Lo que falla? Y mira, tuvieron la suerte de que se cruzaron un par de rastudos con mala pinta para echarle la culpa a los antiglobalización, los okupas o la madre que les parió, pero más duro va a ser que los viejecitos de L´Hospitalet sin centro de Salud luchando por sus derechos sean los que se enfrenten a los parlamentarios de ese país, o que le gusta jactarse de serlo, llamado Catalunya.

Y pienso, no puedo evitarlo, en el coñazo que dieron en su día con el traslado de competencias.
Y pienso, no puedo evitarlo, en el poco debate que genera la prescripción de génericos y lo que eso significa o significaría para el erario público o para las cuentas de esos ambulatorios, estos mismos que se ven abocados al cierre. Y no es uno. A mí me ha impresionado el de L´Hospitalet pero hay muchos en situación parecida. La peña se está moviendo en Sant Feliú. Llevan encerrados varios días. Es un clamor. Y me ha enternecido mucho la colecta, esa caja con una ranura, donde ponía "donativos para el centro de salud". ¿Acaso no es eso un copago voluntario?

Aquí, en este vídeo, en el minuto 16:05 tenéis la noticia en RTVE:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-21-horas-26-07-11/1161776/
Después de la conexión en directo de la reportera, se ve a la señora de la pancarta que me ha llamado la atención. Y vale, ahora que la he vuelto a ver, no tiene 70 ni 80, ni mucho menos, andará en los 50 y algo si acaso pero que lo mismo es incluso más jóven. En fin, el tema de la edad en las mujeres, mejor no entrar. Dejémoslo ahí: "Señoras que luchan por sus derechos".

Todo se queda pequeño en Granada

Demasiado pronto. Demasiadas cosas.
Infraestructuras, carreteras, estadios de fútbol, etc etc etc.
Es el canto de siempre, es lo mismo de siempre, es lo que ya sabemos.
¿Por qué hablar o más bien escribir de ellos? Pues porque una vez más se demuestra que si las cosas no se hacen bien desde el principio, es díficil enderezarlas.
Un estadio como el Nuevo los Cármenes, construido e inaugurado en 1995. Hace 16 años. Un estadio que en una década y media ya es pequeño.
A ver, que habrá quien me diga que en 2ªB sería de los más grandes de la categoría. Vale, vale. Que nadie podía contar con que subiera a Primera División este año. Pero bueno, estaban en Segunda. Ya desde el año pasado, se debería haberle metido mano a esto. Y más siendo una de las promesas del alcalde a la afición del equipo, que no sueñe entender de barcos, ni de colores políticos sino que se fija en el número de plazas libres de la cancha que acaba determinando el precio de sus carnets de socios. Es así. Pero no es ahí donde quiero ir a parar. Es un estadio con cuatro gradas, con cuatro esquinas abiertas. Con cuatro esquinas que se ahorraron hacer. Con cuatro esquinas que salieron baratas porque no se hicieron. Es un estadio municipal que solo sirve para eso. ¿Qué más han hecho? No se pueden hacer conciertos. Se han celebrado poquísimos allí, y no sirve tampoco para grandes eventos de otro tipo. Es de uso exclusivo deportivo y ahora, ante un éxito del equipo de la ciudad, el estadio no sirve y, ¿cúal es la solución, amigos?
Construir otro nuevo:
http://www.granadadigital.com/el-alcalde-propone-la-construccion-de-un-nuevo-estadio-en-la-zona-norte-si-el-granada-se-mantiene-en-primera-112734/

¿A quién se le ocurre?
Primero, pagas el parche de la instalación de gradas provisionales, que es un pico. Un pico. Que lo pagamos todos los granadinos y que para un ayuntamiento ahogado a deudas, pues no es una mihilla, como se dice por aquí. Y que la Diputación participe, pues mire usted, supongo que no es el estadio municipal lo que más debe interesar a la red de municipios, pero vamos.
Pagar el parche y encima, encargar los planos para levantar otro estadio.
¿Qué cuanto tiempo será útil? ¿Llegará a 20 años? ¿Será polívalente? ¿Se podrán celebrar conciertos o actos de otro tipo? ¿Será práctico?

Me molestan dos cosas. El populismo y lo de actuar en caliente con una ciudad eufórica que todavía no sé cree del todo que está en la mejor liga del mundo y todo ese bla bla bla, y también me molesta la política del parche, no pensar a lo grande (que el estadio tenga un nombre de un patrocinador, por ejemplo) y cambiar la configuración (abrir esas vallas estúpidas y que en los bajos hay tiendas o discotecas, o comida rápida o lo que sea) y que le den un remozado 2.0 y a poner cemento y armar cuatro esquinas como Dios manda. Vas a estar ahora alquilando esttructuras tuburales, para cada partido, ¿pero cómo va a ser eso? ¿tan dificil es hacer un graderío, me cago en todo lo que se menea? Y, ¿tanto cambio de opinión? ¿Porqua no salen los números? Y, ¿por qué no salen los números?

