lunes, 30 de mayo de 2011

Estoy parado y tengo un blog

El otro día me presenté así, cuando me preguntaban por mis ocupaciones. Estoy parado y tengo un blog. No es del todo exacto. El blog es de blogspot y nbi siquiera estoy en el paro, es decir, estoy en las listas pero no recibo ningun tipo de compensación. Y bueno, quería decir algo más sobre esto, pero se me ha olvidado. Cuando lo recuerde, lo escribo. Sin falta.

2022: Fin de la energía nuclear

Suena bien. Un año con tantos doses. Eso ha sido lo que ha dicho Ángela Merkel. no más centrales nucleares en Germany en 2022. Es un ejemplo para todo el mundo. Es una meta que quizá pueda ser compartida por otros. Es un ejemplo de concienciación. Yo aquí en mi blog me confesé poco antes de lo de Fukushima diciendo que no tenía opinión sobre la energía atómica.
Ahora sí la tengo. En su momento, subí un rap de los trabajadores de Garroña. me pareció simpático el clip y bueno, cuando un grupo de gente recurre a hacer un rap de forma amateur, creo que hay que darle un voto de confianza pero después de lo que pasó en Japón y tras ver un documental sobre Chernobil que era sorpredente por la dureza, pues ya no tengo duda. No quiero nucleares. Y me alegro por lo de Merkel. En España, ¿qué?

Ortega Cano en vilo

Mientras escribo esto no está muy claro como va a evolucionar la salud de Ortega Cano pero lo que sí anticipo es que como le lleven a planta y tenga televisión en la habitación, va a llevarse un mal rato si hace zapping.

Ortega Cano y su accidente. Es difícil hablar de ello cuando el torero y viudo de tonadillera se debate entre la vida y la muerte, pero ya que otros compañeros periodistas están siguiendo el tema, me gustaría dar mi opinión.

No hay derecho. En el Telediario de TVE, hoy lunes, al mediodía, he escuchado la primera alusión a si le hicieron controles de alcoholemia, o no. El accidente de coche fue el sábado. Los compañeros de Atlas, de Telecinco, han ido esta mañana a Castillblanco a preguntar a los que conocían al fallecido después de la colisión, Carlos Parra. Un nombre que ha saltado a la palestra un tanto tarde pero del que ya se empiezan a saber muchas cosas, por ejemplo, yo me he enterado de que nació en Bélgica y después volvió a su pueblo. iba a trabajar. Camarero en el turno de noche en un hotel de Sevilla, llevaba poco tiempo en el puesto.

El hecho es que sus familiares están indignados del tratamiento informativo de la noticia y lo entiendo. Se habla más de Ortega. Casi ni se menciona o se mencionaba a Parra y eso les duele. A sus familiares. A sus allegados. A sus paisanos. Y no se mecionaba nada de la alcoholemia. Siempre que las noticias hablan de algún accidente, dicen si los conductores implicados habían consumido alcohol o no. Es lo habitual. ¿Por qué con Ortega Cano se obvia ese dato?

En el programa "Te Damos la Tarde" de la ínclita Nieves Herreros en el canal 13 (la verdad es que todas las señales son agoreras, hasta en el número) han hecho bueno el nombre del programa y efectivamente me han dado la tarde con la tertulia a colación del accidente de Ortega. Marina Castaño, viuda de Cela, decía más o menos textualmente que "hubo mala suerte y que en el mismo fin de semana habían perdido la vida diez personas y que bueno, es lo que tiene". Muy fuerte. Y añadía que los que insinúan "que si habían bebido" son viles. Nacho Sierra le ha replicado a la que se acostaba con el desmejorado Cela, que en Onda Cero había escuchado a Chelo García Cortés decir que Ortega CAno estaba muy mal, con temas de depresión y tal. Que estaba muy mal, vamos. Y bueno, Ramoncín ha puesto la puntilla cuando ha sacado a colación el caso Farruquito. Como vemos los colaboradores de Nieves Herrero son de traca. Te damos la tarde. Efectivamente, me la habéis dado. Pero es que cambio de canal y en Sálvame, Kiko y Kiko, casi que dan por hecho que iba como una cuba con el 4X4, y de hecho, tienen que pisar el freno para no cargar la mano con las acusaciones. Mila Ximénez se muerde la lengua para no decir algo que piensa. En fin. Te vamos a dar la tarde, entre unos y otros.

A ver, señores. Si había bebido o no. Eso tendría que haber salido en la primera nota de Europa Press, tan pronto como lo hubiera sabido la Guardía Civil, como si me pasa a mí. No van a tener contemplaciones como no las tienes cuando hay un accidente entre camiones y hablan sin tapujos sin los choferes llevaban alcohol en sangre o no. Es que no hay que darle más vueltas. Si se especula, es con motivo. la familia de Carlos Parra, sus dos hijos, merecen que se especule. Que no se imponga un silencio porque es un tipo famoso. Venga, ya. Por Dios. Que hay un muerto encima de la mesa, señores. Y llegados a este punto, me importa poco que el conductor que aparentemente es el causante del choque esté en vilo. Es una falta de respeto, ¿no lo ven? Es un privilegio. Que digan si iba borracho o no. Y todos tan contentos. O que la familia de Carlos Parra denuncie por lo menos. En fin. Si se especula, es porque se oculta. No debe haber privilegios, y me da exactamente lo mismo que sea el viudo de Rocío Jurado o el hijo de Dios. No. No hay privilegios con la información. Porque todos hablan tarde o temprano y lo que conseguirán es que sea un escándalo. A mí, desde luego, ya me lo parece.

El noble arte de chupar culos

Odón Elorza tiene que darle las gracias al consejero Puig y a Manel Prat por el lío que montaron el pasado viernes en el desalojo/limpieza de la acampada de Barcelona.
Las declaraciones del ex alcalde donostiarra hubieran degenerado en twitter al menos en un #odonelorzafacts y su declaración del tipo para lo que me queda dentro, me cago en el convento; hubieran tenido mucho más repercusión.

Por si hay alguien que no sabe de lo que estoy hablando, enlazo aquí el vídeo y la noticia que, ojito, salió por agencias:
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20110527/mas-actualidad/politica/odon-elorza-anuncia-pedido-201105271100.html

Para mí es un escándalo. Es un escándalo mayúsculo. ¿Por qué no tuvo o ha tenido más repercusión? Pues, gracias a Felip Puig y Manel Prat, pero, ¿por qué no hay nadie que ahonde en el sentido, en el brutal y horrible sentido de esas palabras? ¿En qué consiste la política? Odón Elorza lo deja claro.

Creoq ue fue Agustín Castellote vía twitter el que lo dijo: Si Odón Elorza dice que no va a chupar más culos, deja al descubierto que es eso lo que ha estado haciendo hasta ahora. No son palabras exactas. Bien por Castellote. Fino. Muy fino. Por eso hay acampadas en todas las plazas de las principales capitales de provincia. Por culpa de eso. Porque consiste en eso. En chupar culos. Y lo peor, lo reconocen. Es demasiado. Es mucho. Lo reconocen. ya no voy a chupar más culos, dice. ahora que estoy fuera, toma ya. Toma que toma. Los de las plazas, están fuera. El ciudadano medio está fuera. Los jóvenes se rebelan contra eso, amigos políticos. Soy consciente de que lo sabéis pero me gusta recordároslo. Se quejan de eso. De vuestra forma de hacer política. De lo que pone de manifiesto Odon Elorza, una vez que lo echan. Después de saber que no hay más bote que chupar. La gente se queja contra eso. Contra vuestras formas de trabajar. Contra el noble arte de chupar culos.

Que asco dáis. Y tú, Odón, pues más.

sábado, 28 de mayo de 2011

ZP adelantalo, hombre, si total

Hay dos formas de aceptar el destino. No se cuales son pero Zp coge la mala. Si total. Ahora mas que nunca son el aspirante. Que mas da 10 que 7 o 6 meses, si le tiene fe al sprinter. Que asombre. Que de un paso al frente, no como debilidad sino como chuleria. En marzo, pues en marzo o en febrero. Ahi valiente, ahi torero. Si total. Mencion aparte las ojeras de Chacon. Pobre chica. Es como ver a un delfin atrapado por error en las redes de un gran butque. Es exactamente eso. Una delfina y un navio que se hunde. Adelanta lo de tocar fondo Jose Luis, ahora que lleva el timon otro y que se os vea valientes porque perder, pdrdeis de todas formas. Suerte

Aupa perdedores

Viendo la final de la champions he tenido un flashback. Siempre queria que terminase en penaltis. Por eso siempre iba con los perdedores y animaba las remontadas que terminasen en la fatidica tanda de penas maximas. Me he visto pro manchester a ultima hora. Para que tuviera mas emocion. En el fondo el futbol siempre me ha parecido aburrido.
Y ya. Voy a cenar lasaña de verdura. Enhorabuena al barsa.

viernes, 27 de mayo de 2011

"No os necesitamos"

Ayer debatían en las Jornadas Blogs y medios, muy interesantes por cierto y la primera vez que asisto, que la Acampada había subestimado el poder de los medios tradicionales y que solo con twitter no se convocaba a tanta gente y que se habían unido viendo la tele, más o menos algo así apuntó Ícaro Moyano.
Pues bien. No estoy de acuerdo. La actitud de "No os necesitamos" viene propiciada por algo. No significa esto que los periódicos o las televisiones no tengan poder, claro que lo tienen, pero el trabajo que hacen no se ajusta a la realidad. Los periodistas usan en su jerga "comprar" y "vender" refiriéndose a temas, y todos sabemos que se adornan, se enfocan, se cambian y que, en fin, no representan una realidad concreta, sino que se ajustan al hueco del titular, a la prisa del redactor, en fin, a un gran número de variados motivos que afecta a estta profesión y los que salen en las páginas al final no se reconocen y por eso, no quieren hablar con periodistas, huyen de ellos. Y yo, lo siento, a pesar de ser del gremio. Estoy de acuerdo.


Suelto este rollo porque esta mañana las protestas en Barcelona y la brutal reprimenda policial no me la ha contado ningún medio. No la he leído en el periódico. Me la ofrecen mis contactos de facebook y de twitter. La prensa no lllega a tiempo. Si acaso el enlace de Espejo público pero que no lo veo en directo en la televisión sino a través de otro enlace en redes sociales. Los medios no se enteran. Hay titulares, supongo, acerca del tema. Pero no son la fuente. No es por donde entra la información. Están lentos de reflejos y además representan una realidad parcial y se quejan de que no quieran hablar con ellos. Es fácil de entender porque no quieren hablar de ellos. Es facil de entender porque desconfían de los periódicos y de sus periodistas. Es una pena que desconfían pero también es saludable. La información no es neutra, para empezar es un negocio y siempre lo ha sido. Hay clientes y no me refiero a los lectores ni a los televidentes, sino los verdaderos pagadores de todo el asunto. Y a esos no se les puede llevar la contraria.

Entiendo que rechacen a los medios y se pierde una conexión importante con la gente. O quizá y pensando en las claves del encuentro de ayer, sea una puerta abierta a nuevos medios o nuevos profesionales que lleguen hasta el fondo o simplemente no estén contaminados con las rutinas periodísticas que tan poco tienen que ver con la información. Me gustaría extenderme un poco más pero será en otra ocasión.

PD: Entiendo a los pobres plumillas que les mandan a la acampada y ahora no tienen nada con lo que llenar la página y ya lo siento pero... Bueno, no sé, tampoco es culpa de ellos. Ánimo con el trabajo, chicos.

