miércoles, 26 de enero de 2011

La gente solo quiere compartir


DE LEY

En España se ha llegado a un acuerdo entre los dos principales partidos políticos para aprobar la llamada "Ley Sinde" con la que se pretende crear una comisión que cierre cautelarmente páginas webs de "descargas" que consideren "ilegales" hasta que se pronuncie el juez para poder finalmente cerrarla de forma definitiva.  No tengo muchas nociones de Derecho, así que no puedo hablar de la Ley Sinde desde ese punto de vista, pero quiero apuntar un par de ideas a las que nadie hace mención y que creo que son más bien filosóficas.


DE TODOS

La gente o ese grupo extraño que llaman "los internautas" simplemente quiere compartir...¿es tan dificil de entender? Es probable que lo sea. En este sistema capitalista, que promueve el individualismo y la competitividad, el concepto de compartir ha quedado -o habia quedado- un poco obsoleto. Esa es la clave. Compartir solo por el placer de hacerlo. No hay ánimo de lucro sino instinto socializador ¿es tan dificil verlo? Y ustedes dirán, ¿los dueños de las páginas ganan dinero? Es cierto pero ellos no son los que comparten el material con copyright. Sólo lo enlazan.
Las películas están en otras páginas, ellos te llevan a esas páginas. Son mediadores, como Google pero salvando las distancias. Ofrecen datos de otros. Ofrecen copyrights de otros. Dueños de copias legales que quieren compartir su copia legal con más gente. Perfectamente legal todo.
Si este dato lo supieran todos los tertulianos que opinan sobre el tema, especialmente en la radio, creo que no dirían las barbaridades que dicen. Que sus "jefes" por rigor les obliguen a documentarse y que prueben a descargar una película. Que vean como funciona. Que sepan y conozcan el proceso y en lo que consiste.
Además pueden ser piratas por un día, que debe ser excitante imagino.


EL TERTULIANO INEPTO QUE HABLA DE OIDAS

Cuando prueben a descargar una película, estos tertulianos desorientados verán que los archivos son subidos a las páginas "almacen", las terceras en discordia y a las que enlazan las cuestionadas webs nacionales de "descargas", los han puesto ahí personas anónimas. Usuarios anónimos -se entiende, con su nick y perfectamente identificados pero anónimos- que no ganan nada de eso. Es más, en muchas ocasiones, se toman la molestia de buscar subtítulos, de renovar los archivos o volver a subirlos si están defectuosos... En fin, realizan un trabajo de motu propio, y ¿por qué? ¿Si no ganan dinero?
Ustedes dirán, claro que ganan... Los webmasters de la página ganan mucho dinero. Pues sí, ganarán dinero con la publicidad haciendo el papel que hace Google pero no son ellos el motor de esas páginas de enlaces. por supuesto que también compartirán archivos sin ninguna duda pero el sistema no funcionaría sin ese aporte desinteresado del usuario anónimo que simplemente quiere compartir. Quieren compartir lo que les gusta. No ganan dinero con ello.


FERVOR APOSTOLICO DE FAN

Es dificil entender ese fervor por compartir pero cualquiera que haya sido fan de un músico o un cineasta, fan de verdad, entenderá esa labor casi apostólica que se manifiesta de un modo muy natural y que en otros tiempos, te llevaba a grabarle una cassette a tus amigos para que lo oyerán -el disco que a ti tanto te gustaba- o pasarle la película en VHS, simplemente porque querías que la vieran y la disfrutaran taanto como tú.

Esa es la clave. La que no parecen entender ni los políticos, ni los artistas (hablo del más consagrado hasta el más amateur o independiente que también clama por su exigua parte del pastel de igual forma, lo que es un poco aterrador) y desde luego, esa clave es algo que no entienden los periodistas que tienen que informar del tema y no lo entienden, no lo entienden en absoluto, los contertulios que tienen que opinar del tema y crean corrientes de pensamiento asentadas sobre principios falsos.
Hace unas semanas parece que se llego al consenso de entender que no podía ser "el todo gratis" pero es que una de las esencias de compartir es precisamente esa.
Compartir es gratis, ¿no?. O eso es lo que yo siempre habia creido.



¿COMPARTIR ES GRATIS?