Son tan importantes las reuniones que no sirven para nada

básicas, a mi entender. las reuniones en las que de antemano sabes que nada va a quedar resuelto o al menos, resuelto al 100% por el motivo que sea, o bien porque depende de terceras pèrsonas o porque el proyecto, la idea, la colaboración o lo que sea que estés llevando a cabo no se encuentre en el punto en el que se debate. Y siempre se pierde el tiempo adelantando lo que probablemente ni ocurra.
Son importantes las reuniones que no sirven para nada, prcisamente por eso, para que no ocurra lo que nos imaginamos y subamos un nivel de previsión en el planning de lo que fiinalmente no se hará. Y hay motivos variados para que las cosas no se hagan: indisposiciones, cambios de parecer, imposibilidad física, mental o todo a la vez.
Son tan importantes las entradas de blog que no sirven para nada.

Siempre le he dado vueltas al concepto de utilidad, en la vida en general, que ya es darle vueltas.
Es decir, la importancia de las reuniones inútiles es que pasen cuanto antes. Que se produzcan. Que ocurran. Que se pasen, como se pasa la varicela. Como se pasan los tragos amargos de jarabe. Del tirón. Y es necesario. A veces, en temas musicales, te juntas y echas una tarde tocando blues. Que tocar blues pues servirá de algo, en ell caso de que sepas tocar más notas por minuto de las que yo soy capaz porque siempre acabo saliendome de la historia y probando por probar y ahí, en ese rato inútil de improvisación, está el primer escalón de la larga escalinata que supone tener una banda de rock y es solo un ejemplo estúpido pero primero, tendrás que perder un poco el tiempo tocando al azar antes de ponerte a buscarle arreglos a las canciones, por decirlo así. Mis canciones no suelen tenerlo, por otra parte. Arreglo, me refiero. El caso es que a mí, que me encantan perder el tiempo en general, con la música en particular y con las reuniones, pues igual, ahí voy. A reunirme. Vamos a reunirnos. Hablemos de ello en persona. En un rato. Una hora. Que será una y media. Lo que sea. Las reuniones que no sirven para nada igual son inevitables, porque es imposible empezar sin ellas.
O eso creo yo.

domingo, 24 de julio de 2011

Hablarle al forofismo

El forofo no escucha. Hablarle al forofismo tiene ventajas, no te escuchan, así que no es tan importante lo que digas, sino cómo lo digas. El tono. El forofo capta rápido el tono. Identifica al que tiene el mismo tono, hace suyo el tono y no atiende tanto al fondo, a lo que se está diciendo en realidad, lo importante en último caso.

El forofo es militante. De unos colores, de un equipo de fútbol, de una nación, de unas ideas políticas. Están adscritos a unos pensamientos de los que no se pueden desvincular, con una serie de líneas maestras que tienen que seguir. Un posicionamiento básico. Un lugar. Están ahí. No se mueven.

El forofo es, antes de nada, anti algo. Aplaude los envites al contrario. Siempre hay un contrario. El forofo se forma a partir de enfrentarse a otro. O como medida de defensa. Como reacción. Se alimenta mucho el forofismo con esa mecánica de respuesta, de consecuencia.

Para los forofos, seamos mudos.