PD2: Mientras escribía esta entrada me encuentro con un PÉSIMO trabajo periodístico que me hiela la sangre. Y todo a cuenta como siempre, de los horribles tópicos. Europa Press titula Batalla campal. ¿Batalla campal de qué? ¿Acaso linchamiento no sería el término más acertado o violencia policial, a secas? Pero no. El puto tópico. La frasecita de turno. El manido concepto. Batalla campal. Cuando ni hay batalla, ni hay campo. ni hay resistencia por parte de los manifestantes que están en el suelo recibiendo golpes en actitud pasiva. Me cabreo. Lo siento pero me cabreo mucho. Aquí el enlace: http://youtu.be/D8rDx1d9e3Q VERGONZOSO.

jueves, 26 de mayo de 2011

La burbuja de los escoltas

Ponte tú que ETA declara el abandono de las armas, las entrega y se llega a unn acuerdo de paz.
¿Qué hacemos con todos los escoltas de este país?
Si los concejales, por no hablar de alcaldes, secretarios, delegados, etc, etc, que tienen un escolta dejan de necesitarlo porque cesa la amenaza, ¿cómo los reconvertimos?
Sería menester hacer un googleo para cuantificar el número de escoltas que viven del erario público en España y hacer un porcentaje del PIB.
Si se van todos al paro a la vez, el país quiebra, creo yo, sin tener los datos en la mano y estoy seguro o casi seguro que sería el único sector que se alegraría de no tener facturación por culpa de la paz. Se acabó el miedo pero también la nómina. En el fondo se alegrarán, imagino. Es una situación curiosa, ¿o no? En ningún caso, quiero verlo como algo frívolo. Es un grupo terrorista y el númmero de víctimas me hace invocar un tono de respeto absoluto para el dolor ajeno, pero si podemos analizar a los escoltas fuera de ese entramado de miedo y amenaza, no dejan de ser trabajadores con inestabilidad en su sector. Como los periodistas, más o menos. 

Mi teoría sobre las acampadas (V)

Me costó varias discusiones serias con mi chica. A cuenta de las acampadas. Estábamos en campaña, o bueno, lo estaban los políticos y aquí, en mi blog, pues critiqué o analicé la evolución del movimiento del 15M. Y tengo un par de actualizaciones que no pude rematar en Borrador.
una de ellas era una respuesta a las diez mentiras sobre el movimento Democracia Real ya, de Nacho Escolar. Iba refutándole una a una pero me quedé en la sexta.
Tengo en las entradas "Mi opinión sobre las Acampadas" la evolución del movimiento y de mi percepción. Estaba en contra del espectáculo informativo que se ofreció. también tengo otra entrada con varias portadas de periódico. En fin. Las discusiones con mi chica no iban en broma. Cosa seria. Llegó a llamarme joven del PP, cosa que agradezco por lo de joven porque uno ya no lo es tanto y muchas veces me dijo neoliberal a modo de insulto. A mí me daba igual. mantenía que las acampadas y la buena intenci´´on de la gente estaba siendo utilizada de un modo político en campaña por la omisión o por la permisividad y que plantarse en la calle y decir: no me  muevo hasta que me echen, no es forma, a mi modo de ver, de cambiar las cosas. Claro que respetaba y respeto profundamente los valores de la propuesta y bueno, después de opinar tanto no e quedaba más remedio que ir a las acampadas y ver lo que allí hacían para tener uuna opinión con fundamento.

Fui con mi chica a una asamblea. A mí el modo asambleario me parece un tanto ineficaz, siempre lo he pensado. En cierto sentido, primitivo. Arcaico.  Confío en que cada uno haga loq ue mejor sepa hacer y llegar al consenso de todo y por todos me resulta cansado. Pero bueno, allí estuve. Me cabreé un poco con el grupo de propuestas porque eran más grupo que propuestas en sí y me molestaba que los aplausos de la plaza se arrancaran cuando alguien decía: Viva la madre que os parió. Especialmente si esa persona, era una persona mayor. Me parecía populista a más no poder. A mi chica, sin embargo, esos momentos de júbilo intergeneracional compartido, le emocionaban y si contrastabamos opiniones entre su emoción y mi rechazo pues saltaban chispas. El caso es que yo estaba y estoy de acuerdo totalmente con la base del movimiento 15M, indignados, acampadas o como se le quiera llamar. Estoy con ellos. Contra la injusticia en cualquiera de sus formas. Así entiendo yo el movimiento: Contra la injusticia.

Y también estaba y estoy en contra del tratamiento épico en los medios de comunicación. Un hecho que confirma el uso político de las acampadas contra el que también estaba en contra y que ahora, pasada la visita a las urnas, se demuestra. El desánimo cundió en las acampadas después de los resultados electorales, porque las acampadas tienen signo político por más que Nacho Escolar lo negara en su "diez mentiras sobre...." Quiero decir, si de verdad queremos una revolución, no se debe distinguir entre izquierdas y derechas. Debe asistirse a todos los damnificados por las injusticias, sean cuales sean. Y no hacer un retrato robot del protestón, en términos perrofláuticos o lo que sea. Pero bueno, escribo esto porque ahora lo que sí que me indigna de verdad es que se ridiculicen a los que siguen acampados, a los que llevan más de una semana constuyendo canales alternativos de entendimiento, que se les acuse o se les describa como... No sé. ¿qué palabra usar? ¿Pamplinosos? ¿Por un cartel de consignas feministas? ¿Por un taller de Reiki? ¿por promulgar fórmulas alternativas? A ver. Ahora que no hay campaña, ¿lo criticáis? Recuerdo las portadas de el sábado de reflexión y durante esa semana. Las de la izquierda, haciendo historia. bla bla bla. Las de la derecha, fuera de la ley. bla bla bla. Propaganda, señores. Y ahora, que están formándose gobiernos en todas las ciudades, ¿desinflamos el movimiento porque quieren abarcar muchas facetas o porque se gestionan de modo asambleario y por tanto, entran todas las propuestas? ¿Por qué no criticaban eso hace una semana?

Ahora es el momento de pedirle a los alcaldes que no tengan asesores. El tema del número de asesores y el sueldo de los asesores, por Dios. ¡Que sallga a la palestra! Que se bajen los sueldos todos. Que compartan coches oficiales. Que no gasten dinero público en comidas, cenas, recepciones... Se están formando los gobiernos, es el momento de exponer las injusticias. Las flagrantes injusticias con las que nos hemos acostumbrado a convivir y ya es triste que sean cotidianas. El momento es ahora. No se burlen. No se rian. El momento no era hace una semana. ¿No veían que os estaban utilizando? Eso me hizo que me llamaran neoliberal, varias veces. No hagan demagogia por ver las aristas de un movimiento con tantas caras. La injusticia no para. El ERE de Telefónica creo que puede dar vida a un movimiento que no se adscribe ni a derechas ni a izquierdas, o no debería por más que los medios lo vendan así o el patrón perrofláutico quiera hacernos verlo de ese modo, la injusticia nos afecta a todos. Los acampados y los que no. En fin. Es sólo mi opinión. Y por supuesto, remarcar al hilo de la mención que mi chica tiene razón en todo, por más que yo me empeñe en discutir por discutir. Seguiremos teorizando en vano y opinando alegremente en la medida que se pueda. Saludos.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Sobre ponerle escaleras mecánicas a la Alhambra

Quiero pronunciarme al respecto.
Por supuesto, no estoy de acuerdo con ponerle escaleras mecánicas a la Alhambra.
Tajamente, no. Así sean de oro las barandas.
Nasti. Pero tengo mis razones, no es solo por el perjuicio invasivo al paisaje o por el daño en el conjunto o por ser conservador en una amplia polisemía. No. No es por nada de eso. Es sólo porque no lo necesita.
La Alhambra ya es el monumento más visitado de España, como comentaba en facebook mi amigo Dani O. Dawson. Ya son los número uno, ¿quién necesita accesos mecánicos?


Voy a ampliar el punto de vista.
Recuerdo una vez que mi amigo Dario Prieto me dijo: Vives en una ciudad a la que todo el mundo quiere ir una vez en la vida.
me impresionó su comentario. nunca lo había pensado así. Era cierto. Todo el mundo quiere conocer Granada al menos una vez y por supuesto, la Alhambra.
Somos o más bien, contamos, con un elemento de peregrinación romántica, con uno de esos lugares con magia probablemente gracias a Washington Irving o yo que sé, pero el caso es que tenemos algo que nadie más tiene en el mundo y que todo el mundo quiere conocer una vez al menos. Y si crece la Alhambra en todo el mundo, en los últimos años también por la carrera para ser reconocida entre las maravillas del mundo, ¿por qué la ciudad de Granada no crece con ella? ¿Por qué?

¿Porque faltan unas escaleras mecánicas para subir por la Cuesta de los Chinos?
No. Definitivamente, no.
Que por cierto, el empredado de la Cuesta de los Chinos se cae a pedazos, pero bueno, no es un empedrado mecánico, desde luego.

Todo el mundo quiere venir una vez en la vida a Granada, pero aterrizan en Málaga. Y duermen en Málaga. Y se vuelven a Málaga, del aparcamiento de la Alhambra al hotel de turno de la sobreoferta hotelera boquerona. Y se amplía el aeropuerto de Málaga. Y el aeropuerto de Granada lo amplía, pero no en instalaciones sino en alcance y lo llaman aeropuerto de Granada y Jaén, que no sé si es más insulto a los granadinos o a los jienenses. El caso es que todo el mundo quiere venir una vez en la vida a la Alhambra pero aeropuerto internacional tenemos el que tenemos cerca. Eso es así. El primer malagueño que saque a relucir la Alcazaba, me lo como con papas. Eso sí, el Museo Picasso y El Thyssen se llevan el día libre que le quede al turista de turno después de haber pasado por el monumento nazarí. ¿Qué tenemos que ofrecer en Granada a ese nivel? ¿Al nivel de un Museo Picasso? ¿El Centro Lorca? Bueno, veremos si algun día se termina pero no creo que concite la misma atención ni de medios ni de público ni de turistas, pero al menos, es algo. ¿Qué más? ¿Qué tenemos además de la Alhambra? ¿La Mae West? Pues sí, amigos, ahí donde lo veeís no son uno ni dos ni tres, sino muchos más los grupos de jóvenes malagueños, no turistas sino oriundos de la zona, que se vienen a Granada a pegarse la fiesta en la discoteca Mae West, ¿os lo podéis creer? Pues sí, es así. Puestos a poner, ya podían endiñarle las escaleras mecánicas a la multitudinaria sala del centro comercial Neptuno y no esos peldaños de chapa que suena a golpes en un barril de petroleo cuando suben las chicas con los tacones. Pero son públicos diferentes. Granada exporta fiesta, eso está clarísimo pero no creo que la gente piense que tiene qque venir al menos una vez a esta ciudad a pegarse una fiesta y sin embargo, sí que sienten que una vez al menos en su vida tienen que recorrer los jardines del Generalife. El botellódromo, ahí donde lo veis, es también un reclamo interesante sobre todo en fechas cumbres como la Fiesta dela Primavera o afines, y por desgracia es también un emblema de la Granada reciente. Yo prefería la idea arquitectónica de foro de la Glorieta de Arabial, que ya no existe como era entonces.