Vayamos al diccionario.Compartir. (Del lat. compartīri). 1. tr. Repartir, dividir, distribuir algo en partes. 2. tr. Participar en algo. ¡Vaya! ¡Curiosas definiciones! Los politicos, los artistas y los periodistas están anclados en la primera acpeción de la Real Academia. Buscan la forma de repartir las partes y tratan de concienciar al usuario de cual sería el reparto más justo (para ellos) o moralmente no reprobable. ¿El problema? ¡¡Se olvidan de la segunda acepción!! Participar en algo. Eso es compartir. Eso es lo que mueve a un usuario anónimo a dedicar varias horas de su tiempo a traducir subtítulos, cambiar el formato de una película, comprimirla, subirla a un servidor, etc etc... No gana dinero.
Que quede claro este punto. El usuario no gana dinero. Ganan dinero las paginas que tienen publicidad y que le permiten hacer eso al usuario, las webs que le dan las herramientas, dígamos.
Entonces, ¿por que lo hace?
Para participar en algo.
Por esa pasión apostólica de compartir lo que te gusta.
Y, en mi opinión, por la dictadura que impone en el consumo la industria cultural.

Al contrario que las páginas de enlaces, las páginas "almacen" de las que antes hablamos, que han proporcionado las herramientas a los usuarios para que ellos mismos generen contenido, son lo opuesto al modelo de negocio multinacional de la culltura. Lo opuesto. Con los obsoletos mecanismos de promoción y propaganda de la industria cultural han querido imponer un menú único al usuario. Anularle.
En lugar de ofrecerle variedad, le machacan con campañas de promoción brutales de una sola cosa. Lo que ellos estén interesados en vender y a veces les funciona y a veces, no.
En otras palabras, se trata a la gente como si fuera idiota. La industria que ahora se queja ha tratado mal a sus clientes. Los ha tratado como a tontos hasta que los usuarios en la red demuestran no serlo y entonces, quieren que cambien las leyes para considerarlos delicuentes o "ilegales".


LA GENTE ES IDIOTA Y NO TE VA A ENTENDER

En todos los periódicos que he trabajado siempre me ha hecho mucho hincapie en que debia de escribir mis textos para que todos los lectores del periodico los entendieran -es lógico, claro, que sean minimamente legibles y lo menos farragosos posibles, dentro de mi tendencia a la empanada mental- pero en esa celo excesivo de hacerlo comprensible a todo el mundo, a veces los "jefes" se creen que la masa es idiota. Eso me lo han dicho muchas veces. "Eso que escribes la gente no lo va a entender" me recriminaban. Yo me  defendía diciéndole a mis jefes que no debían olvidar que los lectores de periódicos, saben leer. Al menos, eso. Saben leer. Que no son tan imbéciles como ellos creen pero me tachaban de elitista. Y de cultureta, una palabra que odio porque esconde un vanagloria de la ignorancia.
El mundo ha cambiado para todos. A los periodistas no nos vale con mirar tres páginas webs y hacer dos llamadas para despachar una noticia porque ahora todos manejamos las mismas páginas y más o menos, las mismas fuentes y se nota donde hay trabajo de  campo y donde hay corta y pega. Por supuesto, que sigue siendo vital la agenda pero la información en terminos generales está mucho más disponible para todos que hace diez o veinte años.
Los contertulios no pueden opinar alegremente porque las redes socialles permiten una respuesta en el momento del receptor (algo realmente novedoso en el proceso comunicativo) y les pueden rebatir sus argumentos. Y es mucho peor en el caso Sinde porque casi no tienen argumentos.
Los oyentes y los lectores también son mejores, están más preparados, desde luego, no son idiotas y no hay que masticarselo todo como si no lo fueran a entender. Es más, manejan ellos mismos más fuentes de información y además, han asumido un rol de emisores desde sus blogs o sus webs o sus redes sociales y son usuarios activos. No es un proceso unidireccional, eso está claro. Y quieren compartir. Participar en algo. Con sus opiniones, con sus comentarios, con sus enlaces, con sus videos.


LO IMPORTANTE ES PARTICIPAR

Los "internautas", a los que se refieren en este debate como si fueran extraterrestres, no son los que se bajan las películas, ese es el error de base. ¡No son ellos! ¡Son los que las suben! Esa es la gran diferencia a entender, ellos son los verdaderos "internautas",  los que las comparten, los que quieren participar de un nuevo modelo que quieran o no quieran las multinacionales no se puede detener porque no se puede parar el instinto de socialización que dicen es inherente al ser humano, aunque yo no lo tengo del todo claro. En cualquier caso, a mi también me encantaría que estas palabras mías también fueran compartidas por todos vosotros, como si el diccionario llevara razon y realmente participaramos en algo.

JMBM