El lado oscuro de IKEA

Me pasa a veces con las marcas happy, que se me atragantan. Cuando no está del todo claro lo que venden. Me pasa con empresas variadas. Me fastidia. Para eso tengo mi blog, para fastidiarme en voz alta, entre otras cosas. Y a veces, para mirar de otro modo, lo que vemos todos los días de la misma forma.
Ikea. No mola. No, definitivamente, no.
¿Alguien se ha fijado en la cantidad de tiendas de muebles que están cerradas, y que han muerto en los últimos años? Grandes empresas, medianas empresas y tiendas de barrio. Me fijo porque suelen tener luminosos, que ya no tienen ni luz ni lustre, muy de los sesenta y logos bien floridos. Me gustan los luminosos barrocos, lo reconozco. Y muchas tienen nombres de empresa familiar: Muebles Martínez, Muebles Pérez Carretero... Y tenían o tienen los que aún sobreviven, género del de antes. Madera de roble y ese rollo, cosa heavy, como con mucho barniz y tonos marrones y mucho remache, mucha cortina con flamígeros y borlas y sillones que de lejos ya se les ve incómodos, y todas esas cosas que se están perdiendo. Se están perdiendo. el buen gusto antiguo por la acumulación de objetos y los muebles de tres cuerpos con brillo de barniz, se está perdiendo. tristemente, a mi entender. Me apena muy sinceramente ver ese escaparate de Muebles Martínez, un poner, que otrora lucía su panorama de horror vacui con la mezcla de lámparas de araña y burós o chaise lounge o ese tipo de aparadores que tienen nombres extranjeros que suenan a refinamiento, y hoy es todo telarañas y se vende caja registradora (urge).
¿Qué tenemos ahora?
La estantería negra de serie. La mesa negra baja de serie. El sillón rojo de serie. Las lámparas de pie de tulipa blanca de serie. ¿No es aterrador que todo sea tan de serie? En serio, ¿tan de serie? ¿En qué hemos avanzado al librarnos de Muebles Martínez? ¿Qué negro futuro se avecinaba con la popularización del mueble provenzal?
Tiene miga.
Antes un salón era para toda la vida. Y se convertía, en cierto modo, en el museo familiar.
Ahora los salones duran poco, se renuevan cada temporada. Los muebles no importan demasiado en el reparto de bienes cuando las parejas rompen. ¿Quédate la mesa baja? Tranquilo o tranquila, que me compro otra. Fácil respuesta. Cuatro tablas que duran poco.
No todo es alegría en el factor precio. Por no hablar de la uniformidad estilística. O sea, todas las puñeteras casas iguales.
El provenzal es vintage ahora si lo eligieron un poco con gusto.
El sr. Martínez está acordándose de toda la familia del creador de la multinacional sueca.
Siento decirlo, la culpa es de IKEA.
O es nuestra, y me incluyo porque yo también he ido, dos veces en total creo, a comprar a las naves industriales amarillas y azules y me he sentido tocado por esa gracia estúpida con la que maquillan el hecho de que estás comprando muebles desarmados que tendrás tú mismo que ensamblar en casa. Al final no compré nada de importancia, creo. Vamos, que no me he visto en la tesitura de amueblar una casa. ¿Qué compré? Estoy intentando recordarlo. Una bola azul con una luz debajo, creo. Un mosquitero para una cama como con look antiguo. Algo más que no recuerdo, en plan de regalo. Nada grande, ya digo. En fin, poco que montar en definitiva. Pero el caso es que hice la peregrinación absurda a súper centro comercial a dejarme mis pocos euros en objetos que más bien, no necesitaba. Y habló de peregrinación porque en la provincia en la que vivo no hay IKEA y tenía que hacerme un viajito. A ver, no soy el único. Conozco a muchos. Muchos viajitos. Muchos sofás rojos. Muchas estanterías negras. Muchas mesas bajas negras. Muchas tablas para armar. Y, ¿para qué? Para olvidarse de ellas y listo, una vez que te mudas, si está un poco descacarillado, que suele ocurrir o tiene aspecto viejuno pues casi que lo endosas a algún conocido interesado o lo pones con disimulo junto al contenedor. Nadie se libra tan fácilmente de los salones antiguos. Requiere más equipo mover un mueble de salón de tres cuerpos de los de antes. No es tan fácil.
Y me pregunto: ¿Nos estaremos volviendo todos estúpidos cuando hablamos de que este próximo fin de semana íremos a comprar "cosillas" a IKEA para nuestro piso nuevo como si eso fuera algo bueno? A ver, sin ambages, ¿nos estaremos volviendo todos gilipollas con nuestras casas clónicas de mesas bajas negras, estanterías negras, lámparas de pie de tulipa blanca y sofás rojos?
La respuesta es sí, no hay que darle más vueltas.
Todos gilipollas perdidos.
Es momento, amigos lectores ociosos de blog o empleados de la firma sueca que os haya tocado leer esto por alusiones, de pasarse por las liquidaciones de las antiguas tiendas de muebles, tipo Muebles Martínez y arramblar. También vosotros, sí, trabajadores del gigante amarillo y azul que estaréis hasta el gorro de tanto minimalismo y doityourself, pues os vais allí. A saquear al enemigo moribundo. Sin piedad. Así que, con todo el dolor del corazón para el que es sensible a las patentes confirmacíones del paso del tiempo y todo lo que ello supone, es el perfecto momento de coger unos euros que tengamos sobrantes (?) y visitar el local que en tiempos pasados fue espléndoroso pero que a día de hoy destila ruina para hacer nuestro personal acopio de gangas. Y fomentar lo que viene siendo el mobiliario con estilo en los tiempos de los clones del conglomerado. Liquidaciones Martínez, un poner. El que sea, por desgracia se puede elegir tienda de muebles en la quiebra. Ahí está el rollo barroco que hará de vuestra casa algo realmente independiente, amigos. Para estantería, una cosa selecta, personal dentro de las límitaciones impuestas por la figura geométrica del rectángulo y con remaches,con lo que sea, porque para lo fácil pues que cuatro tablas ya me las agencio yo mismo. Que viene a ser lo mismo que la típica estantería que tiene todo el mundo. Todo el mundo. Todos gilipollas perdidos y me incluyo el primero, por ser encima, renegado. Y, ¿para la mesa baja? Algo que parta. Una mesa camilla costumizada. No soy yo del bricolage, así que os las apañáis vosotros mismos para hacerle el truco de que sea corta en verano y de estilo corriente, patas largas, de mesa camilla en invierno. ¿Vende IKEA mesas camillas? Pues no (creo que no, tampoco tengo el dato ni el catálago) pero olvidaros de la modernez y atended al frío de las pantorrillas de noviembre a marzo. No hay como la mesa camilla para el duro invierno. ¿Dime tú el avío que te hace una mesa baja negra de las clásicas de los clones del conglomerado? Cero. Se te hielan las canillas, compadre.
Y luego, el verdadero leit motiv de esta entrada, esa política de comunicación de Que mundo más feliz de puertas para adentro y viva la vida y dale que dale y beso que te beso y lo mejor de la vida es nosequé nosecuántos y que felices todos estamos en el mundo. Pues, no. Coño.
Me irrito.
Menudos anuncios.
Nos venden un estado de ánimo, me dijeron hoy.
A mí me venden cabreo y requinquina (esta palabra no sé si me la acabo de inventar, pero no lo voy a mirar).
El mundo está peludo y en este caso, peludo tiene una polísemía que no le corresponde del todo pero que se pilla de primeras. El mundo está muy peludo y por momentos, espeluznante para tanto jiji jaja.
Acabo de mirar que la acepción de "peludo" por difícil la contempla la RAE y su diccionario como localismo de El Salvador, Nicaragua y Honduras. Un saludo a todos los de allí, dicho sea de paso.
Volvamos a la comunicación de IKEA en este mundo peludo que nos tocó vivir.
Bajas pasiones: factor precio, tensiones sexuales por resolver, historias simpáticas de personas vulgares... Pero la comunicación en España es que alcanza casi lo filosófico sino es que lo desborda ampliamente.
Y el rollo chachi guay que bonito es todo es lo que más me revienta, mira tú.
Y no es de aquí, el rollo happy es all over the world, no teneis mas que ver anuncios de los happy friends suecos en Youtube, de todos los países, y en los que no se vende lo maravilloso que es todo, hay una connotación sexual o que sé yo, una bromita, un perrito, dos clientes que pelean o se vende el factor precio como si todos fuéramos realmente estúpidos. ¿Lo somos? Para muestra, un botón. El botón de copia y pega.