En fin. ¿Dónde está el error? Yo os lo diré. Lo tengo clarísimo. El error es hacer un Oktoberfest en la Plaza de toros y no lo visité. Es un error de concepto y todos los amigos que fueron me hablaron muy bien, pero, ¿qué leches pinta un festival de pintas de cerveza en una plaza de toros y cogiendo el sobrenombre de un festival aleman? ¿Es que no tiene referentes que vender la propia Granada? ¿Es que no tiene asideros? ¿Ideas? ¿Nombres propios? ¿Fiestas propias que potenciar? ¿Es que no tiene personalidad Granada para tener que inventarnos un Oktoberfest o aún peor, tener que copiarlo?
¿Dónde está el error? En pagar derechos de autor, un millón según me dijeron, de la imagen de Marilyn Monroe para que sea la imagen del festival de cine clásico Retroback. ¿Marilyn Monroe? ¿La ciudad de Granada se gasta dinero público en pagar a los herederos de la tentación rubia para poder sacarla en los carteles bien en grande y con todas las de la ley? Pues mal. Muy mal. Muy fatal. Granada no necesita ni al Oktoberfest ni a Marilyn Monroe, no. No nos hacen falta, a Dios gracias. Tenemos lo nuestro. Lo que no tiene nadie más y lo que quieren ver al menos una vez en su vida todo el mundo de todo el mundo. No paguemos por el glamour de los muertos. Vamos a ver si negociamos a alguna estrella viva que no haya visto la Alhambra y tenga ganas. Rollo Hollywood. Que se venda de veras el monumento. Que está muy bien la iniciativa del cine clásico o del cine del sur o de Irán o de Nigeria pero que la Alhambra pide estrellas y seguro que las estrellas estan deseando conocerla, a la Alhambra.
No consiste en mirarse el ombligo y pensar: Tenemos a la gallina de los huevos de oro, sino ampliar el corral. Que los huevos de oro, traigan nuevos pollitos ponedores y así sucesivamente. Que crezca la cosa de verdad. No que hagamos citas de medio pelo. Apuestas en serio por lo propio y lo propio puede ser el festival de la tapa que es muy de aquí o la fiesta de la cerámica granadina o el día del Mosto o el Trevelez degusting day o el Shawarma World Champions o yo que sé.
¿qué tiene granada que no tiene el resto de ciudades andaluzas? Además de la Alhambra, ¿qué?
Contacto con el mundo árabe. De alguna forma puede explotarse. No sé cómo. Hacer los jardines más bonitos del mundo en algún campo yermo de la Vega sería una buena idea. Que el jeque nosequé se hiciera un palacio que fuera de cuento, al estilo Aladdin. No sé, mi idea que es un poco disparatada pero creo que tiene futuro es afrontar de una vez el cambio en el plan urbanístico y atacar el tema candente de la Vega. Hacer el mayor campo de cultivo ecólogico o especial o hidropónico o lo que sea y colaborar con la Universidad de Granada, con la facultad de Ciencias y hacer investigaciones en campos especiales pero a la vez resolver los vacíos y los huecos entre la Puleva y el resto de naves que se esconden en los bordes de la carretera, unos edificos singulares al rollo de parque comercial, ciudadano y agrícola del siglo XXI. Y ahí, trabajar con Dubai. Y decirle, oye, señores de Dubai. Les damos una parcelaca y se hacen ustedes los baños árabes más grandes del mundo.. Y si quieren importar cultivos o hacer experimentos para plantar habas en las dunas del desierto, pues allá vamos. Y mezclar la huerta con el edificio singular y un acondicionamiento del Genil, que se yo, hacerlo navegable, o meter barcas a pedales. Bueno, esto último es broma. Pero lo de los señores de Dubai, o de Qatar o de donde sea. Que quieran tener su conexión con Andalus y a la vez, pues es una forma ne negociar infraestructuras. Que a la larga se puede vender a empresas. El Museo de Arte contemporáneo Árabe, por ejemplo. Que estaría más vacío que lleno pero oye, si te buscas un arquitecto de allí, que conecte con la sensibilidad de la ciudad, pues miel sobre hojuelas. En eso consiste y no en importar el Oktoberfest. Se trata de encontrar una identidad y saber venderla, no en hacer negocio con todo lo que se nos ocurra. La fábrica de Fajalauza pues no la llevamos allí y hacemos una cosa niquel, bonica de principio a fin. Con las guitarrerías, pues se les brinda espacio. Un lugar para grupos, que ensayen y toquen. Un museo con la Historia de Granada (que me parece más concreto y llamativo que la Memoria de Andalucía, por decir algo, y allí pues reproduciones en cera si hace falta de reyes, reinas, reinos y etc. Mapas. Libros. Fotos. Leyendas. No sé. Yo lo veo clarísimo. Y estoy convencido que cualquier amigo de Oriente Medio mete petrodolares en la contemplación del horizonte con la Alhambra, eso que no tiene nadie más  y que todos quieren ver al menos una vez en la vida, allí al fondo.
Y que no necesita unas escaleras mecánicas. De eso, estoy seguro.

martes, 24 de mayo de 2011

Como Callejeros pero "mucho más auténtico"

En twitter lo he enlazado escuetamente, tal que así:

Volkswagen y su pasado nazi


Vaya, vaya, vaya. Gracias al brutal emplacement de la marca automovilística Mercedes en la película de Jaume Collet-Sera, "Unknown", me entero de la fascinacinante gestación de la marca VolksWagen, emparentada, nada más y nada menos, que con Adolf Hitler. No sale en la primera entrada de Google, hay que rebuscar un poco. me ha sorprendido. Igual todo el mundo que sabe de coches, conoce el dato pero no es mi caso. No sabía nada de que los escarabajos fueran un invento nazi. Del Fuhrer, nada menos. El mismo que mencionó Lars Von Trier hace poco y al que dijo entender ("entiendo a Hitler") en el reciente festival de cine Cannes y que, por ese mismo motivo, por esa comprensión hecha pública, su película se ha quedado sin distribución en Latinoamérica y su imagen se ha visto severamente afectada.

Pues bien. VolksWagen la creó Hitler. ¿Qué les parece? Con lo simpático que resulta el modelo Beetle. El escarabajo. Ese coché con el capó curvo y forma de bombín con ala ancha de cuatro pliegues. El mítico Herbie de las películas de Disney. Me he preguntado si los productores del carro decidirían cambiar su imagen por su rémora nazi llegando a un acuerdo con Walt disney para producir las películas de Herbie. Herbie es un clásico de ayer y de hoy. De pequeño, me encantaban esas pelis. Las vi todas. Incluida Herbie torero, que era un delirio de principio a fin. Y hablando de delirio, yo mismo me he puesto a pensar en si las furgones VW de hippies, popularizados en Woodstock etc etc no formarían parte también del proceso de limpieza del pasado nacionalsocialista de la marca y al final se le fue de las manos lo de paz y amor. Delirio, ya digo.

Para escribir una novela me ha parecido la historia de la búsqueda de una serie limitada, en concreto un modelo que perteneció a Hoffman, el fotógrafo de Hitler y que al parecer andaba por España. Y que no se sabe cómo apareció en Sevilla y ahora está en poder de un comprador de coches clásicos y ni lo enseña, ni lo pone a la venta. AQUÍ la historia: http://217.127.47.230/espec001.htm Buscando información al respecto he llegado a otro Hoffman, implicado en la Operación Malaya (AQUÍ la historia conexión Malaya: http://esteponareal.blogspot.com/2010/12/hoffmann-el-hijo-del-amigo-de-hitler.html ) y ya se me ha ido de las manos totalmente la idea de la novela y etc etc. después se me ha ocurrido que confundieran a un buscador de coches clásicos con un cazador de nazis exiliados, pero sobre los nazis exiliados en España, ya escribió alguien profusamente, ¿no es cierto? Pero vamos, que solo es una idea. Peregrina y pasajero. Lo de escribir de nazis, creo que me viene grande. Por momentos, el escribir a secas resulta enorme. Pero bueno, la imaginación es libre. Buenas noches.

lunes, 23 de mayo de 2011

Defraudamientos recientes

Me defrauda que nadie interprete a Bildu como el principio del fin de ETA, ni que resalten el mayor voto nulo/blanco en democracia #enfoques

Me defrauda que la prensa titule Rajoy arrasa cuando son elecciones municipales o autonómicas a las que Rajoy no se presenta #enfoques

Me defrauda que la spanishrevolution se convierta en cuestión de dias en las spanishdesilusion o la spanishinvolution #enfoques

Me defrauda el bombo mediático de las acampadas en un momento dado y su sutil desaparición de la primera plana o del bloque de información espectáculo

Me defrauda que al final siempre se reduzca todo a izquierda o derecha, blanco o negro, etc etc

Me defrauda que gente que apoya la idea de las acampadas en la teoria critique que se celebren talleres de lo que sea, biodanza por ejemplo

Me defrauda que el modo asambleario, muy justo en su concepción y origen, se malinterprete al llevarlo a los medios o simplemente a la práctica

Me defrauda el aspecto que tenían los colegios electores y que los votantes de derecha acudan en familia y voten a una

Me defrauda especialmente que se utilice a la gente, por los partidos, por los sindicatos o por las religiones, que se utilicen las buenas intenciones

Me defraudan las criticas a personas individuales que hace dos dias salvaban la democracia y ahora son poco menos que vagos y maleantes

Me defraudan la poca audacia en general de los medios convencionales y su inmovilismo a la hora de informar de cosas que pasan y son dificiles de explicar

Me defrauda la actitud de empresa de muchos compañeros eriodistas que no toman conciencia de su fuerza como colectiva hasta que les plantean un ERE

Me defrauda que sigan dándose ruedas de prensa sin preguntas y que haya dirigentes políticos que pasan dos años sin concender una entrevista

Me defrauda el reportaje de Democracia Real ya en Informe Semanal con una realización de primeros planos a lo Benetton, mucha literatura y poca información

Me defrauda la actitud revanchista de uno y otros y me aterra el odio qque es palpable y la falta de herramientas para comunicarse

Me defraudan la mayoría de mis canciones, especialmente las cuatro últimas que grabé en una maqueta con tony y que no me suenan a mí, podía añadir que casi todo lo que escribo me defrauda y varios discos y películasque también me han defraudado recientemente o incluso personas pero dejémoslo aquí, sin dar nombres. Y ya.

Lo de la productividad

Que digo yo. Si no estuviera la gente conectada a las redes sociales durante su jornada laboral, ¿no rendirían más?
El tema de la productividad, ¿no os alcanza? ¿No os toca?
Se echan muchas horas y se desperdicían más.
Sin redes sociales, menos pérdida de tiempo y más a lo que vamos. Es curioso. Todos los trabajadores que se sientan frente a una pantalla, abren el correo y después uno de sus perfiles, o varios. En el trabajo. Con el facebook. Con el twitter. En el trabajo. Pensemos en ello. ¿No es un escándalo? Con cinco millones de parados. Los que trabajan están en facebook o twitter perdiendo el tiempo. ¿No es un escándalo? Perder el tiempo así. Con facebook. Con twitter. Con Youtube. Con myspace. Con linkendin. Con Spotify. Con Blogger. Con Wordpress. Yo que sé, con cualquier usuario personal. ¿Qué tiene que ver eso con el trabajo?




Que habrá el periodista que lea esto y diga: Pero es que lo necesito para estar informado. Venga, hombre. ¿No tienes un teletipo? Y aún así, ¿necesitas saber lo último que ha dicho Alejandro Sanz? Si un periodista dice que necesita twitter para trabajar es que no hace bien su trabajo o que el trabajo es ssimplemente una estupidez y menos profundo que una bañera. Existía el periodismo antes de twwitter, ya era un oficio y ya tenía unas reglas. No me vengas con demagogías. El trabajo periodístico no es estar pendiente del twitter, no creo que cobres por eso y si lo hace el que paga está muy despistado y hablando del facebook, pues más todavía. ¿Cuántops negocios no tienen su propio perfil en la red? Y ni venden online, ni nada. Lo dedican para hacer contactos, de acuerdo. Pero, ¿cuánto aburrimiento no hay reciclado en ver el muro de los demás contactos? Va. En serio. Instropección. Seamos serios. Son cinco millones de dramas personales. Y nosotros en facebook y en twitter. Que no se pueda entrar en el trabajo y si alguien pone la excusa de lo de estar informado a última hora y tal y cual, pues que hay una cuenta en la redacción y la lleve el especialista, que ya tienen sus nombres los susodichos especialistas y saben como dedicarse a ello, y los demás trabajadores, pues del email, al teléfono, al excel, al editor de textos o a lo que toque, y más pronto en casa. Y una vez allí, con el Adsl de cada uno, pues a cotillear muros a seguir lo que dicen u opinan los cantantes latinos.

En mi opinión, eh. Sin ánimo de molestar a todos los que tienen curro y se aburren. Ya lo siento. Pero tío, seamos más serios. Así en general.

viernes, 20 de mayo de 2011

El respeto al que hace cosas y se mueve

Aquí opinamos todos y los menos, escuchan y consideran las opiniones del otro y otra minoría, ni eso, van con lo aprendido y lo sueltan de carrerilla, a frases hechas o con lo del cuñado, a retahila y aquí opinamos todos, pero pocos escuchan y los menos respetan pero para la gente que habla en los medios o para cualquiera que sube un poco el tono para hablar públicamente dónde sea, en twitter o en un blog, pues debería estar obligado a contar hasta diez, mantener mínimamente las formas y  respetar al otro y escucharle antes de opinar.

Lo he escrito aquí otras veces. Un impuesto a la opinión: tasa de bocaza.
El que meta la pata, que apoquine. Que no salga gratis lo de opinar libremente.... Y no es fiscalizar la expresión o acotar su ejercicio o lo que atañe a la libertad del individuo... Es un ejercicio de responsabilidad. Arañando el bolsillo: se lo piensan dos veces antes de soltar barbaridades. Y se entra de oficio, la fiscalia general del sentido común. Oiga, las sandeces que cuesten lo que saltarse n semáforo. Hay vidas en juego.