Un anuncio con perro, siempre viene bien pero que en el fondo, aborda de pleno el desarraigo desde los inocentes ojos caninos:



Puestos a abordar el desarraigo, ¿qué es lo siguiente? La desectructuración familiar y las dificultades que viven los hijos de padres divorciados (que ahora que lo pienso tienen dobles cuartos en sendos pisos de sus progenitores, o sea, que doble de muebles) y contarlo todo tan bien como en este corto spot, la verdad, es que es difícil:



Un alto en el camino, ¿no tienen cara de estúpidos (o drogados) los que saltan en la cama en el vídeo de aquí abajo? Vale, todos fuimos niños. Todos quisimos saltar en las camas sin restricciones pero... (prueben a verlo en mute):



Al loro que también nos ofrecen un curso de communnity managereo y de cómo aprovechar a fondo las redes sociales para el tageo masivo, olé con olé. ¡Gustav, fenómeno!



¿Comportamientos irracionales? Lo que quieras.




Y por supuesto, no nos olvidemos de los anuncios de España. Los felices y odiosos, para mí, anuncios de España de los clones del conglomerado en su división ibérica ¿Producto de la retorcida mente de los creativos nacionales? No lo sé, pero lo que sí está claro es que está en ellos el origen de mi requinquina, que según miré no existe como palabra... pero sí que existe quinquina, así que convendremos que  la podríamos dar por válida como un efecto doble o repetición de la quinquina en sí misma.

Una visión distinta de lo de trabajar para IKEA:
http://www.nodo50.org/tortuga/Trabajar-90-horas-semanales-para
Aquí el canal de de Youtube para que los vean todos.

De lo que no hablo

Hay cosas que me gustaría hablar aquí. Y que no son lo suyo. Relativas a cómo funcionan los departamentos de Recursos Humanos, sus tiempos, sus plazos, los meandros en los procesos de selección... También rumores que me cuentan, o pequeños acontecimientos en redacciones en las que ya no estoy y de las que me llegan cantos de sirena. Es súper burdo el rollito ése de patio de porteras, pero me gustaría despacharme a gusto algún día. No lo hago por el que leerán, que es mucho más peligroso que el que dirán. A veces no sabes como lee la gente lo que escribes, con que tono, en que registro, cómo se lo toman... Es meterse en jardines a cuenta de un blog que no lee nadie, quiero decir, que no está escrito para que lo lea nadie, sino como medio de expresión personal de lo que pienso aquí y ahora y a veces, de lo que ni siquiera llego a procesar, porque escribo de ello sin ni siquiera haberle dado dos vueltas. Me siento aliviado porque no le obligo a nadie a que esté aquí. Y con esa prebenda de anonimato, o de ausencia de promoción, me gustaría poder ofrecer más carnaza de la poca que llega a mis oídos. O hablar de los bancos. O de mi entidad en concreto y sus abusos. O de los abusos con trabajadores que son amigos míos y que ellos no podrían quejarse de su situación en primer persona. A veces incluso estoy tentado de convertir este blog en algo útil y contabilizar despidos de compañeros. Una especie de lista de víctimas de la crisis, como en las guerras, un parte de bajas. Pero me pide un rigor en cifras del que no dispongo, aunque no te digo yo que no acabe haciéndolo en una tarde tonta de domingo de éstas. Divagando, divagando... Y todavía no me he ido a la playa. Ya toca. Mi parte de melanoma me espera. Saludos.

Un ejemplo de anti-entrevista

Lo de anti-entrevista se lo he leído a Care Santos vía Facebook. Para mí es un descaro de cómo se trabaja hoy en día en las redacciones. El tipo lleva la vitola de difícil, de acuerdo, pero es que con preguntas de ese tipo. Un colega de 83 años, le vienes preguntando "mierdas" y perdón por lo soez, pero, ¿qué esperas? Y lo peor es que lo venden de polémico, cuando simplemente es un trabajo periodístico de tercera. Y de portada de Babelia, pues nada. Así está la cosa. Me voy a la playa.

Echadle valor:
http://www.elpais.com/articulo/portada/Polemico/Naipaul/elpepuculbab/20110723elpbabpor_3/Tes

¿Qué hacer si tienes un material de "mierda" para colarlo en portada?
Pues te inventas algo como lo anteriormente enlazado.
Ahiora, sí. Toalla, crema protectora y gafas. A sudar a otro sitio, nos vemos.

viernes, 15 de julio de 2011

Ley de hacer entrevistas

Debería estar prohibido por ley que un periodista entrevistase a un escritor sin haberse leído antes su libro, por dentro, claro, no vale con la solapa. Tampoco es necesario acabárselo, un par de capítulos. Llegar al nudo y si se trata de autores con cierta trayectoria, pues, por ley, debería estar contemplado que hay que haberse leído un oar de capíitulos, no de todos, pero quizá sí de los títulos más relevantes, porque si no, ¿para qué?
¿Para qué entrevista un periodista a un autor del que no conoce nada de su obra?
Vale lo mismo para músicos, cineastas, pintores, etc.
¿Para qué entrevistar a un artista si desconoces la obra?
De acuerdo. Tengo la respuesta. No se puede llegar a ese nivel de especialización. Es imposible. No se puede conocer a todos los escritores o músicos o lo que sea que van a salir en el periódico. No se pueede conocer todo, me argumentará el compañero que quiera buscar excusas para hacer ese trabajo mal concebido desde la base. ¿Por qué? Pues, porque qué interés tendrá el texto de alguien que no está interesado en el que se supone que tiene algo interesante que decir, o presentar, o comunicar o lo que sea.
Y, ¿por qué es un escritor noticia?
Vamos aviados. Pues, no lo sé. Aplicale los mismos criterios que al resto de secciones, no lo sé. Supongo que importa la cercanía, la notoriedad, la repercusión...
En fin. Yo solo quería hacer una apuesta.
Una apuesta que tiene poco que ver con todo lo que he dicho anteriormente o bueno, tiene todo que ver, pero que es mucho más concreta y directa. Apuesto lo que sea a que Lluís Amiguet no se ha leído ni una sola línea de Ian McEwan. Me apuesto lo que quieran.
http://www.lavanguardia.com/lacontra/20110715/54186576283/me-fascina-que-podamos-ser-infieles-y-celosos.html

Este artículo es una clase de periodismo. De cómo se hace actualmente y de cómo no se debería hacer. Es sólo mi opinión, eh. Lluis, si lees esto, no lo tomes a mal. Entiendo que es lo que se pide hoy en día y está perfectamente hecho a las necesidades de tu periódico, pero como lector y compañero, opino con toda la libertad, pero sin ningún ánimo ofensivo. Al loro, todas las preguntas son sobre temas generales. No contento con dejar tres puntos suspensivos como pregunta, lo hace en dos ocasiones. Seis puntos suspensivos en total. Verdaderamente, una innovacción pasmosa. No hay alusiones a su obra, vale, de acuerdo, que puede ser una norma en la sección del periódico, que no es página cultural, sino la contra, de acuerdo, algo más para todos los públicos, más masticado. De acuerdo. Pero dime algo de sus novelas. De su éxito. Explicame su notoriedad. ¿Por qué está ahí? ¿De qué hablan sus libros? da igual. Si la entrevista hubiera sido dos meses antes, le hubiera preguntado por el Madrid-Barcelona. Da igual. Y eso es para planteárselo.
Después, ojo, clase de periodismo moderno. Se descontextualiza la charla y se coge un titular rotundo con referencia sexual. Olé. Su picanteo. Clavado. Lo miran en corrección y listo, página enviada. Pero nos estamos quedando todos tontos, ¿o qué?

Ian McEwan le está diciendo a un periodista, el amigo Lluis en esta caso pero seámos honestos, compañeros, podríamos ser cualquiera de nosostros, que no está cómodo ni interesado en las preguntas y que el propio periodista tampoco parcee muy interesado en hacerlas, por las dos partes, están cumpliendo un trámite.
Simple rutina. Haciendo una entrevista con un periodista que no está interesado en lo que dice.
Lo explica. Lo dice. ¿Tiene sentido hacer esto?
En fin, con una ley de hacer entrevistas, esto no pasaría. Se cumplirían unos mínimos. Desde mi humilde blog personal, secundo la moción.

sábado, 9 de julio de 2011

¿A quién le importa Rubalcaba?