Por casualidades de la vida, y porque tardé diez minutos más en aparcar, poco antes de las nueve, el pasado martes escuché esa tertulia de Radio Nacional en la que dijeron esa genialidad de "¿de qué se van a quejar ahora los jóvenes? Si puden viajar a Londres por 30 euros" o el descrédito a uno de los portavoces o promotores de Democracia Real Ya, porque estudiaba oposiciones para abogado del Estado y que eso era como muy "medioburgués", creo qe ésas fueron las palabras exactas.
Encontré aparcamiento por fin y dejé de oír la radio a eso de las nueve y poco, y después al rato, llamó Cristina, una oyente indignada por la forma de tratar el tema. Aquí está el enlace.
http://www.rtve.es/alacarta/audios/24-horas/24-horas-tertulia-19-05-11/1106464/

Se ataca al que opina. Al que se mueve. Al que se atreve a cuestionar preceptos, privilegios... Cuestiones asentadas que benefician solo a unos pocos.
Hay que respetar al que hace.
Al que se manifiesta en libertad.
Que se comporta cívicamente y con responsabilidad.

Respeto al que lo intenta.
Respeto al que quiere cambios.
Respeto a los que respetan.
Respeto.

En las tertulias de radio y en especial en las emisoras de derechas que por cierto son una gran mayoría, que son solo palabras que no hacen nada, es donde más se ve ese menosprecio...

Respetar a los demás.

Los demás.
La democracia de los demás... Las "demáscracías".
Respeto real ya.


Pues eso, que me ha molestado y os lo dejo por aquí...

Mirar desde lejos no siempre es enfocar

Lo de colgar articulos de la prensa internacional, mola. Pero, ¿no los leemos o qué? Porque algunos no es que den palos de ciego, es que son árboles enteros sin ni siquiera ojos.
Y no es ponerse partidista.
El del New York Times, le dedica tres o cuatro párrafos a Camps. ¿A Camps? Pero si la acampada es en Madrid y menciona a Correa del Caso Gürtel.¿Quién le ha contado la movida? Movida que se lee all around the world, ¿no? Ahí va, juzgad by vosotros mismos:
http://www.nytimes.com/2011/05/20/world/europe/20iht-spain20.html?_r=3

Y hay un nosequién que le dice que temen por una "Berlusconización" en Valencia. Pero, ¡por el amor de Dios! Si a Camps le tienen puesto el mote de "Curilla", ¿no? Y lo he oído en alguna tertulia política, no hay ánimo de ofender si es que es ofensivo que te digan "curilla". En fin, que no lo veo yo en fiestas en chalés meneando el esqueleto y con chavalitas de procedencias diversas y en bikini y tal. El tema trajes, pues sí, pero ell tema bikinis, no lo veo yo a Camps, ¿no?
Pero vamos. A lo que iba.
Que lo de las acampadas no espor la corrupción, ¿no? ¿O sí? Creo que no. Será uno de los motivos, pero vamos, no es el motivo.
Yo que sé.
Vamos a echarle un vistazo a más movidillas. Bueno, no, que me canso y es viernes.

Democracia vieja escuela

Ayer iba con mi coche por la calle Arabial y en lo que dura un semáforo estuve escuchanddo a mi pesar el coche megáfono del candidato del Partido Andalucista (creo que son así las siglas, porque ha tenido varias versiones y podría buscarlo pero no me apetece) a la alcaldía de Granada, Jesús Valenzuela.
Estaba el coche megáfono subido en la acera y con el volummen a tope diciendo algo así como: "Que es verdad que hay muchos aprovechados y caraduras en política, pero yo no soy de ésos, y a esos hay que echarlos y que no se aprovechen".
Se puso en verde. Metí primera. Y ya no escuché más consignas.
Mientras estaba esperando en el semáforo, me fijé en la gente que iba caminando por la acera. Mirarán al coche megáfono sorprendidos. Como diciendo: ¿Esto qué es? Y un grupo de fumadores que estaban en la puerta de una cafetería lo oían a lo lejos como si fuera un curandero loco de las películas del Oeste subido a un pedestal y vendiendo crecepelos. Pensé en un personaje de ese estilo. Un preacher, ¿no?
Jesús Valenzuela es vieja escuela. Fue concejal de ¿cultura?, no lo sé, pero estuvo en el tripartito, creo y tiene lo que podíamos denominar una larga singladura política. Y ahí estaba, subido en la acera con el coche a las seis de la tarde y el megáfono a todo trapo.
Que si ellos son. Que si yo soy. Que si hay que hacer. Que si yo lo hago y lo haré y demás y demás.
Rollito vieja escuela. Megáfono y a tope.
Luego por la zona de la Caleta me crucé varias veces con la unidad de propaganda motorizada de Unión Progreso y Democracia, y me acuerdo ahora, al hilo de tanto requiebro semántico, que oyendo los discursos de rajoy ayer en Sevilla por la radio, no pude evvitar penssar en el pulso poético de González Pons, lo he comentado a menudo en mi blog, que consigue unas metáforas y unos similes muy currados, veo su halo creativo en las palabras mitineras de Rajoy pero bueno, nadie tiene que ver con lo que comentaba de los coches y los megáfonos dando vueltas por Granada. Los de UPyD no lo llevaban conectado o llevaban mmusiquilla o una grabación que repetía: Vótame, vótame". No lo sé. Iban por el otro carril y no hubo semáforo para pararse a escucharlos.
Creo que no llevaba el micro la candidata, Mayte Olalla, que de hecho es más joven, bastante más joven y no la veo, berreando propuestas al estilo viejo escuela.
He empezado a escribir esto no para hablar de los coches megáfonos de los candidatos más indies, más alternativos a la alcaldía de estas elecciones granadinas 2011 sino por la polémica de la jornada de reflexión con la que me desayunado el primer café sin tostada y con dos pitillos.
Lo de la jornada de reflexión era para cuando se reflexionaba, ¿no? Hoy se tuitea. No se reflexiona, bueno sí,lo que tardas en encajar los 140 carácteres y si usas Twitlonger o como se llame, pues ni eso. Un día entero para pensar, es demasiado. Incluso para la gente acampada, un día en silencio pensando. Sin asambleas, ni nada. Es vieja escuela total. Esa reclusión necesaria para pensarse el voto. ¿De dónde vendrá lo de la jornada de reflexión? El googleo se impone.
A veces. No quiero ni saber, ¿sabes? Ni saber. Ni enterarme. No quiero indignarme más. Prefiero ni saber. No es que hable muy bien de mí, siendo periodista lo de apostar por el desconocimiento pero, me acuerdo con un enlace de Meneame con los presupuestos de los Ayuntamientos o nosequé, me dije, no lo mires, no lo mires que se te agrie el carácter para lo que queda de día y así, pues me pasa con cuestiones diversas. Ni las googleas.
Hablando de googlear, mencionar a cualqquier candidato supone que harás perder el tiempo a su equipo de trabajo llegando hasta aquí, o eso me pasó con mario Ortega, de Los Verdes cuando mencioné que su vídeo era de Barrio Sésamo, cosa de la que me arrepiento, porque no sabía que tenía tantos vídeos hechos, de tantas temáticas y en fin, que parecía que estaba hablando mal de él o de su trabajo y tampoco escribo esto para hablar de nadie. Ni de Valenzuela, ni Olalla, ni de los partidos grandes, claro. Es sólo para hablar de la forma en la que nos comunicamos, ¿no? O sea, comunicación, que es lo mío. Coches megáfonos hablando como si fueran predicadores motorizados. Los mensajes llegan ya por todos los caminos, no necesitas ese barniz metálico que dan a la voz los megáfonos y que es tan vieja escuela, tan de otra época y por otra parte, tan comprobadamente eficaz, ¿no? No lo sé, por otro lado, me dicen que cada vez que escribo "no lo sé" en el blog pierdo un lector. No lo sé, pero por si acaso, adiós. Y gracias por la visita.

jueves, 19 de mayo de 2011

Ese rollo épico de los medios

Al final importa más el eco que el mensaje original.
El eco. Consumimos más eco que nunca. Lo que dijo que decía al que opinó a raíz de lo que dijeron y nosequién comentó en su nosecuántos.
Ecos de lo que realmente fue sin apenas el rastro de lo que realmente pasó. Hay ecos épicos, suele ocurrir, en los medios, en la televisión especialmente y también en twitter, vaya por Dios, porque en cada retuiteo parece que crece el nivel de ruido. La reverberación manda.
Y añádele ese rollo épico de los medios.
Todo son titulares, incluido los estados de Facebook o los enlaces en Twitter, de forma que el eco se trasmite en forma de discurso periodístico, el enlace es el mensaje y el contexto es el de la sociedad del espectáculo. Y en esas andamos.

A mi me fastidia la prepotencia moral de los concienciados

Así en general. En cualquier ámbito. Me da igual. El maltrato animal, los derechos de las minorías raciales o la lucha de clases, la ecología o los fabricantes de armas, o los especuladores de cuallquier tipo o la parte oscura de las multinacionales, si no estás al nivel de integridad mental al respecto de ese tema en concreto, el que sea, del que probablemente estarías bastante de acuerdo con las posiciones de tu interlocutor si dispusieras de toda la información, pero si simplemente, no sabes de que te habla y bueno, no compartes el ardor en la conciencia te ves relegando a un escalón inferior y exhiben ante tí una prepotencia moral. Así en general. Y es como si te mirasen diciendo "No te preocupes, que ya lo hacemos todo nosotros, eh". Y bueno, pues estoy a favor de lo que haces pero no me tires de las orejas, ¿sabes? Si no estoy en tu punto de fervor. ¿No? Tampoco quiero ser más papista que el Papa, ni justificar el pasotismo en general, pero oye, que cada uno piense lo que quiera y que no me den lecciones con la mirada, vamos digo yo.
Y sobre todo, porque al final casi que estoy de acuerdo en casi todo con todo el mundo, que es tanto como no decir nada pero es la verdad.
Bueno, y ya está. Lo dejo aquí.

Sobre Granada en Off (II)

Éxito de participación. Ëxito de bandas. Éxito de público. Éxito en todos los ámbitos, incluida la barra instalada en la que se acabó la cerveza antes de que terminara Jean Paul. Antes Hora Zulu pusieron al público trotón. Tres canciones, como todos. ¿Quizá Lagartija Nick tocó alguna más pegándolas? No creo. Cerraron con "20 Versiones" después de abrir con parte del nuevo disco "Zona de Conflicto".
Los Planetas con tres guitarras en liza, Banín sin teclados, plegándose a las dificultades técnicas para probar sonido cerraron con "Devuelveme la pasta". Con dedicación. Supongo yo que a los que multan.
Antes Eskorzo puso el recinto bocabajo y El Puchero del Hortelano hizo que gran parte del público bailase abiertamente. Ya se habían movido con más timidez en Plastik Frostik Machine, en el concierto que supuso la confirmación del que puede ser el próximo gran grupo.
A Chorrojumo no lo vi y a Niños Mutantes, casi tampoco. Juan Alberto con muletas no pudo bailar mucho, pero también tuvo momento dedicación con "Ya no puedo más contigo" y citando a cierto alcalde.
Lori Meyers se lo comieron loncheado. Con un Noni crecido que hacia las veces de portavoz leyendo el comunicado entre concierto y concierto, en lo que interpretaban "Luces de Neón" se bajó al foso a ponerle el micro al público para que dijeran "paparapapa".
Napoleón Solo no pudieron llevarse los laureles por un amplificador que zumabab pero aún así demostraron todas las tablas que tienen o que han cogido en el último año. A pesar de las dificultades, el público estaba entregado y todavía era solo a media tarde y el sol picaba.
Llegué a tiempo para ver a Demiurgo dar una pila de cabezazos y pisar con garbo. Lo que se dice subirse a un escenario con un par de cojones. Y leña meten como para aislarse dos inviernos.
Me perdí a Red Soul Community y a Bisagra, me jode especialmente por estos últimos porque tienen canciones nuevas y apetece verlas en directo crujiente. Por lo menos, vi a Jordan al frente de la batucada a última hora dandolo todo con Jota a los coros, apoteósico final por cierto.
Y también me perdí a Los Portazos. Granadinos genuinos más que ningun otro grupo del cartel, ya que ningunos otros pueden presumir dde haberle dedicado una canción a Muebles Molina y haber cogido un trozo de la melodía, inolvidable y rayante melodía, del anuncio radiofónico de la señera tienda de la capital.
Esto en cuanto a música.



Sobre la gente. Una barbaridad. Me sorprendió la cantidad de visitantes de fuera que vinieron solo al concierto. Olé. Se plantan un martes en Granada para ver a una pila de grupos de la ciudad, un macrofestival local y lo mejor de todo, gratis. Lo de que sea gratis es clave. El público atendía a los grupos pero a veces no eran más que la música de fondo. El ambiente era de fiesta total en cualquier caso.
El aspecto de Ifagra recordaba a tiempos pasados. Había unos paneles donde la gente podía dejar sus mensajes y me llamó la atención una pintada nostálgica: ¡El Espárrago ha vuelto!
La pena es que no es cierto, no ha vuelto pero más de uno se acordaría del espiritu de esa cita.
Otra pintada que me llamó la atención reinterpretaba parte del eslógan de la cita: "La música no es delito (bueno, no toda)", me hizo gracia.
Sobre la gente también me gustaría añadir que la Policía Local de Granada movió a toda la gente que estaba bebiendo al otro lado del río a la ribera de Armilla, es decir, les obligó a cruzar el puente. Se podría haber montado un pifostio pero todo fue ccomo la seda, cogieron sus botellas, cruzaron el puente y listo. Sin problemas. yo pensé entonces que si hubiera habido un par de cámaras haciendo un directo, probablemente la gente se hubiera agrandado un poquito, pero no fue así.
Me apetecía escribir sobre cómo lo crubrieron en distintos medios pero por otro lado, me da bastante pereza.

Sobre el acto en sí. La convocatoria estaba más que justificada. A mi modo de ver, no tanto por la protesta sino por la propuesta, por la idea, por el cambio de visión, no penalizar la música en Granada, sino potenciarla, ayudarla, asistirla, no perseguirla, no ponerlo más difícil.
por más que los músicos repitan que el acto no era político, ni se identificaban con ningunas siglas, las protestas hacia el anterior equipo de Gobierno, del PP, pues eran evidentes. A nadie se le escapa que el apoyo y la disposición que mostraron las autoridades de Armilla, del PSOE, que pusieron los medios y las facilidades para poder celebrar este gran festival en tiempo récord. Esto hay que señalarlo. No para acusar de bipartidismo, ni nada. Solo para demostrar lo fácil que es ofrecer cultura a los ciudadanos si hay voluntad política. De prestar instalaciones. De prestar servicios. De prestar oído. De prestar espacio público. Se puede. Si se quiere, se puede. Ahora no podrán poner una excusa. Estamos en campaña, claro. Espero que eso no sea el único gran motivo que explica esta iniciativa apolítica desde la base de Granada en Off.

Se puede. Si se quiere, se puede.
La música en un motor en Granada.
No nos cerremos los ojos a ello. Es un motor, se puede convertir en algo mucho más grande. Se puede crecer. Se les puede ayudar a crecer. Se pueden ofrecer infraestructuras y quizá no sea tan dificil. La buena noticia es que la escena está más unida que nunca en beneficio de sí misma. Esperemos que de fruto pronto. Se puede. Si quieren. Se puede cambiar el signo de esta ciudad en el ámbito cultural y abrir el abanico de propuestas porque es garantía de éxito y así lo demuestran los 18.000 asistentes que dan en algunos medios, aunque a mí, que estuve allí desde las 18.00 horas me parece una barbaridad, pero es posible.
También habrá que estar atento a ver si siguen las movilizaciones o las iniciativas desde Granada en Off.
Y entre todos, tenemos que cambiar la forma en la que miramos nuestro patrimonio, en este caso, el musical; pop, rock o lo que sea, pero una materia prima que no tienen en otro sitio y que solo se puede vender aquí. aprendamos a hacerlo. Se demuestra que es rentable. los barriles de cerveza se acabaron, por lo menos. Eso debería de significar algo pero quizá fuera mala previsión.
En fin, que nos veamos en menos conciertos reivindicativos y más en salas pequeñitas que son los que de verdad se disfrutan.
Saludos a todos.

PD: A pesar de la insistencia desde la organización en que Granada en Off no es un movimiento político, no faltan voces críticas que subrayan que la iniciativa es en campaña. Está claro que todo ayuda. Y no hay que ser ingenuo. Es una guerra de guerrillas. Lo malo es que las multas son anteriores, las restricciones a la programación de los locales y los cierres también, así que el hartazgo viene heredado desde mucho antes de las elecciones, aunque probablemente sin ellas lo de anteayer hubiera sido imposible. Si quieren, pueden. Es lo único que me ha quedado claro.

Mi teoría sobre las acampadas (IV)

Desde el primer día he dado mi opinión en este blog sobre el tema de las acampadas y la realidad siempre me ha llevado la contraria.
Me impresionó el primer desalojo, no tenía sentido.
Lo interpreté como una forma de avivar el fuego.
Expresé mi opinión, a veces tengo la sensación de que escribo mucho y de muchas cosas pero que no dejo suficientemente clara mi posición con respecto a cada tema, pues bien, expresé claramente mi opinión sobre las manifestaciones del 15M, en una entrada anterior. Decía que... Bueno, lo que decía, está en archivo, a quien le interese que lo mire.

El caso es que ayer estuve siguiendo las protestas en forma de acampada en varios puntos del país y mi decepción crece.
¿Motivos? La oportunidad. Los tiempos en política son fundamentales, es una frase de Rubalcaba creo recordar o de Zapatero, y los tiempos en esta propuesta de indignación me tienen seriamente preocupado.
Los tiempos. Las motivaciones ocultas. No quería escribir mucho sobre esto porque es una forma de dar bulo a la conspiranoia y para eso ya está César Vidal, así que me limitaré a ir al grano.

Acampar en la calle es siempre respetable para mí porque supone, por lo pronto, aceptar las inclemencias meteorológicas. Las manifestaciones me parecen más puntúales, de valor presencial claro, pero no tan molestas o incommodas como pueda ser una sentada en la que, al final, te va a doler el culo de protestar. No estoy nada inspirado, ya lo reconozco.
La demagogía del pida lo imposible me satura. Lo siento. Las comparaciones con el Mayo del 68 me enferman. Cuando salió el hashtag #spanishrevolution no me llegaba la camisa al cuerpo. ¿Revolution de qué? Voy al diccionario de la RAE, leo la definición de revolución en sus cuatro acepciones principales y no lo encuentro. Hay un concepto básico para hablar de revolución y es el cambio. Tiene que haber un cambio, ¿dónde está? ¿Llegará más adelante? Puede ser, ojalá sea así y cambie algo. Que cambie de verdad, que pueda ser llamada revolución lo que por ahora no pasa de protesta. Es romántico usar esa palabra, pero bastante inapropiado. Suena bien, es cierto, pero detrás de eso, ¿qué hay?
¿Qué ha cambiado?

Mi teoría sobre las acaampadas sigue sin estar clara en absoluto. Eso es tanto como no decir nada. Lo sé. Odio abrir enlaces mientras estoy escribiendo entradas del blog porque parece como si finalmente yo los copiara, pero no es así. Acabo de leer a Quim Monzó en La Vanguardia. Dice algo parecido a lo de que revolución, nada de nada.
http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20110519/54156805721/vet-aqui-la-spanish-revolution.html

Revolución. La palabra es que tiene un magnetismo atrapante, lo reconozco. A ver, no llego a lo de Monzó. Por lo pronto, han pasado cosas. El ruido está hecho. A la gente le ha llovido encima, lo respeto. Respeto más que nada en el mundo el frio que producen unos calcetines mojados. No voy a los números, a la importancia cuantitativa. Las ideas funcionan con otra aritmética y no siguen una lógica númerica sino que actúan por contagio, seducen simplemente. Se mueven como iones. Las ideas son iones, tienen carga. Bueno, no todas, muchas de las mías ni siquiera tienen eso. En fin, todas mis entradas en las que hacia pronósticos han resultado claramente erróneas, así que confio en que vuelva a pasar lo mismo y se demuestre que no doy pie con bola, y sobre todo, me gustaría dejarlo muy clarro, respeto profundamente a todos los que se pasan una noche al raso por cuenta de sus ideas, sean las que sean. Respeto plenamente y sin reservas el compromiso personal y público de los ciudadanos con sus ideas. Quiero que quede claro, no estoy en contra de eso, ni del movimiento Democracia Real, ni de las acampadas en distintos puntos del país. Si acaso critico el momento, la oportunidad, los tiempos, que son fundamentales en política y que lo saben tanto los políticos como los manifestantes. ¿Tiene más sentido hacerlo ahora? Pues, sin duda, sí. Los ciudadanos están penddientes de propuestas o idearios o comparecendias de sus respresentantes y digamos que están en el microscopio sus acctuaciones, sus mitines y sus ideas, existan o no. Es lógico que en el clima de promesas y dimes y diretes, cale la iniciativa bienintenccionada, de eso estoy seguro, de poder cambiarlo todo de repente y hacer una revolución de verdad. Eso no lo para una Junta Electoral o lo para el Gobierno pero metiendo mangueras y actuación policial a saco. Lo que no queda bien en la foto. Mandar a los antidisturbios está muy mmal visto.

¿Cúal es la conclusión si es que tengo alguna? La injusticia. Por eso se quejan los ciudadanos. Por las injusticias. Y es el enemigo. No hay duda. Contra ellas luchan, en sus variadas encarnaciones ¿Qué fue lo que ocasionó las revueltas en los países árabes? Las injusticias flagrantes. Hay tantas que ponerse a enumerarlas me resulta cansado de solo pensarlo. Las pensiones vitalicias de los cargos políticos son un buen ejemplo. Flagrantes. La injusticia les mueve. La injusticia de no tener un trabajo, de ni siquiera poder aspirar a encontrarlo. La injusticia de no tener una representación de verdad y el secuestro de voluntades que se lleva a cabo desde los dos partidos mayoritarios.

¿Es posible hacer el mundo menos injusto? Para los agoreros siempre tengo argumentos que se remontan al derecho de pernada y a la Edad Media. Es evidente que cada día que pasa, las conquistas sociales se multiplican y no peco de optimista. Es un hecho, sobre todo, si amplías la mirada un par de siglos atrás. Los poderosos lo son menos, o lo son, a nuestras espaldas, sin nuestra consentimiento. Pero no es la indignación ante la injusticia lo que hará que cambie las cosas. Yo antes, hace unos años, siempre defendía que la moral tenía que ser rentable. Que tenía que ser un argumento de venta. Los activistas de los años setenta por la ecología jamás se imaginarían que los principios verdes podían ser usados, 25 años después, por los fabricantes de coches para vender motores menos contaminantes y respetuosos entre comillas con el medio ambiente. ¿Cómo convertir la injusticia en argumento de venta si el mundo es injusto desde siempre y por definición? O, ¿no? La naturaleza es injusta. El pez grande se come al chico y todo eso. ¿Es demagogía? Los reyes viven en palacios. Los pobres ven como se retrasmiten sus bodas por televisión, las de los reyes o principes o princesas. Los ricos se reparten los beneficios de los bancos en los que tienen acciones y les pagan a asesores fiscales para conseguir reducir sus impuestos. El pobre no paga asesores fiscales porque no tiene recursos para gastarlos en eso ni en nada, ni siquiera tiene para pagar impuestos. ¿El mundo es necesariamente injusto? Yo escribo esto, a salvo de la lluvia. Supongo que tengo una serie de privilegios, a pesar de estar bastante jodido, que son impensables en otro países, de los que se aprovecha el mío para que yo esté aquí, hilando ideas estúpidas en mi blog. Que mande el mercado, por más contradicción que parezca supone mucha más libertad a priori, que si gobierna un determinado tipo de moral o unos señores con unos dioses en concreto o con otros. Si tenemos perspectiva histórica, el mercado se parece a la libertad que perseguimos. Pero claro, es injusto. ¿Necesariamente es injusto? Es que no lo tengo nada claro, sinceramente. Y sin tener las cosas claras, ¿quién me manda opinar? Pues eso. Nadie. Ya lo siento por los que leeis esto y vuestra confusión aumenta. Y que Dios, exista o no, reparta suerte.