A mucha gente, claro. A mí, incluso, que le dedico una entrada de mi blog dirá usted, ávido lector de blogs con tiempo libre. O tiempo secuestrado de este laberinto que es la red. Pues bien, me importa un pepino el señor candidato del PSOE a las próximas elecciones. Un pepino, amigo. O dos. Y me molesta o me planteo hasta qué punto es importante o no lo es lo que este señor haga o decida o decida que hará o lo que hará cuando se decida. Que si deja el gobierno. Que si anuncia reformas. Que si... ¿A quién le importa Rubalcaba? A sus votantes, claro. A sus compañeros de partido. A los suyos. A los contrarios, también. A los rivales, claro. (Se acordarán ustedes, lectores memoriosos, que lo presentaron como un "temido contrincante") O sea, cualquiera diría que le preocupa a todos o que les interesa a todos pero la triste realidad es que no.
Últimamente pasó mucho tiempo pensando en QUÉ es lo que realmente le interesa a la gente. En qué, por qué, cómo, cuándo. Es una actualización de las 5W a un nuevo entorno como es el de internet en donde se cuentan con medidas precisas de lo que interesa, por qué interesa, cómo interesa, cuándo o durante cuanto interesa. Cualquiera puede extraer sus propias conclusiones a partir de algo tan sencillo como Google Analytics.
La política no interesa porque es aburrida.
Seguramente la anterior frase no sea del todo cierta pero apunta hacia lo que sería  una verdad más o menos estadística. Vivimos en unos tiempos en los que se está reconfigutando el concepto de lo que es o no es noticia. Estoy muy tentado de escribir una entrada, la empecé y está en Borrador, dedicada a la mujer de Palencia. Si no conocen el caso, lean más abajo.
El hecho cierto es que podemos saber con cierto carácter científico que es lo que interesa o no, cómo, cuánto, y otros márgenes cuantitativos más que cualitativos, pero al fin y al cabo, sabemos eso. La notoriedad es otra cosa.
Recuerdo a un joven redactor jefe de esos que ya están al mando con mi edad y que hace unos años (pocos) me decía: Pero, ¿cómo no le voy a dar una página al Pleno de Diputación?
¿A quién le interesa el Pleno de Diputación?
Ni al redactor que tiene que cubrirlo, ni al lector que tiene que leerlo, ni al anunciante que tiene que pagar para que todo el proceso comunicativo se complete.
¿Qué quiero decir con esto?
Pues no lo sé. Quiero decir nada, probablemente, que es lo que siempre me pasa. Un nada bastante divagatorio. Para compesaros voy a contaros algo de las estadísticas de mi blog. Escribí una entrada dedicada a Odón Elorza y su arte de chupar culos. Una frase que soltó off the record cuando perdía la alcaldía de San Sebastián. Pues bien, las búsquedas en Google y los lectores, tampoco demasiados, que han acabado llegando a esa entrada buscaban literalmente cómo chupar culos. También llegaron a la misma entrada internautas que habían puesto: El arte de chuparla.
¿Sabes qué quiero decir?
¿A quién le importa Rubalcaba? ¿A quién le importa el Pleno de Diputación?
Odio terminar una entrada del blog con preguntas, así que escribo una frase más a modo de despedida oficial pero ya lo he dicho todo lo que quiera decir, que es nada al fin y al cabo, como ya antes comenté. Saludos y ojo con el sol, que quema.

domingo, 3 de julio de 2011

Hay semanas apocalípticas sobre el papel

En las que finalmente no pasa nada. Es clásico. Tal. Vale. Pero lueg, otras veces, se acumulan pequeños acontecimientos sin importancia por sí mismos que analizados en conjunto pues te dan como un estado de estres y ansiedad en postivio, motivación por decirlo así, que te lleva a otro nivel de eficiencia y productividad. A mí me pasa. Poco pero me pasa. Y le temo a esas semanas con muchas cosas previstas que se van cayendo como si el aire de unas, tirase las siguientes. Un castillo de naipes del que solo se ven altas almenas a lunes. Pero probablemente sea mejor ponerse metas más bajas, o no es mejor prque con la rebaja del Tío Paco nos quedamos en ná, pensaba yo ayer. ¿Más bajas? ¿Serán metas subterraneas? ¿Serán metas basadas en encontrar acuíferos escondidos? ¿acaso no es mejor rebajar las expectativas? Empezar a ras de suelo. Pues, claro, pero es conveniente lo de las expectativas, tenerlas antes. Mis expectativas no se si llegaron a estar del todo o solo echaron un ojo y ya dijeron que volverían en otro momento pero en fin, que verlas, las he visto. A mis expectativas, cara a cara, y no es que fueran muy altas, pero tampoco bajas, tú sabes, tamaño medio y buen tipo. Unas expectativas medias pero bien hechas. Es hacia lo que hay que tender, ¿no?. Un cierto equilibrio. Demasiadas cosas en la agenda, luego se tachan con cierta premura. Poco y bien enfilado. aunque es difícil administrarse con benevolencia las tareas teniendo tanto que hacer. Tantísimo. Y a lunes. Y en la primera semana de julio que está todo de vacaciones o a punto, el panorama es para irse a la piscina y ahogarse en la ducha. En fin. Seguimos on the rocks. Seguimos saltando a bomba y aguantando a pulmón. Está semana, además, voy de viaje. Siempre excitante. Siempre imprevisible ¿Me saldrá bien? No conduzco yo. En fin, sobre el papel la semana se presenta apocalítpca, veremos si se cumplen las expectativas, aunque sólo sean en la talla mediana. Me estoy leyendo el "Técnicas de Persuasión" de J. A. C. Brown, pero no sirve para estas cosas. Te duermes con él entre las manos que da gusto. Es de una letra tan menuda que al par de líneas, con el rollo "cientifista" aburre y cansa y "esnocla" que si propaganda pabajo, propaganda parriba y la página tan amarillita que te da sopor inmediato. Como este blog, a veces, a mí y a ustedes y que sobre el papel, no es nada por muy apocalíptica que yo me ponga. Buenos días. Café uno en proceso. Abriendo el lunes. Un, dos, tres. Ahí.

Me niego al concepto de nostalgia de María Teresa Campos

Me niego a que María Teresa Campos se apropie de la cultura pop de este país y haga de su capa, un sayo en su espacio de fin de semana "¡Qué tiempo tan feliz!" en Tele5. El típico magazine corrido que lo mismo dura tres y hasta cuatro horas. Obviamente, nunca lo he visto. No soy tan fuerte mentalmente. Pero tengo la mala constumbre de cambiar de cadena simplemente por el hecho de cambiar de cadena y a veces, incluso pretendo que los tres segundos en los que paro en un canal y alguien dice algo, trato de construir una frase con todo lo que van diciendo en cada número, ¿me explico? Bueno, esto solo demuestra mi teoría de siempre: La televisión es aburrida.
A la gente no le gusta la televisión, le gusta su sofá.
Si tuvieran que ver la televisión de pie, ¿cuánto aguantarían?
Si tuvieran que ver a María Teresa Campos de pie, ¿cuánto aguantarían? ¿Cuánto?
De repente, voy de canal a canal. Tal. Con la frasecita. Pim, pam y ahí está. He visto de todo. A Tony Ronald. A los Diablos (creo), a Fórmula V y a no sé quien más. Y de repente, los triunfitos serie B: que si Fran Dieli, que si no se quien (no me sé los nombres). Lo de serie B no lo digo de mal rollo, a ver, se buscan las habichuelas y ahí están los chavales, micro en mano, defendiendo su rollete pero es que lo que les ponen a cantar y en plan como si fueran de una fiesta de un colegio mayor, ocho o diez todos a una, son canciones que ni van ni vienen. A ver. Centrémonos. NO. No quiero que la cultura pop, que canciones como, que se yo, ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? de Burning acabe en manos, o en voces, de un montón de artistas solistas que van en grupo porque no han sido capaces de lanzar con garantías una carrera en solitario, y no quiero ser hiriente al decir esto, creo que es más o menos preciso o certero con lo ocurrido o lo que les acontece y bueno, ahí están. Y el otro y el de la moto. Y luego, los colaboradores del ramo. Que lo mismo te hablan de la Desamortización de Mendizabal, que del 15M, que de sus guateques, que de las carreras con los grises. Es una forma de malinterpretar la nostalgia. No es eso. Nada tiene que ver con la memoria esa horterada de tamaño colosal, con colores chillones y el tufo verbenero de una fiesta de aldea, por no llegar ni a pueblo y que no se me ofendan los que viven en pequeños municipios, porque en el fondo les envidio pero es una forma de dar a entender que eso no es el espectáculo que se da en este país.
Que no. Que hay calidad a raudales. Incluso, entre los triunfitos. Venderlos a granel, no es bueno, ni para ellos. Que no. Que claro que no. Que cada uno, por sí mismo, tendrá poquitos seguidores pero oye, menos le quedarán, cuanto menos los distingas, ¿no? Hala, te vendo el paquete. Todos a una. Y sobre lo de los grupos de los sesenta y setenta, pues, ¿qué te voy a decir? No podemos esperar que vaya a ofrecer una visión auténtica o no estereotipada o incluso me atrevería a decir interesante de la música de una época con grandes taalentos musicales y artísticos en un país en plena dictadura que oye, también tiene ssu mérito, ser brillante y audaz en semejante panorama pero claro, no es el rollo de María Teresa, pues no, claro que no. Para mí, María Teresa Campos representa uno de los peores roles femeninos de este país. Con lo de comunicadora y tal, lo que comunica me parece retroceso para la mujer y en general, para los roles de la sociedad. ¿Sabes el rol que digo? La mujer mayor que tiene opinión de todo, más fundamentada en el saber popular, en sus pálpitos -lo que ella se huele- o en sus saberes basados en la mera intuición o las artes adivinatorias, que la posición argumentada a partir de un conocimiento cierto o cercano del estado de las cosas. Periodista, de acuerdo, será periodista o lo que sea pero esa mujer es la que ha contribuido a empobrecer la profesión enchufando a hijas de famosas y a hijas en general en sus programas, dando pie a una tradición que aún nos causa estragos. De Rociíto nunca hizo carrera, aunque creo que aún colabora en una programa de Canal sur. Y de aquellos polvos, vinieron los lodos actuales en los que ex cuñados, ex novias, ex maridos, representantes, ex representantes, ex concursantes y en general, ex y sobre todo, EXtraños del hecho informativo se han apropiado de una jerga, la periodística que oigan, ni conocen, ni dominan. A ver, imaginénselo. Es como si hubieran visto muchas pelis de abogados y ya pudieran ejercer la defensa de un cliente. ¿A qué lo verían descabellada? Pues, es lo que hay ahora mismo en todas las televisiones. Y la culpa, en gran medida, es de la persona que sabiendo de la profesión, criada con grandes, se dedicó al chonismo televisivo y hacer gracias o gracietas en directo, explotanado el personaje de la señora que está de vuelta de todo y que en realidad, no tiene una gran formación. María Teresa Campos encajaría en el 99.9% de los grupos de Facebook que empiezan por "Señoras que..." No está tan lejos del rollo Carmen Sevilla de me olvido del guión y el mundo por montera pero vamos, ahí le anda, claro que no era eso lo que quería decir y al final, se desata la bilis por donde no debe y me ataca esta verborrea absurda sobre cosas que a nadie le interesan. ¿Sabes? Es que yo siempre he pensado esto de María Teresa Campos. Desde chico. Y claro, quería decirlo y no encontraba la ocasión. Y, por supuesto, después de tantos años pues uno no encuentra del todo las palabras para catalogar, o más bien, cifrar en calidad de peritos culturales o mediáticos el daño que han hecho los formatos de esta señora en televisión. Porque pasamos del rol "Señora que está de vuelta de todo y para todo tiene UNA opinión, la SUYA..." al de Ana Rosa Quintana, que es más "Señora que se cuida el cutis, no opina demasiado y es más frívola que vehemente pero pudorosa y discreta a la par..." Otro modelo devastador, en mi opinión. No así otros tipos de presentadora como Susana Griso, que quizá por la experiencia commo busto en el Telediario con Matías pues le da al magacine corrido de mañana, el aliento de la verdadera noticia. Que es una gilipollez dicho así, pues sí, pero que tiene importancia para las generaciones venideras. Y el programa para el inserso de los fines de semana de la Campos, del que escribo hoy precisamente hoy en este blog, porque desde Telecinco, la cadena sin escrúpulos, han cortado la retrasmisión de Wimblendon para dar paso a "¡Qué tiempo tan feliz!" que desde el grafismo, es asesino en su planteamiento, su estética, su enfoque y sus contenidos. Y Novak, que le había ganado a Rafael, pues se ha quedado con la palabra en la boca. Y han dado a paso a María Teresa y ha sido objeto de las críticas, furibundas algunas, en Twitter y mitad por Telecinco, la cadena sin escrúpulos, como ya digo porque hoy lunes 4 de julio tiene previsto emitir una teleserie "11M- Los hechos probados" que le han pedido, por activa y por pasiva, que no emitan y ahí están ellos, caiga quien caiga y remueva las heridas que remueva. Y a mí ya se me ha ido de María Teresa pero viene al caso que Chelo García Cortés, qeu a partir de ahora debería ser Chelo García no te Cortes pues va a cobrar 8.000 euros por colaboración en "Sálvame", programa insignia de la cadena sin escrúpulos. La gente se indigna. ¿Dejarán de ver el programa si son conscientes de lo que indirectamente les pagan, ellos, los televidentes del "Sálvame", cediéndoles su tiempo, para que ganen 8.000 euros la peonada? El mundo está muy mal repartido, ¿no? María Teresa Campos no tiene nada que ver en esto y seguro que en el fondo, ella valora la profesión y tal, de cañas segura que se la verá simpática y tendrá su gracia contando las cosas o ella no pensaba que se le iría la cosa tan de las manos y que la televisíón no sería como es hoy, por su culpa. ¿Te lo imaginas? Una máquina del tiempo en 1996, que se yo, o en 1997 y que María Teresa Campos pudiera ver a su hija Terelu en el plató del "Sálvame" una tarde cualquiera de 2011 comiendo roscos de vino en directo, o dando gritos a sus compañeros o atendiendo el teléfono móvil en plena emisión, y que alguien, en plan el genio de la lámpara o alguien así, le hubiera dicho: "María Teresa, si sigues por este camino de hacer televisión a la pata la llana, este es el futuro que nos espera, ¿Quieres esto para tu hija?" ¿Qué creen que habría contestado? En fin, no lo sé. Quiero creer que no se habría contentado con el hecho de saber, tener la certeza, que Terelu tendría un trabajo en 2011, fuera el que fuera. En fin, que más da. Si la prospectiva es poco útil en general, hacerla con caracter retroactivo pues tú dirás, pero que, me cago en todo lo que se menea, ¿cómo hemos llegado a esto? ¿Hasta aquí? Bueno, sólo eso, que me niego al concepto de María Teresa Campos y en especial, a que se prostituya la música de los sesenta y setenta en España en ese escenario mal iluminado y verbenero, con ese matiz falso de polvorienta nostalgia que en realidad, es una pura engañifa. Me niego.