Presidentes de una megacomunidad de vecinos

Los políticos tendrían que ser como los presidentes de la comunidad de vecinos. Es decir, un marrón.
Es decir, el cargo tenía que ser un marrón.
Lo mismo que cuando te llaman para una mesa electoral.
Pues igual: Vaya putada, que este año me ha tocado ser concejal. Pues así. Mala suerte, amigo. Te ha tocado en el equipo de gobierno.
Con alguna forma rotatoria de distribuir los cargos.
No tendría que ser una prevenda para escalar socialmente o hacer negocios, o enriquecerse, o a barrer para su lado. No, nada de eso.
Tendría que ser una putada. Encargarse de lo que nadie quiere: gestionar los pagos, arreglar los rotos, supervisar los presupuestos, tratar con el portero, poner fin a las goteras, cambiar el servicio de limpieza si no funciona o gestionar el gas oil para la calefacción.
Para mí la clave es ésa. Así, nadie querría ser presidente del gobierno, ni alcalde. Igual que nadie quiere que le toque lo de ser presidente de la comunidad de vecinos, o tampoco de interventor en una mesa electoral, pues igual. Una enchufada. Un coñazo. Un trabajo para los demás. Una labor sin ánimo de lucro, sin posibilidad de lucro.
¿Cómo se hace eso?
No lo sé, pero molaría.

miércoles, 18 de mayo de 2011

El que no sabe, que se calle

No creo en las asambleas.
Puede que no tenga razón y alguien me convenza de que es un sistema idoneo para llegar a acuerdos, pero no creo en las asambleas y menos en las horizontales en las que todo el mundo puede opinar libremente y todos están dispuestos a escuchar esas opiniones.
Todo el mundo tiene una opinión, eso está claro.
Yo quiero escuchar al que sabe, los demás que se callen.


El que no sabe, que se calle.
Por ejemplo, yo.

Me gustó y no me gustó (cine)

ME GUSTÓ

- Scream 4 (2011)

Fresquita, dinámica y repullosa. En la tradición de la saga. Sustos, sangre, chicas, cuchillos y llamadas de teléfono inoportunas. Giros oportunos de guión y el corre que te pillo que siempre funciona. Me gustaron las anteriores.



- Destino Final 3

Trepidante, espectacular y bien escrita. En el estilo slasher del uno a uno van cayendo. Revive la trama. Le da sentido. No hay pegotes. Muertes muy originales, ¿las mejores de la saga? Es posible. Espectacular escena en la autopista. Derroche. Me gusta la 2, la 1 la soporto y la 4 tiene su chicha. Yo las vi todas en un finde y en ese orden: 3, 2, 1, 4.



- También la lluvia (2011)

Bien escrita, ambiciosa y profunda. En el estilo cine dentro del cine. El final me mató. Basada en hechos reales, sobre los disturbios de Bolivia de 2002 (?) Reparto con chicha y momentos de épica. Me gusta la autocrítica de algunos personajes. El final, mal. A mi entender.



- Algo pasa en Hollywood (2008)

Ácida, directa y cómica en muchos momentos. En el tono destructivo de películas sobre la industria. No es de reir. Es dura. Divorcios. Asesores matrimoniales. Peleas entre agentes. Robert de Niro haciendo de productor hueso duro de roer. Está bien. Tiene su rollo.



-Jungla de Cristal 4

Excesiva, hiperfantasiosa y Brucewillisiana a más no poder. En el estilo Jngla de Cristal Me gustó especialmente cuando salta sobre un caza comoel que se sube a un caballo en el rodeo y además, desde una autopista en llamas. El tipo de cine del quien da más. Me gustó. Típico guión atosigante. Bruce Willis más en su salsa que nunca, salsa americana para más señas. Para ser una 4 parte tiene mucho de todos los excesos.



-Celebracion (1998)

Brutal, enajenada y extrema. En la ortodoxia de Dogma 95. El actor que hace de hijo menor, que por cierto, salió en Torremolinos 73 es un animal. Contrapicados del infierno. El cámara no hace planos, sino malabares. Sin música, sin concesiones. Había visto Los Idiotas pero la encontré máa aburrida que esta. Mucho premio, alguno de Cannes. La típica peli incómoda que te tiene en tensión.



- Las colinas tienen ojos (1973)

Perturbadora, original y auténtica. En el estilo sucio de los 70. Unos planos geniales, el último me dejó flipando, los fundidos a rojo. Y el casting es sobrecogedor. Un ejercicio de estilo, en muchos aspectos. El vestuario de algunos personajes es para llorar.



- Hard Candy (2006)

Diferente, audaz y tensionante.



NO ME GUSTÓ

- Como sabes si

Previsible, larga y sin gracia. En el peor melodramatismo de James L. Brooks. La fuerza del cariño, no te digo más. Personajes mal dibujados. ¿Cómo será Resse Whisterspoon o como se escribe cuanodd sea vieja, ¿cómo se le arrugará la cara? No paraba de hacerme esa pregunta. Y, ¿qué le ocurre a Owen Wilson en la nariz? ¿Por qué le dan tantos papeles? Es gracioso en inglés, porque doblado resuulta estúpido pero eso pasa con algunos actores. Una pérdida de tiempo. El mensaje no cala. No te los crees, a ninguno. Ni las tramas. Un asco, vamos.



- Inside Job

Deprimente, indignante y larga. En la dinámica del documental sin moraleja. Me molesta que todo esté tan claro, que la crisis mundial, tenga nombres, apellidos y beneficiarios. Un tostón. Todos lo dicen, a cámara o haciendo un aparte pero lo reconocen, es legal e injusto. Así es la vida y así son los negocios. Estomacante. No entiendo que haya gente que pueda ir a ver estas películas al cine. Que empacho. Me saldría a la media hora.



- Hello I Love you Thank you

Insulsa, vacía y pretenciosa. En los típicos códigos del indie sin fondo. Sin personajes, sin historia, sin sentido. Un desbarajuste de principio a fin. Una cagada.



- Confesiones de una mente peligrosa

Deslabazada,



- The company men

Oportunista, prototipica y moralista.


martes, 17 de mayo de 2011

Mi teoría sobre las acampadas (III)

Mientras escribía el primer post de esta serie, en el que vaticina que las acampadas durarían hasta después de las elecciones, alguien del Ministerio del Interior estaba dando la orden de desalojarlas.
Olé ese visionario.
Pero en cierto sentido, estaba ahí. En esencia.
Eran molestas. Lo son. Inesperadas.
Y no hay nada mejor que soplarle al fuego.
No estaban previstas, no tenían permisos y etc etc... En las tertulias de la radio todos los prohombres y los señores cabales y muy mayores decían o más bien opinaban que el desalojo era lo propio. Lo suyo.
Desalojo lógico a ojos de los opinólogos.
Pero no hay como soplarle al fuego.

La movilización ha sido inmediata.
¿Qué no hay herramientas legales?
Pues, hala.
Sopla:
http://www.europapress.es/portaltic/internet/noticia-spanishrevolution-blinda-legalmente-gracias-google-docs-20110517162608.html

¿Qué desalojas una acampada a las cinco de la mañana?
Al día siguiente, te convocan más de veinte.
Sopla.
http://www.cadenaser.com/espana/articulo/convocadas-acampadas-21-ciudades-espanolas-desalojo-puerta-sol/sernotnac/20110517csrcsrnac_12/Tes

¿No era fácil de prever esta reacción?
No se le puede soplar al fuego.
O, ¿es que es mejor así? ¿Es preferible? Armar revuelo, ¿es preferible? No entiendo la maniobra de Rubalcaba. Se está complicando la cosa, ¿o no? O es una manera de impedir que vaya a más, de limitarla.
No tengo ni la menor idea, ni voy a hacer predicciones. Esta mañana a primerísima hora escribía aquí que iba a haber acampadas para rato y conforme abro los periódicos digitales, sopla.
Que habían desalojado Madrid.
Por cierto, no sé qué ha pasado con los que estaban acampados en el Salón, aquí en Granada.
En fin, reflexiones urgentes de lo que no entiendo y trato de dilucidar a través de estas entradas.

¿Por qué el actual gobierno le sopla al fuego?

PD: Mucha gente no apoya las manifestaciones y la relacionan directamente con la izquierda o los perroflautas. me ha parecido curioso que Pedro Jota haya dicho en su twitter que no sabe lo que son. ¿Que si es un insulto? ¿En que país viven los directores de periódicos? ¿En que nube? No usan el lenguaje de la calle, el de todos. Además, perro y flauta. Creo que designa una realidad muy concreta, que por cierto, no sé si es la realidad contestatria y de camisetas del Che que todos tenemos en mente. En el debate de esta mañana en Radio 1 me ha ofendido un poco que desacreditaban en cierto modo los galones como protestante de uno de los organizadores porque estaba estudiando oposiciones para la abogacía del Estado. Los contertulios, no recuerdo los nombres, aunque intenté retenerlo, fue en el debate de las 9 de la mañana, lo decía como un demérito. Como un rasgo tipicamente busgués. PEro es que vamos a ver, esta protesta es plenamente burguesa. En fin, no sé. Son cosas que escucho por ahí, me indignas y las comento aquí.

PD2: Voy a citar a Aristóteles, porque me apetece. "Cuanto más democrática se vuelve una democracia, más tiende a ser gobernada por la plebe, degenerando en oclocracia"
http://es.wikipedia.org/wiki/Oclocracia

lunes, 16 de mayo de 2011

Mi teoría sobre las acampadas (II)

No hace ni diez minutos que escribí la anterior entrada.
Leo en el twitter del periódico Diagonal que "la policcia de Zapatero" desaloja la acampada en Sol y que al parecer la gente se concentra en Preciados.
Quizá sea una consigna general.
Desmantelar los campamentos al amanecer.
Es un error del tamaño de Valdepeñas, un error como toda la Mancha entera. Cuanto más intervenga la policia, más ruido, más problemas, más carnaza para los medios. Lo que quieren. Detenidos. Disturbios. Correrías.
No vendría mal el folleto de los egipcios para manifestarse en paz.
¿Por qué nos les dejan acampar?
¿Les molesta a su campaña?
¿Cuáanto tardarán levantar los respectivos chiringuitos de provincias? No lo sabemos pero estaremos atentos.

Y ya.

Mi teoría sobre las acampadas

Lo de las acampadas del movimiento ¡Democracia Real, Ya! creo que ha sido un golpe inesperado para los grupos políticos de este país.
Para los candidatos. Para los alcaldables. Para los equipos de cada partido.
no pueden clausurarlas. No estaría bien visto.
Están obligados a tolerarlas.
No les queda otra remedio.
Es una gran jugada.
La manifestación dura lo que dura y se le da la cobertura que se le da, bastante pésima y alejada del núcleo del asunto, las ideas, las reivindicaciones. Todos los medios informan o han informado conforme a su constumbre de hacer recuento de cajeros rotos, manifestantes detenidos y repercusión de los disturbios.
Un gran hashtag de twitter de ayer: #sindisturbiosnohaycobertura


No me gustó que los llamaran indignados. Los grupos de "indignados" y siempre tirando de la dichosa palabrita para referirse a los manifestantes. se olvidan del gran lema, el importante, ¡Democracia Real, Ya!
Me encanta imaginar a las autoridades competentes de Madrid, no sé si del Ayuntamiento o de la Comunidad, viendo como puede contener la #acampadasol o en Valencia, los máximos gerifaltes pensando en ponerle puertas al campo o a la plaza donde estén concentrados los concienciados campistas, o en el Paseo del Salón, en Granada, recién estrenado y remodelado y ahora es un camping de protestas. Me imagino al alcalde en funciones tirándo de los pelos de la frente y pensando una solución. Las acampadas son mucho más molestas, llaman más la atención, les quitan minutos de radio a los señores políticos que están en campaña.

Las acampadas son dificiles de acotar.
¿Cómo las limitas? ¿Cómo les pones normas? ¿Cómo consigues que no molesten y se vayan a casa? Son una colorida mancha en el mapa de la ciudad y se llevan la atención de los votantes, que están en la semana grande, las semanas de las decisiones.
Las acampadas deben de estar poniendo muy nerviosos a los políticos. Me gustaría pensar que es así. Que el sistema permite que haya grietas y el pensamiento único no se imponga. Y quiero creer que esa gente que duerme al raso, en campamentos improvisados al aire libre, como los de Lorca pero por otros motivos y sobre todo, con otras motivaciones, es la gente que va a cambiar las cosas.
Una manifestación dura un par de horas todos lo más.
Las acampadas igual se mantienen hasta después de las elecciones, aunque tampoco me quiero meter a futurólogo. Lo que está claro es que están ahí, han tomado posiciones. En distintas ciudades.