Lo de casarse mayor es tristoncillo

¿Sabes? Estas bodas reales que los ves ya talluditos. Me pasó con William. Vale, por el pelo. Lo que quieras. No daba el aspecto saludable que se le supone a un principe con una boda de cuento y todo eso faranduleo de corte. Es como un empleado de Hacienda. con casaca, de acuerdo. Pero son señores grises, aburridos del rollo que les ha tocado y que los ves que se casarian en una ermita y tan contentos, o casi. Los ves, el que lo vea. Yo opino de rebote como casi en todo porque no he visto más imágenes de la boda real, ésta, la otra, la anterior y la de más allá más que de pasada, cuando a traición me lo cuelan en otro programa. ¿Alberto de Mónaco? Pero si estás ya viejuno del todo. ¿Dónde vas con tanta zarabanda? Haz algo más entre amigos, de los íntimos. Y tal, en algún sitio exótico. Suena a famoso en decadencia que vende boda en el trópico a una revista para los reportajes de relleno pero es que así lo veo, sin verlo, porque como ya digo, ver una boda real es recalcitrante para mí, además de aburrídismo, trae su recochineo. Mire, somos reyes, nos casamos. Todos de punta en blanco. Lo más de los más en pamelas y ese rollo, pues no me llama la atención de nunca. Pero me alegra, siento decir que me alegra que las bodas reales sean cada vez más trsite y no haya lozanía, ni juventud, ni amor de ese que se percibe como irracional y auténtico, tipo película, vale, de acuerdo, pero del que te crees de primeras. Los príncipes de ahora están aquejados de una alopecia que hacen que sus auras reales desmerezcan y lo siento pero me alegro de que no sean tan de cuento y a veces, hasta den un poco de pena.