Mi teoría es que no pueden quitar las acampadas así como así y se va a notar mucho más o se debería notar en la presencia en los medios, el mensaje de los que están acampados. Es una forma mejor de que cunda el ejemplo y se oigan más voces contrarias a lo establecido. Una lucha a pie de calle pide una toma de posiciones a pie de parque con la tienda de campaña. La verdad es que es para sentirse orgulloso. Queda una semana para las elecciones y las acampadas pueden cambiar algo. Era escéptico con las manifestaciones, por la fecha, por el hecho de que fuera domingo y por la poca idoneidad con respecto a los días elegidos, previos a los comicios regionales. No me encajaba la componenda pero ahora lo veo claro como el agua de la mañana

Los políticos tienen un problema con las acampadas.
Y no creo que ninguno se atreva a resolverlo.
Interesante tesitura, a ver que pasa más adelante.
Veremos. O si no lo, leeremos, en twitter al menos, por si no le dan comba en los periódicos que váyase usted a saber.
Seguiremos desbrozando.

Me turba y me sorprende

No puedo no decirlo.
Me turba que el IDEAL del domingo tenga dos páginas de pasatiempos.
¡Dos páginas!
¿Es un símbolo? ¿Es un mensaje? ¿Es una señal?
Dos páginas de crucigramas.
¿No había suficientes noticias? Para Cultura en general tenían seis.
¿Significa algo?


Me sorprende la cantidad de gente, mucha más de la que pensamos, que sigue el crucigrama y que lo hacen. O sudokus, o lo que sea. Fíjense en las cafeterías, si llegan a media mañana, se los encontrarán hechos. Hay mucha afición al pasatiempo en prensa, y sería como para reflexionar sobre ello, ¿no les parece? Quizá en otra ocasión.
Eso es todo.

Sobre Granada en OFF

Mientras escribo esto, se está celebrando una rueda de prensa en el parque del Triunfo con músicos de la ciudad presentando el macroconcierto Granada en Off, que ya habrán leído o visto en algun sitio. Se trata de un festival que tendrá lugar mañana en Fermasa y en el que participan 18 grupos pidiendo una política cultural diferente con la música en la ciudad. La historia viene al hilo del cierre de bares, salas y la cancelación de conciertos o las multas por hacer conciertos en locales sin licencia. En aquel momento, no escribí nada. Sobre la indignación general del personal, porque no me sentía objetivo. Iba a tirar para un lado y no quería. Con esta iniciativa es diferente. No suelo firmar manifiestos de nada, pero con este he hecho una excepción.

Sobre lo de los conciertos y las licencias, no tengo una opinión clara. Es decir, si cualquier bar puede programar conciertos -que sería una opción genial desde luego- pues le hacen una competencia desleal a las salas que tienen un público y unas condiciones idóneas para ese fin. Y lo mismo para promotores o programadores, se enturbia el mercado en cierto modo si cualquier pub puede tener a un trío de jazz tocando en vivo, sin seguir una serie de normas. ¿Qué normas? No lo sé. No molestar a los vecinos, entiendo que sería la primera. No creo que se debiera promover una burocracía excesiva o que se deba pagar un impuesto especial por tener música en directo. No estoy de acuerdo en eso, pero sí creo que deben seguirse unas normas para ofrecer música en vivo. Unas garantías. De sonido. De profesionalidad. Hacerlo bien. Con garantías. Y que el mayor número de locales pudieran acceder a ello. Se habla de los locales alternativos, por llamarlos de algún modo pero hay muchos otros establecimientos que organizan conciertos. Cualquier pub en un centro comercial remodelado ofrece conciertos y me pregunto: ¿tienen licencia? ¿Se la piden? ¿Es posible conseguir una licencia?

El caso Secadero. Entrevisté al dueño hace años. Me contó intrigas de todo tipo. No voy a reproducirlas aquí. ¿Debería tener o haber tenido otro tipo de instalaciones El Secadero para organizar ssus conciertos? Estoy seguro de que sí. ¿Es justa la sentencia? Con años de cárcel y todo, pues obviamente, no. No tiene que ver con el ayuntamiento de la capital, pero debería existir una sensibilidad común porque el públlico de El Secadero era o es el de la capital. En fin, entrar en un solo caso no es nada representativo. Cualquiera que haya querido organizar conciertos, se ha encontrado con estos problemas. Los conciertos suelen, en muchos casos, deficitarios. Sobre todo, si los músicos cobran lo que le corresponde. No es un negocio. Se hace por otro tipo de motivos, otro tipo de convicciones. Me pregunto que pensarán de esto los partidos políticos de la ciudad y cómo se sentirán teniendo tan cerca su gran día de negocio con los ciudadanos, cuando les saquean el voto.

No es tan dificil. Apoyar la música granadina es sencillo. Un edificio público, con locales de ensayo. Un espacio en la Universidad, con música en vivo. Con certamenes. Hay una asociación de grupos, hay colectivos, es solo ayudarse, tender puentes de forma ddesinteresada. La iniciativa Granada en Off me gusta porque es muy limpia en cuanto a objetivos e intenciones. No se clama contra la injusticia, sino que se argumenta un cambio en el punto de vista. En la forma de ver las cosas. Está muy bien que se deban contar con estudios medioambientales de ruidos y vibraciones pero también es urgente la puesta en valor de un patrimonio cultural que se desdeña por desconocimiento o por desinterés, o no sé por qué, quizá porque el rock en general conserva ese halo peligroso de lo contra cultural. Pero aquí no hablamos de tópicos. Son casos. Problemas concretos. Negocios puestos contras las cuerdas. Un exceso de burocracia. Unas multas injustas. Es dificil hablar de todo esto y que no suene a demagogía, no lo es. Hay gente, personas con nombre y apellidos, que trabajan para que la oferta cultural de Granada pueda competir con otras localidades que tienen muchos más habitantes. Es un caso excepcional. Ese atractivo es un punto perfectamente explotable. Que les den una nave en un poligono industrial y que vengan aquí casas de discos independientes y se hagan congresos de profesionales del sector y el lado musical de Granada se explote comercialmente a todos los niveles posibles. Está claro que suena ideal, a palabras de político en campaña pero es que no es una promesa. Es decir, ya está hecho. No hay que crear nada, no hay que empezar desde cero. Está el público. Están los músicos. Está el interés. Están los grupos. Están los locales. Están las salas de conciertos. En fin, está todo. Solo un pequeño empujón con alguna prevenda pública sería deseable y sobre todo, no obstaculizar ese trabajo, trabajo del día a día, ni complicarle la vida a los que intentan mover la cultura musical en Granada y han conseguido que sea especial por ese motivo vivir aquí.

Si queréis firmar, aunque no viváis en Granada, se agradece el apoyo:
http://www.granadaenoff.com/

Efecto llamada de una ciudad en ruinas

Escucho unas declaraciones en la radio de Paco Jódar, alcalde de Lorca, creo que es él o sino, es una autoridad del municipio, el mensaje que manda en todo caso me deja flipando.
Dice que ya no hay gente de Lorca en los campamentos que se instalaron al aire libre para pasar la noche. Que se ha producido un efecto llamada, atiende, un efecto llamada entre los municipios más cercanos.

Y pienso: ¿Efecto llamada? ¿El efecto llamada de una ciudad en ruinas?
Lo comentamos en voz alta, mi chica y yo.
Pensamos que debe tratarse de trabajadores inmigrantes, temporeros que van a dar a Lorca porque están faenando por la zona, ya que hay mucha labor de campo por allí pero aún así, a mí no me salen las cuentas.
¿Qué buscan? ¿Qué creen que van a conseguir? ¿Qué han escuchado que regalan? ¿Que les van a dar pisos?

Cómo no estará el personal para irse a una ciudad destrozada por un terremoto a ver que les regalan. Pienso en eso y nada, no encuentro una respuesta o una explicación que me parezca convincente.

Todo el ánimo para los lorquinos desde este humilde blog.

Blogger no está disponible

El primer día nadie decía nada. No había quejas, cada usuario sufría en silencio que su blog no estuviera operativo.
Al segundo día, blogger fue TT en twitter.
La indignación fluía.
La gente se sentía como si no les dejaran entrar en su propia habitación. Como si les privaran de su propia casa, de su propio blog.
Dos días sin tener disponible la plataforma y los peores augurios para las entradas recién publicadas, que no se podían ver y muchos creían que estaban borradas para siempre. Quejas anónimas, usuarios despechados que anunciaban su exilio a otros sitios webs que ofrecen herramientas de edición parecidas a las de Blogger.

Lo comento porque a mí también me influyó. Fue justo después del terremoto de Lorca y tenía intención de comentar las portadas de los periódicos, y las del día siguiente. Fue imposible.
La historia del bebé Alba y su nacimiento, la foto de Israel Sánchez y el reportaje en los periódicos de Vocento de arturo Checha poniendole nombre a cada retratado, a todos menos al muerto, dicho sea de paso. En fin, quería hacer un análisis de las primeras sobre el terreno. ¿A quién le importa? Es cierto. Pero bueno, era una manera de opinar de lo que veía y me horrorizaba. Mientras escribo esto tengo el coche aparcado en zona azul, esperemos que no se me complique.

Blogger no estaba disponible y te das cuenta de la importancia que tiene una plataforma como esta para mucha gente, para muchos usuarios o para mí mismo, que me sentí sin la posibilidad de opinar como suelo hacerlo, en el momento, al calor de lo recién visto, oído o leído. la forma en la que cada usuario interacciona a través de su blog, no tiene nada que ver con las redes sociales, es más personal y que te lo impida una avería es curioso, es como si no funcionaran los teléfonos o se fuera la luz. Es un retroceso momentáneo pero que a mucha gente le afecta de modo personal.

En fin, espero que no me multen por este rato escribiendo esta entrada tan desorientada pero bueno, quería dejar constancia de esos dos días de incertidumbre con los blogs de millones de usuarios perdidos en el ciberespacio.

jueves, 12 de mayo de 2011

10 pasos para convertirte en joven promesa literaria

"Por fortuna para ti, en la actualidad la cobardía, la ignorancia, la tontería o el puro mal gusto pueden resguardarse en la trinchera de la ironía. Tenla siempre a mano, te sacará de más de un aprieto al mismo tiempo que hará ver que eres una persona muy inteligente".

http://www.revistadeletras.net/los-10-pasos-para-convertirse-en-joven-promesa-literaria-por-manuel-astur-gonzalez/

Por Manuel Astur.
Muy divertidos.
Leedlos. Venga,
Rapidito.

Muertos en portada

A ver, ¿por qué no se deben publicar muertos en portada?
Pues porque no.
Pues, no. Digo yo que algun motivo habrá, ¿no?
Vamos allá, a leernos el libro de estilo de El País de buena mañana y con un café bebido y nada sólido en el estómago. Veámos, sí, aquí está. No hablan de fotos de portada pero generalizan.

"Las fotografías con imágenes desagradables sólo se publicarán cuando añadan información".
Aquí lo podéis mirar vosotros mismos:
http://es.scribd.com/doc/977969/Periodismo-MANUAL-DE-ESTILO-DEL-DIARIO-EL-PAISEspana

La pregunta es clara para el sr. Javier Moreno: ¿Qué información aporta la foto de portada de hoy?




































(Por si alguien no se ha topado con la prensa, aquí que la enlazo en mi blog destartalado, ahí va)

Lo he preguntado vía twitter, si me contestan algo pues ya os informo.
Curioso y ya que mencionamos twitter como Pedro Jota estuvo rápido anoche y cambió la portada a última hora recortando la foto del gran Israel Sánchez de EFE que es un fotón pero con el pequeño inconveniente de que aparece un cadaver. ¿Que hizo Pedro Jota? Recortarle el cajón de la foto. Santas Pascuas y lo cuenta en su twitter que es con lo que a mí me gana.
Os lo enlazo también ya que estamos.

Pedro J. Ramirez
Bdías. Todos con Lorca. La portada d EM. Esta era la prevista . Y esta la q salió d vuestros tuits


Si le dais a los enlaces pues podréis ver los planes de Pedro jota y como se libraron del cadaver a última hora, -quería soltar esta frase peliculera aunque no pegue- por la presión que hicieron los usuarios en twitter. No falta el palmero que dice que es un punto de inflexión en la historia de la prensa y no sé que más.

Y, bueno, lección de ABC.
Con fotón.
Con estilo.
Y con oficio.
Corto y pego, amigos.
Así se informa de las tragedias.
Fotográficamente hablando, al menos.


Creo que un bebe con el cráneo abierto en brazos de una bombera con cara de miedo, no está mal para combinarlo con las tostadas, las que yo no me tomado todavía. No hay cadáveres, de los que informas en número en el titular o en el subtítulo y en lugar de sacar muertos,muestras la confusión, el rescate etc etc. Bien por ABC. Es periodismo. No es Ana Rosa. No es todo vale. No es España Directo. Eso ya lo ha visto la gente. Y diría más, por como está colocada la foto en el hueco parece que la bombera se va a salir del papel con el bebé ensangretado. Es probable que a los padres o familiares del niño tampoco les guste verlo en portada al chiquitín o chiquitina en tales circunstancias.








Pero, esto no es todo.
No hemos llegado al lado GORE de la vida.

A ver, la foto elegida por EL PAIS y recortada por EL MUNDO, es una foto que tiene contenido informativo si quieres, desde luego, no como para contar toda la noticia pero está claro que es material de primera. Lo ha cogido. Lo ha pillado. Estaba allí e hizo click. La de Israel Sánchez de EFE, que está en muchas más cabeceras con distintos recortes o tamaños, es fotón porque la composición acojona. La pintada de PUTA al fondo que me tira de los ojos, la policia local que coge a la señora, la mujer que se queja amargamente como si fuera a la cámara interpelando al espectador con su mírada de dolor agudo, el tipo despistado que vaga en segundo término y el policía al fondo al que se nota que está asustado. Y el cadaver, claro. EL MUNDO, en lugar de renunciar al gran trabajo de Israel, lo matiza. Son opciones. El problema siempre será el mismo, ¿cómo justificas los muertos en portada, si en total son diez víctimas mortales?

Pero, bueno, menos filosofía y más gore.
Vamos a lo más malo de lo más peor, ¿de acuerdo?

RANKING de SANGRE, señoras y señores:

En el número 1:
el diario gratuito VIVA CÁDIZ





































En el número 2:
La Opinión de MURCIA







































En el número 3
Premio ex-aqueo para IDEAL (Ediciones de Almería y Granada, que llevan la misma foto) y el diario gratuito VIVA del Campo de GIBRALTAR





































y aquí la foto de VIVA
no vista en ningún otro medio y que espeluzna:





































No entran en el RANKING aunque podrían las fotos de portada de La Vanguardia, Público o La Razón que reflejan un momento inmediatamente posterior o bastante cercano en el tiempo a la foto de Israel Sánchez, usada por El País y El Mundo, pero en cualquier caso parece una foto mal encuadrada y tiene mucho aire a la izquierda, con todo el suelo alfombrado de ladrillos rotos y el cuerpo sin vida medio sepultado. Es decir, siguen teniendo el pésimo gusto de sacar muertos en portada pero ni siquiera tienen la coartada expresiva de la composición o el momento, que podría ser el valor informativo que arguumentaran las otras cabeceras.
Sobre las tres elegidas en el RANKING sólo decirles a los compañeros fotógrafos y en especial a Nacho nosequé que no tiene ningún mérito buscarle la perspectiva a un cadaver. ponerse de rodillas o a ras de suelo para que la presencia inerte sea menos clara, menos obvia y evidente, menos dañina al ojo, No cuela. No está mal como truco, si no te fijas igual no notas que es un muerto envuelto en una sábana, pero eso de que se vean al fondo los bomberos en perspectiva, Canta. Es una foto con truco. No es limpia.
Eso por no nombrar a los compañeros de Viva y de La Opinión de Murcia que le hacen una foto directamente al cuerpo con el protector térmico dorado o lo que sea. Unos ni aprovechan el fondo y los otros utilizan el coche. ¿Qué mérito tiene eso? Desde el punto de vista del fotografo es aberrante. No tiene nada que ver con la otra foto analizada antes, llena de gente y llena de emociones. Aunque resulta que mirando en otros periódicos de otras regiones, he descubierto que esa fotografía, la original, tiene a un policía en el lado izquierdo, que han recortado los dos periódicos como les ha venido en gana. Por úultimo, Viva del Campo de Gibraltar da el todo por el todo y publica esa foto de un joven sepultado y su familiar o vecino o lo que fuera intentando reanimarlo y un perrito con cara de descoloque y despiste. Esa foto es muucho más dura de lo que parece. no creo ni que merezca el puesto 3, debería estar más arriba en la lista de atrocidades. La sangre no es periodismo, no hay duda de eso. La sangre es espectáculo.

Escribí en el blog hace un mes una entrada que quería desarrollar más y en la que solo apuntaba un par de ideas. Era en relación a los asesinatos en México por parte de bandas, asesinatos brutales de los que la prensa daba cuenta (cuerpos degollados, colgados de puentes, tiroteados sin compasión...) y publicaban las fotos. Los cuerpos fueron apareciendo con carteles en los que se podían leer consignas o amenazas. O simplemente la firma de la banda que habia llevado a cabo la ejecución. Se generó el debate en Méxicco, mucho más serio que aquí, creo yo, de si debían informar de ese tipo de crímenes o si en lugar de informar, la prensa actuaba de altavoz para que las bandas se comunicasen sus barbaries y eran, a fin de cuentas, un instrumento de los malos. Yo no tenía una opinión clara sobre lo que se debe hacer en ese caso. Pero está clato que los medios le aportan espectáculo a la matanza, pero bueno, hablamos de México donde este tipo de violencia es un problema real y acuciante. Pero el debate es cómo informar sobre ello y ahí es donde existe la relación. ¿Qué hacer con los muertos en portada?

Fotos desagradables sólo si aportan información. Eso dice El País. Su libro de Estilo. Seamos serios. ¿Aporta información? ¿Qué horrible eufemismo es ese? Una hora después de que ocurriera el suceso, todo el mundo había visto las fotos de EFE, sobre todo, por eso, porque son de EFE y todos tienen las mismas. De hecho, es curioso que sean los lectores o más bien, los tuiteros los que disuaden a Pedro Jota para que no muestre cuerpos sin vida, es decir, para que recorte la foto. Ya decía que algun palmero decía que era un punto de inflexión en la prensa española o nosequé, vale, no, no lo es, no es ningún punto de inflexión, es que la realidad nos dice que las fotos de agencia, de EFE, se vuelven de dominio público muy rápido si la gente demanda información sobre ello. Lo que quiero decir es que no es ningun momento crucial de la comunicación ni bla bla bla sino que simplemente se evidencia que los tuiteros están tan suscriptos "virtualmente" al servicio de fotos de EFE que las comentan y deciden sobre ellas y le influyen a un director de periódico.

Pero la información es más que eso. A mí me parece más informativo lo de el DIARIO de ÁVILA, auqnue claro, no tiene ese espectáculo ni esa épica que todas las primeras anteriores. Pero después de la lluvia de cascotes, que como pudo verse en vivo en España Directo pues el público ya la tenía asumida, pues viene toda la noche por delante que les quedaba a todos los vecinos de Lorca. Que claro. Esa foto, de todos sentados en el suelo, no es la visión apocalíptica de un edificio en ruinas o un cuerpo sobre un charco de sangre y con una manta encima pero es informativo. ¿Qué hicieron? ¿Dónde durmieron? ¿Qué fue de ellos? En fin. La portada de Diario de Ávila, una opción del todo diferente:





































Vale, la portada de el Diario de Ávila entiendo que es sosa, ok, lo es Pero no es espectáculo y tendríamos que plantearnos muy en serio algunos detalles de este trabajo. Piensa que es tu madre, o tu hijo, o tu novia, la que aparece bajo esa manta. O tu prima o una ex. O tu vecina de abajo. O tu profesora de bailes regionales. Es un sufrimiento que no debería de pasar nadie, encontrarse con un ser querido sin vida en primera plana, ni por el derecho a la información ni por nada. No es justo. No es ético. No hay que ser un puritano, estamos de acuerdo, pero hay que demostrar sentido común y no caer en diiscursos que son más propios del medio televisivo, que de la prensa escrita. El que quiera ver edificios caerse, enciende el televisor, no coge el periódico. El que compra el periódico, sabe que las fotos no se mueven, por ahora, y que no va a oir los gritos y el estruendo del golpe. Va a leer sobre todo eso. Las fotos está bien que sean informativas pero salen personas. No lo olviden, personas. Mi jefe les llamaba "bichos". Sácala con "bichos", la foto. Y puede que se vean así, los que te llenan la foto, como si no fueran nadie y son personas con familia, barrio, trabajo..- Gente normal, en definitiva. Y cuenta el criterio de cercanía, a mí me lo eenseñaron así en la facultad. No me vale que me digan que en Internacional la sangre fluye a borbotones y que si se trata de una guerra africana, no hay límites en las carnicerías. No es lo mismo si la foto es de un palestino tiroteado, pues no. No es lo mismo que una persona bajo un derrumbe en Lorca. Por más insensibilizado que tenga uno el ojo, no es lo mismo Gaza que Lorca. Es probable que su familia, la del finado, en Gaza no compre El País o El Mundo pero los que sean de Torres de Cotillas y tengan familia en Lorca, o de Arganzuela o Albacete o donde sea, tienen el cadaver de su ser querido esperándoles en el kiosko. En fin. Yo solo quiero decir al que decide poner la foto, le planteo que piense en que fuera alguien de su familia, el que está tendido en el suelo, que lo piense y que se lo plantee, y que actúe en consecuencia y si alguien me convence de que tiene valor informativo pues retiro lo dicho. Pero, en mi opinión, con el espectáculo no se informa, se entretiene, y si nos entretenemos con desgracias, planteamiento gore de por si, desgracias de las que simplemente hay que informar o queremos vender más ejemplares con la sangre de los muertos en portada, estamos perdiendo el rumbo y las coordenadas éticas de un oficio que no se inventó ayer.
Y eso es todo.

PD: Todo mi apoyo a las familias de fallecidos, afectados y herido. Todos los ánimos posibles para Lorca y sus vecinos. Me disculpo de antemano por si al escribir esto y valorar primordialmente los conceptos informativos, se han sentido como mercancía al hablar de ellos en términos periódisticos de cajas, columnas o composición dentro de una foto.

PD2: Otro día escribo de la violencia en México y la cobertura o no en los medios.

PD3: Rigor. Es el arma para ser respetados e idependientes. Rigor a prueba de bombas informativos y del amarillismo reinante. Rigor para contar noticias. No opinión disfrazada de actualidad. Columnistas, no calummnistas, que es un derivado reciente del oficio de opinador que parece que el que la suelte más gorda es el que más atención recibe y pienso en gente como Sostres etc. Rigor. Ante banda del palo Sostres, firme en los géneros. Las buenas prácticas de siempre. Rigor. No se sacan muertos en portada. Pues no se sacan. ¿Se sacan? Pues barra libre de sangre en todas las redacciones, justo lo que nos hacia falta. Es más importante de lo que parece posicionarse en un tipo de comunicación, en unos estándares. No es riguroso que La Gaceta diga en su titular Lorca vivió el pánico de Japón, toma que toma, cuando lees en Microsiervos que lo de Japón fue 4.000 veces más fuerte o Almudena Ariza, creo, aporta el dato de que en el país del sol naciente y moviente ultimamente han tenido 400 desde el gran revolcón. En fin, rigor. Y en esos estándares de rigor, no se pueden sacar los nombres de todas las víctimas de ETA en relación a las movidas judiciales de Bildu, eso no es información, eso no es rigor. No es periodismo, creo. Es espectáculo, entendido con otra palabra que no suene ofensiva para su condición de vicitmas pero se trata de una puesta en escena que no tiene que ver con dar noticias. Puesta en escena. Las mismas que hace el diario Público con sus fotomontajes, que no es una crítica de bando a bando dirigida a La Gaceta, sino a la espectacularización de los contenidos y su clara depreciación por culpa de ello. El rigor nos salvará. Si no quiero muertos en portada, tampoco víctimas de ETA y en general no quiero puestas en escena, y no me sirve ninguna coartada informativa que valga, que todos los muertos tienen familia y si no queremos oir mentar a la nuestra o a los nuestros es mejor no servirse de la sangre para contar lo mismo que el resto.